Ya estamos de vuelta de uno de los mejores viajes que hemos hecho en la vida. Y es que un viaje por Egipto es todo un viajazo. Nosotros estuvimos una semana en Egipto y otra semana en las Islas Griegas. Muchos nos habéis preguntado sobre los detalles de nuestra ruta por Egipto en una semana, así que aquí va nuestro primer artículo sobre este país fascinante. Os vamos a contar con todo lujo de detalles la ruta por Egipto por libre que hemos hecho. Espero que os resulte útil para tener una idea general del país. ¡Allá vamos, habibi!
Habibi en árabe significa amor mío o cariño. Lo utilizan tan a menudo los egipcios entre ellos y lo oímos tantas veces en el viaje que lo hemos adoptado en nuestro vocabulario. Si vais a Egipto es probable que sea la palabra que más veces escuches. Así que puedes ir mimetizándote. 🙂
Viaje a Egipto en siete días. Ruta por Egipto por libre
¿Cómo llegar a Egipto?
Para llegar a Egipto volamos desde Madrid con la compañía griega Aegean Airlines Madrid-Atenas-El Cairo. La vuelta la hicimos con la misma compañía desde El Cairo haciendo parada en Atenas y destino final Santorini. El precio de todos los vuelos fueron 350 euros por persona. Nosotros lo sacamos con menos de un mes de antelación, seguro que con más tiempo lo puedes conseguir más barato.
Si quieres volar a Egipto en vuelo directo desde España, la compañía Egyptair ofrece vuelos directos desde Madrid a El Cairo. También hay otras compañías que ofrecen vuelos a Egipto con escalas en Roma o Estambul como Alitalia o Turkish Airlines.
Te recomendamos que busques la mejor opción de vuelos directamente en Skyscanner, nuestro buscador de vuelos internacionales favorito.
¡Ni se te ocurra viajar a Egipto sin seguro de viaje!
Una vez cogidos los vuelos a Egipto, lo siguiente más importante que tienes que reservar es el seguro de viaje. ¡Ni se te ocurra viajar a Egipto sin un buen seguro de viaje! Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Egipto te recomiendo la póliza Viaje Top e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Día 1: Pirámides de Guiza, Menfis y Saqqara
Nuestra primera parada de nuestra ruta por Egipto por libre fue, como no podía ser de otra manera, en El Cairo. Aterrizamos un sábado por la tarde y al siguiente día aprovechamos para ver las increíbles pirámides de Egipto. Es la única maravilla del Mundo Antiguo que aún está en pie.
Vimos las tres pirámides de Guiza dedicadas a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos junto con la Gran Esfinge. No te olvides de entrar al menos dentro de una pirámide y también de visitar la barca funeraria de Keops.
No tenemos palabras suficientes para describir este lugar. Nos dejó literalmente boquiabiertos. Las fotos no le hacen justicia. Es de los pocos lugares del mundo que emocionan tanto que casi se nos saltan las lágrimas. No es que seamos especialmente ñoños, pero es que el sitio conmueve de verdad.
Para visitar las pirámides de Guiza reservamos esta excursión privada en Get Your Guide. Estuvimos rebuscando en internet y era la que mejor nos salía de precio. Te pasan a buscar al hotel en coche privado y te llevan a ver las pirámides con un egiptólogo. Luego la excursión continua hasta Menfis, la antigua capital de Egipto y finaliza visitando la necrópolis de Saqqara donde se encuentra la famosa pirámide escalonada, una de las primeras pirámides que se construyeron en Egipto.
Alojamiento recomendado en El Cairo o en Giza
Como nuestro primer día en El Cairo íbamos a visitar las pirámides nos alojamos en Guiza. El hotel elegido fue el Hotel Safir El Cairo. Un hotel de cinco estrellas situado en una zona muy segura con piscina, spa gratuito, incluso contaba con varios restaurantes variados dentro del hotel.
El último día de nuestra ruta por Egipto regresamos a El Cairo y esta vez decidimos alojarnos en el centro, ya que ese día lo íbamos a dedicar a visitar el centro de El Cairo. Nos alojamos en el Steigenberger Hotel Tahrir El Cairo, también es un hotel de lujo con piscina y situado al lado del Museo Egipcio.
¿Es mejor alojarse en Guiza o en el centro de El Cairo? Es una de las dudas que teníamos mientras organizábamos el viaje. Realmente si reservas una excursión guiada para ver las pirámides te da igual alojarte en Guiza o en el centro de El Cairo porque te van a pasar a recoger al hotel y te va a salir igual de precio. Si vas a visitar El Cairo a tu aire sí que Guiza queda mucho más a mano de las pirámides y así evitarás el caótico tráfico de El Cairo, pero luego del centro de El Cairo estás bastante más alejado. Aproximadamente a una hora en coche.
Si decides alojarte en Guiza no olvides que tienes la opción de alojarte en algún hotel con vistas a las pirámides. Despertarse con esas vistas debe de ser una verdadera pasara. Te recomiendo el Pyramid Edge Hotel o el New Pyramids Eyes Hotel . Tienen habitaciones con vistas a las pirámides, incluso el primero tiene algunas suites con bañera hidromasaje con vistas.
Tren nocturno El Cairo-Lúxor
Después de pasar todo el día visitando las pirámides, tocaba continuar el viaje por Egipto. Cogimos un tren cama a Lúxor. Lo reservamos directamente en la web de Ernest Sleeping Trains. El precio por el trayecto en un camarote privado para dos personas fue 148 euros los dos (80$ por persona).
El trayecto iba a durar 9 horas que se convirtieron en 11. El tren es normalito y los baños dejaban mucho que desear. Si no quieres viajar en tren nocturno te recomiendo que mires directamente vuelos desde El Cairo a Lúxor. Lo puedes encontrar desde 100 euros por persona aproximadamente.
Día 2: llegada a Lúxor y crucero por el Nilo
Llegamos a Lúxor el lunes por la mañana para comenzar nuestro crucero por el río Nilo, el río más largo del mundo. Los cruceros parten de Lúxor todos los lunes y sábados. El crucero lo reservamos con antelación en Civitatis. De todas las opciones de crucero que había reservamos lujo superior porque no queríamos estar haciendo experimentos en un barco donde íbamos a pasar 5 días/4 noches, especialmente por el tema de la comida. Egipto no es Europa y no queríamos estar acompañados por nuestra amiga la diarrea durante el viaje.
Te recomiendo sin duda que reserves la opción de lujo superior porque el barco equivalía a un cuatro estrellas en España. Además, el precio no supone mucha variedad.
El crucero fluvial estaba muy bien. El barco tiene una pequeña piscina en la cubierta, la habitación estaba genial, la comida es variada y, sobre todo, lo que más nos gustó era la tranquilidad de visitar los lugares imprescindibles que ver en Egipto de forma cómoda, sencilla y sin complicaciones. Además tiene todo incluido, excursiones y visitas guiadas con un egiptólogo, comidas (salvo las bebidas) y es imprescindible reservar con la excursión de Abu Simbel incluida.
En definitiva, la opción que nosotros escogimos y la que te recomendamos es el barco lujo superior con Abu Simbel. Puedes reservar el crucero directamente aquí. Para ampliar información sobre el crucero y resolver todas las dudas que te puedan surgir te recomiendo leer este artículo que he preparado sobre el crucero por el Nilo desde Lúxor.
El primer día de llegada al crucero fue un poco relax. Tuvimos todo el día libre, salvo por la tarde que el guía nos llevó a ver el templo de Karnak, uno de los templos más importantes del Antiguo Egipto. Fue nuestro primer templo en Egipto y fue de los que más nos gustaron. Salimos maravillados.
Como ese día llegamos pronto por la mañana nos quedamos con la pena de no visitar el Valle de las Reinas. No estaba incluido dentro del programa del crucero, pero al haber llegado pronto pensábamos que se podría organizar la visita directamente en el barco. Lo intentamos gestionar con nuestro guía, pero nos dijo que no era posible contratarlo en el momento ya que teníamos que haberlo reservado con antelación.
En el Valle de las Reinas se encuentran la tumba de Nefertari. Su tumba está considerada como la Capilla Sixtina del Antiguo Egipto. Así que si no quieres que te pase lo mismo puedes comentarlo en Civitatis directamente cuando reserves el crucero. Otra opción que sé que hace la gente es organizar el viaje a Egipto para quedarse algún día en Lúxor y visitar el Valle de las Reinas con calma y otros templos de Lúxor no incluidos en las excursiones del crucero más tranquilo.
Más opciones en Lúxor
Si decides alojarte en Lúxor hay mucha oferta hotelera muy buena con muy buenos precios. Por ejemplo, el Jolie Ville Resort & Spa Kings Island Luxor es un hotel de cinco estrellas con una infiniti pool con vistas al Nilo o el Sonesta St. George Hotel, también tiene cinco estrellas y algunas habitaciones tienen vistas directamente al Nilo.
Otra opción de la que me han hablado maravillas en Lúxor es volar en globo al amanecer. Creo que pocos lugares pueden poner los pelos más de punta que este. No se me ocurre mejor ciudad para ver los templos desde el aire. Tiene que ser sencillamente alucinante. Además, puedes contratar la actividad de volar en globo en Lúxor tanto si te alojas en un hotel como en un barco.
Día 3: Lúxor al completo y crucero por el Nilo
Este día comenzaba a fuego con las visitas a la ciudad de Lúxor, la que era la antigua Tebas, la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Nuestra primera parada después del madrugón fue el Templo de Lúxor, dedicado al Dios Amón, uno de los templos más impresionantes del país.
Posteriormente continuamos hasta el Valle de los Reyes donde se encuentran más de 60 tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, incluida la famosa tumba de Tutankamón. Tumba que se descubrió en el año 1922 por el británico Carter y que supuso uno de los mayores descubrimientos para la egiptología. Es la tumba que se ha encontrado más intacta en toda la historia. La entrada a la tumba de Tutankamón no está incluida en las entradas del crucero, pero merece infinitamente la pena. Cuesta 200 libras egipcias (10 euros). No te olvides de sacar la entrada directamente en la taquilla antes de subir al valle.
Muy cerca del Valle de los Reyes está el Templo funerario de Hatshepsut, dedicado a la primera mujer faraona. Considerada como la primera feminista de la historia.
 
Después de esta mañana intensa volvimos al barco para comer y comenzar la navegación por el río Nilo. Por la tarde, cuando ya no hacía ese calor, subimos a ver el atardecer desde la cubierta del barco y a relajarnos un poquito en la piscina.
Día 4: Templo de Edfú y Templo de Kom Ombo
Nuestra siguiente parada de la ruta por Egipto en el crucero era el Templo de Edfú, uno de los templos mejor conservados del país. Este templo dedicado al Dios Horus nos encantó, pero para llegar hasta él desde el lugar de desembarco del crucero la excursión estaba organizada en calesas que, sinceramente, daban muchísima grima. Tanto por la suciedad de la calesa como por el estado en el que estaban los caballos. No nos gustó nada esto y de hecho hemos hablado directamente con la empresa para ver si se puede llegar al templo de otra forma. Ya sea en taxi, en bus, en tuk tuk o en otro medio de transporte.
La visita al templo duró apenas dos horas y volvimos al barco alrededor de las 10 de la mañana para continuar navegando hasta nuestra siguiente parada del día: el Templo de Kom Ombo construido durante la época de Ramsés II al que llegamos por la tarde.
Después de la visita a este templo dedicado a Sobek, un Dios mitad cocodrilo mitad humano, volvimos al barco y continuamos navegando hasta llegar por la noche a Asuán.
Día 5: Templo de Abu Simbel y Poblado Nubio
Este día nos esperaba uno de los platos fuertes de nuestra ruta por Egipto: Abu Simbel. Después de las Pirámides de Guiza fue el siguiente lugar que más nos flipó del viaje por Egipto.
A las 2 de la mañana (sí, has leído bien, 2 a.m) ya estábamos saliendo del barco porque nos esperaban 3 horas de trayecto en bus y el guía quería llegar al amanecer para evitar el calor. El templo está situado en el sur del país, casi frontera con Sudán, y la subida de la temperatura a medida que avanza el día es considerable.
Por cuestiones de seguridad, durante el trayecto en bus se montó un militar armado que nos acompañó tanto a la ida como a la vuelta. Pero no hubo ningún problema ni vimos nada raro. Al parecer, hasta hace relativamente poco, para visitar este templo se iba escoltado por un convoy, pero nosotros no vimos ni rastro de ellos.
Al llegar a Abu Simbel vimos uno de los mejores amaneceres de nuestra vida. Os juro que no exageramos. Este templo pone los pelos de punta.
Después de volver a maravillarnos con estas reliquias al aire libre que nos regalaron los egipcios regresamos al barco para comer y echar una merecida siesta. Por la tarde hicimos una excursión al Pueblo Nubio fuera del programa. A diferencia del Valle de las Reinas, esta excursión la puedes contratar directamente en el barco al mismo precio que por internet. Si prefieres llevarla ya reservada puedes reservarla directamente aquí.
La excursión consistía en navegar en faluca por el río Nilo, llegar hasta una mini playa y probar la experiencia de bañarse en el Nilo (dudábamos si meternos o no, sobre todo Regi, pero al final nos metimos). Y no, ya no hay cocodrilos. Desde la construcción de la Presa de Asuán ya no queda ni rastro de cocodrilos por la zona. Luego visitamos un poblado indígena auténtico, el Pueblo Nubio. La excursión es interesante para poner un poco de variedad después de tanto templo y ya que estás allí hay que aprovechar. Pero nos pareció demasiado preparada para el turismo.
Día 6: Asuán y vuelta a El Cairo
El último día del crucero en Asuán visitamos el Templo Filae, dedicado a la Diosa Isis. Este templo está situado en una isla y antiguamente, con la crecida del Nilo, quedaba totalmente sumergido por el agua.
Siendo sinceros, reconocemos que el viaje nos flipó y ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida, pero después de tanta ración de templos, y siendo ya casi el último día de nuestra ruta por Egipto, este último templo ya nos pareció un poco más de lo mismo. Que oye, es una pasada, pero te aviso que vayas mentalizado de que en Egipto vas a tener una ración de templos considerable.
De todas formas, te aconsejamos que lo disfrutes porque son lugares únicos en el mundo. La mayoría de los templos tienen más de 4000 años. Vamos, fueron construidos antes de ayer. 😉
El crucero ya llegaba a su fin, pero nosotros, como teníamos el tren nocturno de regreso a El Cairo a las 17 h de la tarde, aprovechamos para ir por nuestra cuenta a ver el Obelisco Inacabado de Asuán.
También hay otra excursión típica desde Asuán, la famosa Presa de Asuán que se encargada de que ahora no se den las famosas crecidas del Nilo, pero nosotros no la visitamos.
Nosotros ya dimos por concluido nuestro crucero por el Nilo y volvimos en el tren cama a El Cairo en 12 horas de trayecto. Si prefieres evitar el tren (creo que si volviésemos mañana a Egipto optaríamos mejor por el avión) también hay vuelos directos desde Asuán a El Cairo por unos 100 euros por persona.
Día 7: El Cairo
El último día de nuestra ruta por Egipto volvimos a El Cairo para conocer el centro de la capital. En El Cairo viven más de 20 millones de personas, es la ciudad más grande de África y, te aviso, el tráfico es un auténtico caos.
Reservamos una excursión privada por 60 euros por el centro de El Cairo que te llevan a la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Alí, el mercado de Jan el-Jalil y por último hicimos una visita guiada al Museo Egipcio (muy top). Nosotros hicimos la excursión guiada, pero si lo deseas también lo puedes hacer por tu cuenta moviéndote en Ubber y te saldrá más barato. En esta excursión, a diferencia de la de las pirámides o los templos, no es tan imprescindible hacerlo con guía. Pero eso como tú veas.
Como las pirámides nos fliparon tanto, nuestra última noche en El Cairo nos quisimos despedir de ellas a lo grande. Reservamos el tour nocturno de luces y sonido a los pies de las pirámides. El espectáculo estaba bien, te vuelven a contar la historia de las pirámides, pero quizás echamos un poco de menos más luces y espectáculo y menos historia. Aunque sólo por volver a ver las pirámides y encima de noche mereció la pena. La excursión también incluía una cena egipcia en el Restaurante Cleopatra con vistas a las pirámides. Cenar con vistas a las pirámides fue la guinda del pastel perfecta de nuestro viaje por Egipto.
El espectáculo tiene lugar todos los días a las 19.30 de la noche. Si no quieres hacerlo como una excursión organizada también puedes ir en Ubber o tomar un taxi (vete con tiempo porque el tráfico en El Cairo es mortal) y puedes comprar la entrada allí directamente.
Presupuesto de viaje a Egipto
Varios nos habéis preguntado sobre cuál fue el presupuesto del viaje a Egipto en una semana. Os desglosamos una aproximación del presupuesto por persona.
Presupuesto viaje a Egipto por persona | |
Aviones | 350 € |
Seguro de viaje a Egipto | 40 € |
Visado | 25 € |
Hoteles en El Cairo | 110 € |
Excursiones en El Cairo | 127 € |
Comidas en El Cairo | 15 € |
Traslados | 15 € |
Tren nocturno (ida y vuelta) | 148 € |
Crucero por el Nilo | 410 € |
Excursiones no incluidas en el crucero | 55 € |
Propinas | 35 € |
TOTAL | 1330 € |
Oferta inteligente
Nosotros hicimos el viaje a Egipto por libre, pero otra opción que me parece interesante comentaros es viajar a Egipto en una semana con todo organizado al mejor precio. El itinerario es muy similar al nuestro. El viaje a Egipto es de 8 días y tienes todo incluido, comidas, alojamientos, excursiones, visados, traslados, aviones internos y visitas guiadas. Lo único que no está incluido son los vuelos desde España a Egipto, bebidas, propinas y el seguro de viaje. La verdad es que por ese precio merece mucho la pena y te olvidas de todo.
Esto es un breve resumen de nuestro viaje por Egipto. Si tienes pensado hacer un viaje a Egipto en 10 días te recomiendo reservar los últimos días para hacer snorkel en el Mar Rojo o pillarte un hotel en alguna zona de playa en Egipto como es Sharm el-Sheij.
Esperamos que os resulte útil de cara a organizar el viaje y esperamos que, con nuestra experiencia, os ayudemos a resolver los típicos problemas de logística que todo el mundo tiene. De todas formas, si os habéis quedado con alguna duda de nuestra ruta por Egipto podéis dejarnos un comentario al final de este artículo y os intentaremos ayudar en todo lo posible.
Para finalizar, os dejamos un mapa con los lugares de nuestra ruta en Egipto para que podáis ubicaros mejor:
Hasta la próxima habibi.
Sigue leyendo otros artículos de nuestra ruta por Egipto que también te pueden interesar:
- ¿Es seguro viajar a Egipto?
- Que ver en Egipto.
- Cómo contratar el mejor crucero por el Nilo.
- Consejos para viajar a Egipto.
Te recomiendo un mínimo de 7 días para un viaje a Egipto y así poder visitar lo imprescindible. Si dispones de al menos 10 días te recomiendo compaginar el viaje a Egipto clásico con visitar también alguna zona de playa como Sharm el-Sheij o Hurghada los últimos días del viaje. De esta forma el ritmo de la primera parte del viaje será intenso, pero luego dispones de unos días de relax al final.
Para un viaje a Egipto considero imprescindible ver las Pirámides de Guiza en El Cairo, la ciudad de Lúxor y sus templos más importantes con el Valle de los Reyes incluido, Abu Simbel y hacer un crucero por el Nilo parando en los templos más importantes que hay cerca del río. Sin duda, esto fue lo mejor del viaje.