Consejos para viajar a Mallorca: guía para novatos


Regi en  |  

Esta guía que he preparado para ti te servirá de mucha ayuda para organizar tu viaje a Mallorca por libre. Te voy a contar cómo llegar, la mejor época para viajar a Mallorca, cómo moverse, las mejores zonas donde alojarse y las mejores excursiones que puedes hacer. No te pierdas las mejores recomendaciones y consejos para viajar a Mallorca.

Mallorca es la isla más grande y completa de todas las Baleares. Esta diversidad que ofrece hace que el abanico de posibilidades sea infinito. Y eso me encanta. Por eso, para que la escapada sea un éxito te recomiendo organizar tu viaje a Mallorca con cierta antelación. De esta forma podrás ahorrar algo de dinero y podrás tenerlo todo bajo control. Ya sabes que ante una isla grande toda planificación es bienvenida. Esta guía recoge todos los preparativos para viajar a Mallorca. Toda la información que me hubiese gustado saber mientras organizaba mi viaje a Mallorca por libre. ¡Comenzamos!

consejos para viajar a mallorca recomendaciones
Consejos para viajar a Mallorca y recomendaciones.

¿Cuándo viajar a Mallorca?

La mejor época para viajar a Mallorca es en primavera, verano y las primeras semanas de otoño. Los días son largos, las temperaturas son cálidas y de esta forma podrás disfrutar de lo mejor de Mallorca: sus playas y calas de aguas cristalinas.

Como te puedes imaginar, el verano en Baleares es todo un paraíso. Pero claro, no vas a ser el único turista que quiere disfrutar de este edén. Julio y agosto son los meses de temporada alta y en los que más turistas llegan a la isla. Por eso, en mi opinión, la mejor época para viajar a Mallorca es mayo, junio, septiembre y principios de octubre.

Yo estuve la tercera semana de junio, me hizo bueno prácticamente todos los días salvo uno y aunque había gente en las zonas más turísticas de Mallorca, también había otras en las que se estaba muy tranquilo.

Respecto a viajar a Mallorca en invierno también me parece una buenísima opción, especialmente si lo que quieres es visitar Palma de Mallorca, los pueblos bonitos de la Sierra de Tramontana y observar las espectaculares calas de Mallorca sin gente. Eso sí, te aviso que te va a quedar con ganas de volver en primavera o verano para darte un baño en sus aguas cristalinas.

consejos para viajar a mallorca calas
Caló Des Moro.

Viajar a Mallorca en tiempos del Covid

Los requisitos de entrada para viajar a Mallorca tanto por vía aérea como por vía marítima actualmente son PCR negativa, test de antígenos negativo, pauta de vacunación completa, una dosis hace más de 15 días y menos de cuatro meses o haber pasado la Covid hace menos de 6 meses. Independientemente de esto, todos los pasajeros tienen que rellenar el formulario de control sanitario que te generará un código QR que vas a tener que presentar varias veces a tu llegada a Mallorca. Tienes toda la información oficial aquí. Estas condiciones son sólo de entrada a las Islas Baleares. Una vez dentro no te lo vuelven a pedir si vas a desplazarte entre islas.

Como estas cosas pueden cambiar de un día a otro sin previo aviso te recomiendo siempre chequear fuentes oficiales.

Seguro de viaje para viajar a Mallorca

Igual ahora mismo te estás preguntando ¿Contratar un seguro de viaje para viajar en España? ¿Para qué? Uff, yo con los tiempos que corren no me la jugaba. Nunca sabes si tienen que ingresar a tu madre de urgencia y te vas a tener que volver, o te vas a contagiar de Covid y tienes que prolongar tu estancia. Que se lo digan a los jóvenes que fueron a Mallorca de viaje de fin de curso y su viaje fue ver las cuatro paredes de su hotel. En los tiempos que corren el riesgo cero no existe. Por eso, este año más que nunca te recomiendo que viajes con un buen seguro de viajes con cobertura Covid.

En este caso te recomiendo el mejor seguro de viajes Iati Seguros. Con el seguro de viajes Iati Escapadas, pensado especialmente para viajes por España, por sólo 0.80 euros al día (menos que un café) tienes asistencia médica, prolongación de estancia si eres positivo en Covid, incluso te cubre si tu coche sufre algún robo o si viajas con mascota y necesita ir al veterinario. Además, por ser lector del blog estás de suerte porque tienes un 5% de descuento si contratas desde este enlace.

mirador es colomer
Es Colomer, uno de los mejores miradores de Mallorca.

¿Cómo llegar a Mallorca?

Tienes varias opciones para llegar a Mallorca. O bien por vía marítima desde la península u otras islas de Baleares o en avión.

Si viajas a Mallorca en avión te recomiendo buscar opciones de vuelos en mi buscador favorito: Skyscanner. Durante la época estival encontrarás un montón de vuelos directos desde las ciudades más importantes de la península al Aeropuerto de Mallorca. La duración del vuelo desde la península depende del aeropuerto de salida, pero suele durar una hora aproximadamente.

Otra opción muy cómoda y perfecta si prefieres viajar a Mallorca en coche es reservar un ferry. Cuentas con ferries directos desde Barcelona, Valencia, Denia, Menorca e Ibiza con bastante frecuencia, especialmente en verano y te permiten viajar con tu propio coche. La duración del trayecto depende del puerto de salida:

  • Ferry Barcelona - Mallorca. Hay ferry nocturno que hace el trayecto en unas 7 horas y media.
  • Ferry Valencia - Mallorca. Existe ferry nocturno y el trayecto dura 7 horas.
  • Ferry Denia - Mallorca. Hay varios barcos a Mallorca al día en temporada alta desde Denia y el trayecto dura 5 horas.
  • Ferry Menorca - Mallorca. Hay varios barcos desde Ciutadella (Menorca) a Alcudia (norte de Mallorca) a lo largo del día. El trayecto dura apenas 1 hora y 15 minutos.
  • Ferry Ibiza - Mallorca. La frecuencia de esta línea no es muy alta. Sólo hay un barco que hace el trayecto de madrugada y la duración es de 3 horas y media.
info

Oferta inteligente

cala lombards
Cala Llombards.

Cuántos días dedicar a tu viaje por Mallorca

Como te decía al principio, Mallorca es una isla grande. Si vas de vacaciones a Mallorca te recomiendo dedicar una semana en la isla. De esta forma te dará tiempo a visitar los lugares imprescindibles y también a descansar. Si no dispones de una semana no pasa nada, puedes adaptar tu viaje a la isla en función de los días que dispongas.

Eso sí, si vas a viajar a Mallorca 3 o 4 días te recomiendo que te centres mejor en una zona y no pretendas verlo todo. A mí me gustó mucho la zona del norte de la Isla: Playa de Muro, Cabo Formentor. Pero la zona de Colonia Sant Jordi y alrededores también tiene unas playas y calas fabulosas. Si te gusta más la montaña y los pueblos con encanto a ti te encantará la Sierra de Tramontana. Como ves hay opciones infinitas.

Para saber todos los detalles de la isla te dejo este artículo detallado con todo lo que tienes que ver en Mallorca. Aquí te hablo de playas, pueblos, miradores y mucho más.

cuevas del drach
Cuevas del Drach, uno de los imprescindibles de Mallorca.

Dónde dormir en Mallorca: mejores zonas

El tema de buscar alojamiento en Mallorca tiene su aquél y es que hay mucho donde elegir, muchas zonas y de diferentes estilos. Por eso, entre los mejores consejos para viajar a Mallorca te voy a proponer diferentes tipos de hoteles en Mallorca en función del tipo de viaje que vayas a realizar.

Si viajas en familia o en pareja y buscas una zona cómoda y tranquila te recomiendo mejor la zona norte de Mallorca: Playa Muro o Can Picafort. En este caso yo me alojé en el Hostal Blanca en Can Picafort. Me encantó este hotel porque es muy moderno, está muy bien decorado y está justo al lado de la playa. Además, cuenta con fácil aparcamiento en la zona y está muy cerca de Alcudia y de la espectacular Playa de Muro. Y de precio estaba bastante bien, teniendo en cuenta que es Baleares, claro.

Si vas en busca de fiesta y más ambiente en Mallorca entonces te recomiendo la Playa El Arenal. Aquí la oferta de hoteles y restaurantes es muy amplia y económica. Aunque la zona está frecuentada por gente joven también encontrarás viajeros de todo tipo y familias con niños pequeños. De hecho, yo la primera vez que estuve en Mallorca con mis padres me alojé aquí. En esta zona te recomiendo el Hotel Xapala, cerca de la playa o el Hotel Fénix, algo más alejado de la playa, pero más tranquilo y con piscina.

Otra zona que me parece muy buena para alojarse en Mallorca es el sur de la isla. Yo combiné mi viaje a Mallorca alojándome unos días en el norte y otros en el sur. En esta zona yo me alojé en Colonia Sant Jordi, cerca de playas tan espectaculares como Es Trenc, Es Caragol o Caló des Moro. El hotel elegido fue el Hostal Colonial. Las habitaciones son amplias y modernas y encuentras aparcamiento fácil y gratis en los alrededores.

Otra opción en el sur bastante tranquila y accesible para todo tipo de viajeros es la localidad de Cala D´Or. Aquí te recomiendo a muy buen precio el INNER Hotel Rupit, un hotel de 3 estrellas con piscina sólo para adultos.

consejos para viajar a mallorca donde dormir
Reserva hotel en Mallorca con antelación, es uno de los mejores consejos para viajar a Mallorca.

Si viajas en invierno a Mallorca te recomiendo alojarte en Palma de Mallorca y alrededores o en algún pueblo bien comunicado. Una buena opción es el Hotel Costa Azul en Palma, algunas de sus habitaciones tienen vistas al mar.

Como te decía la oferta de hoteles es muy amplia y hay muchas zonas donde alojarse en Mallorca. Eso es sólo un aperitivo.

¿Cómo moverse por Mallorca? ¿Merece la pena alquilar coche en Mallorca?

A la pregunta de si merece la pena alquilar coche en Mallorca la respuesta es muy sencilla. Sin duda sí. Es un sí rotundo. Y es que si quieres recorrer la isla sin coche estás perdido. En mi caso yo no lo dudé ni un segundo. Para mí, el coche es la mejor opción para moverse por Mallorca.

Yo reservé el coche de alquiler con la compañía Record Go, con recogida y entrega en el propio aeropuerto. Sin duda era la más barata de todas. El precio de una semana de alquiler fue de 230 euros en coche grande. Incluso podía haber sido menos si lo hubiese reservado con más tiempo. Uno de los mejores consejos para viajar a Mallorca que te puedo dar es que reserves con antelación. Normalmente a medida que se acerca la fecha quedan menos coches y suben más los precios. Además, la reserva es cancelable hasta con 48 h de antelación.

 

Las carreteras en Mallorca están bastante bien. Lo único que debes tener en cuenta respecto a conducir en coche por Mallorca es con las carreteras de la Sierra de Tramontana. Más que nada por las cuevas. Y es que la Sierra de Tramontana está repleta de subidas, bajadas, curvas a un lado, al otro y carreteras al borde acantilados.

sierra tramontana
Carreteras de la Sierra de Tramontana.

Además, los trayectos por esta zona de la Sierra de Tramontana se hacen largos. Por ejemplo, para llegar a la Playa de Sa Calobra se tarda una hora desde el pueblo de Sóller o desde Pollensa. Lo mismo que tardas en ir del norte al sur de la isla por la Ma-13. Por eso hago hincapié en que las curvas son sólo en esta zona de la isla, el resto de carreteras de la isla no tienen.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de aparcamiento en Mallorca y es que hay muchas playas en las que el parking es de pago. ¡Y vaya precios por cierto! Por ejemplo, Es Trenc, Playa Formentor o Sa Calobra son las que más caras. También hay otras en las que el aparcamiento es gratuito. Por ejemplo, Playa de Muro, Caló Des Moro o Cala Llombards. O al menos cuando yo estuve.

Las mejores excursiones en Mallorca

Si no dispones de coche te propongo hacer excursiones organizadas por la isla. De esta forma recorrerás lugares imprescindibles de forma cómoda y económica.

Estas son para mí las mejores excursiones en Mallorca:

  • Excursión a las Cuevas del Drach de medio día donde te pasan a buscar directamente al hotel. Sin duda estas cuevas es uno de los lugares imprescindibles de la isla. Tienes que ir sí o sí a conocerlas. ¡Te dejarán con la boca abierta!
  • Excursión en barco desde Sóller a Sa Calobra. De esta forma llegas cómodamente a una de las playas más famosas y bonitas de Mallorca sin la necesidad de recorrer todas las curvas de la sinuosa Sierra de Tramontana.
  • Excursión a la Isla de Cabrera. La isla deshabitada más desconocida de las Baleares. Los barcos salen desde Colonia Sant Jordi y te permiten un baño en la cueva azul donde poder practicar snorkel en aguas cristalinas.
  • Alquiler de barcos sin licencia en Andrach. Podrás recorrer la zona sur de la isla pasando un día maravilloso en el mar por libre. Una forma diferente de descubrir la isla.
  • Paseo en catamarán a Illetas desde Palma de Mallorca. Sin duda es una de las mejores excursiones en Mallorca porque te permite ver desde el mar y sin masificaciones algunas de las mejores playas de Mallorca.
puerto de pollensa
Puerto de Pollensa.

Mallorca en transporte público

Ya sabéis que soy muy fan de los roadtrips, para varios seguidores del blog me escribieron para preguntarme acerca de qué posibilidades hay para moverse por Mallorca en bus. La verdad es que me resultó interesante la propuesta y he estado indagando información sobre ello.

Si vas a moverte por Mallorca en bus te recomiendo que hagas base en Palma de Mallorca. De esta forma tienes más frecuencia de horarios para moverte entre los lugares más turísticos de la isla, incluso hacer transbordos. Lamentablemente habrá zonas más inaccesibles para ti a las que no vas a llegar en bus, especialmente las calas más desconocidas.

Te dejo aquí la web oficial de transportes de Mallorca para que consultes horarios y conexiones.

Hay un transporte público que me encantó conocer y es el Tren de Sóller. Un tren muy romántico que sale desde Palma de Mallorca y que atraviesa la Sierra de Tramontana en una hora para llegar hasta Sóller, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Desde allí puedes hacer transbordo y tomar el tranvía hasta Puerto de Sóller.

iglesia de soller
Iglesia de Sóller.

Dónde comer en Mallorca

Mi viaje a Mallorca fue en junio y después de un invierno duro tenía mono de comer en restaurantes con vistas al mar. Uno de los mejores consejos para viajar a Mallorca que te puedo dar es nuestra guía de restaurantes. Estos son los restaurantes que te recomiendo en la isla para comer bien de primera mano.

  • Restaurante Can Gavella. Sin duda mi restaurante favorito de todos los que comí en Mallorca. El restaurante está justo en la Playa de Muro y es de lo más original, con cestas en el techo. Perfecto para comer con vistas al mar.
restaurante can gavella mallorca
Comer en el Restaurante Can Gavella es uno de los mejores consejos para viajar a Mallorca.
  • Restaurante Cassai en Colonia Sant Jordi. Restaurante muy chic con vistas al mar y buena comida, pero en mi opinión un pelín caro. Está claro que las vistas se pagan.
  • Restaurant Es Taronger en Artá, muy buena comida mallorquina casera a muy buen precio y con raciones enormes.
  • Aires de Japón en Sóller. Probablemente el mejor restaurante japonés de Mallorca.
  • Restaurante La Fragua en Capdepera. Restaurante con tintes italianos en una terraza con muy buenas vistas al Castillo de Capdepera.
restaurantes en mallorca
Terraza del restaurante La Fragua en Capdepera.

Estos son los restaurantes donde yo estuve y que más me gustaron, pero como te puedes imaginar las opciones de restaurantes en Mallorca son infinitas. Te dejo aquí una selección de los mejores restaurantes de Mallorca según la web de El Tenedor.

Y esto ha sido toda mi guía recopilación con todos los consejos y recomendaciones para viajar a Mallorca. Si tienes alguna duda más sobre tu viaje a Mallorca que no haya quedado resuelta en el artículo ya sabes que me puedes dejar un comentario en este artículo y te responderé encantada lo antes posible.

consejos para viajar a mallorca
Me despido de mi viaje a Mallorca

Más artículos sobre las Islas Baleares:

Más consejos para viajar a Mallorca en la web oficial de Turismo de las Islas Baleares.

Última actualización: 2 de agosto de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down