Consejos para viajar a Gran Canaria


Regi en  |  

¡Bienvenidos a Gran Canaria! Una isla donde el turismo de sol y playa es el rey indiscutible, pero que también tiene un montón de lugares imprescindibles para visitar cuando estés cansado de tomarte mojitos en la piscina. En este artículo te voy a dar todos los consejos para viajar a Gran Canaria que tienes que tener en cuenta de cara a organizar el viaje. Cómo llegar a la isla, la mejor opción para moverse, los lugares más recomendables, los mejores hoteles de Gran Canaria y mucho más.

Gran Canaria es la tercera isla más grande de las Islas Canarias. Una isla con forma circular genial para recorrerla en coche a tu aire. Los paisajes de la isla son muy diferentes a los de otras Islas Canarias. En este caso, no vas a ver tantos volcanes, pero sí que me sorprendió mucho lo verde que era el interior en comparación con otros lugares de la isla.

En Gran Canaria te están esperando pueblos preciosos con arquitectura típica canaria, rutas de senderismo entre bosques, playas de infarto y especialmente un solazo y una temperatura envidiable durante todo el año.

Para que todo vaya genial te recomiendo organizar el viaje con bastante antelación. Nosotros estuvimos una semana en Gran Canaria por libre, concretamente 8 días, y nos dio tiempo a ver la isla de arriba a abajo y tuvimos varios días de relax por completo. Los vuelos y el hotel te recomiendo cogerlo con bastante antelación para ahorrar algo de dinero.

¿Cuándo viajar a Gran Canaria?

Cualquier mes es bueno para viajar a Gran Canaria ya que las temperaturas son prácticamente de verano durante todo el año, especialmente en el sur de la isla. Larga vida al clima subtropical de las Islas Canarias que hace que vivan en un eterno verano con temperaturas envidiables hasta en los días de invierno. Llegando incluso a los más de 20ºC en pleno febrero. ¡Una maravilla! Por eso, Gran Canaria es un destino fabuloso cualquier mes del año.

De todos los meses, tengo que reconocer que durante el invierno en la península (diciembre, enero y febrero) la temperatura baja ligeramente en Gran Canaria y en algunas zonas de la isla hará algo de frío, especialmente en las zonas de montaña del interior y el norte.

Durante el mes de diciembre y, concretamente, con la llegada de las vacaciones de Navidad, los precios de los hoteles y los vuelos se suelen disparar. No es para menos. Tener ese paraíso donde siempre hace bueno a sólo 3 horas de vuelo desde la península en pleno invierno es una gozada que no se puede rechazar. Por eso, diciembre, suele coincidir con la temporada alta. Lo mismo sucede durante el Carnaval de Gran Canaria, los precios suelen estar algo desorbitados.

Nosotros consideramos la mejor época para viajar a Gran Canaria primavera y otoño. Los mejores meses son mayo, junio, septiembre y octubre. Nosotros viajamos a Gran Canaria la última semana de octubre y se estaba en la gloria. Había turismo, especialmente extranjero en la zona sur de la isla, pero no exagerado. Todos los días hacía solazo, apenas tuve que sacar la chaqueta. Por ejemplo, en la ruta del Roque Nublo a primera hora hacía fresco, pero el resto del día estábamos en manga corta y pantalones cortos. En definitiva, una maravilla.

consejos para viajar a gran canaria
Te contamos todos los consejos para viajar a Gran Canaria

Alojamiento recomendado en Gran Canaria

A Gran Canaria se va a disfrutar y por eso es imprescindible alojarte algún día (o todos) en algún de sus hoteles que son una maravilla. No se me ocurre mejor isla para darte este capricho. ¿Por qué?

Por una parte, de todas las islas grandes del archipiélago es de las que menos tiene para ver. Sin ofender a nadie, creo que hay otras islas que ofrecen más planes al turista. Por otro lado, la oferta de alojamientos en Gran Canaria es brutal y como hay tanta oferta a veces puedes pillar buenos descuentos. O al menos nosotros tuvimos suerte.

Nosotros queríamos conocer la isla y, por eso, decidimos alojarnos unos días en Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma tendríamos a tiro de piedra los lugares y pueblos cuquis que queríamos ver en el norte. El resto de días nos alojamos en el sur, para estar más tranquilos de relax. La opción elegida fue en Costa Meloneras, uno de los hoteles Lopesan. Pillamos una oferta y estuvimos dos días sin salir prácticamente del hotel. Con esta maravilla de hotel había que exprimirlo a tope.

A continuación, te propongo una selección de hoteles que te recomendamos en diferentes zonas de Gran Canaria:

  • Alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria: no te puedes perder hacer una visita a la capital de la isla, la ciudad más grande de todas las Islas Canarias.
    • Hotel Sercotel Puerto de la Luz: se trata de un hotel de tres estrellas que suele tener precios muy interesantes. Las habitaciones son amplias, cuenta con piscina en la azotea y vistas al mar desde allí.
    • Aminta Home: es un Bed&Breakfast en una casa colonial del centro de la ciudad, concretamente en el Barrio de Vegueta. Las habitaciones son sencillas y tienen baño compartido, es el alojamiento más barato que vas a encontrar en Las Palmas.
  • Hotel en el sur de Gran Canaria: esta zona es la opción perfecta para los amantes del turismo de sol y playa. Estas son mis recomendaciones:
    • Lopesan Villa del Conde: es el hotel donde nos quedamos nosotros en Costa Meloneras. Un hotel de cuatro estrellas que está decorado simulando la arquitectura de un pueblo canario, como si la recepción fuese una iglesia y todo. Las habitaciones son fabulosas y el desayuno increíble.
    • Lopesan Bao Bao Resort: si el hotel Villa del Conde es lo más, éste es la repera. Sin duda una opción lujo de cinco estrellas también en Costa Meloneras, sólo para los viajeros más exigentes. Te lo comento por si vas a Gran Canaria por una ocasión especial y te apetece darte un capricho.
    • Radisson Blu Resort en Puerto de Mogán: esta localidad es la más bonita de Gran Canaria. Si quieres alojarte en buen hotel en esta zona éste es la mejor opción.
    • Corallium Beach de Lopesan, sólo para adultos. Es un hotel tres estrellas de la cadena Lopesan en la zona de San Agustín, más económico que los anteriores y también está muy bien.
    • Apartamentos Grupotel Monte Feliz: si lo de los hotelazos no va contigo y prefieres un apartamento económico, pero sin renunciar a tener una buena piscina te recomiendo esta opción con muy buena relación calidad-precio.
alojamiento en gran canaria
Lopesan Villa del Conde, de los mejores hoteles de Gran Canaria
  • Alojamiento con encanto en el interior de Gran Canaria: Sin duda te recomiendo el Parador Cruz de Tejeda lo vi en instagram y me flipó. Si te gusta alojarte en hoteles boutique, lejos del ruido, de las aglomeraciones y con encanto rural no tengo la menor duda de que este hotel te encantará. Cuenta con una infinity pool con unas vistas al valle brutales y un spa maravilloso.
  • Oeste de Gran Canaria: Occidental Roca Negra, sólo para adultos en Agaete. Una opción de buen hotel, más alejado de las masificaciones del sur.

¿Cómo llegar a Gran Canaria?

Nosotros llegamos a Gran Canaria en vuelo directo desde Bilbao, tienes un montón de vuelos directos desde las principales ciudades de la península y te plantas allí en dos horas y media o tres. Al estar Gran Canaria en medio del archipiélago otra opción interesante es llegar desde otras islas como Tenerife o Fuerteventura en barco.

 

¿Cuántos días estar en Gran Canaria?

Lo ideal sería dedicar una semana u ocho días para así poder tener tiempo de conocer la isla y tomarte unos días de relax. Aunque todo depende del tiempo que tengas disponibleew . Si dispones de menos tiempo, no pasa nada. Puedes visitar los lugares más importantes de Gran Canaria en 5 días.

Itinerario de viaje a Gran Canaria en una semana

Este puede ser un itinerario tipo de un viaje a Gran Canaria de una semana para ver la isla:

  • Día 0: llegada a la isla y traslado al hotel.
  • Día 1: Las Palmas de Gran Canaria.
  • Día 2: Cenobio de Valerón, Agaete, Mirador del Balcón y Galdar.
  • Día 3: Arucas, Firgas, Moya y Teror.
  • Día 4: Caldera de Bandama, Telde, Agüimes, Barranco de las Vacas y Barranco de Guayadeque. Si te parece demasiado en un día, puedes hacer un día Caldera de Bandama y Telde y por la tarde estar relajado y otro día Agüimes, Barranco de las Vacas y Guayadeque, comer en una casa cueva y tomarte la tarde libre.
  • Día 5: ruta al Roque Nublo, Tejeda y Artenara. Por la tarde relax en el hotel.
  • Día 6: mañana de relax en el hotel. Por la tarde dunas de Maspalomas y Puerto de Mogán.
  • Día 7: día de relax y vuelta a casa.

Si no tienes intención de ver toda la isla y sólo quieres conocer lo más espectacular, esta es mi recomendación de lugares que no te puedes perder en Gran Canaria:

  • Las Palmas de Gran Canaria.
  • Puerto de Mogán, para mí el pueblo que más me gustó de Gran Canaria.
  • Dunas de Maspalomas.
  • Roque Nublo.
  • Pueblos del norte de Gran Canaria con encanto: Teror y Galdar son de los que más me gustaron, pero hay un montón más.
  • Agüimes me pareció un pueblo pequeño pero muy coqueto.

Para ampliar información te recomiendo leer este artículo de todo lo que tienes que ver en Gran Canaria.

consejos para viajar a gran canaria ruta
No te pierdas la ruta al Roque Nublo, es otro de los mejores consejos para viajar a Gran Canaria

Cómo moverse por Gran Canaria

Para moverte por toda la isla nosotros te recomendamos alquilar un coche directamente en el Aeropuerto de Gran Canaria. Los precios del alquiler de coche en las Islas Canarias suelen ser bastante más económicos que en la península.

De esta forma podrás moverte a tus anchas por toda la isla e ir haciendo las paradas a tu ritmo. Además, las carreteras en Gran Canaria están bastante bien. Los principales lugares están comunicados por autovía. Por ejemplo, la autovía GC-2 que va desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Agaete y también la autovía del sur GC-1 desde Las Palmas hasta Puerto de Mogán. Puedes plantarte del norte de la isla en el sur en poco más de una hora en coche.

Las carreteras del interior y de la zona oeste de la isla sí que tienen bastantes curvas, acorde a las características del terreno y la altura. Pero con un poco de cuidado no es nada que entrañe ningún peligro.

Para alquilar coche en las Islas Canarias te recomiendo siempre hacerlo en alguna de sus empresas locales. Te vas a ahorrar bastante dinero en comparación con las típicas empresas internacionales. Nosotros te recomendamos Cabrera Medina, Ciclar, Autoreisen o Topcar. Siempre que hemos alquilado coche en las Islas Canarias con ellos ha salido todo perfecto.

Las mejores excursiones en Gran Canaria

¿No tienes pensado alquilar coche en Gran Canaria? Don´t worry, be happy. Aquí tenemos planes para todo tipo de viajeros. En este caso, te recomiendo alojarte en alguno de los lugares más famosos de la isla que esté bien comunicado, por ejemplo Las Palmas, y moverte mediante excursiones.

Estas son las mejores excursiones que hacer en Gran Canaria:

viajar a gran canaria por libre
Puerto de Mogán, mi lugar favorito de Gran Canaria

Gran Canaria con niños

Si viajas a Gran Canaria con niños estos son los planes más molones que te propongo:

  • Visitar el Acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los acuarios más importantes de Europa.
  • Hacer un paseo en submarino viendo peces en el mar desde Puerto de Mogán. Además, el submarino es amarillo. Sumérgete en los fondos marinos que hay por la zona y fliparás en colores.
  • El Aqualand de Maspalomas. No se me ocurre mejor plan para disfrutar de los más pequeños que ir a un parque acuático. ¡Se lo van a pasar pipa!
  • El parque de atracciones Holiday World Maspalomas que además de atracciones tiene karaoke, bolera, scape room y un montón de actividades más.

Dónde comer en Gran Canaria

Ya sabéis que nosotros somos muy golitrones. A continuación, te propongo una selección de los restaurantes de Gran Canaria que más nos gustaron:

  • Restaurantes en Las Palmas de Gran Canaria:
    • Tasca Galileo, una opción barata para tomar algo por la zona de Las Canteras.
    • Restaurante qué leche! Una opción diferente de comida moderna y fusión, recomendable reservar.
  • Restaurantes en Puerto de Mogán:
    • I love Mogán. Si quieres comer pescado fresco en este maravilloso pueblo te recomiendo este restaurante que está directamente en el puerto.
    • Mi Vida: Si te apetece una cena romántica con luces y velas no te lo pienses dos veces. Imprescindible reservar.
  • Restaurantes en el Barranco de Guayadeque en una casa cueva. Los restaurantes más famosos de la zona son el Restaurante Guayadeque, el Restaurante Tagoror y el Restaurante Vega.
  • En Maspalomas y San Agustín hay un montón de restaurantes de comida internacional. De todos a los que fuimos te recomendamos el Restaurante Sa-wa-dee. Nos comimos un pad thai muy rico.
donde comer en gran canaria
Ceviche delicioso en I Love Mogán

Seguro de viaje para viajar a las Islas Canarias

Para finalizar este artículo me gustaría recordarte algo muy importante. Ya sé que estás en España y tienes cobertura sanitaria, pero para las Islas Canarias nunca está de más reservar un seguro de viaje. Además, el precio que tienen es realmente barato. Al tratarse de un vuelo de tres horas desde la península está bien viajar protegido ante perdida de maletas, perdida de conexiones o cancelaciones de última hora que pueden amargarte un viaje.

Por eso, por menos de un euro al día te recomiendo es seguro de viaje Mondo. Para un viaje a Gran Canaria te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad. De esta forma tendrás cobertura por cancelación, regreso anticipado y perdidas de conexiones. Además, tenemos un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

consejos para viajar a gran canaria
Nos despedimos con los mejores consejos para viajar a Gran Canaria. ¡Toma nota!

Y estos han sido todos los consejos para viajar a Gran Canaria que te recomiendo tener en cuenta. Sigue leyendo otros artículos sobre las Islas Canarias que también te van a interesar:

Última actualización: 24 de noviembre de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down