En este artículo te vamos a dar los mejores consejos para visitar Cinque Terre, ese destino que tienes fichado y del que vas a sentir amor a primera vista. Cómo llegar, cómo moverse entre los pueblos, los que más merecen la pena y mucho más.
Cinque Terre es uno de esos destinos que tienes fichado desde la primera vez que ves una foto. Es verlo y saber que algún día tienes que ir allí. ¡Para que luego digan que el amor a primera vista no existe! Si esta zona te enamorará con una simple foto, imagínate lo que es estar allí. Volverás tontorrón perdido. Así que vamos a ir calentando motores con esta recopilación de consejos para visitar Cinque Terre para que tengas doble ración de enamoramiento y aproveches tu tiempo al máximo.

Cinque Terre está formado por cinco pueblos muy monos y muy pequeños Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore que están muy próximos entre sí. Cuando digo próximos me refiero a que llegas en prácticamente 5 minutos en tren de uno a otro. Vamos, las distancias son igual que en Madrid ¿verdad?
No te pierdas todos nuestros consejos para visitar Cinque Terre y si tienes alguna duda no olvides dejarnos un comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.
Índice del post
- ¿Cómo llegar a Cinque Terre?
- ¿Cómo moverse por Cinque Terre?
- ¿Qué ver y hacer en Cinque Terre?
- Alojamiento recomendado en Cinque Terre
- Nuestra ruta por Cinque Terre en tren como una parada de crucero
- ¿Cuánto tiempo dedicar a Cinque Terre?
- ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Cinque Terre?
- ¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!

¿Cómo llegar a Cinque Terre?
Tienes varias opciones para llegar hasta Cinque Terre:
- En una parada de crucero: Nosotros llegamos a Cinque Terre procedentes de La Spezia, durante la parada de crucero del flamante Harmony of the Seas, y decimos hacer la ruta por libre.
- En tren desde alguna ciudad próxima: Las ciudades italianas que están más próximas a Cinque Terre son Génova, Pisa y Florencia. Puedes ir en tren hasta La Spezia y de allí coger otro tren para recorrer Cinque Terre. También, desde Florencia existen excursiones organizadas de un día para visitar Cinque Terre.
- En coche: Puedes alquilarte un coche desde el aeropuerto de llegada para moverte a tus anchas y conocer esta preciosa zona de Italia, pero tienes que tener en cuenta que aparcar el coche en Cinque Terre puede que sea misión imposible. Más abajo te contamos algún consejillo 😉 .

¿Cómo moverse por Cinque Terre?
Vale, ya hemos llegado o sabemos al menos cómo llegar. Ahora ¿cómo podemos movernos por Cinque Terre? Estas son las diferentes opciones que tienes:
- En tren. Para mí, es la mejor forma para recorrer Cinque Terre, sacando la Cinque Terre Card. Rápido, cómodo y barato. La frecuencia es altísima, del estilo un tren cada 20 minutos aproximadamente. Tendrás que coger el tren desde La Spezia en dirección a Levanto. Salvo en el pueblo de Corniglia, el resto de estaciones de tren te deja prácticamente en el centro del pueblo o a 5 minutos del centro. Puedes consultar los horarios de los trenes en la página web de trenitalia. Por cierto, el precio del billete del tren de la Cinque Terre Card para recorrer los pueblos en un día varía en función de la época del año en la que vayas. Puede ser desde 19 euros a 32 y se puede comprar directamente en las estaciones de tren de los pueblos y de La Spezia.
¡Importante!
- En barco. Solo es posible recorrer Cinque Terre en barco durante la etapa estival, de junio a septiembre. La frecuencia no es tan alta como en el caso de los trenes, pero cada 45 minutos o una hora suele haber un barco. El precio de un día en barco es de unos 40 euros, es más caro que el tren pero las vistas que tienes desde el mar a medida que te vas acercando a los pueblos tienen una pintaza tremenda. Lo mejor es hacerse con un horario al comprar el ticket y así vas cuadrando las visitas a los pueblos. Nosotros dudábamos si cogerlo o no pero finalmente debido a la alta frecuencia del tren decidimos decantarnos por el tren, pero la verdad es que me he quedado con las ganas de recorrer Cinque Terre en barco.

- En coche. Nosotros no te recomendamos esta opción ya que el aparcamiento en Cinque Terre por lo que hemos leído está algo complicado, sobre todo en verano. Si al final decides llegar hasta aquí en coche, te recomendamos dejarlo en La Spezia o en Levanto y moverte en tren por la zona.
¿Qué ver y hacer en Cinque Terre?
Cinque Terre en español significa "cinco tierras", así que, como te puedes imaginar Cinque Terre está formado por cinco pueblos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Cada uno tiene su encanto especial, pero todos tienen en común que:
- Son pueblos con encanto. Mucho encanto. Todos están situados en un acantilado al borde del mar así que son la mar de bonitos.
- En ellos encontrarás una de las cosas que más me gusta ver cuando viajo: casitas de colores monas. Soy así de friki de las casitas de colores. También hay que reconocer que a algunas de ellas no las vendría nada mal un poco de chapa y pintura.
- Cuestas. En todos hay cuestas, lo siento pero no te vas a librar de ellas porque para tener una perspectiva del pueblo chula tienes que andar un poco y normalmente en estos pueblos andar es sinónimo de ascender. Míralo por la parte positiva, así harás un poco de ejercicio y tonificarás un poco el trasero.
- Encontrarás rincones para hacer fotos de postal chulísimas. Acantilado con vistas al mar significa balcones para sacar fotos bien bonitas.
- Si eres fan del senderismo por esta zona hay varias rutas de trekking muy conocidas.
- Y la peor parte, suele haber muchos turistas en todos los pueblos .
Otro de los mejores consejos para visitar Cinque Terre que te puedo dar es que no pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Cinque Terre un día o más.

Alojamiento recomendado en Cinque Terre
Si vas a hacer noche en Cinque Terre nosotros te recomendamos mejor alojarte en Monterosso al Mare. Al ser el pueblo más grande encontrarás mayor oferta de hoteles y apartamentos a mejor precio. Como está todo muy cerca de allí te puedes mover en tren por el resto de los pueblos sin problema. Una buena opción de alojamiento en Monterosso sería el Hotel Margaritha situado justo en el centro.
Otra opción interesante que también sale más económico es alojarse en La Spezia que también tiene más oferta de hoteles. Por ejemplo, Le Ville Relais tiene infinity pool y habitaciones sencillas a un precio competitivo.
Nuestra ruta por Cinque Terre en tren como una parada de crucero
Nosotros recorrimos Cinque Terre en una parada de crucero. Juanra es una zona que ya conocía, pero para mí, era la primera vez.
En una parada de crucero te da tiempo a tener pinceladas de la zona, pero realmente es una zona en la que podrías estar tranquilamente una semana. Para conocerlo todo bien e ir tranquilos te recomiendo al menos un fin de semana en Cinque Terre. Si no te queda más remedio que dedicarle sólo un día sí que te da tiempo a tener pequeñas pinceladas. ¡La zona merece muchísimo la pena!
Nosotros nos bajamos del crucero en La Spezia. Una vez en tierra firme cogimos el bus gratuito que te lleva hasta la terminal de cruceros de la Spezia.

En la terminal de cruceros puedes comprar directamente el ticket de tren o del barco o contratar alguna excursión a Pisa o Florencia. Nosotros compramos allí directamente la tarjeta de tren de un día para visitar Cinque Terre. También lo puedes comprar directamente en la estación de tren de La Spezia, pero puede que haya más cola.
Una vez que salimos de la terminal de cruceros, decidimos que, para no perder tiempo era mejor tomar un taxi (que en su momento nos costó 15 euros, precio fijo, ahora obviamente habrá subido) para ir desde la terminal de cruceros hasta la estación de trenes.
Cuando estés ya en la estación de tren tienes que buscar el tren que va en dirección Lepanto. Recuerda: no te olvides de validar el ticket del tren antes de montarte.
Una vez en el tren de La Spezia, que por cierto iba bastante petado, decidimos que nuestra primera parada fuese Monterosso, el pueblo que está más alejado de La Spezia. El trayecto de tren duró apenas 20 minutos. Primero llegaríamos hasta Monterosso y desde allí iríamos volviendo hacia La Spezia haciendo las restantes paradas en todos los pueblos.

Por cierto, si te apetece pegarte un bañito en Cinque Terre te recomiendo que lo hagas en la playa de Monterosso, en el resto de pueblos también podrás bañarte pero no hay playa de arena como Monterosso.
Desde Monterosso pusimos rumbo a Vernazza donde estuvimos callejeando y dando un paseo por el pueblo. Luego volvimos a coger el tren hacia Corniglia. Allí pasamos muchísimo calor porque para llegar hasta el pueblo desde donde te deja el tren hay que subir tropecientas escaleras y fuimos justo al mediodía y casi morimos con tanto sofoco. Si tienes que prescindir de un pueblo, sin duda prescindiría de éste. Posteriormente Manarola, uno de los pueblos más famosos de Cinque Terre y para finalizar Riomaggiore, otro de los pueblos que más nos gustó.
Más información sobre Cinque Terre
- Para saber todos los detalles de lo que te está esperando en cada uno de los pueblos te recomiendo leer este artículo con todo lo que tienes que ver en Cinque Terre.

¿Cuánto tiempo dedicar a Cinque Terre?
Nosotros estuvimos un día, pero nos supo a poco, demasiado poco. Por eso, te recomiendo mejor estar al menos dos días en Cinque Terre. Si esos dos días puedes evitar que sea en fin de semana me lo agradecerás. Y si vas en temporada alta intenta madrugar todo lo posible para así evitar la cantidad de turistas que hay, especialmente en verano.
Si vas a visitar Cinque Terre sólo un día o como una parada de crucero, nuestra recomendación es que te centres en tres de los pueblos y no pretendas verlos todos. Para nosotros nuestros preferidos son Manarola, Vernaza y Riomaggiore.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Cinque Terre?
Reconozco que Cinque Terre es una zona que gana mucho con el buen tiempo. Aunque también reconozco que en pleno verano con el calozaro que hace puede llegar a ser muy agobiante.
Por eso, nosotros te recomendamos mejor viajar a Cinque Terre en primavera u otoño, cuando las temperaturas son más suaves. Por ejemplo, los meses de abril, mayo, junio septiembre y octubre.
Como otros lugares turísticos de Italia sí que te recomiendo visitar en invierno, reconozco que Cinque Terre pierde por completo toda la chica. Por eso, yo no iría a Cinque Terre en diciembre o enero. Además, que la mayoría de los hoteles o restaurantes suelen cerrar.
Respecto a visitar Cinque Terre en verano ojo con el calor y los trekkings que hay para ir andando de un pueblo a otro. El calor aprieta, te puedes dar un baño pero sólo en algunos lugares y apenas hay sombra en los caminos alejados de los pueblos. Gorra, protección solar y agua será tu nuevo mejor amigo.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
Aunque en Italia es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, nosotros siempre viajamos con seguro médico privado para evitar cualquier imprevisto (pérdida de maletas, colas en los hospitales) así te llevarán a hospitales privados. Nosotros te recomendamos Heymondo Seguros. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.
¿Conoces Cinque Terre? ¿Has captado ideas y consejos para visitar Cinque Terre dentro de poco? Espero que te haya resultado útil. Si tienes alguna duda déjanos un comentario. Y si quieres darnos tu opinión ¡toda opinión es bienvenida!
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- Que ver y hacer en Florencia un día, dos o más.
- Consejos para viajar a Florencia.
- Que ver y hacer en Venecia, un día dos o más.
- Que hacer en Milán un día.
- Consejos para viajar a Nápoles.
- Consejos para viajar a Italia.
- Que ver en Bari.
- Consejos para viajar a Venecia.
- Consejos para viajar a Roma.
Más consejos para visitar Cinque Terre en la web oficial de Turismo de Italia.