Acabo de llegar hace nada de mi segundo viaje por Marruecos y reconozco que vengo con sentimientos encontrados. Mi primer viaje fue por el norte, muy tranquilo y muy auténtico. En cambio, en este viaje por Marrakech he vivido de primera mano todo lo que leí sobre Marruecos, y en concreto sobre las grandes ciudades marroquíes, donde los timos están a la orden del día. Para ir un poco sobre aviso, he escrito este artículo sobre cómo evitar los timos en Marruecos. Seguro que te resulta útil para que nada empañe tu viaje.
Índice del post
- Han venido los beduinos del desierto, sólo hoy, mañana está cerrado
- Yo trabajo en el palacio, ¡vaya, está cerrado ahora! Pero no te preocupes aquí al lado está el mercado del palacio
- Foto gratis, no problema
- El timo en Marruecos que más se repite: ¿Estás buscando tal sitio? Yo te llevo
- Regatear no es una opción, es una obligación
- Uy, uy, uy has excedido los límites de velocidad. Aquí tienes tu multa, págame ahora
"Amigo, ¿España? Bienvenido".
Vete familiarizándote con esta frase, así, tal cual. La vas a oír mucho en tu viaje. 🙂
Marruecos es un país maravilloso. Parece mentira que estando tan cerca de España notes tanto choque cultural en un abrir y cerrar de ojos. El país en general me parece alucinante. No puedes desaprovechar la oportunidad de tenerlo "ahí al lado" y no visitarlo. Pero tengo que avisarte de que tuve algunas experiencias que, como turista, no me gustaron. En cierto modo, veo necesario contarlo para evitar, en todo lo que esté en mi mano, que te suceda a ti también.
Tampoco me gusta sembrar el pánico, ni mucho menos. Como te comentaba, este tipo de experiencias desagradables las tuve en Marrakech y son típicas de los lugares más turísticos y de las ciudades más grandes, como Marrakech, Casablanca o Rabat. Pero no supuso ningún tipo de impedimento en el viaje. Además, si te alejas de los lugares más turísticos no vas a tener esa sensación de "agobio" o "soy un dólar con patas".
¡Vamos allá! Hoy te voy a ayudar a evitar los timos en Marruecos más típicos.
Oferta inteligente en el mejor seguro de viaje para viajar a Marruecos
Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. No queremos timos, ni tampoco sobresaltos. ¿Cómo podemos evitarlo? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad con las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Han venido los beduinos del desierto, sólo hoy, mañana está cerrado
- Hoy están los beduinos del desierto, mañana no.
- Hoy sólo curtidores, el lunes cerrado.
Estos son algunos ejemplos de cómo te la van a intentar meter doblada con cosas "únicas" de ese día y que te harán sentir la persona más afortunada del mundo. Además, no te preocupes porque ellos te van a llevar.
¡Fíjate qué bien!
Lo que debes saber es que, a no ser que sea viernes, que al ser un país musulmán es el día de descanso, el resto de días estará todo abierto. Es un timo en toda regla para llevarte y tener que pagarles algo porque te han hecho de guía. Además luego es probable que ellos se lleven una comisión del lugar a donde te llevaron. Normalmente te van a llevar a mercados, vaya por Dios, ¡qué casualidad!
Yo trabajo en el palacio, ¡vaya, está cerrado ahora! Pero no te preocupes aquí al lado está el mercado del palacio
Este es más o menos el mismo ejemplo que el anterior. Reconozco que a veces soy un poco lerda y en este caí. Buscando el Palacio el Badi de Marrakech encontramos unas vallas en las inmediaciones que daban el aspecto total de estar obras o cerrado. Justo al lado había un paisano preguntando si estábamos buscando el palacio.
"Está cerrado de 12 a 2. Yo trabajo en el palacio, si quieres puedes ir ahora al mercado".
Lo del mercado me hizo dudar y obviamente no fuimos con él, pero el palacio lo vi tan cerrado que me lo creí.
Al día siguiente comprobamos que el palacio estaba abierto de par en par y el día anterior también, pero no estábamos en la puerta correcta. Otra maniobra para llevarte ellos directamente al mercado.
Foto gratis, no problema
En esto tienes que tener especial precaución, sobre todo si la foto tiene que ver con animales.
 
En mi última escapada por Marrakech flipé con la Plaza de Jamma el Fna. Además de parecerme un agobio de plaza, tenían un negocio montado con los animales horripilante.
Desde encantadores de serpientes (pensé que esto hoy en día sólo existía en la película de Aladdín, pero veo que no) hasta monos atados con cadenas para que algún turista se saque una foto con ellos.
En serio, ¿es necesario este espectáculo tan lamentable? A la mínima que te vean sacando fotos (aunque sea simplemente a la plaza) te van a pedir pasta. Y no precisamente con tomate.
No tengo mucho más que decir sobre esto, porque realmente me pone de mala leche.
El timo en Marruecos que más se repite: ¿Estás buscando tal sitio? Yo te llevo
Como te despistes un poco por la medina o saques el mapa es probable que rápidamente venga algún señor a preguntarte a dónde quieres ir que "él te lleva".
Llevarte te llevará, eso seguro, pero no de manera gratuita. Va a esperar que le des una propina. Si por el motivo que sea decides que te lleve, lo mejor es que le des algo sin rechistar, ya que si no se lo das puede sentirse verdaderamente ofendido.
Una forma de evitarlo es moverte siempre con "Google Maps" y con una tarjeta de datos móvil. Puedes comprarla en el aeropuerto directamente o para no perder tiempo puedes llevarla desde España comprándola con antelación en Hola Fly.
Y, por supuesto, la mejor forma de evitarlo es contestando a la persona que te quiere llevar con un "no, gracias". Con que se lo digas una vez normalmente lo pillan, pero no te asustes si a veces son algo insistentes.
Regatear no es una opción, es una obligación
A veces regatear resulta agotador, lo sé. Pero si vas a comprar algo en algún zoco de Marruecos ellos esperan que tú regatees. No conciben que vayas a comprar algo sin que les hagas una contraoferta.
Para que te hagas una idea de los precios, lo normal suele ser que ellos te pidan en la primera ronda un precio del doble del que lo puedes llegar a sacar al final.
En los zocos regatear puede llegar a tener su gracia, su arte o como quieras llamarlo. Forma parte de la esencia de Marruecos. Pero si necesitas coger un taxi, por ejemplo, para ir del aeropuerto a tu hotel o riad, especialmente si tu vuelo llega tarde y estás cansado, es probable que no te haga mucha gracia tener que ponerte a regatear. Te lo aseguro porque a mí me pasó y perdimos bastante tiempo para no ser timados.
Para evitar esto te recomiendo, sin duda, reservar un traslado privado del aeropuerto al centro con antelación.
Uy, uy, uy has excedido los límites de velocidad. Aquí tienes tu multa, págame ahora
Nosotros afortunadamente este timo de Marruecos no lo presenciamos ya que no alquilamos coche en Marruecos nunca, pero sé que es muy común en trayectos por carretera.
El timo consiste en ponerte "una multa" por exceso de velocidad. Casualmente esa multa la tienes que pagar directamente al policía en ese momento. Qué casualidad oye. Incluso te puede llegar a regatear el precio de la multa. Lo nunca visto.
Este punto es difícil de controlar o evitar. Puedes decidir pagarla para no evitar un mal rollo, pero si les nombras la Brigada Turística igual se les cambia un poquito la cara de jeta.
Ya son muchos años viajando y reconozco que cada vez soy más intransigente con este tipo de timos al turista. Sólo consiguen hacerte perder tiempo, ponerte de mala leche y sacarte unas perras.
Yendo sobre aviso y con un poquito de sentido común, estos timos en Marruecos son fáciles de esquivar y no van a influir negativamente en tu viaje. ¡Seguro que disfrutas un montón de tu escapada por Marruecos! El viaje en sí es toda una experiencia.
Como te comenté al principio, todos mis comentarios están basados en mi vivencia en Marrakech. Pero se puede extrapolar a otras ciudades grandes de Marruecos. En mi viaje por el norte de Marruecos no sentí tanto agobio. Pero me gusta avisarte de todo porque viajero precavido vale por dos.
Si por casualidad conoces más timos en Marruecos, me encantaría que los compartieras con nosotros. Y si tienes alguna duda del viaje estoy aquí encantada de ayudarte. Sólo tienes que dejarme un comentario al final del post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te pueden interesar:
- Ruta por el norte de Marruecos en cuatro días.
- Consejos para viajar a Marrakech.
- 25 cosas que ver en Marrakech en 3 días.
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos: verdades y prejuicios.
- Qué ver en Asilah, de lo mejorcito del norte de Marruecos.
- 7 razones por las que visitar Tánger.
- Chefchaouen, la ciudad azul más bonita de todo Marruecos.