Las 5 ciudades más bonitas de Italia


Regi en  |  

Después de haber visitado decenas de países en mi vida, no me cuesta reconocer que Italia es uno de mis países favoritos del mundo. Es un país muy completo en el que puedes encontrar ciudades con mucha historia, pueblos de película, playas paradisíacas o montañas y lagos de infarto. En definitiva, Italia tiene un patrimonio histórico y natural espectacular. Sin duda es un país al que nunca te cansas de volver. Pero, ¿cuáles son las ciudades más bonitas de Italia?

 

Reconozco que cada vez que voy a Italia y descubro una ciudad nueva pienso "¡buff! Esta es la ciudad más bonita de Italia. Luego me doy cuenta que digo lo mismo siempre. Pero es que, jolín, ¡todas las ciudades italianas son increíbles! ¿A ti también te pasa lo mismo?

ciudades más bonitas de Italia florencia
Imanes de Viaje te cuenta las ciudades con más encanto de Italia.

Escoger cuál es la ciudad más bonita de Italia no es fácil ni justo. En Italia hay mucho donde elegir. Pero voy a intentar ayudarte contándote cuáles son para mí las ciudades con más encanto de Italia. Todo bajo mi punto de vista personal y bajo el beneplácito de mi marido que vivió un año en Italia y conoce el país bastante bien.

Como te puedes imaginar, han llovido ríos de sudor y comeduras de cabeza varias para poder seleccionar sólo cinco ciudades. Tú y yo sabemos que esto es mucho más difícil de lo que parece, pero este artículo va de escoger lo mejor de lo mejor.

Al final del post verás que nombro algunas otras ciudades que se han quedado fuera del top 5 por los pelos y me parecen también preciosas. No olvides leer hasta el final y, si quieres, puedes decirme en los comentarios cuáles son para ti las ciudades más bonitas de Italia.

info

¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!

1. Roma

Me ha costado mucho decidirme, pero mi ciudad favorita de Italia es Roma. Me encanta. La primera vez que vi el Coliseo de Roma se me puso la piel de gallina. Lo mismo me pasó al ver el imponente Panteón de Agripa o al visitar el Vaticano. Lugares que has visto tantas veces en películas sobre Roma que cuando las tienes delante te tienes que pellizcar para darte cuenta de que no estás dentro de un sueño.

A cada paso que das por Roma te encuentras un monumento de cientos de años. Y es que recorrer la ciudad es como estar ante la mejor lección de historia de tu vida. Por no hablar del encanto que tienen sus calles o sus plazoletas. Roma es bonita a rabiar. ¿Creo que se me nota mucho que tengo predilección por ella, no?

info

Más información sobre Roma

ciudades más bonitas de Italia roma
Roma, una de las ciudades más bonitas de Italia

2. Florencia

¡Ay Florencia! Siempre digo que, si tendría que buscar un símil entre Florencia y alguna ciudad española, equivaldría a una especie de Sevilla. Ciudades que son bonitas, que son muy culturales y que te seducen desde el minuto uno en el que pones un pie en ella.

Además, Florencia es la cuna del renacimiento. Si te gusta el arte te van a hacer los ojos chiribitas a cada paso que des. Y si no te gusta el arte, lo siento, pero, no te va a quedar otra que empaparte un poco. Y es que la ciudad es como un museo al aire libre. La Galería Uffizi o la Galería de la Academia para ver el David de Miguel Ángel son sólo un aperitivo. Sin olvidarnos de lugares tan mágicos como la Catedral de Santa María del Fiore y las plazoletas y palacios que hay por todo el centro de Florencia.

Florencia es la capital de la Toscana y a partir de ahí puedes visitar otros lugares que también son muy famosos en Italia. Por ejemplo, la ciudad de Pisa y su torre inclinada o hacerte un roadtrip super romántico por toda la región, entre pueblos y paisajes repletos de viñedos que parecen de película.

info

Más información sobre Florencia:

ciudades más bonitas de Italia florencia
Florencia, una de las ciudades más bonitas del norte de Italia.

3. Verona

Igual sorprende a mucha gente que incluya Verona como una de las ciudades más bonitas de Italia en una posición tan alta, pero es que a mí Verona me encantó. La ciudad de Romeo y Julieta es una ciudad coqueta, manejable, muy bien conservada y súper romántica. Te aseguro que es una ciudad que sorprende.

  

Si no conoces Verona todavía no sé a qué estás esperando. De Verona no te puedes ir sin ver el espectacular anfiteatro de La Arena, hacer un recorrido por sus plazas más bonitas como la Plaza Bra o la Plaza delle Erbe, y cómo no, acercarte a la Casa de Julieta. Después de callejear el centro de la ciudad te recomiendo cruzar el Puente de Piedra y subir hasta el Mirador del Castel San Pietro. Las vistas desde aquí a toda la ciudad enamoran.

info

Más información sobre Verona

ciudades más bonitas de Italia verona
Vistas de Verona desde el Mirador del Castel San Pietro.

4. Venecia

Venecia siempre encabeza todos los rankings como una de las ciudades más bonitas de Italia. La primera vez que la visitas es un asombro constante. ¿Cuántas veces has soñado con viajar allí? ¿Cuántas veces has visto los canales, las góndolas y los puentes de Venecia en la tele o en fotos?

Venecia no suele defraudar porque la ciudad es una auténtica pasada, pero, te aviso, no está tan bien cuidada como otras ciudades de Italia y siempre está repleta de turistas. Además, si te coincide por casualidad con temporada de lluvias puede producirse el fenómeno "Acqua Alta" en el que las calles de la ciudad se inundan por completo. Pero tranquilo, eso sólo pasa una vez al año, no vas a tener la mala suerte de que te toque a ti.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para visitar Venecia es que te pierdas por sus canales y sus callejones. Hay unos lugares imprescindibles, sí, pero lo mejor es descubrir esta ciudad sin mapa.

info

Más información sobre Venecia

las ciudades más bonitas de Italia venecia
Paseo por los canales de Venecia.

5. Siena

Siena es otra de las ciudades de la Toscana que puede llegar a ser todo un descubrimiento. Normalmente queda algo alejada de los itinerarios típicos porque está algo eclipsada por otros lugares más afamados de Italia. Pero si puedes te recomiendo que pares en ella. Es de ese estilo de ciudades que quizás no te esperas mucho y luego te sorprenden. Y a mí este tipo de ciudades me encantan.

Siena es una ciudad muy curiosa y pintoresca. Todas las calles parten desde la plaza principal, la Piazza del Campo. Se trata de una plaza con forma de concha que puede presumir de ser una de las plazas más bonitas de Europa. A partir de ella el plan consiste en callejear y dejarte embaucar por su arquitectura y el rico patrimonio de la ciudad.

ciudades más bonitas de Italia Siena
Siena, una ciudad italiana de postal.

Hay otras ciudades que he dejado, muy a mi pesar, fuera de la lista, como es el caso de Milán. A mucha gente le encanta Milán, pero a mí, exceptuando el Duomo y sus alrededores, es una ciudad que me pareció un poco gris. No entra dentro de mis favoritas.

De la zona del norte de Italia prefiero mil veces Turín que Milán. Turín es la gran desconocida de Italia. Lamentablemente es más famosa por su equipo de fútbol que por la ciudad en sí. Juanra estuvo viviendo en esta ciudad del Piamonte durante su Erasmus y siempre habla maravillas de ella. Yo he estado sólo una vez en Turín y opino que es injustamente apartada de los típicos itinerarios de viajes por Italia. Creo que deberías de darle una oportunidad.

ciudades más bonitas de Italia turin
Vistas de Turín con los Alpes detrás.

Otros lugares que me encantan de Italia son la Costa Amalfitana o la zona de Cinque Terre. De hecho, no los he incluido en esta lista simplemente porque no son ciudades, sino un conjunto de pueblos a cada cual más bonito. Si quieres fichar ideas no te pierdas este post de nuestra ruta por los pueblos de Cinque Terre.

ciudades más bonitas de Italia cinqueterre
Coloridas casas de Cinqueterre.

Del sur de Italia tengo pendiente Nápoles, una ciudad que o te encanta o la odias. ¿A ti te gustó Nápoles? ¿Lo meterías en el top 5 de ciudades más bonitas de Italia?

¿Qué te ha parecido mi selección? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que me he olvidado alguna otra ciudad? Me encantaría saber tu opinión, porque para gustos los colores. 😉

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a Cinque Terre.
  2. Las 5 mejores excursiones desde Milán.
  3. Las 10 ciudades más románticas de Europa.
  4. Como moverse por Venecia.
  5. Qué ver en Bari.

Más información sobre Italia en la página web oficial de Turismo Italia.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

¿Cuál es la ciudad más bonita de Italia?

La verdad es que es muy difícil elegir. Creo que el podium está repartido entre Roma, Venecia y Florencia. Pero hay un montón de ciudades italianas más que son preciosas como Verona o Siena, por ejemplo. Y este tipo de ciudades tienen un encanto doble porque no son tan famosas y puede que las disfrutes más.

¿Qué ciudades visitar en Italia?

La lista es larga, pero las ciudades más famosas de Italia son Milán, Turín, Verona, Venecia, Florencia, Pisa, Cinque Terre, Siena, Bolonia, Roma, Nápoles y la Costa Amalfitana.

Última actualización: 4 de enero de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down