Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

¿Santorini o Mykonos? ¿Cuál es mejor?

Si estás planeando un viaje por las maravillosas Islas Griegas es muy probable que te estés planteando seriamente visitar Santorini o Mykonos ¿verdad? Son dos de las islas más famosas del archipiélago de las Cícladas.

   

Las dos islas merecen mucho la pena y son un must a lo largo de tu vida viajera. Además, están muy próximas entre sí (puedes plantarte de una a otra en ferry directo en poco más de dos horas) por lo que es muy probable que acabes visitando las dos. De hecho, yo te animo a que lo hagas y así luego decides si tu isla preferida del mundo mundial es Mykonos o Santorini.

Voy a analizar cada isla por separado para hacerte un spoiler de lo que te puedes encontrar en cada una de ellas y cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de cada isla. ¿Cuál de las dos islas es mejor? ¿Santorini o Mykonos? ¿Tú qué opinas? ¡Vamos a ello!

santorini o mykonos cual es mejor

¿Mykonos o Santorini? Esta es mi opinión

Pequeño spoiler de Santorini

Santorini es una pequeña isla volcánica repleta de pueblitos monos situados en acantilados que habrás visto ya mil millones de veces en fotos.

Pues aquí va la mil y una.

santorini o mykonos cual es mejor

Lo más característico de los pueblos de Santorini son sus casitas blancas impolutas y sus iglesias con techos abovedados, normalmente de color azul. Los pueblos más famosos de Santorini como Oía, Fira e Imerovigli son pueblos de postal al 100%.

Santorini es una isla tranquila y perfecta para ir en pareja. Sus hoteles cueva con infiniti pool y vistas al mar harán saltar de tus ojos chirivitas. Lo malo es el precio que tienen. Es difícil que bajen de los 150 euros la noche. Eso sí, la experiencia es tan top que muchos tortolitos recién casados escogen Santorini como destino de luna de miel.

A modo de ejemplo echa un vistazo a este hotelazo de Santorini o a este otro. Molan, ¿verdad?

santorini o mykonos cual es mejor

Foto de shutterstock @Eric Hui

La isla es cara, pero también es fotogénica de narices. Y es que seguramente tú también has sentido el flechazo al ver una foto desde Oía, donde dicen que se ve uno de los mejores atardeceres del mundo.

¿Quieres saber mi opinión sobre “el famoso atardecer desde Oía“? Será muy bonito, pero esta taaaan masificado que, bajo mi opinión, ha perdido todo el encanto. Mucho mejor el atardecer desde Imerovigli o desde otros lugares de la isla que no estén tan petados.

santorini o mykonos cual es mejor

Los pueblos son de los más bonitos que he visto en mucho tiempo, sí, pero ojalá pudiese decir lo mismo de sus playas. Al tratarse de una isla volcánica, y comparado con las playas que tenemos en España, las playas de Santorini son una “m”. Así de claro te lo digo. Salvo la Playa Roja y Vlychada Beach que son playas que se salen de lo común, las demás son más bien normalitas y con piedras.

santorini o mykonos cual es mejor

En resumidas cuentas, lo que más me ha gustado de Santorini:

  • Los pueblos de la costa de Santorini son top of the world. Y los pueblos interiores como Pyrgos o Megalochori son aún mejor porque están más tranquilos.
  • Oía es precioso, pero mejor vete a primera hora de la mañana para evitar masificaciones. Las calles son muy estrechas y prometo que resulta agobiante. Al atardecer íbamos andando al mismo ritmo que una procesión de Semana Santa.
  • Es una isla muy romántica, perfecta para ir en pareja.
  • Si tienes pasta y te alojas en un hotel con infiniti-pool estarás de honeymoon permanente.

Lo que menos me gustó de Santorini:

  • La masificación de Oía, especialmente al atardecer. Y eso que fuimos la tercera semana de septiembre. Sinceramente, para mí NO es el mejor atardecer del mundo ni de lejos.
  • Las playas de Santorini no son las mejores de las Islas Griegas.

Breve spoiler de Mykonos

Después de haberte spoileado sobre Santorini, ahora le toca el turno a Mykonos.

santorini o mykonos cual es mejor

Mykonos es conocida por ser la isla de la fiesta. Lo que podría equivaler a una Ibiza griega, más o menos. Si Santorini es perfecta para ir en pareja, Mykonos es perfecta para ir con amigos. Aunque eso no significa que no puedas visitar la isla con quien te de la gana. Vayas con quien vayas te las vas a gozar igualmente. Yo fui con mi pareja y me lo pasé teta.

   

El pueblo más famoso de Mykonos es su capital Chora, un pueblo pesquero con encanto, también de casitas blancas, pero en este caso tienen una construcción diferente con respecto a Santorini. Tiene un toque de color en las contraventanas y las puertas de las casas.

santorini o mykonos cual es mejor

¿Sabes cómo se conoce a la isla de Mykonos? Se le llama la isla del viento y no se equivocaron con el apodo. ¡Jolín que santo vientazo que hace en la isla! Por eso la isla está repleta de molinos.

santorini o mykonos cual es mejor

Un gran punto a favor de Mykonos es que la isla nos dio la sensación de que no estaba taaaaan petada como Santorini. Lo agradecimos un montón.

A diferencia de Santorini, las playas de Mykonos sí que molan un huevo. Algunas son de piedrecitas pequeñas, pero otras tienen arena. Mi gran descubrimiento en Mykonos fue Panarama beach, de arena fina y dorada. No te la pierdas por nada del mundo.

santorini o mykonos cual es mejor

Lo que más me ha gustado de Mykonos:

  • Chora, la capital. Pequeñita pero monísima.
  • Las playas son muy chulas. Perfecta para pasar unos días de relax.
  • Está algo menos masificada que Santorini y también es algo más barata.
  • Es una isla bastante ambiente y si quieres fiesta la vas a encontrar. Esto no significa que haya que salir hasta las 8 de la noche de chumba chumba. A partir de las 4 de la tarde empieza el ambientazo en Paradise Beach.

Lo que menos me ha gustado de Mykonos:

  • Los pueblos, salvo Chora, no son tan top como los de Santorini. Estuvimos en Ana Mera y es sin más. Totalmente prescindible.
  • El viento de la isla a veces resultaba un poquito desagradable.

¿Qué isla es mejor Santorini o Mykonos?

Es una opinión muy subjetiva y depende mucho de cada tipo de persona y las preferencias de cada uno. Creo que las dos se merecen ser visitadas y si puedes incluir alguna más que no sea tan famosa mucho mejor. Nosotros estuvimos en Paros (a medio camino entre Santorini y Mykonos) y nos encantó.

Bajo mi opinión personal, y ya sabes que normalmente suelo mojarme, esta vez no sé por cual decantarme. Ambas islas me gustaron mucho, pero no tengo una preferida de las dos. Quizás, personalmente, me gustó más Mykonos porque la disfruté y estuvimos de relax en la playa. Pero, por otro lado, los pueblos de Santorini me parecen brutales. Vamos, que tengo la cabeza hecha un lío. No sé cuál escoger.

santorini o mykonos cual es mejor

A modo de resumen si tus preferencias son más bien playa + un poquito de fiesta entonces Mykonos seguro que te chifla.

Si en cambio pasas un poco de estar mucho tiempo en la playa y prefieres visitar pueblos súper fotogénicos e instagrameables, Santorini será tu isla preferida del mundo.

¿Cuántos días recomiendas en Mykonos y Santorini?

Nosotros estuvimos tres días en Santorini y otros tres días en Mykonos y nos dio tiempo a verlo todo bien. Yo creo que con dos o tres días en cada isla está muy bien. Ten en cuenta que son islas del mismo tamaño que Formentera y los cruceros las visitan en apenas unas horas.

Si vas apurado de tiempo también puedes dedicarle un solo día para visitar los pueblos principales de cada isla y alguna playa destacable. Y si tienes tiempo de sobra también puedes dedicarle más tiempo y estar de relax. Eso up to you.

santorini o mykonos cual es mejor

¿Planes por los alrededores de Mykonos y Santorini?

Desde Santorini puedes hacer la excursión a la caldera de Santorini, subir hasta el cráter de un volcán activo. Nosotros la hicimos y estaba bien, sobre todo por hacer algo diferente si vas a estar varios días en la isla. Puedes echar un vistazo aquí.

Desde Mykonos puedes hacer la excursión a la isla de Delos declarada Patrimonio de la Humanidad. Nosotros no lo hicimos porque veníamos de Egipto y teníamos la ración de templos de la antigüedad ya cubierta para el resto del año. Si te mola la idea puede echar un vistazo aquí.

¿Ferry para ir de Santorini a Mykonos y viceversa?

Te recomiendo que eches un vistazo en la web de Let´s Ferry. Es un comparador de compañías de ferrys griegas y te ofrece diferentes horarios y precios en función de la compañía. Nosotros lo usamos para movernos por las Islas Griegas y lo recomendamos sin dudarlo.

santorini o mykonos cual es mejor

Y ahora me encantaría saber tu opinión. Tú, ¿con cuál te quedas? ¿Mykonos o Santorini? Deseando estoy de saber vuestras preferencias. 🙂

   

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Ruta por las Islas Griegas en una semana.
  2. Los mejores hoteles de Santorini.
  3. Ruta por Egipto en una semana.
  4. Qué ver y hacer en Paros un día.
  5. Consejos para viajar a Santorini.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-01T20:04:14+00:00septiembre 30, 2018|Categorías: Europa, Grecia|Etiquetas: , , , |6 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

6 Comentarios

  1. fueradeeje 01/10/2018 en 18:08 - Responder

    Excelente artículo… la misma pregunta nos hicimos con mis hermanos cuando planificamos nuestro viaje por Grecia… Queríamos elegir una o la otra… Y nunca habíamos leído un artículo tan claro!! Al final, decidimos irnos para Holanda (nada que ver, surgió en el momento), asi que Grecia quedó pendiente… Va directo a favoritos hasta que hagamos ese viaje a Grecia!! Gracias por la info. Muy buena y detallada 🙂

    • Regi 02/10/2018 en 09:57 - Responder

      jajajaj! Me encanta!! Cambiasteis Grecia por Holanda, vaya cambio! Nosotros queríamos ir a Perú y acabamos en Grecia. También años luz jaja! Gracias a vosotros por leerla! Un besote 🙂

  2. Mari Carmen 02/10/2018 en 09:25 - Responder

    A mí Mikonos me pareció mil veces más cara!! Alojarnos en Chora nos costó un riñón, no así en Santorini, que en Fira conseguimos alojarnos a un precio medio decente.

    • Regi 02/10/2018 en 10:01 - Responder

      ¿En serio Mari Carmen? Jo, a nosotros los hoteles en Santoroni nos fliparon los precios. No sé quizás fue por la época porque estuvimos mirando un montón! También es que lo comparamos con Oía! Un besote y gracias por pasarte por aquí 🙂

  3. marycielo 08/10/2018 en 01:37 - Responder

    wow que sinceridad ,me encanta para así no darnos con feas sorpresas cuando se visita un sitio que lo pintaron 100% lindo y luego quedamos en eso “expectativa y realidad”.
    Mi meta es algún día emprender el viaje alrededor del mundo pasito a pasito suave suavecito 🙂 para no cansarme y no gastar mucho dinero 🙂 Gracias por contribuir con tu experiencia a este sueño mío 🙂

    • Regi 08/10/2018 en 09:26 - Responder

      Hola Mary!! Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra muchísimo que te haya gustado la sinceridad. Es que hay veces que todo no es maravilloso y me parece que los bloggers de viaje tenemos que contar las cosas de verdad. Yo, por lo menos, me considero una viajera exigente, si alguno no me gusta no me corto un pelo jeje.
      Si tu sueño es dar la vuelta al mundo ya sabes lo que tienes que hacer! Perseguir tus sueños!! Espero que me vuelvas a escribir dentro de unos meses para decirme que ya tienes todo planeado para dar la vuelta al mundo!! Y espero que me lo cuentes todo!! Un besazo 🙂

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest