Cuando le dije a mi madre que me iba a Bari a ver a una amiga que estaba allí de Erasmus su respuesta fue. ¿A Bali? No, mamá, Bari, en Italia. Y es que, hay que reconocer que la ciudad de Bari no es tan conocida como la famosa isla de los dioses. Bari pasaba un poco desapercibida, pero veo que cada vez se está poniendo más de moda. Si te animas a visitarla te he preparado en exclusiva un recorrido por esta ciudad italiana. ¿Te vienes conmigo a recorrer los mejores lugares que ver en Bari, en Italia?
Lo de que Bari es una ciudad algo segundona en parte se debe a las maravillosas ciudades que hay en Italia. La competencia es fuerte. Pero ojo, nadie puede negar que Roma, Florencia o Venecia son ciudades que ya están un poquito vistas y algo masificadas, ¿verdad? Por eso te propongo esta ruta algo alejada del turismo y que va a dejarte muy buen sabor de boca. Sobre todo por lo auténtica que es la ciudad y lo bien que se come por allí. 😉
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Lugares imprescindibles que ver en Bari en un día o como una escala de crucero
Índice del post
Bari está en el sur de Italia, a la altura más o menos del tobillo de la bota italiana, casi llegando al tacón. Es una ciudad que cada vez está cogiendo más fama porque multitud de cruceros por el Mediterráneo desembarcan aquí cada día en época estival.
Muchos de sus pasajeros ven el Puerto de Bari como el punto de partida perfecto para hacer excursiones a lugares como Alberobello o Polignano a Mare. Estos destinos son muy recomendables, sí, pero oye también puedes olvidarte de las excursiones típicas y aprovechar esta escala para visitar la ciudad de Bari por libre.
La ciudad tiene varias cosas muy interesantes y un tamaño perfecto para ver en un día.
Oferta inteligente:
Antes de comenzar este artículo con todo lo que tienes que ver en Bari te recomiendo empezar de la mejor manera posible. Y eso es haciendo un free tour en español por el centro de la ciudad. De esta forma visitarás los lugares más interesantes de Bari a la vez que conoces la historia que hay detrás de ellos.
Además, ¡es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour. Si por casualidad no encuentras disponibilidad te propongo sino una visita guiada por el centro de Bari.
Y ahora sí, comenzamos este recorrido por Bari. ¡Espero que lo disfrutes!
1. Bari Vecchia
Si sólo tuvieses un ratito para visitar Bari y tuvieses que elegir sólo uno de los lugares de esta lista, sin duda te recomiendo dar un paseo sin prisas por el casco antiguo de Bari.
Perderse por sus laberínticas calles estrechas, algunas de ellas sin salida, y observar a su gente te hará entender el ritmo pausado del sur de Italia. Ese ritmo del sur tan especial que le hace tan diferente del norte. Tan amado por unos y tan odiado por otros. Pero para hacer bien el amor hay que venir al sur, ¿no? Lo que dice Raffaella Carrá va a misa.
Es normal ver a los niños jugando en la calle y a las señoras en la puerta haciendo los famosos “orecchiette ”. El olor a comida casera no va a pasar desapercibido. Los orecchiette, traducido al español "orejitas", es una pasta casera que se amasa cuidadosamente con el pulgar y se seca al sol. Más tradicional, auténtico y rico imposible. Vamos, de pueblo total.
Y es que Bari Vecchia es eso, sientes como si estuvieses recorriendo las calles de tu pueblo, pero en versión italiana. Lo mejor del centro de Bari son las plazas escondidas ideales para sentarse en un banco y dibujar, escribir, hacer fotos o simplemente parar.
Alojamiento recomendado en Bari
2. Basílica de San Nicola di Bari
Si sigues caminando por el casco antiguo, encontramos la Basílica de San Nicola, construida en el siglo XII para guardar las reliquias del santo. Curiosamente, dicen que San Nicola es la inspiración de Santa Claus o Papá Noel. La iglesia suele estar llena de peregrinos ortodoxos que van a venerar al santo y huele a incienso una barbaridad. Como curiosidad arquitectónica comentar que el techo es de madera dorada.
La entrada a la basílica es gratis, pero hay una parte que es de pago donde están los tesoros del santo.
3. La Catedral de Bari
Seguimos de camino por la Bari Vecchia y a pocos metros de la Basílica de San Nicola encontramos la Catedral de Bari o Catedral de San Sabino. Esta catedral, a pesar de ser menos famosa que la Basílica, tiene mucho encanto y pocas aglomeraciones, lo que la convierte en una visita muy auténtica.
Como curiosidad comentar que la catedral esconde una cripta en su interior construida sobre los cimientos romanos y una antigua basílica cristiana.
3. La Fortaleza de Bari
Bordeando el casco antiguo llegamos a uno de los iconos de Bari. Se trata de un castillo normando-suevo construido por primera vez en el siglo XII. Durante la guerra bizantina quedó destruido y se volvió a construir 100 años después.
La entrada cuesta 6 euros y suele haber exposiciones de arte u otro tipo de muestra cultural.
4. La Piazza del Ferrarese y la Piazza Mercantile
Se trata de dos de las plazas más bonitas que ver en Bari. La Plaza del Ferrarese se sitúa entre el casco antiguo y el mar Adriático. Es una plaza muy animada, donde se juntan los erasmus, la gente local y los turistas. Si tienes hambre cuando estés por aquí aprovecha porque se puede comer en las inmediaciones por un precio bastante económico.
El ambiente está asegurado. Además, en el centro de la plaza hay un área acordonada de unos restos arqueológicos de la época romana.
 
Seguimos de plaza en plaza y tiro porque me toca. Ahora nos vamos hasta la Plaza Mercantile, muy cerca de Ferrarese, justo a la entrada del casco antiguo. La plaza también está siempre muy animada. En el centro de ella podemos encontrar la columna de la justicia. Se cree que el león de la columna está sacado de una tumba romana de hace más de 2.000 años.
5. Paseo Marítimo de Lungomare
¿Te apetece un paseo por la costa del Mar Adriático? Pues vete a Lungomare, el paseo marítimo de Bari. Pero ojo que no es un paseo cualquiera. Con sus 9 km de largo es uno de los paseos más agradables y largos de Italia.
El mejor momento para visitarlo es al atardecer, cuando se encienden las farolas y se llenan los bancos de gente local. No te cortes y habla con ellos porque estarán encantados de la vida de darte una buena conversación (a la italiana).
Paseando por el Lungomare encontramos el mercado del pescado, en barese “N´dèrr alla lanz”. Sí, es bastante impronunciable. Aquí puedes comprar pescado y marisco fresco y acompañarlo con una buena Peroni, la cerveza típica de Bari. Un auténtico planazo.
6. Teatro Petruzzelli
En Corso Cavour está el Teatro Petruzzelli. La verdad es que visto desde fuera parece más bien una estación de tren que un teatro. Sin embargo, dicen que cuando entras, la acústica y el interior son bastante sorprendentes. La verdad que yo no entré por falta de tiempo.
7. Pane y pomodoro
Si tienes tiempo en Bari y te gusta descubrir lugares diferentes, al final del Lungomare, hay una pequeña playa con un nombre muy divertido. “Pane e pomodoro” es una playa pequeña con áreas de césped y taquillas para dejar tus cosas si lo necesitas. Aquí te puedes pegar un chapuzón y disfrutar del sol italiano. Eso sí, te aviso que no va a ser la mejor playa de tu vida.
8. Via Sparano y Corso Cavour
Si te quedan ganas de seguir pateando la ciudad, en la parte nueva se encuentran estas dos calles con bastantes tiendas y una gran zona comercial. Nada que envidiar a otras ciudades italianas famosas para ir de compras, pero oye, nunca sabes cuando puede ser un buen momento para hacer unas compras de última hora. 😉
Qué ver en Bari y alrededores
Como ves, a pesar de su fama de descuidada, Bari se está reinventando y su visita no está nada mal. Te aseguro que te sorprenderá. Pero lo mejor de todo es que en la región de la Puglia puedes encontrar un montón de lugares chulísimos y aún auténticos que no son muy conocidos. Y hoy en día los lugares auténticos ya sabes que cotizan alto.
Estos son los mejores lugares que ver en los alrededores de Bari. Te recomiendo alquilar un coche o directamente moverte en tren por la región.
- Alberobello (a 55 kilómetros de Bari). Catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco, es muy característico con sus casitas de forma cilíndrica, llamados trulli. Es un pueblo de postal que lo peta en instagram.
- Lecce. Está algo más alejado de Bari, a 150 kilómetros. Es una joya barroca, situado justo cerca de la punta del tacón de la bota de Italia.
- Polignano a Mare (a 39 kilómetros de Bari). Esta es la excursión que yo hice y que te recomiendo con los ojos cerrados. Me encantó. Te recomiendo que eches un vistazo a este post con lo mejor de Polignano a Mare.
Excursión organizada desde Bari por lo mejor de los alrededores
Si vas justo de tiempo te recomiendo hacer desde Bari esta excursión de un día en español por pueblitos súper cuquis con mucho encanto. De esta forma te olvidas de los traslados ya que ellos se encargan de llevarte a lo mejor de la zona cómodamente:
¿Dónde comer en Bari?
Además de buena pasta, fruta, verdura y pescado, me apetece compartir contigo algunas curiosidades de los platos típicos de la zona.
Los bareses están muy orgullosos de su "cocina pobre". Los típicos orecchiette, la pasta por excelencia en la región, se hacen sin utilizar huevo. Se sirven con diferentes salsas, todas buenísimas y usando verduras de temporada y siempre de proximidad para abaratar costes.
Las aceitunas ácidas de la Puglia, también suelen estar presentes en las salsas que acompañan a los orecchiette, o por sí solas en los famosos “antipasti”, algo así como el entrante que se come antes del plato de pasta.
Otro plato típico de Bari es el “rizzo patate e cozze”, un simple guiso de arroz, patatas y mejillones, tan simple como bueno. En la calle se pueden encontrar a buenos precios trozos de focaccia, y los típicos “panzerotti”, empanadas fritas rellenas.
Sobre restaurantes mi amiga que estuvo viviendo allí de Erasmus me recomienda que os mande a La Ciclatera y al Il Bugigattolo.
¿Me sugieres algún lugar más que ver en Bari y alrededores? ¿Tienes alguna duda para organizar una escapada por la región de Puglia? Y si ya has visitado Bari, cuéntame tu opinión ¿te gustó?
Para finalizar te dejo un mapa de todos los lugares que ver en Bari de los que hablo en el post.
Cualquier duda en la que te pueda ayudar ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Por cierto, todas las fotos de este post son de shutterstock. Estuve hace años en Bari cuando era una pipiola y mis fotos del viaje dan pena jeje.
Sigue leyendo otros artículos sobre Italia te pueden interesar:
- Las 5 ciudades más bonitas de Italia.
- Qué ver en Polignano a Mare.
- Consejos para viajar a Venecia: guía para turistas novatos.
- 20 cosas que ver en Venecia.
- Dónde comer pizza en Roma.
- Cómo moverse por Venecia.
- 10 lugares imprescindibles que ver en Roma.
- Consejos para viajar a Roma.
- Qué ver en Pisa un día.
- 20 cosas que hacer en Florencia.
- Las 8 mejores cosas que ver en Milán.
- Las mejores excursiones desde Milán.
- Qué ver en Cinqueterre.
- Consejos para viajar a Cinqueterre.
Puedes encontrar más información de la región en la web oficial de Visit Puglia.