De sobra es conocido que Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España. Yo, como cántabra, lo afirmo a los cuatro vientos. Pasear entre casonas montañesas y calles empedradas con mucho encanto es una verdadera delicia. Esto es sólo un aperitivo de lo que te vas a encontrar en esta villa medieval. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo? Acompáñame a conocer todas las cosas que ver en Santillana del Mar.
Índice del post
7 lugares alucinantes que ver en Santillana del Mar
1. El Museo de Altamira y la Cueva de Altamira
Empiezo fuerte. Lo sé. Si hay un lugar top que ver en Santillana del Mar ese es la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra lo más magnífico del arte rupestre del paleolítico a nivel mundial. La cueva fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, abuelo de Emilio Botín, y está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
En esta cueva habitaban los antepasados de nuestros antepasados y así entrando en bucle hasta que llegamos a miles de años atrás. Y es que las primeras pinturas de la cueva son de hace 36.000 años.
Si algo diferencia a esta cueva de otras cuevas mundiales es el techo de la sala de los polícromos. Estoy hablando de un lugar Patrimonio de la Humanidad único en el mundo. Aquí se encuentran bisontes pintados en pigmentos rojos y negros difuminados de hace 14.500 años. Sí, sí, 14.500 años. Fíjate si eran unos artistas que aprovechaban hasta los volúmenes del techo para dibujar partes de la anatomía de los animales en relieve.
Desafortunadamente, no tenemos una Piedra Rosseta para interpretar qué significaban estas obras de arte para ellos, pero está claro que el que pintó esto, además de ser el Miguel Ángel del paleolítico, quería transmitir algo.
A día de hoy la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero puedes ver una réplica exacta en el Museo de Altamira. Por eso, este museo se convierte en un lugar que hay que ver en Santillana del Mar sí o sí.
Además de la réplica de la cueva, llamada la "Neocueva de Altamira", el Museo de Altamira cuenta con una exposición de permanente de objetos encontrados en el yacimiento y también es un centro de investigación.
Antiguamente, los viernes por la mañana (sobre las 10.40h) en el Museo de Altamira se sorteaban cinco plazas para visitar, en ese mismo momento, la cueva original. Pero en 2020 cambiaron este sistema por completo. Ahora se ha retomado una lista de espera que estaba parada hace años. Y, lamentablemente, actualmente no se admiten nuevas solicitudes 🙁 . Yo soy cántabra y nunca he visto la original, pero la gente que la ha visitado dice que la sensación es inexplicable. ¡Algún día la visitaré! Y si no, siempre nos quedará el museo. 🙂
- Horario para visitar el Museo de Altamira: de noviembre a abril de 9.30 a 18 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. De mayo a octubre de martes a sábado de 9.30 a 20 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. Cierra todos los lunes.
- Precio de la entrada: 3 euros, incluye la entrada a la Neocueva.
2. La Colegiata de Santa Juliana y su maravilloso claustro
La Colegiata de Santa Juliana es el corazón de la villa de Santillana. De hecho, el nombre de Santillana viene de un derivado de Santa Juliana. Para que luego digan que Santillana no es santa, ¿eh? Pues más santa que Santa Juliana no la hay.
La Iglesia de Santa Juliana es una de las joyas del románico en el norte de España. Concretamente es el monumento románico más importante de Cantabria. La iglesia data de principios del siglo XII y el claustro de finales del mismo siglo. Posteriormente se han ido añadiendo diferentes modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los símbolos más importantes de la villa.
Lo que más me flipó de la colegiata es el interior tan bien conservado. Te recomiendo visitar la Colegiata por dentro porque merece mucho la pena. El retablo mayor con influencias flamencas es impresionante, también hay una pila románica del siglo XIII en el interior de la iglesia. Y mención especial se merece su claustro con capiteles grabados con diferentes temáticas, mezclando animales y seres fantásticos con otras escenas religiosas.
Oferta inteligente:
La mejor forma de recorrer el centro de Santillana del Mar es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. ¡Y además es gratis! Sólo pagas la voluntad.
3. La Plaza Mayor de Santillana del Mar
Me apuesto unos sobaos y no los pierdo a que la Plaza Mayor de Santillana del Mar es probablemente una de las plazas rurales más bonitas de España. Si es que ya te aviso que en Santillana del Mar todo es bonito, ¡hasta el suelo!
Bueno, lo del suelo siempre y cuando no vayas en tacones, claro.
En esta plaza pintoresca, además de encontrarse el ayuntamiento, hay varios lugares top que ver en Santillana del Mar que van a llamar tu atención rápidamente.
- En la Casa del Aguila y la Parra se encuentra una exposición sobre la Vijanera. Esta fiesta pagana está declarada Fiesta de Interés Turística Nacional y es el primer carnaval que se celebra en España. Si después de visitar la exposición te entra curiosidad por ver el carnaval original tienes que ir a verlo el primer domingo de enero en la localidad cántabra de Silió.
- La Casa del Cura es probablemente la casa más fotografiada de Santillana del Mar. Sus flores en los balcones son el reclamo más instagrameable y fotogénico de la villa.
- Y la Torre de Don Borja y la Torre de Merino son las torres medievales más importantes de la villa. También las encuentras en esta plaza.
4. El casco histórico de Santillana del Mar
¿Jugamos a un juego? Cuando estés paseando por Santillana te recomiendo que busques y cuentes los escudos que tienen sus casas. Y es que Santillana del Mar es conocida por ser la villa de los escudos. No sé cuántos hay porque perdí la cuenta, pero cuando acabes el juego me lo chivas. 😉
No puedo negar que si hay algo que atrae día tras día a un montón de turistas a Santillana del Mar es su casco histórico. El encanto que tiene todas sus calles adoquinadas y sus casonas montañesas hablan por sí mismos.
Una imagen vale más que mil palabras y no tengo mucho más que añadir a semejante preciosidad.
Te recomiendo recorrer el centro histórico de Santillana del Mar perdiéndote entre las callejuelas sin rumbo fijo. Para mí, las calles más bonitas de Santillana del Mar son la Calle Cantón y la Calle San Juan Infante, pero te invito a callejear por otro tipo de calles secundarias. Sólo te digo que Santillana del Mar es mucho más que su casco histórico.
Y, sobre todo, si puedes visitar el centro de Santillana del Mar a primera hora de la mañana y sin turistas será una auténtica gozada.
5. El mar de Santillana
¿Alguien dijo que Santillana no tiene mar? Pues toma mar y medio. Siempre dijeron que Santillana del Mar es la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar.
Pues no. El misterio de que no es santa ya ha quedado resuelto en la Colegiata de Santa Juliana, pero lo de que no tiene mar sí que es una mentira como una casa.
Mira, mira. Esta maravilla secreta también pertenece al municipio de Santillana del Mar.
Por cierto, en lo de que no es llana sí que igual tienen un poquito de razón, ¿eh? Cuando visites Santillana te voy avisando de que no te libras de las cuestas, aunque reconozco que no son muy "pindias" (empinada, traducido del cántabro 😉 ).
Dentro del municipio de Santillana, hay dos lugares en los alrededores del pueblo que me parecen muy especiales y diferentes donde poder relajarse, incluso pegarte un bañito en el mar.
- La Playa de Santa Justa y la Ermita de Ubiarco está a 9 kilómetros de Santillana del Mar. La playa es pequeña, pero lo que más me llama la atención de este lugar es su ermita enclavada en el acantilado. Sin duda, es uno de los lugares más curiosos de Cantabria. Incluso hay mucha gente de Cantabria que no lo conoce. Si aún no has estado no tienes perdón. ¡Es flipante! Es uno de mis lugares secretos de Cantabria favoritos.
- La Ensenada de Onzapera ha sido mi gran descubrimiento de mi última escapada por Santillana. Reconozco que me dejó alucinada este lugar. No conocía este remanso de paz, el contrapunto perfecto a la bulliciosa Santillana. No tengo la menor duda de que es uno de los secretos mejor guardados del municipio.
6. Museos que ver en Santillana del Mar
Además de bonita, Santillana del Mar tienen una oferta cultural envidiable. Estos son los mejores museos de Santillana del Mar:
- El Museo Diocesano Regina Coeli es el gran desconocido de Santillana. Se sitúa en un antiguo convento de los dominicos del siglo XVI y congrega la mayor parte de objetos eclesiásticos más importantes de Cantabria. Además, cuenta con el cristo más grande de marfil de España y, atención, la imagen del santo de marfil más grande del mundo. Todas estas imágenes las encontrarás junto a piezas traídas de Filipinas, China o Perú.
- Si te va el tema macabro el Museo de la Tortura de Santillana te encantará. Es uno de los museos más visitados de Santillana. Cuenta con una colección de instrumentos de ejecución y castigo de la época de la Inquisición.
- El Museo del Barquillero es una de las mejores cosas que ver en Santillana del Mar con niños por su exposición de juguetes antiguos.
7. Rutas de senderismo en Santillana del Mar
Si eres de los que disfruta como un enano en plena naturaleza, en Santillana del Mar tienes varias rutas de senderismo sencillas y para toda la familia.
- Te recomiendo subir al Cincho para disfrutar de las vistas que tienes al Mar Cantábrico, a los Picos de Europa y al verde que te quiero verde de los campos de Cantabria. Todo esto en un simple vistazo. Si el cielo está despejado puedes llegar a ver hasta el Naranjo de Bulnes a lo lejos. Encima por el camino verás un yacimiento arqueológico. ¿Alguien da más?
- El Monte Castillo es el monte que bordea al municipio y uno de los símbolos de Santillana, después del bisonte claro. La ruta de ascensión a la cima es sencilla y merece la pena.
- La ruta por el Mar de Santillana va por la costa desde Ubiarco a Arroyo, o viceversa. Es la más tranquila de todas y pasa por diferentes piscinas naturales.
¿Dónde comer en Santillana del Mar?
¿Qué tienes que hacer en Santillana del Mar cuando ya lo has hecho todo? Pues disfrutar de la gastronomía cántabra. Estos son tres restaurantes en Santillana del Mar que te recomendamos.
- El Parador de Santillana. Como todos los paradores nunca defrauda. La sala del comedor es tan espectacular como su comida. Todo cuidado al más mínimo detalle. En la carta encontrarás buenas carnes, pescados y productos típicos de la tierra.
- El Restaurante El Castillo está situado en la Plaza Mayor de Santillana y es de esos restaurantes auténticos con una carta variada de productos frescos que harán que tu paladar salive a pasos agigantados.
- El Pasaje de los Nobles es un restaurante moderno y decorado con mimo. Cuenta con una carta vanguardista perfecta para una cena romántica en pareja.
¿Dónde dormir en Santillana del Mar?
Si vienes a Santillana del Mar estás de suerte porque has escogido el mejor lugar de Cantabria para establecer la base de operaciones. La oferta hotelera en Santillana es muy amplia, variada y para todos los gustos.
Nosotros, como en este caso queríamos sentir el latido rural del pueblo, nos alojamos en la Posada el Iso, en Queveda. Desde ya considero que esta posada se ha convertido en mi segunda casa. Los dueños te van a hacer sentir como un miembro más de la familia y el desayuno casero con las vistas desde la terraza es magnífico.
Si prefieres alojarte en un hotel en el centro de Santillana y así ser el primero en visitar el pueblo te recomiendo el Hotel Spa San Marcos. Es un hotel de cuatro estrellas, cuenta con habitaciones modernas, servicio de spa incluido en el precio de la habitación y fácil aparcamiento en las inmediaciones. Otra buena opción si buscas un hotel con un toque rural en el centro de Santillana es el Hotel Altamira.
Películas y libros inspirados en Santillana del Mar
Me encanta mezclar los lugares que visito con canciones, pelis o libros. Por eso, para inspirarte en Santillana del Mar te voy a recomendar que veas la película "Altamira", dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por el mismísimo Antonio Banderas.
Si te gusta la literatura y el thriller no pierdas de vista los libros de María Oruña ambientados en Cantabria. Después de leer la trilogía que empieza con "Puerto Escondido" te van a entrar unas ganas tremendas de visitar Santillana del Mar, Suances y Cantabria en general.
Por cierto, ¿sabías que Santillana fue la ganadora de la Capital del Turismo Rural en 2019? Una iniciativa organizada por Escapada Rural en la que nosotros tuvimos el honor de ser los embajadores del pueblo. Santillana del Mar se convirtió en el mejor destino rural del año. ¿Y tú aún sin conocerla?
Y con esto me despido de mi escapada por Santillana del Mar. Más cosas que ver en Santillana del Mar y alrededores en la web de Cantabria Infinita.
Oferta inteligente
Mapa con todos los lugares que visitar en Santillana del Mar
Preguntas frecuentes sobre Santillana del Mar
Santillana del Mar se encuentra en la zona occidental de Cantabria, a una distancia de 33 minutos de Santander.
La mejor forma de llegar a Santillana del Mar es en coche. Puedes llegar desde Santander a Santillana del Mar en unos 35 minutos en coche.
El centro de Santillana del Mar es peatonal, por eso tendrás que aparcar el coche a las afueras y recorrer el centro andando. Santillana del Mar cuenta con varios aparcamientos. Si vas en temporada baja te recomiendo el aparcamiento de la entrada del pueblo, en la Avenida de Dorat. También tienes el aparcamiento gratuito de la calle Castío, justo al lado del Hotel Villa Pilar y el Parking detrás la Oficina de Turismo de Santillana del Mar. Algunos de estos aparcamientos de Santillana del Mar son de pago del 15 de marzo al 15 de octubre.
Si sólo dispones de una tarde en Santillana del Mar te recomiendo recorrer el centro del pueblo, ver la Plaza Mayor de Santillana, la Colegiata y el resto de calles principales que hay en los alrededores. Si te sobra tiempo te recomiendo también el Museo de Altamira y otros museos de la villa.
Un día es el tiempo perfecto para visitar Santillana del Mar. El día comienza en el Museo de Altamira y la visita a la Neocueva. Luego nos acercaremos hasta el centro del pueblo para recorrer sus calles y plazas bonitas como la Plaza Mayor. Después de comer te propongo entrar en la Colegiata de Santa Juliana y en alguno de los museos de Santillana, para acabar la tarde en la Playa de Santa Justa y disfrutar de un atardecer épico desde aquí.
Para los más pequeños Santillana del Mar está lleno de sorpresas. La visita a la Cueva del Museo de Altamira les encantará. El Museo del Barquillero también me parece muy interesante para los más pequeños. También mencionar que en Santillana está el Zoo de Santillana, pero a mí no me gusta nada este tipo de lugares donde los animales están encerrados. Me parece mucha mejor opción en Cantabria el Parque de la Naturaleza de Cabárceno donde los animales están en semilibertad y en recintos inmensos.
Cualquier momento es bueno para visitar Santillana del Mar. Para mí, la mejor época es en otoño, primavera o invierno. En verano se llena muchísimo de gente. Si tienes que visitarlo en temporada alta te propongo madrugar bastante para poder disfrutar de este lugar como se merece.
Uno de los mejores planes en los alrededores de Santillana del Mar es continuar con otro de los pueblos más bonitos de Cantabria: Comillas. Está a 23 minutos en coche de Santillana. Otros lugares cerca de Santillana del Mar que te recomiendo son Cartes y Riocorvo. Pueblos auténticos de Cantabria a más no poder, preciosos y donde aún no ha llegado el turismo en masas.