Bienvenidos al paraíso en potencia. El edén mágico de las islas Baleares. Bienvenidos a Formentera, la isla más celestial y exclusiva de España. Te aviso que una vez que vas te preguntarás porqué no has ido antes. Y cuando llegue el fatídico momento de despedirse de la isla seguro que te prometerás volver el próximo verano. Si lo que quieres es estar unos días de desconexión a la enésima potencia o simplemente vas a hacer una escapada de un día desde Ibiza te voy a contar cómo ir de Ibiza a Formentera en barco. Te voy a dar todo lujo de detalles: la forma más rápida, la más económica o la más cómoda.

  

Antes de contarte todos los detalles para ir de Ibiza a Formentera tengo que avisarte de una cosa que es probable que ya sepas. Y es que en Formentera no hay aeropuerto. La forma más rápida que tienes para llegar es volar hasta Ibiza y desde allí coger un barco a Formentera.

como ir de ibiza a formentera

Cómo viajar de Ibiza a Formentera

¿Dónde está la isla de Formentera?

La isla de Formentera, junto con Ibiza, forman las llamadas Islas Pitiusas. Formentera es la isla situada más al sur de las Baleares y la más cercana a la península. También es la isla más pequeña de Baleares. Para que te hagas una idea, Ibiza es casi 7 veces más grande que Formentera y Mallorca es 43 veces más grande que Formentera. Pero las islas pequeñas nos molan ¿no?

Aunque no es tan grande comparado con sus vecinas, no es tan pequeña como yo, a priori, me imaginaba. De una punta a otra hay unos 22 kilómetros. Tardas en hacer este recorrido 30 minutos en coche más o menos.

Cómo ir a Formentera desde Ibiza

Como te comentaba, la única opción que hay para llegar a Formentera es en barco desde el Puerto de Eivissa. Los horarios te permiten visitar Formentera como una excursión de un día desde Ibiza. Esto es lo que yo hice, pero la verdad es que me supo a poco. Lo ideal sería poder estar unos días en Formentera, pero el precio del alojamiento en la isla es tan elevado en verano que resulta casi prohibitivo para el resto de los mortales. Pero bueno, algún día romperé la hucha para ir. Lo prometo.

Si tu objetivo es directamente saltarte Ibiza (espero que en ese caso sea porque ya conoces la isla, porque sino no tienes perdón de Dios) y te estás preguntando ahora mismo cómo ir del Aeropuerto de Ibiza a Formentera la mejor opción para ti sería coger directamente un taxi o el bus exprés que parte desde el Aeropuerto al Puerto de Eivissa. O, si estás seguro de que vas a alquilar coche, puedes recoger tu coche directamente en el aeropuerto de Ibiza y pasarlo en el ferry a Formentera.

Yo, en mi caso, dediqué casi una semana a Ibiza y uno de los días me escapé a Formentera pasando el coche de alquiler.

En concreto hay cuatro compañías de ferrys que realizan esta ruta Ibiza – Formentera a diario. Voy a contarte con todo lujo de detalles las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

de ibiza a formentera en barco

Barco de Ibiza a Formentera

Barco de Ibiza a Formentera barato con Acqua Bus

Ventajas:

  • Si no vas a pasar el coche está será la opción más barata para ir de Ibiza a Formentera.
  • El precio del trayecto cuesta 15 euros ida. Ida y vuelta son 29 euros.
  • Los horarios son bastante frecuentes. Unos 8 trayectos al día.
  • Puedes pasar bicis de forma gratuita y a tu adorable perro también.
  • Es la única de las compañías de barco a Formentera que cuenta con salidas desde otros puntos de la Isla de Ibiza que no sea sólo el propio Puerto de Ibiza. Y lo mejor de todo, ¡al mismo precio! Estas salidas son desde Figueretas y desde Playa D`en Bossa. Los horarios son también bastante frecuentes, pero no tanto como desde el Puerto de Ibiza.

Desventajas:

  • La duración del trayecto es de una hora aproximadamente, hay trayectos más cortos en otras compañías.
  • No es posible pasar el coche con esta compañía.
  

De Ibiza para Formentera con Balearia

Ventajas:

  • Es la compañía más famosa de las Baleares y la que mejor relación calidad-precio tiene, sobre todo si lo coges con antelación. Además, suelen tener bastantes ofertas.
  • Cuenta con diferentes navieras. Horarios muy frecuentes y también diferentes precios en función del tipo de barco.
  • Hay barcos que hacen el trayecto en 30 minutos y otros que lo hacen en 1 hora.
  • Los precios varían en función del barco. Por ejemplo, en el fast ferry, que dura menos de 30 minutos, ida y vuelta cuesta 22.50 euros. El que tarda una hora cuesta 9 euros ida y vuelta.
  • Hay mucha frecuencia de los barcos, especialmente del fast ferry.
  • Sale mucho más barato coger ida y vuelta en el mismo día que sólo ida.
  • Si decides pasar el coche hay ofertas de ida y vuelta en el mismo día por 30 euros (incluye ida y vuelta y un turismo). Eso sí, estas ofertas no siempre están disponibles.
  • Bicicletas, ciclomotores (< 125 cc) y patinetes son gratis. Para motocicletas (de más de 125 cc) ida y vuelta en el mismo día puedes encontrar precios desde 29.50 euros por persona.

Desventajas:

  • Si no lo coges con antelación los precios suelen ser bastante más caros.
puerto de ibiza

Puerto de Ibiza

De Ibiza a Formentera con Mediterranea Pituisa

Ventajas:

  • Es la más rápida de todas. Cuenta con trayectos «superfast ferrys» de 25 minutos y también están los «express ferrys» de 40 minutos.
  • Puedes pasar de forma gratuita bicicletas y ciclomotores de hasta 50 cc.

Desventajas:

  • No puedes pasar el coche.
  • El precio del trayecto es de 34 euros por persona ida y vuelta. Hay empresas más baratas.

Desde Ibiza a Formentera con Traspami

Ventajas:

  • Cuenta con diferentes tipos de barco: «fast ferry» (su duración es de 30 minutos), «fast car ferry» (35 minutos), y el «express ferry» (30 minutos, es el más barato, pero es menos frecuente).
  • El «express ferry» ida y vuelta cuesta 29 euros, si no vas a pasar el coche es otra de las compañías más baratas. En cambio, ida y vuelta en el «fast ferry» y el «fast card ferry» cuesta 39 euros.
  • Las bicicletas y ciclomotores de menos de 125 cc suben a bordo de manera gratuita, pero solo en el «fast car ferry».
  • Si no vas a pasar coche ni bici los horarios de los ferries son muy frecuentes.

Desventajas:

  • Si decides pasar el coche tiene un suplemento de 40 euros y sólo puedes pasarlo en el fast car ferry.
  • Las motocicletas de más de 125 tienen un suplemento de 19 euros.
  • Los horarios del «fast car ferry» son mucho más limitados. Solo hay 4 ferries al día en ida y otros 4 en vuelta.

Para analizar los horarios y la mejor compañía que se ajuste a tus necesidades te recomiendo echar un vistazo en la web de Direct Ferries. Esta web compara todas las compañías y puedes reservar directamente con ellos al mismo precio.

playas de formentera

Aguas cristalinas en Formentera

Cómo llegar a Formentera desde Ibiza como una excursión organizada

Otra opción que también me gustaría comentarte es contratar una excursión organizada. Es muy cómodo si quieres olvidarte de reservar los tickets del barco, estar pendiente de horarios y de todo el trajín que esto supone.

Consejos que tienes que tener en cuenta para ir de Ibiza a Formentera con éxito

  • La isla de Formentera es una isla muy eco y muy zen. Y eso es lo que la hace tan especial. Es por ello, que el Consell insular de Formentera ha decidido que los meses de julio y agosto la entrada de vehículos a motor en la isla esté regulada. Esto significa que tienes que tramitar la reserva para circular y pagar una tasa.
    • La tasa para vehículos es de un euro al día, con un mínimo de 5 euros (es decir si vas sólo un día tienes que pagar 5 pavos).
    • La tasa para ciclomotores y bicicletas es de 0.50 euros al día, con un mínimo de 2.5 euros.
    • Si tu vehículo es híbrido esta tasa tiene un descuento del 50%.
    • Puedes tramitar este permiso directamente en la web de Formentera Eco. Ojo, te recuerdo que esto es sólo del 1 de julio al 31 de agosto. Ambos días incluidos.
  • Siempre te recomiendo ir con al menos 30 minutos de antelación al puerto. Incluso si vas a pasar el coche más de 45 minutos. Lo mismo pasa si vas a pasar la bici o el ciclomotor. Como has visto, en la mayoría de las compañías se pueden pasar bicis y motocicletas de forma gratuita, pero suele estar sujeto a disponibilidad de espacio en el barco. Por ello, acudir con antelación es algo imprescindible.

Otra cosa que me gustaría comentarte es que realmente no sólo puedes ir a Formentera desde Ibiza, también puedes ir desde Dénia y Valencia con la compañía Balearia.

Genial. Ya has aprendido cómo ir a la isla de Formentera, entonces ahora te toca descubrir todos los secretos de la isla. Por ello te recomiendo que sigas este artículo donde te cuento las mejores playas de Formentera.

Spoiler: Ses illetes es la playa más espectacular y una de las mejores playas de España. Me quedo corto si te digo que es una de las mejores playas del mundo.

Si vas a ir sólo como una escapada de un día que no cunda el pánico aquí he preparado una super guía con los mejores planes que hacer en Formentera en un día.

Y si eres un afortunado y tienes la suerte de pasar unos días de desconexión total en el paraíso espero que lo disfrutes al máximo.

Alojamiento recomendado en Formentera

Si finalmente decides pasar unos días en Formentera te recomiendo reservar el hotel con bastante antelación. Te propongo varias opciones para alojarte:

  • Apartamentos Es Arenals. Apartamentos a un precio más o menos razonable (teniendo en cuenta los precios en Formentera) con muy buenas vistas a la Playa Es Arenals.
  • Hostal Bon Sol. El hostal está muy bien, en pleno corazón de la isla y está todo decorado con mucho mimo. Si buscas un alojamiento alejado de las zonas turísticas y de la playa esta es tu mejor opción.
  • Bungalows Sa Sargantana. Son unos bungalows muy bonitos situados al lado de la Playa es Migjorn.
como ir a formentera desde ibiza imanes de viaje

Imanes de viaje se despide desde Formentera

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Las mejores playas de Ibiza.
  2. 25 planes que hacer en Ibiza.
  3. Dónde ver los mejores atardeceres de Ibiza.
  4. Qué ver en Valencia en un fin de semana.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.