Lisboa es considerada la ciudad de la luz, debido a que su suelo de mármol y el tono de sus edificios, dan a la ciudad un toque de luz natural, que ya querrían otras ciudades europeas. También es conocida como la ciudad de las siete colinas, ya que su centro histórico está erigido sobre colinas, lo que provoca que la ciudad esté compuesta de múltiples cuestas que, aunque te obliguen a ejercitar las piernas, le dan un toque diferente. Si vas a viajar aquí dentro de poco no te pierdas todos estos consejos para viajar a Lisboa que tienes que tener en cuenta. Aquí encontrarás todas las dudas resueltas para los viajeros que aterrizan por primera vez en Lisboa.

consejos para viajar a lisboa

Guía con los mejores consejos para viajar a Lisboa

Guía práctica con todos los consejos para viajar a Lisboa

¿Cómo llegar a Lisboa?

  • En coche: Si llegas en coche a Lisboa ojito con las autopistas de peaje, ya que las hay de dos tipos. Por un lado, se pueden encontrar las típicas zonas de peaje con barreras (como las de España) por lo que no hay ningún problema (sólo hay que pagar, ¡cómo si fuera poco!), y por otro una especie de pórticos con cámaras sin barreras (lo que allí se conoce como Portagens), en las que si circulas por ellas con vehículo extranjero tienes que pagar el peaje antes de entrar en la autopista.

Se puede pagar directamente con tarjeta de crédito en algunos puntos habilitados que encontrarás poco después de pasar la frontera (se ven perfectamente y te invitan a apartarte a un lado de la carretera para pagar mediante tarjeta de crédito). Alternativamente, en esta página web se puede pagar antes de emprender el viaje, y resulta muy útil si vas a viajar por Portugal durante varios días. Por supuesto, esta medida afecta tanto a ciudadanos portugueses como extranjeros, lo que cabrea bastante a todo el mundo ya que anteriormente eran autopistas gratuitas.

Hace unos años, poco después de instaurar este sistema, se podía pasar por el peaje al libre albedrío si ibas con un coche español, porque no te iban  a multar, y en caso de que lo hicieran, la multa nunca iba a llegar a un domicilio español. Sin embargo, ahora ya es frecuente que te paren, y si no has pagado el impuesto, la multa hay que pagarla en el momento.

  • En tren: Moverse en tren por Portugal es fácil, cómodo y barato. La Estación de tren Santa Apolonia en Lisboa tiene muy buenas conexiones con las principales ciudades portuguesas. También desde esta estación se dispone de línea de alta velocidad. En relación con las comunicaciones férreas con España, hay un tren-hotel nocturno desde Madrid, que tarda algo más de 10 horas en llegar (en mi opinión no muy recomendable). El precio es de unos 50€ trayecto en turista, o casi 70 euros con cama.
  • En avión: El Aeropuerto de Lisboa está cerca del centro, y está conectado mediante compañías low cost con ciudades españolas en vuelo directo. Por ejemplo, con Easyjet desde Bilbao y Madrid, con Vueling desde Barcelona e Ibiza. La compañía Ryanair aún no tiene ninguna conexión con España, pero sí con otros países de Europa (Milán, París, Roma…) con vuelo directo. Para mirar todas las opciones de vuelo te recomiendo que busques directamente en skyscanner.

consejos para viajar a lisboa

¿Cómo ir del aeropuerto de Lisboa al centro?

La forma más barata es sin duda el metro, que en poco más de 30 minutos te dejará en el centro de la ciudad. También están los Aerobuses, que son algo más rápidos, ya que hacen menos paradas que el metro, pero algún eurillo más caros (3.50 €, pero te incluye todo el transporte de la ciudad, incluido el tranvía durante 24 h).

¿Cómo moverse por Lisboa?

  • Metro: es la opción más cómoda para moverse por Lisboa. Es eficiente, rápido y puntual.
  • Tranvía: aunque es el medio de transporte más turístico y típico de Lisboa, nosotros nos movimos más en metro, aunque es imprescindible tomar dos líneas de tranvía sí o sí para conocer la ciudad. Por un lado, recomendamos tomar la línea 28 para darte un paseo y tener una visión completa de toda la ciudad. El recorrido pasa por Alfama, el castillo, y dura una hora aproximadamente. También es imprescindible tomar el tranvía para acudir a la zona de Belém (línea 15E, desde la Plaza del comercio).

¿Alguna tarjeta para moverte por Lisboa y ahorrar dinero?

Para aprovechar todos estos medios, siempre puedes hacerte con una tarjeta siete colinas recargable, y comprar un bono diario que cuesta unos 5 euros.

Otro de los mejores consejos para viajar a Lisboa y ahorrar dinero es la tarjeta Lisboa card. Además del transporte incluye la entrada a los diferentes museos.

consejos para viajar a lisboa

¿Buscas alojamiento en Lisboa?

Uno de los mejores consejos para viajar a Lisboa que te puedo dar es que intentes reservar el alojamiento con antelación. Estos son algunos hoteles que te recomendamos:

  • Los Apartamentos Rossio son unos apartamentos bien monos situados en pleno centro. Por el precio que tienen es de lo mejorcito que vas a encontrar en Lisboa..
  • El Hostel Lost Inn Lisbon es una opción más económica y también está muy bien situado.

¿Cómo pagar en Lisboa?

En Lisboa puedes pagar en euros tanto en metálico como con tarjeta. Nosotros en los últimos viajes siempre llevamos nuestra tarjeta de Bnext.

Es una tarjeta prepago vinculada a una tarjeta bancaria y desde la que te transfieres el dinero directamente desde la aplicación del móvil. Más fácil, rápido y cómodo imposible. Además, cuenta con una super ventaja y es que si la solicitas desde este enlace y activas la tarjeta con 25 euros te regalan 5 euros directamente por tu cara bonita.

¿Qué comer en Lisboa? Comida recomendada típica de Lisboa

Los portugueses comen pronto y lo normal es que de menú coman solo un plato, precedido por sopa y seguido de un postre. Como en todo Portugal, nuestros vecinos portugueses son expertos en el bacalao a la portuguesa, un plato que no es excepción en Lisboa. Aunque, el bacalao también se cocina en muchas variedades diferentes (tienen centenares de formas de cocinarlo).

Además del bacalao, otro pescadito que destaca son las sardinas «sardinillas» a la parrilla (que te sorprenderán por su tamaño). De postre: Sin duda, los Pasteles de Belém (Pasteis de Belém), famosos más allá de sus fronteras.

¿Qué ver o qué visitar en Lisboa? 7 lugares imprescindibles de Lisboa

1. Catedral Santa María Maior de Lisboa, llamada la Sé de Lisboa, ubicada en la subida hacia el Barrio de Alfama, está la Catedral que data del siglo XII, aunque ha sobrevivido a varios terremotos, y su estilo es muy variado, ya que fue varias veces reconstruida.

2. Monasterio de los Jerónimos, situado justo enfrente de la Torre de Belém, este gigante monasterio se alza en el lugar dónde Vasco da Gama estuvo rezando antes de partir en su famoso viaje. Desde 1501, este monasterio ha sido modificado y ampliado múltiples veces.

3. Plaza del comercio es el corazón turístico de Lisboa, a orillas del río Tajo se encuentra está plaza gigante, cuyos terrenos anteriormente sirvieron para albergar el Palacio Real de Lisboa.

consejos para viajar a lisboa

4. Elevador de Santa Justa, desde él se ven lo que dicen que son una de las mejores vistas de Lisboa, aunque siento decir que subir al elevador me pareció un poco caro (5 euros). Su diseño, realizado por uno de los discípulos de Eiffel (se aprecia de un simple vistazo en su arquitectura) contrasta con el resto de los edificios de la parte céntrica de la ciudad.

5. Torre de Belém, es otro de los must see de Lisboa. Antigua torre defensiva, se ubica en el Barrio de Belém a orillas del río Tajo, que también sirvió antiguamente como centro aduanero para recaudar impuestos.

6. Monumento a los descubrimientos, ubicado en la misma línea que la torre de Belém (desde una de ellas se puede ver la otra, pero si el sol azota con fuerza, parece que el camino se hace eterno), se erigió en el año 1960, para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Enrique Navegante, el descubridor portugués de las Azores, Madeira y Cabo Verde.

7. Castillo de San Jorge, en la colina de San Jorge destaca este castillo construido en el siglo V, en el que durante muchos años fue la residencia de los Reyes de Portugal. Lo más destacable es la cámara oscura y las vistas que se ven desde allí, de todo el centro de Lisboa, el Tajo, y el Puente 25 de Abril (El Golden Gate portugués).

Bonus. Otro lugar que no hay que perderse es el Barrio de Alfama, que es el Barrio más antiguo de la ciudad y también el más auténtico. Una buena zona para comer y disfrutar del fado. Cuenta con varios miradores dónde disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, como el Mirador de Santa Lucía. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver y hacer en Lisboa.

¿Por dónde salir de fiesta en Lisboa?

Cervezas Super bock, caipirinhas y mojitos te están esperando en el Barrio Alto, centro de la vida nocturna de la ciudad y dónde encontrarás multitud de bares para disfrutar de la noche portuguesa. Si tienes tiempo, ya sabes que en todo Portugal es muy famoso el Fado, un espectáculo musical muy típico del país. Un lugar donde poder ver fado es la Tasca do Chico fados en el Barrio Alto.

consejos para viajar a lisboa

¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Lisboa?

En Lisboa es válido la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor, pero si no eres ciudadano europeo te recomendamos viajar con seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, además por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

Excursiones recomendadas desde Lisboa

Desde Lisboa tienes a tiro de piedra otros lugares súper bonitos como Sintra, Cascais o Estoril. Puedes contratar una excursión organizada desde Lisboa a esta maravilla de ciudades directamente aquí.

Palabras básicas en portugués

Por último, y no menos importante, es aprenderse bien unas palabras portuguesas para ser un poquito menos extranjero, y disfrutar más de la ciudad:

  • Obrigado/Obrigada= Gracias (*Si eres chico tienes que contestar obrigado, si eres mujer dirás obrigada)
  • Olá=hola
  • Boa dia =Buenos días
  • Buenas tardes=Boa tarde
  • Buenas noches=Boa noite
  • Por favor =Por favor
  • Pollo =Fango
  • Cerdo= Porco
  • Pescado=Peixe
  • Leche= Leite
  • Presunto= Jamón
  • Estación=Estação /estasao/

¿Necesitas saber más consejos para viajar a Lisboa? Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario al final del post y esperamos poder ayudarte.

consejos para viajar a lisboa

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. ¿Oporto o Lisboa? ¿Con cuál te quedas?
  2. Que ver en Oporto un día: 10 lugares que no te puedes perder.
  3. Qué ver y hacer en Malta: 15 planes imprescindibles.
  4. Ruta por el Norte de Marruecos en cuatro días.
  5. 20+1 cosas que ver y hacer en Budapest.

Más consejos para viajar a Lisboa en la página web de Turismo de Lisboa.

Las fotos de este post son de shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!