Si quieres visitar un lugar donde los paisajes y la naturaleza sean los protagonistas indiscutibles te propongo visitar La Gomera, una de las islas más pequeñas y desconocidas de las Islas Canarias. Te voy a contar los mejores rincones de la isla, los mejores miradores, rutas de senderismo, playas y mucho más. Es una isla pequeña, pero perfecta para encontrar en ella planes muy diferentes a otras Islas Canarias. No te pierdas en este artículo todo lo que tienes que ver en La Gomera, la isla más verde del archipiélago canario.
La Gomera es una de las islas más misteriosas de Canarias. Es una isla perfecta si te gusta especialmente el senderismo y los planes de naturaleza. Está repleta de bosques mágicos que parecen de película y lo que más me gustó de ella es que no ha llegado aún el turismo de masas. Hicimos alguna ruta en la que no nos cruzamos literalmente con nadie. Además, en los miradores más famosos de la isla estábamos prácticamente solos. Fue una maravilla. La Gomera es una isla en la que se respira paz y tranquilidad a partes iguales. Nada tiene que ver La Gomera con su vecina Tenerife. Aquí las mega construcción turísticas no existen, cosa que es de agradecer.
¿Y qué me dices de las vistas que se tienen desde La Gomera cuando el día está despejado? Se puede llegar a ver perfectamente El Teide. Y si el día está nublado, no te preocupes. Puedes subir por alguna carretera sinuosa, atravesar el mar de nubes y encontrarte un tiempo completamente diferente en una parte u otra de la isla. Esto es lo que representa La Gomera, muchos paisajes, bosques y miradores diferentes en una isla de apenas 370 km2.
La Gomera fue la isla canaria que más les costó conquistar a los españoles. No fue incorporada al reino de Castilla hasta mediados del siglo XV. A finales de este mismo siglo hay un hecho muy importante que marca un antes y un después en la historia de la isla. Y es que Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera en el mismo viaje en el que descubrió América. Desde entonces este hecho se rememora cada año con una buena fiesta, como debe ser. 🙂
Durante muchos años los gomeros vivieron en aislamiento. Aunque la vida allí no era del todo fácil por sus empinados terrenos, eran completamente autosuficientes. Es por eso que verás que la isla es muy tradicional y en ella parece que el tiempo se detiene por completo. Después de 1950 comenzaron las comunicaciones con Tenerife y la isla comenzó a abrirse mucho más. Hoy en día es una isla de apenas 22.000 habitantes a la que no es tan sencillo acceder en comparación con otras Islas Canarias, pero que es la reina indiscutible del senderismo. ¿Te vienes conmigo a descubrir que te vas a encontrar aquí?
Antes de comenzarte a destripar todos los lugares que ver en La Gomera te voy a dar unas pinceladas de la isla. Aunque la isla es pequeña y del norte al sur de la isla hay algo más de una hora en coche tienes que saber que los trayectos están repletos de curvas. No te libras de ellas ni un segundo. Esto tiene una cosa buena y otra mala. Por un lado, si te gusta conducir por este tipo de carreteras te lo vas a gozar. Por otro, si te mareas en el coche o te da respeto conducir por carreteras al borde de acantilados dale una vuelta a cómo visitar la isla. Son carreteras de alta montaña y, aunque en general están en buen estado, a veces algunos tramos dan algo de respeto.
Nosotros visitamos La Gomera dos días en noviembre. Pasamos el coche en ferry y nos movimos por la isla a nuestras anchas. Como te decía antes, estuvimos muy tranquilos sin apenas encontrar turismo, salvo algunos alemanes haciendo rutas de senderismo. Si te objetivo principal es visitar la isla como una primera toma de contacto te recomiendo que eches un vistazo a esta excursión de un día desde Tenerife. De esta forma, visitarás los lugares principales de la isla en bus cómodamente y te resultará mucho más económico. Te ahorras tener que pasar el coche y además tiene el mismo precio que únicamente lo que cuesta el ferry de ida y vuelta a La Gomera.
Si lo que quieres es visitar la isla con calma y hacer rutas de senderismo no te recomiendo esta opción. En tu caso lo mejor es ir a La Gomera en ferry y moverte en coche de alquilar por la isla. Para facilitarte todas las opciones te recomiendo leer este artículo sobre cómo llegar a La Gomera y todos los consejos para viajar a La Gomera que tienes que saber. Independientemente de cómo visites la isla ya sea en coche o como excursión has llegado aquí buscando inspiración, ¿no? Pues allá voy, ¡espero no defraudarte! Estos son los mejores lugares que tienes que ver en La Gomera.
Índice del post
1. Parque Nacional de Garajonay
Siempre me gusta empezar a lo grande y en La Gomera no iba a ser menos. Y es que sólo el viaje a La Gomera está justificado por ver la magia que rodea a este parque. El bosque de laurisilva más famoso de todo Canarias es la joya de la corona de la isla. Ocupa nada más y nada menos que el 10% de la isla y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En total hay 18 rutas de senderismo en Garajonay, muchas de ellas muy sencillas y cortas. Por eso, te recomiendo que le dediques su tiempo para disfrutarlo y hacer al menos un par de ellas. Ten en cuenta que en un día puedes hacer más de una ruta y también hay opciones para poder ir enlazando unas con otras.
Para comenzar con buen pie y conocer todas las opciones que hay en función de tus ganas de caminar y tu forma física te recomiendo acercarte al centro de visitantes de Laguna Grande. Allí encontrarás información de rutas, dificultad y mucho más, incluso hay algunas rutas que parten directamente desde aquí. Una de las rutas más famosas es la subida al Alto de Garajonay, con sus 1.487 metros es el techo de la isla. Si el día está despejado puedes llegar a ver desde arriba Tenerife y el Teide, La Palma y El Hierro.
También hay una ruta circular muy completa y famosa en el Parque de Garajonay. Se trata de la ruta 18, de 16 kilómetros que combina varios tramos de rutas (Pajarito, Alto Garajonay, El Contadero, Chorro del Cedro), aunque se necesitan más de 6 horas para completarla. Otra opción súper sencilla para los que no son expertos caminantes es la ruta que hicimos nosotros. La ruta Raso de la Bruma, sendero 12, de poco más de dos kilómetros y que recorre un bosque precioso de la laurisilva más antigua de la isla. Recordad que yo tengo un problema en la espalda y lamentablemente no puedo hacer rutas con mucha pendiente y que requieran mucho esfuerzo. Si tú eres de los míos esta ruta es perfecta, sencilla, corta y apta para toda la familia.
Por cierto, si buscas algún restaurante cerca del Parque de Garajonay te recomiendo Casa Efigenia. Se trata de un restaurante vegetariano casero que es una verdadera institución en la isla. Efigenia cocinaba los platos tradicionales más ricos de la isla. Después de la ruta por Garajonay bien te has merecido una buena comida, ¿no crees? No se me ocurre mejor opción que venir por aquí.
2. San Sebastián de la Gomera
Probablemente tu primera parada en La Gomera (o la última) va a ser sí o sí la capital de la isla. Personalmente no fue el lugar que más entusiasmo de La Gomera pero hay que dedicarle un par de horas para poner en valor la importancia histórica que tiene. El núcleo urbano es pequeño y se visita rápido. No te puedes perder la Torre del Conde, la preciosa Plaza de las Américas, la Casa de la Aduana, la Calle Real y la Casa Colón, donde supuestamente durmió Colón.
El casco histórico está repleto de coloridos edificios y está muy ligado a Cristóbal Colón. No es de extrañar porque aquí hizo el explorador su última parada antes de poner rumbo al nuevo mundo que estaba a punto de descubrir. La parada de Colón en San Sebastián de la Gomera fue el 6 de septiembre de 1942, un mes antes de descubrir América. Este hecho es motivo de celebración año tras año a principios de septiembre con las Fiestas Colombianas de La Gomera, una de las fiestas populares más famosas de la isla.
Más información sobre San Sebastián de La Gomera
- Alojamiento recomendado en San Sebastián: aquí se encuentra el que probablemente es el mejor hotel de la isla, el Parador de la Gomera. Es un hotel de cuatro estrellas, con piscina y habitaciones muy amplias. Desde algunas de ellas se llega a ver incluso El Teide si el día está despejado.
- Free tour por el centro de San Sebastián. Al ser una ciudad con mucha importancia histórica te recomiendo hacer un tour gratis donde sólo pagas la voluntad al finalizar el tour. De esta forma vas a visitar los lugares más bonitos e interesantes a la vez que conoces su historia.
3. Valle de Hermigua
Si buscas un pueblo con encanto rural en la Gomera que combine vistas a la playa y a la montaña este es tu sitio. Además este pueblo es un lugar ideal como base de operaciones en La Gomera porque aquí vas a encontrar muchos alojamientos a muy buen precio. Al encontrarse en el norte es una de las zonas más húmedas de La Gomera. Un valle con paisajes increíbles, repleto de plataneras y con varias playas volcánicas. Desde aquí tienes a tiro de piedra el Museo Etnográfico de La Gomera o playas como Santa Catalina o la Playa de la Caleta a la que se llega por una carretera con curvas de infarto. Eso sí, toda carretera mala tiene miradores buenos. Te lo prometo.
 Respecto a las playas en La Gomera tengo que serte sincera. No son nada espectaculares en comparación con otras playas de las Islas Canarias. Son de arena puramente volcánica y algunas de ellas de rocas. Eso sí, tienen sol prácticamente todos los días del año y unas temperaturas fabulosas. Quizás no son las más cómodas si lo que quieres es sólo estar tomando el sol, pero hay que reconocer que el paisaje que nos regalan las playas volcánicas de La Gomera parece de otro planeta.
Más información sobre La Hermigua
- Alojamiento recomendado en La Hermigua: Finca Santa Catalina, es la opción de alojamiento por la que optamos nosotros y nos encantó. Son apartamentos enormes, algunas habitaciones tienen vistas al mar y al valle. Sin duda, las fotos no hacen justicia a lo bonito que es el lugar y el alojamiento.
- Restaurante recomendado: si decides alojarte por aquí te recomiendo ir a cenar al Gastro Tasca Estadio, un restaurante pequeño de comida casera tradicional canaria.
4. Agulo
Desde Hermigua hasta nuestro siguiente punto que ver en La Gomera te recomiendo hacer una parada en el pequeño y encantador pueblo de Agulo. El pueblo está en el norte de la isla a sólo 5 kilómetros de Hermigua y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En este pueblo sólo viven 1.000 habitantes y representa la esencia de la isla donde parece que se ha pulsado el botón del tiempo. Es muy pequeño, pero muy coqueto y fotogénico. Tiene calles empedradas y pintorescas casas tradicionales repletas de flores. Cuando te digo que en La Gomera se respira paz y tranquilidad este pueblo es un claro ejemplo de ello.
5. Mirador de Abrante
La Gomera está repleto de carreteras con curvas y mucha pendiente. Allí lo de subir y bajar es un no parar. Para ir de un pueblo a otro vas a tener que atravesar una montaña y eso significa que en casi todos los trayectos tendrás un gran desnivel por delante. Pero no te preocupes porque lo de las curvas en la carretera siempre va acompañado de miradores. Algunos los encuentras conduciendo y te invitan a parar, otros los descubres casi por casualidad y otros son de visita obligada. Por cierto, de vez en cuando te aconsejo parar en algún mirador aleatorio aunque porque las vistas que suelen tener son espectaculares. Incluso a veces los menos conocidos son los mejores.
Uno de los miradores imprescindibles que ver en la Gomera es el Mirador de Abrante. Este mirador pertenece al grupo de los que tienes que ir exclusivamente a verlo. Se encuentra en el norte de la isla, muy cerca del pueblo de Agulo. ¿Sabías que el mirador es propiedad de Fred Olsen? El mismo propietario de una de las compañías de ferry que hacen el trayecto de La Gomera con Tenerife.
Las vistas desde el mirador son espectaculares, al ser en voladizo y totalmente acristalado llama la atención. Se trata de una pasarela de vidrio de 7 metros que parece que está suspendida. No es apta para los que tienen vértigo. Por debajo de ella tenemos un increíble acantilado que muere en el mar. Si el día está despejado se puede llegar a ver incluso El Teide desde aquí. La entrada al mirador es gratuita y hay una cafetería justo al lado. A veces hacen aquí espectáculos del silbo gomero. En el siguiente punto te cuento todos los detalles de esta particularidad tan característica de la isla.
6. Silbo gomero
Esto es una de las cosas que más te van a sorprender de la isla. Si eres amante de las tradiciones no tengo duda de que te va a encantar. El silbo gomero nació hace cientos de años como respuesta para poder comunicarse en la isla a varios kilómetros de distancia sin necesidad de recurrir a desplazamientos por estos terrenos tan empinados. Su origen es mucho más anterior a la llegada de los españoles y se puede decir que es el lenguaje silbado autóctono de La Gomera y representativo de las Islas Canarias. Pero ojo que no es un lenguaje cualquiera, ha sido declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Actualmente es materia obligatoria dentro de la asignatura de Lengua y es más fácil de lo que crees escucharlo en la isla. Así que estate bien atento y agudiza bien el oído allí. Además de la parte cultural y tradicional se ha convertido también en un reclamo turístico de La Gomera.
7. Valle Gran Rey
La Gomera es una isla bastante bohemia donde hubo un gran movimiento hippie en la época de los 60. Hoy en día donde más vas a darte cuenta de esto va a ser en la localidad Valle Gran Rey, en el suroeste de la isla. Es un lugar donde disfrutar de la costa y la montaña, tiene buena oferta hotelera y verás más turismo internacional que españoles. Te lo aseguro. Para mí la carretera que llega hasta el pueblo tiene probablemente los mejores miradores que ver en La Gomera. Además, Valle Gran Rey cuenta con algunas playas muy chulas como por ejemplo la Playa del Inglés (nudista) o la Playa de la Caleta, la Benirrás de Canarias.
Pero lo mejor de Valle Gran Rey es su atardecer hippie. Si has estado alguna vez en la Playa de Benirrás de Ibiza podrás entender mejor la magia de este lugar. Te recomiendo sí o sí organizar tu ruta por La Gomera para llegar al atardecer aquí. Valle Gran Rey a día de hoy es uno de los últimos paraísos hippies de España. Al caer el sol verás como acude la gente con sus tambores a tocar o bailar, incluso a hacer espectáculos de fuego a la Playa de la Caleta. No tengo palabras para describir el momento con la puesta de sol. Me encantó. Si vas a estar varios días en La Gomera te recomiendo pasar al atardecer por aquí. Además, es una de las zonas más animadas de la isla.
Alojamiento recomendado en Valle Gran Rey
Si decides alojarte en esta zona, cerca de la costa y así poder disfrutar del atardecer hippie con calma sin preocuparte de tener que coger el coche por la noche te recomiendo el Hotel Gran Rey. Tiene piscina y vistas privilegiadas al Atlántico.
8. Avistamiento de cetáceos
Desde Valle Gran Rey no sólo tienes como atractivo turístico ver el atardecer y sus playas. Desde aquí salen todos los días excursiones en barco para ver los cetáceos que viven en esta zona de la isla. Se trata de una excursión en barco de 3 o 4 horas donde es muy probable que veas ballenas y delfines en libertad. Nosotros hicimos esta excursión desde Tenerife y nos encantó. Si prefieres hacerlo desde La Gomera que sepas que los barcos sólo salen desde Valle Gran Rey.
9. Monumento Natural de Los órganos
Seguimos en Valle Gran Rey y seguimos hablando de excursiones desde aquí. Una de las que nos quedó pendiente es ver Los Órganos. Como su nombre propio indica este monumento natural se asemeja a los tubos de un gran órgano. De una importante iglesia por lo menos. Se trata de un brutal acantilado en la costa septentrional de La Gomera de origen volcánico. Para verlo sólo es posible hacerlo desde el agua y las excursiones en barco salen desde Valle Gran Rey.
10. Miradores que ver en La Gomera
Ya te he hablado antes de que los miradores en La Gomera son increíbles. Pero en mayúsculas. Y es que la isla va tan sobrada de paisajes que cualquier esquina es buena para sacar una foto. Te voy a decir algunos de los que más me gustaron:
- Mirador de la Curva del Queso: llegando a Valle Gran Rey te recomiendo parar en este mirador fácilmente localizable y con vistas preciosas a la costa y a todo el valle.
- Mirador de la Ermita del Santo: Nos pareció todo un descubrimiento este mirador situado al lado de una ermita en el que paramos prácticamente por casualidad. Una verdadera maravilla. Una foto vale más que mil palabras. No tengo nada más que decir.
10. Vallehermoso
Este pequeño pueblo situado en la parte noroeste de La Gomera hace honor a su nombre. Se trata de un pueblo pequeño pero muy bonito situado en medio de un valle repleto de terrazas y palmeras. Un pueblo donde vas a poder sentir el ritmo pausado de la isla y perfecto para descansar, hacer senderismo o disfrutar de su encanto rural. Si tu eres más de playa no te preocupes que a 3 kilómetros al norte del pueblo se encuentra la Playa de Vallehermoso. La playa es de piedras, pero justo al lado tienen dos piscinas con servicio de hamacas y bar para que estés como un rey.
11. Playa Santiago
Como nosotros estuvimos dos días en La Gomera no nos dio tiempo a visitar Playa Santiago. Aunque la isla es pequeña y parezca que está todo cerca los trayectos se hacen largos por la cantidad de curvas que hay. Por eso decidimos no visitar Playa Santiago, pero os lo contamos por si tenéis tiempo. Playa Santiago es otra de las localidades más turísticas de la Gomera, donde destaca especialmente por su playa y sus aguas calmadas. Antiguamente era una de las localidades más importantes de la isla porque aquí era donde se encontraba la actividad industrial con un astillero, fábricas y el puerto para la exportación de plátanos. Hoy en día vive principalmente del turismo y cuenta con varios hoteles donde disfrutar de las maravillosas temperaturas en el sur de la isla.
Y estos son todos los lugares que tienes que ver en La Gomera. Espero que te guste mucho la isla. Si tienes alguna sugerencia más o tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en La Gomera de los que hablo en este artículo.
Sigue leyendo otros artículos sobre las Islas Canarias que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a La Gomera.
- Cómo llegar a La Gomera.
- Qué ver en Tenerife.
- Consejos para viajar a Tenerife.
- Qué ver en Lanzarote.
- Consejos para viajar a Lanzarote.
- Qué ver en La Graciosa.
- Consejos para viajar a Fuerteventura.
Puedes visitar los lugares imprescindibles de La Gomera como una excursión de un día desde Tenerife, aunque para ir más tranquilo y hacer rutas de senderismo te recomiendo un mínimo de dos días o más. Nosotros estuvimos dos días para así profundizar un poco más en la isla, pero aún nos quedó cosas por ver. Tres días puede ser la mejor opción.
Para nosotros es imprescindible el Parque Nacional de Garajonay, sin duda es lo que más nos gustó de la isla. Tiene un montón de rutas fáciles y cortas. San Sebastián de la Gomera también se merece una visita por conocer un poco más de la parada que hizo aquí Colón antes de descubrir América. También te recomiendo Hermigua, el precioso pueblo de Agulo y el Mirador de Abrante. Y no te pierdas tampoco el atardecer hippie en Valle Gran Rey.
Cualquier época es buena para viajar a La Gomera, pero tienes que tener en cuenta que es una isla bastante húmeda. Si tu intención principal es organizar un viaje a La Gomera para hacer senderismo, los mejores meses son primavera y otoño. Si vas en verano la isla recibe mucho turismo de excursión de un día desde Tenerife, y si vas en invierno al ser una isla muy montañosa la temperatura baja bastante, a una media de 15ºC o menos en los puntos más altos.