Después de haber visitado decenas de países en mi vida, no me cuesta reconocer que Italia es uno de mis países favoritos del mundo. Es un país muy completo en el que puedes encontrar ciudades con mucha historia, pueblos de película, playas paradisíacas o montañas y lagos de infarto. En definitiva, Italia tiene un patrimonio histórico y natural espectacular. Sin duda es un país al que nunca te cansas de volver. Pero, ¿cuáles son las ciudades más bonitas de Italia?
Reconozco que cada vez que voy a Italia y descubro una ciudad nueva pienso "¡buff! Esta es la ciudad más bonita de Italia. Luego me doy cuenta que digo lo mismo siempre. Pero es que, jolín, ¡todas las ciudades italianas son increíbles! ¿A ti también te pasa lo mismo?
Escoger cuál es la ciudad más bonita de Italia no es fácil ni justo. En Italia hay mucho donde elegir. Pero voy a intentar ayudarte contándote cuáles son para mí las ciudades con más encanto de Italia. Todo bajo mi punto de vista personal y bajo el beneplácito de mi marido que vivió un año en Italia y conoce el país bastante bien.
Como te puedes imaginar, han llovido ríos de sudor y comeduras de cabeza varias para poder seleccionar sólo cinco ciudades. Tú y yo sabemos que esto es mucho más difícil de lo que parece, pero este artículo va de escoger lo mejor de lo mejor.
Al final del post verás que nombro algunas otras ciudades que se han quedado fuera del top 5 por los pelos y me parecen también preciosas. No olvides leer hasta el final y, si quieres, puedes decirme en los comentarios cuáles son para ti las ciudades más bonitas de Italia.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
1. Roma
Me ha costado mucho decidirme, pero mi ciudad favorita de Italia es Roma. Me encanta. La primera vez que vi el Coliseo de Roma se me puso la piel de gallina. Lo mismo me pasó al ver el imponente Panteón de Agripa o al visitar el Vaticano. Lugares que has visto tantas veces en películas sobre Roma que cuando las tienes delante te tienes que pellizcar para darte cuenta de que no estás dentro de un sueño.
A cada paso que das por Roma te encuentras un monumento de cientos de años. Y es que recorrer la ciudad es como estar ante la mejor lección de historia de tu vida. Por no hablar del encanto que tienen sus calles o sus plazoletas. Roma es bonita a rabiar. ¿Creo que se me nota mucho que tengo predilección por ella, no?
Más información sobre Roma
Para conocer de primera mano los mejores lugares de la ciudad te invito a leer este artículo con todo lo que tienes que ver en Roma. Se trata de mi selección particular de imprescindibles.
También he escrito otros artículos más sobre la ciudad como los mejores consejos antes de viajar a Roma que tienes que tener en cuenta para ahorrar dinero o las pizzerías más ricas que deberías probar en Roma con 3 b: buenas, bonitas y baratas. ¡No te lo pierdas!
Si estás buscando alojamiento en Roma te dejo dos opciones. Si buscas alojamiento barato en el centro te recomiendo el Hotel Panda justo al lado de Plaza de España. Si buscas algo más sofisticado te recomiendo el Roma Style Hotel, al lado de la Plaza de Barberini.
Una ciudad como Roma es para recorrerla con calma y, especialmente, para enterarte bien de lo que estás viendo. Por eso, te recomiendo hacer ciertas visitas guiadas en español.
2. Florencia
¡Ay Florencia! Siempre digo que, si tendría que buscar un símil entre Florencia y alguna ciudad española, equivaldría a una especie de Sevilla. Ciudades que son bonitas, que son muy culturales y que te seducen desde el minuto uno en el que pones un pie en ella.
Además, Florencia es la cuna del renacimiento. Si te gusta el arte te van a hacer los ojos chiribitas a cada paso que des. Y si no te gusta el arte, lo siento, pero, no te va a quedar otra que empaparte un poco. Y es que la ciudad es como un museo al aire libre. La Galería Uffizi o la Galería de la Academia para ver el David de Miguel Ángel son sólo un aperitivo. Sin olvidarnos de lugares tan mágicos como la Catedral de Santa María del Fiore y las plazoletas y palacios que hay por todo el centro de Florencia.
Florencia es la capital de la Toscana y a partir de ahí puedes visitar otros lugares que también son muy famosos en Italia. Por ejemplo, la ciudad de Pisa y su torre inclinada o hacerte un roadtrip super romántico por toda la región, entre pueblos y paisajes repletos de viñedos que parecen de película.
Más información sobre Florencia:
No te pierdas esta guía que he preparado para ti con todas las cosas que hacer en Florencia.
Si buscas alojamiento en Florencia te recomiendo el Hotel La Torre dei Salterelli, muy cerca de la Galería Uffizi. Está en pleno centro y permite recorrer toda la ciudad prácticamente andando.
3. Verona
Igual sorprende a mucha gente que incluya Verona como una de las ciudades más bonitas de Italia en una posición tan alta, pero es que a mí Verona me encantó. La ciudad de Romeo y Julieta es una ciudad coqueta, manejable, muy bien conservada y súper romántica. Te aseguro que es una ciudad que sorprende.
 
Si no conoces Verona todavía no sé a qué estás esperando. De Verona no te puedes ir sin ver el espectacular anfiteatro de La Arena, hacer un recorrido por sus plazas más bonitas como la Plaza Bra o la Plaza delle Erbe, y cómo no, acercarte a la Casa de Julieta. Después de callejear el centro de la ciudad te recomiendo cruzar el Puente de Piedra y subir hasta el Mirador del Castel San Pietro. Las vistas desde aquí a toda la ciudad enamoran.
Más información sobre Verona
Verona es una ciudad pequeña que se recorre perfectamente en un día. No hay muchos hoteles en el centro de la ciudad, pero sí que hay muchos alojamientos gestionados por particulares. Te voy a proponer dos lugares para alojarte en el centro. Por un lado, el Hotel Al Castello ofrece buenos precios, muy buena localización y con desayuno incluido. Si vais varios o viajas en familia el Dimoras House tiene habitaciones muy amplias y está decorado muy mono con fotos antiguas de Verona.
El centro se recorre perfectamente andando, como primera toma de contacto te recomiendo hacer este free tour en español por Verona. Te enseñará los lugares más bonitos de la ciudad a la vez que conoces su historia. Además, ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.
4. Venecia
Venecia siempre encabeza todos los rankings como una de las ciudades más bonitas de Italia. La primera vez que la visitas es un asombro constante. ¿Cuántas veces has soñado con viajar allí? ¿Cuántas veces has visto los canales, las góndolas y los puentes de Venecia en la tele o en fotos?
Venecia no suele defraudar porque la ciudad es una auténtica pasada, pero, te aviso, no está tan bien cuidada como otras ciudades de Italia y siempre está repleta de turistas. Además, si te coincide por casualidad con temporada de lluvias puede producirse el fenómeno "Acqua Alta" en el que las calles de la ciudad se inundan por completo. Pero tranquilo, eso sólo pasa una vez al año, no vas a tener la mala suerte de que te toque a ti.
Uno de los mejores consejos que te puedo dar para visitar Venecia es que te pierdas por sus canales y sus callejones. Hay unos lugares imprescindibles, sí, pero lo mejor es descubrir esta ciudad sin mapa.
Más información sobre Venecia
Una de las cosas importantes de las que te tengo que avisar es que Venecia es una ciudad bastante cara. Intenta reservar el alojamiento con bastante antelación porque la demanda en Venecia es muy alta. Los alojamientos son caros y encima no son nada del otro mundo. Si buscas algo barato en el centro te recomiendo el B&B Art Dreams Venezia. Si buscas algo un poco más sofisticado te recomiendo el Ruzzini Palace, un hotel de cuatro estrellas que si viajas en temporada baja suele tener buenos precios.
Para más información de la ciudad te recomiendo leer estos consejos para viajar a Venecia. Aquí doy respuesta a todas las dudas que pueden surgirte de cara a organizar la visita y comparto algunos trucos para ahorrar dinero. También te recomiendo leer este otro post donde te cuento todo lo que tienes que ver en Venecia.
Una vez visitado Venecia te recomiendo cogerte un vaporetto y hacer una excursión a Burano, Murano y Torcello.
5. Siena
Siena es otra de las ciudades de la Toscana que puede llegar a ser todo un descubrimiento. Normalmente queda algo alejada de los itinerarios típicos porque está algo eclipsada por otros lugares más afamados de Italia. Pero si puedes te recomiendo que pares en ella. Es de ese estilo de ciudades que quizás no te esperas mucho y luego te sorprenden. Y a mí este tipo de ciudades me encantan.
Siena es una ciudad muy curiosa y pintoresca. Todas las calles parten desde la plaza principal, la Piazza del Campo. Se trata de una plaza con forma de concha que puede presumir de ser una de las plazas más bonitas de Europa. A partir de ella el plan consiste en callejear y dejarte embaucar por su arquitectura y el rico patrimonio de la ciudad.
Hay otras ciudades que he dejado, muy a mi pesar, fuera de la lista, como es el caso de Milán. A mucha gente le encanta Milán, pero a mí, exceptuando el Duomo y sus alrededores, es una ciudad que me pareció un poco gris. No entra dentro de mis favoritas.
De la zona del norte de Italia prefiero mil veces Turín que Milán. Turín es la gran desconocida de Italia. Lamentablemente es más famosa por su equipo de fútbol que por la ciudad en sí. Juanra estuvo viviendo en esta ciudad del Piamonte durante su Erasmus y siempre habla maravillas de ella. Yo he estado sólo una vez en Turín y opino que es injustamente apartada de los típicos itinerarios de viajes por Italia. Creo que deberías de darle una oportunidad.
Otros lugares que me encantan de Italia son la Costa Amalfitana o la zona de Cinque Terre. De hecho, no los he incluido en esta lista simplemente porque no son ciudades, sino un conjunto de pueblos a cada cual más bonito. Si quieres fichar ideas no te pierdas este post de nuestra ruta por los pueblos de Cinque Terre.
Del sur de Italia tengo pendiente Nápoles, una ciudad que o te encanta o la odias. ¿A ti te gustó Nápoles? ¿Lo meterías en el top 5 de ciudades más bonitas de Italia?
¿Qué te ha parecido mi selección? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que me he olvidado alguna otra ciudad? Me encantaría saber tu opinión, porque para gustos los colores. 😉
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Cinque Terre.
- Las 5 mejores excursiones desde Milán.
- Las 10 ciudades más románticas de Europa.
- Como moverse por Venecia.
- Qué ver en Bari.
Más información sobre Italia en la página web oficial de Turismo Italia.
Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.
La verdad es que es muy difícil elegir. Creo que el podium está repartido entre Roma, Venecia y Florencia. Pero hay un montón de ciudades italianas más que son preciosas como Verona o Siena, por ejemplo. Y este tipo de ciudades tienen un encanto doble porque no son tan famosas y puede que las disfrutes más.
La lista es larga, pero las ciudades más famosas de Italia son Milán, Turín, Verona, Venecia, Florencia, Pisa, Cinque Terre, Siena, Bolonia, Roma, Nápoles y la Costa Amalfitana.