Ya estamos de vuelta de nuestro viaje de septiembre. Como os contamos por redes sociales, el destino elegido fue una semana en Egipto y otra semana en las Islas Griegas. Muchos nos habéis preguntado por instagram sobre los detalles de nuestra ruta por Egipto en una semana, así que aquí va nuestro primer post sobre este país fascinante. Os vamos a contar con todo lujo de detalles la ruta por Egipto que hemos hecho. Espero que os resulte útil para tener una idea general del país. ¡Allá vamos, habibi!

  

Habibi en árabe significa amor mío o cariño. Lo utilizan tan a menudo los egipcios entre ellos y lo oímos tantas veces en el viaje que lo hemos adoptado en nuestro vocabulario. Si vais a Egipto es probable que sea la palabra que más veces escuches. Así que puedes ir mimetizándote. 🙂

ruta por Egipto en una semana

Viaje a Egipto en siete días. Aquí va nuestra ruta por Egipto al completo

¿Cómo llegar a Egipto?

Para llegar a Egipto volamos desde Madrid con la compañía griega Aegean Airlines Madrid-Atenas-El Cairo. La vuelta la hicimos con la misma compañía desde El Cairo haciendo parada en Atenas y destino final Santorini. El precio de todos los vuelos fueron 350 euros por persona. Nosotros lo sacamos con menos de un mes de antelación, seguro que con más tiempo lo puedes conseguir más barato.

Si quieres volar a Egipto en vuelo directo desde España, la compañía Egyptair ofrece vuelos directos desde Madrid a El Cairo. También hay otras compañías que ofrecen vuelos a Egipto con escalas en Roma o Estambul como Alitalia o Turkish Airlines.

Te recomendamos que busques la mejor opción de vuelos directamente en Skyscanner, nuestro buscador de vuelos internacionales favorito.

ruta por Egipto en una semana

Primera parada: El Cairo (Pirámides de Guiza + Menfis + Saqqara)

Nuestra primera parada de nuestra ruta por Egipto fue, como no podía ser de otra manera, en El Cairo. Aterrizamos un sábado por la tarde y al siguiente día aprovechamos para ver las increíbles pirámides de Egipto. Es la única maravilla del Mundo Antiguo que aún está en pie.

Vimos las tres pirámides de Guiza dedicadas a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos junto con la Gran Esfinge. No te olvides de entrar al menos dentro de una pirámide y también de visitar la barca funeraria de Keops.

ruta por Egipto en una semana

No tenemos palabras suficientes para describir este lugar. Nos dejó literalmente boquiabiertos. Las fotos no le hacen justicia. Es de los pocos lugares del mundo que emocionan tanto que casi se nos saltan las lágrimas. No es que seamos especialmente ñoños, pero es que el sitio conmueve de verdad.

Para visitar las pirámides de Guiza reservamos esta excursión privada en Get Your Guide. Estuvimos rebuscando en internet y era la que mejor nos salía de precio. Por 27 euros por persona te pasan a buscar al hotel en coche privado y te llevan a ver las pirámides con un egiptólogo. Luego la excursión continua hasta Menfis, la antigua capital de Egipto y finaliza visitando la necrópolis de Saqqara donde se encuentra la famosa pirámide escalonada, una de las primeras pirámides que se construyeron en Egipto.

¿Dónde dormir en El Cairo?

Como nuestro primer día en El Cairo íbamos a visitar las pirámides nos alojamos en Guiza. El hotel elegido fue el Hotel Safir El Cairo. Un hotel de cinco estrellas situado en una zona muy segura con piscina, spa gratuito, incluso contaba con varios restaurantes variados dentro del hotel.

ruta por Egipto en una semana

El último día de nuestra ruta por Egipto regresamos a El Cairo y esta vez decidimos alojarnos en el centro, ya que ese día lo íbamos a dedicar a visitar el centro de El Cairo. Nos alojamos en el Steigenberger Hotel Tahrir El Cairo, también es un hotel de lujo con piscina y situado al lado del Museo Egipcio.

¿Es mejor alojarse en Guiza o en el centro de El Cairo? Es una de las dudas que teníamos mientras organizábamos el viaje. Realmente si reservas una excursión guiada para ver las pirámides te da igual alojarte en Guiza o en el centro de El Cario porque te van a pasar a recoger al hotel y te va a salir igual de precio. Si vas a visitar El Cairo a tu aire sí que Guiza queda mucho más a mano de las pirámides y así evitarás el caótico tráfico de El Cairo, pero luego del centro de El Cairo estás bastante más alejado. Aproximadamente a una hora en coche.

Tren nocturno El Cairo-Lúxor

Después de pasar todo el día visitando las pirámides, tocaba continuar el viaje por Egipto. Cogimos un tren cama a Lúxor. Lo reservamos directamente en la web de Ernest Sleeping Trains. El precio por el trayecto en un camarote privado para dos personas fue 148 euros los dos (80$ por persona).

El trayecto iba a durar 9 horas que se convirtieron en 11. El tren es normalito y los baños dejaban mucho que desear. Si no quieres viajar en tren nocturno te recomiendo que mires directamente vuelos desde El Cairo a Lúxor en skyscanner. Lo puedes encontrar desde 100 euros por persona aproximadamente.

ruta por Egipto en una semana

Día dos de nuestra ruta por Egipto: Llegada al crucero por el Nilo y toma de contacto en Lúxor

Llegamos a Lúxor el lunes por la mañana para comenzar nuestro crucero por el río Nilo, el río más largo del mundo. Los cruceros parten de Lúxor todos los lunes, jueves y sábados. El crucero lo reservamos con antelación en Civitatis. De todas las opciones que había reservamos lujo superior porque no queríamos estar haciendo experimentos en un barco donde íbamos a pasar 5 días/4 noches, especialmente por el tema de la comida. Egipto no es Europa y no queríamos estar acompañados por nuestra amiga la diarrea durante el viaje.

ruta por Egipto en una semana

Menos mal que elegimos esta opción porque el barco equivalía a unas cuatro estrellas en España. Sin duda, te recomiendo que reserves la opción de lujo superior. Además el precio no supone mucha variedad.

El crucero fluvial estaba muy bien. El barco tiene una pequeña piscina en la cubierta, la habitación estaba genial, la comida es variada y, sobre todo, lo que más nos gustó era la tranquilidad de visitar los lugares más top de Egipto de forma cómoda, sencilla y sin complicaciones. Nosotros pagamos 410 euros por persona con todo incluido, excursiones, comidas (salvo las bebidas) y Abu Simbel (imprescindible). Puedes reservar el crucero directamente aquí.

ruta por Egipto en una semana

El primer día de llegada al crucero fue un poco relax. Tuvimos todo el día libre, salvo por la tarde que el guía nos llevó a ver el templo de Karnak, uno de los templos más importantes del Antiguo Egipto. Fue nuestro primer templo en Egipto y fue de los que más nos gustaron. Salimos maravillados.

Como ese día llegamos pronto por la mañana nos quedamos con la pena de no visitar el Valle de las Reinas. No estaba incluido dentro del programa del crucero, pero al haber llegado pronto pensábamos que se podría organizar la visita directamente en el barco. Lo intentamos gestionar con nuestro guía, pero nos dijo que no era posible contratarlo en el momento ya que teníamos que haberlo reservado con antelación.

En el Valle de las Reinas se encuentran la tumba de Nefertari. Su tumba está considerada como la Capilla Sixtina del Antiguo Egipto. Así que si no quieres que te pase lo mismo puedes comentarlo en Civitatis directamente cuando reserves el crucero.

ruta por Egipto en una semana

Día tres de la ruta por Egipto: Lúxor al completo + navegación

Este día comenzaba a fuego con las visitas a la ciudad de Lúxor, la que era la antigua Tebas, la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Nuestra primera parada después del madrugón fue el Templo de Lúxor, dedicado al Dios Amón, uno de los templos más impresionantes del país.

ruta por Egipto en una semana

Posteriormente continuamos hasta el Valle de los Reyes donde se encuentran más de 60 tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, incluida la famosa tumba de Tutankamón. Tumba que se descubrió en el año 1922 por el británico Carter y que supuso uno de los mayores descubrimientos para la egiptología. Es la tumba que se ha encontrado más intacta en toda la historia. La entrada a la tumba de Tutankamón no está incluida en las entradas del crucero, pero merece infinitamente la pena. Cuesta 200 libras egipcias (10 euros). No te olvides de sacar la entrada directamente en la taquilla antes de subir al valle.

ruta por Egipto en una semana

Muy cerca del Valle de los Reyes está el Templo funerario de Hatshepsut, dedicado a la primera mujer faraona. Considerada como la primera feminista de la historia.

  

Después de esta mañana intensa volvimos al barco para comer y comenzar la navegación por el río Nilo. Por la tarde, cuando ya no hacía ese calor de tres pares de narices, subimos a ver el atardecer desde la cubierta del barco y a relajarnos un poquito en la piscina.

Día cuatro del viaje a Egipto: Templo de Edfú + Templo de Kom Ombo

Nuestra siguiente parada de la ruta por Egipto en el crucero era el Templo de Edfú, uno de los templos mejor conservados del país. Este templo dedicado al Dios Horus nos encantó, pero para llegar hasta él desde el lugar de desembarco del crucero la excursión estaba organizada en calesas que, sinceramente, daban muchísima grima. Tanto por la suciedad de la calesa como por el estado en el que estaban los caballos. No nos gustó nada ésto y de hecho hemos hablado directamente con la empresa para ver si se puede llegar al templo de otra forma. Ya sea en taxi, en bus, en tuk tuk o en otro medio de transporte.

ruta por Egipto en una semana

La visita al templo duró apenas dos horas y volvimos al barco alrededor de las 10 de la mañana para continuar navegando hasta nuestra siguiente parada del día: el Templo de Kom Ombo construido durante la época de Ramses II al que llegamos por la tarde.

Después de la visita a este templo dedicado a Sobek, un Dios mitad cocodrilo mitad humano, volvimos al barco y continuamos navegando hasta llegar por la noche a Asuán.

Día cinco: el impresionante Templo de Abu Simbel + visita al Poblado Nubio

Este día nos esperaba uno de los platos fuertes de nuestra ruta por Egipto: Abu Simbel. Después de las Pirámides de Guiza fue el siguiente lugar que más nos flipó del viaje por Egipto.

A las 2 de la mañana (sí, has leído bien, 2 a.m) ya estábamos saliendo del barco porque nos esperaban 3 horas de trayecto en bus y el guía quería llegar al amanecer para evitar el calor. El templo está situado en el sur del país, casi frontera con Sudán, y la subida de la temperatura a medida que avanza el día es considerable.

Por cuestiones de seguridad, durante el trayecto en bus se montó un militar armado que nos acompañó tanto a la ida como a la vuelta. Pero no hubo ningún problema ni vimos nada raro. Al parecer, hasta hace poco, para visitar este templo se iba escoltado por un convoy, pero nosotros no vimos ni rastro de ellos.

Al llegar a Abu Simbel vimos uno de los mejores amaneceres de nuestra vida. Os juro que no exageramos. Este templo pone los pelos de punta.

ruta por Egipto en una semana

Después de volver a maravillarnos con estas reliquias al aire libre que nos regalaron los egipcios regresamos al barco para comer y echar una merecida siesta. Por la tarde hicimos una excursión fuera del programa al Pueblo Nubio. A diferencia del Valle de las Reinas, esta excursión la puedes contratar directamente en el barco al mismo precio que por internet. Si prefieres llevarla ya reservada