Heidelberg puede presumir de ser una de las ciudades más bonitas de Alemania y un destino imprescindible si viajas al país teutón. Para mí este artículo es muy especial ya que estuve viviendo unos meses en esta ciudad, la conozco muy bien y reconozco que me encanta. Hoy te voy a contar todas las cosas imprescindibles que ver en Heidelberg. Los mejores lugares que visitar, restaurantes cervecerías y mucho más.
Además de ser una ciudad que respira romanticismo por los cuatros costados, Heidelberg es una de las ciudades más animadas de Alemania. Es un lugar único en el país. Por un lado, en verano está repleta de turistas deseosos de visitar la ciudad, en invierno con sus mercadillos navideños la ciudad tiene mucho encanto, pero lo mejor de todo es el ambiente que se respira en ella gracias a la gran cantidad de universitarios que viven en ella durante todo el año. No es para menos, Heidelberg alberga la universidad más antigua de Alemania. Para que nos entendamos, es como la Salamanca alemana. Gracias a esto, Heidelberg se puede considerar como una de las ciudades más concienciadas con movimientos de intercambio de comida y el transporte sostenible. ¡Cuidado con las bicis en tus paseos por la ciudad!
Qué ver en Heidelberg: 10 lugares alucinantes
Heidelberg se encuentra en el valle del río Neckar, un afluente del Rin, que recorre principalmente el estado de Baden-Würtemberg. Por lo tanto, la gran mayoría de sitios que visitar en Heidelberg se encuentran a las orillas del rio por donde discurre la ciudad. ¿Te vienes conmigo a descubrirlos?
1. Hauptrasse
La calle peatonal Hauptrasse de Heidelberg es la calle peatonal más larga de Alemania y una de las más largas de Europa. Paralela al rio Neckar, esta calle peatonal está llena de vida, con bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Así que te recomendamos encarecidamente que recorras esta calle comenzando por Bismarck-platz, punto neurálgico de la ciudad y la parte más moderna. Desde aquí tienes acceso a cualquier medio de transporte para moverte por Heidelberg hasta el centro histórico, el Altstadt.
Por eso, Hauptrasse es un excelente punto de partida para visitar Heidelberg. Casi todos los lugares que ver en Heidelberg se sitúan en los alrededores de esta famosa calle que finaliza en la puerta de la ciudad Karlstor. Poco antes te encontrarás con otro de los puntos principales que visitar en Heidelberg, la Plaza del Mercado, que te recomiendo a continuación.
2. Plaza del Mercado o Marktplaz
Toda ciudad alemana que se precie tiene su propia plaza del Mercado y Heidelberg no iba a ser menos. A mí esta plaza me encanta, es mi favorita de la ciudad. La plaza cuenta con varios de los puntos más interesantes de Heidelberg, incluyendo la Iglesia del Espíritu Santo y la casa Zumm Ritter. Además, esta plaza es uno de los mejores sitios para disfrutar de una buena cerveza en las terrazas que hay mientras te tomas un merecido descanso. En la plaza se encuentra también el Ayuntamiento de Heidelberg y en navidad se convierte en el escenario ideal para los famosos mercadillos navideños alemanes.
Cómo gran parte de la ciudad, Heidelberg fue prácticamente destruida en 1622, durante la guerra de los 30 años. Concretamente durante el asedio de la ciudad por parte de las tropas españolas para derrocar al Electorado del Palatinado que gobernaba la ciudad por entonces. De todos los edificios, uno de los pocos que se conservan en buen estado es el Zumm Ritter, también conocido como la Casa del Caballero. Se trata de un edificio con una fachada espectacular y hoy en día es uno de los hoteles más bonitos de Heidelberg, convertido prácticamente en un museo con el que viajar al pasado.
Alojamiento en Heidelberg recomendado
Heidelberg es una ciudad que está muy preparada para el turismo, ya que es una de las más visitadas de Alemania. Eso sí, para que te quede todo a mano te recomendamos que te alojes cerca de Hauptrasse y el Altstadt. Un hotel muy céntrico y acogedor es el Arthotel Heidelberg, un hotel boutique que te quedará a tiro de piedra de todo. También está muy cerca del centro el The Heidelberg Exzellenz Hotel, que cuenta con muy buenas habitaciones. Aunque un pelín más alejado, pero más económico, te recomendaría Staycity Aparthotels Heidelberg.
Eso sí, si quieres una experiencia auténtica y sentir que has retrocedido cientos de años en el tiempo, puedes alojarte también en el clásico y famoso hotel Zum Ritter.
3. Iglesia del Espíritu Santo
La Iglesia del Espíritu Santo de Heidelberg se encuentra enclavada en medio de la ciudad y es la iglesia más antigua de Heidelberg. Lugar de sepultura de los antiguos príncipes del Palatinado, la iglesia tiene ya más de 600 años de historia a sus espaldas. La iglesia es de un característico color rojizo omnipresente en la ciudad, y fue construida entre 1398 y 1441, albergando hasta el año 1623 la famosa Biblioteca Palatina.
La iglesia del Espíritu Santo es una visita imprescindible una vez que llegas a la Plaza del Mercado, ya que destaca entre el resto de edificios de la plaza. Eso sí, la puerta de la iglesia da a una de las calles y no a la plaza para contemplarla como se merece. ¿Os habéis dado cuenta que en Alemania esto es bastante común?
4. Castillo de Heidelberg
El Castillo de Heidelberg es, junto con su jardín, el monumento más importante que ver en Heidelberg. Presidiendo la ciudad desde la ladera del monte Königstuhl, el castillo se puede observar desde muchos puntos y es uno de los mejores miradores de Heidelberg. Desafortunadamente, el Castillo de Heidelberg también fue pasto de las llamas y destruido en 1693 por los franceses durante la Guerra de la Sucesión. Como si esto no fuera suficiente, en 1764 el impacto de dos rayos acabó de destruirlo.
El castillo está construido con la típica arenisca roja del valle del Neckar, es el símbolo del romanticismo alemán y hogar de una de las cortes más importantes del reino hasta la Guerra de los Treinta Años. Los patios interiores y los diferentes edificios del castillo son impresionantes, incluyendo el edificio Ottheinrich, Friedich y el edificio inglés, formando un conjunto majestuoso del renacimiento.
Dentro del castillo también te encontrarás una de las cosas más sorprendentes que ver en Heidelberg, ¡el barril de vino más grande del mundo! Te puedes hasta subir a él por unas escaleras. Si tienes la suerte de ir al castillo en alguna época del año en la que haya actuaciones, te recomendamos aprovechar el momento, pues es uno de los sitios dónde se celebran obras de teatro, conciertos y danza teniendo de fondo un escenario sin igual.
Al castillo se puede subir andando o en el funicular que está incluido al comprar la entrada. Una vez arriba, te recomendamos fervientemente dar un paseo por los jardines del castillo. Desde aquí tienes unas maravillosas vistas de la ciudad y podrás contemplar prácticamente todo Heidelberg, atravesada por el rio Neckar. Además, aunque la entrada al interior del castillo es de pago, los jardines son completamente gratuitos. ¡No tienes excusas para visitarlo!
El Castillo de Heidelberg se puede visitar de 9.00 a 18.00, aunque si quieres visitar el interior tendrás que coger una visita guiada.
Si decides tomar el funicular tiene además un trayecto adicional que te llevará hasta lo alto de Königstuhl mediante uno de los funiculares eléctricos más antiguos de Alemania. Esta entrada tienes que comprarla aparte.
5. Museo Alemán de la farmacia
Este museo se encuentra dentro del Castillo de Heidelberg y es uno de los sitios más interesantes que visitar en Heidelberg. Aquí te mostrarán una gran cantidad de objetos y escenarios de la historia de la farmacia, mostrando ungüentos, vasijas y herramientas para la creación de medicamentos. Lo más destacable del museo son sin duda las representaciones de los interiores de farmacias desde la antigüedad hasta el momento actual. Te transportará a diferentes épocas. El museo cuenta con más de 1000 medicinas y productos farmacéuticos diferentes, la mayoría basados en tratamientos naturales de la antigüedad. Aunque dudamos de la efectividad de algunos de ellos, este museo es un lugar perfecto para viajar al pasado con la decoración tan exquisita que tiene.
6. Puente Viejo
Es el puente más famoso del rio Neckar y, junto con el castillo, es uno de los iconos de Heidelberg. El Puente Viejo es un majestuoso puente de piedra construido por el príncipe del palatinado Carlos Teodoro. La entrada está presidida por una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad que hace que todavía luzca más espectacular ¡Qué ya es decir! Te recomiendo cruzar el puente porque la vista al otro lado es fabulosa. Por cierto, no te olvides de fijarte en las estatuas del puente representando a Atenea y al propio Carlos Teodoro.
A la entrada del puente está el Mono del Puente, una estatua de la que dicen que da buena suerte si tocas el platillo que sostiene (te darás cuenta por el brillo de lo pulido que está por todas las manos que pasan por allí). ¡No te puedes ir de Heidelberg sin hacerte una foto con su mascota más conocida!
Por cierto, desde esta famosa estatua salen los free tour por Heidelberg en español. Una opción perfecta para disfrutar de la historia de la ciudad mientras visitas los lugares más bonitos de ella.
7. Paseo de los filósofos
Es nuestro lugar favorito de Heidelberg y uno de los senderos más bonitos de Alemania. Te aseguro que las vistas que hay de la ciudad desde aquí son brutales. Además, el paseo cuenta con varios miradores de quitar el hipo. Se puede acceder desde el puente Theodor Heuss Brücke. Si tienes tiempo de hacer todo el camino completo genial. Otra opción es, una vez cruzado el Puente Viejo, tomar una cuesta bastante empinada hasta llegar al primer mirador, que es el más bonito de la ciudad (en nuestra opinión). Puedes encontrar fácilmente el camino en google maps.
Sin duda la lucha por el pódium del mejor mirador de Heidelberg está entre el mirador del Paseo de los Filósofos y el mirador del Jardín del Castillo de Heidelberg. Lo bueno que tiene el Paseo de los Filósofos es que desde aquí podrás observar en todo su esplendor el Castillo de Heidelberg, el Puente Viejo y parte de la ciudad vieja. Es una maravilla y el mejor lugar para sacarte una foto de recuerdo de tu paso por Heidelberg.
 8. Iglesia Jesuita
La Iglesia Jesuita o Jesuitenkirche es uno de los edificios más bonitos de Heidelberg y queda muy cerca de Hauptrasse. Así que te recomiendo que te escapes un segundo a verla mientras recorres la famosa calle. Aunque el interior es bastante reciente, este bonito edificio de piedra se terminó de construir en 1759.
9. Cárcel de los estudiantes
¿Sabías que Heidelberg cuenta con una cárcel de estudiantes? Es uno de los lugares secretos de la ciudad. Es un edificio compuesto de varias habitaciones dónde encerraban a los estudiantes que cometían actos indecorosos, cómo pasear ebrios a altas horas de la noche organizando un escándalo.
Este lugar es bastante curioso, puesto que conserva todavía las pintadas de los estudiantes que pasaron por allí. En su momento ser apresado llegó a convertirse en casi una tradición. Se dice que no eras un estudiante de Heidelberg si no te habían encerrado allí al menos una vez.
10. Palacio de Schwetzingen
Si bien este palacio no está en el centro de Heidelberg, es relativamente fácil llegar. Es imprescindible si visitas Heidelberg más de un día, sobre todo en verano, dónde estará engalanado por multitud de flores.
El palacio fue construido como residencia de verano para los príncipes del palatinado Carlos Teodoro y Carlos Felipe, y aunque ha sido reconstruido varias veces, tiene ya casi siete siglos. El Palacio de Schwetzingen es un lugar perfecto para perderse y disfrutar de todas las sorpresas que esconde, puesto que está compuesto de diferentes estilos de jardines y tiene incluso una mezquita. Además, uno de los rincones esconde una composición pictórica llamada "El fin del mundo" que, gracias a la perspectiva y el juego de luz, parece real. Un auténtico cine de la época.
Dónde comer en Heidelberg
Heidelberg, cómo toda ciudad alemana que se precie, tiene una gran variedad de restaurantes, incluyendo comida internacional y, cómo no, alemana. Si te apetece probar la comida típica de Alemania, te recomiendo dos restaurantes que a nosotros nos encantaron. El primero, y el más típico de la ciudad, es el Vetter's Alt Heidelberger Brauhaus. Lo encontrarás cerca de la Plaza del Mercado y el Puente Viejo. Una vez allí no dejes de pedir una de sus sartenes, muchas llenas de distintas variedades de salchichas o de carne de cerdo. Otro restaurante típico para comer en tu visita a Heidelberg es el Kulturbrauerei. Te recomendamos reservar porque estará lleno de locales disfrutando de buena comida alemana. Además, ambos elaboran su propia cerveza, así que no dejes de tomarla.
Si lo que quieres es algo más internacional, te recomiendo el restaurante Bay Jok, un auténtico restaurante tailandés buenísimo. A nosotros nos encantó. Eso sí, es imprescindible reservar con antelación. Tampoco están nada mal los Mahmoud, cocina turca muy bien elaborada en Heidelberg.
Que ver en los alrededores de Heidelberg
La ciudad de Heidelberg tiene una localización perfecta para moverte por esta zona de Alemania. Tiene varias grandes ciudades a menos de una hora, por lo que si te alojas varios días en la ciudad puedes hacer excursiones. Te recomendamos los siguientes lugares que ver cerca de Heidelberg.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Frankfurt
Frankfurt, la ciudad financiera alemana está a menos de una hora de Heidelberg en tren y es perfecta para una escapada de un día. Esta ciudad combina como ninguna los barrios más tradicionales de Alemania con los más modernos, llenos de rascacielos y edificios futuristas. Si te animas a ir a Frankfurt, no puedes perderte la plaza Römerberg, La Bolsa de Franfkurt o el famoso puente de hierro.
Stuttgart
Stuttgart también está a menos de una hora de Heidelberg y también es una ciudad grande y llena de posibilidades. Es la sede oficial de Mercedes por lo que si te gustan los coches no debes perderte el museo de Mercedes Benz. Además, si vas allí te recomendamos dar una vuelta por la calle Königstrasse, la calle principal de Stuttgart y perfecta para ir de compras.
La Selva Negra
Aunque está un poco más lejos que las otras ciudades que te acabo de mencionar, Heidelberg está bastante cerca de la Selva Negra y sus pueblos llenos de encanto. Si te animas, puedes llegar en menos de dos horas en tren a Friburgo, la capital de la Selva Negra. Lo más recomendable es alquilar un coche y recorrer todos sus pueblecitos, como Gengenbach o Triberg, que cuenta con el reloj de cuco más grande del mundo. Para saber más te contamos todo en nuestro artículo de lo mejor que ver en la Selva Negra. Si te decides por esta escapada, ¡no te arrepentirás!
Mapa con todo lo que ver en Heidelberg
Aquí te dejo un mapa para que te sitúes y tengas más fácil encontrar todas las cosas que visitar en Heidelberg. Además, te hemos incluido también los restaurantes más recomendados. ¡Espero que lo disfrutes!
Preguntas frecuentes sobre que ver en Heidelberg
Heidelberg tiene 160.000 habitantes, es una ciudad pequeña y los lugares imprescindibles de la ciudad se encuentran muy próximos entre sí. Los monumentos principales del centro de la ciudad se pueden ver en un día. Si vas en verano y dispones de dos días puedes incluir también el Palacio de Schwetzingen en los alrededores o escaparte un día a Frankfurt.
Heidelberg es una ciudad preparada principalmente para los peatones y las bicis y se puede recorrer perfectamente andado casi en su totalidad, especialmente la calle peatonal principal Hauptrasse desde la que accedes a la gran mayoría de lugares imprescindibles de Heidelberg. El transporte público de Heidelberg también cuenta con una extensa red de autobuses y tranvías para llevarte a cualquier sitio, además de los trenes S-bahn.
Si quieres saber más de Alemania, te recomiendo estos artículos:
- Que ver en Alemania para que no te pierdas nada.
- Que ver en Berlín, la capital de Alemania.
- Platos típicos de Alemania.
- Que ver en Múnich.
- Guía para visitar el Castillo de la Bella Durmiente en Alemania.
- Consejos para viajar a Alemania.