Si estás pensando en organizar un viaje a Bélgica en 4 días te aviso que es una escapada perfecta sea la época del año que sea. Ideal para aprovechar los maravillosos puentes o acueductos que nos sacamos de la manga en España. En este artículo voy a desglosar en detalle cómo planificar una ruta por Bélgica en 4 días. Visitaremos principalmente las joyas de la corona de Flandes: Bruselas, Brujas y Gante. ¿Me acompañas?

que ver en belgica en 4 dias

Qué ver en Bélgica en 4 días: ruta de viaje

Tengo que reconocer que mi viaje a Bélgica no fue de cuatro días seguidos. He estado en dos ocasiones. La primera vez estuve sólo un fin de semana en el que visité Bruselas y Brujas. Me quedó Gante como espinita y recientemente he vuelto a Bélgica otra vez en fin de semana para visitar Gante y Amberes. Eso de quedarme con cosas pendientes lo llevo muy mal.

Tengo un montón de amigos que han estado en Bélgica 4 días y creo que es el tiempo ideal como primera toma de contacto. Por eso, te voy a contar todo lo que tienes que ver en Bélgica al detalle durante este tiempo. Sigue leyendo que te voy a organizar el viaje a la perfección.

que ver en belgica en 4 dias

Muelle del Rosario, en Brujas

Qué ver en Bélgica en 4 días: Bruselas, Brujas y Gante

Día 1: llegada a Bélgica y traslado a Bruselas

No soy Aramis Fuster, pero seguramente tu llegada a Bélgica sea al Aeropuerto de Charleroi o al Aeropuerto de Zaventem. Para llegar al centro de Bruselas, o si vas a ir a otra ciudad, te recomiendo leer este artículo cómo ir del Aeropuerto de Bruselas al centro.

La primera decisión que tienes que tomar de esta ruta por Bélgica en 4 días es:

  1. Si primero vas a visitar Bruselas.
  2. Si vas a dejar Bruselas para el final. De esta forma tu último día por Bélgica vas a poder estar más cerca del aeropuerto de Bruselas. Por ejemplo, yo en mi último viaje opté por esta opción ya que el vuelo salía al mediodía y no podía jugármela a estar lejos del aeropuerto.
que ver en belgica en 4 dias

Típicas casas de Bélgica

Nosotros somos de los que opinamos que el orden de los factores no altera el producto. Da igual si visitas Bruselas antes o después, te encantará. Eso seguro. Todo depende de tus horarios de vuelo y de cómo te cuadre mejor.

¿Todas las noches en Bruselas o voy cambiando?

Otra opción que tienes que plantearte desde el principio es si vas a pasar todas las noches en Bruselas y desde allí vas a hacer excursiones de ida y vuelta, o si vas a ir durmiendo todas las noches en diferentes ciudades.

Esta opción de ir cambiando de hotel tiene una cosa buena y una mala.

Ventajas:

  • Vas a descubrir Brujas y Gante de noche. La verdad es que el plan mola un huevo. Sobre todo porque a esa hora la ciudad está más tranquila y menos petada de turistas.

Desventajas:

  • Eso de tener que estar cambiando de hotel todos los días y cargar con las maletas es un coñazo. Lo sé, cada vez me estoy haciendo más mayor y, por tanto, más exigente en los viajes.

Es una decisión muy personal. Pero tranquilo que hagas lo que hagas te va a gustar todo igualmente.

que ver en belgica en 4 dias

En una ruta por Bélgica no puede fallar Bruselas, Brujas y Gante en 4 días

Si decides quedarte todos los días en Bruselas y hacer excursiones desde aquí te recomiendo leer este post de cómo moverse por Bélgica.

Una cosa interesante es que si vas en fin de semana te sale igual de precio el billete de tren de ida y vuelta desde Bruselas que sólo ida. Entre semana no, ida y vuelta, como en todos los lugares del mundo, es más caro.

No te puedes olvidar tampoco de la Tarjeta Rail Pass de 10 bonos que se puede compartir entre varios. Insisto, viene todo explicado al detalle en el artículo sobre cómo moverse en tren por Bélgica.

que ver en belgica en 4 dias

Canales de Gante

Bien, ahora voy a suponer que llegas a Bruselas y decides pasar la noche allí. Te voy a contar cómo continuar la ruta por Bélgica en 4 días.

Día 2: Bruselas

Si ahora mismo te estás preguntado cuánto tiempo dedicar a Bruselas, mi recomendación es un mínimo de un día y medio o dos. El primer día te recomiendo dedicarlo a ver el centro de la ciudad: la Grand Place, el Palacio Real, la Catedral de Bruselas, el niño meón, su novia la niña meona, el edificio de la Bolsa y también para hacer un free tour por el centro de la ciudad. Es la mejor toma de contacto.

El segundo día lo aprovecharía para visitar algunos lugares que están algo más alejados del centro como puede ser el Atomium, el Parque del Cincuentenario o la zona del Parlamento Europeo. O, si te sobra tiempo, visitar algún lugar que te haya quedado pendiente del primer día.

que ver en belgica en 4 dias

Atomium de Bruselas

Y para comer y beber no te puedes perder la calle de los mejillones Rue des Bouchers y tomarte una cerveza en el Bar Delirium. ¡A mi salud!

Te recomiendo que te pases por esta guía con el mejor recorrido que tienes que ver en Bruselas en un día o dos.

Tanto si decides visitar Bruselas al principio de tu viaje por Bélgica como al final, ese medio día que te queda «colgando» desde que llegas al aeropuerto al centro, seguro que en Bruselas le vas a sacar mucho partido. No hay duda de que al ser la capital hay mucho que ver.

¿Dónde dormir en Bruselas?

En mi última visita a Bruselas me alojé en el Hotel Alma Gran Place, un hotel de tres estrellas bien majo y al lado de la Grand Place. Tan al lado que sólo tardas un minuto en llegar andando a la plaza más bonita de Europa.

El precio por noche es de unos 70 euros, si vas entre semana el alojamiento es algo más caro extrañamente. Esto es en realidad por la cantidad de europarlamentarios que se desplazan entre semana a la capital de Bélgica. Moraleja: Bruselas en fin de semana es perfecto.

que ver en belgica en 4 dias

La Grand Place, la plaza más bonita que ver en Bélgica

Día 3: Brujas

Vayas o no vayas a hacer noche, no te puedes perder Brujas en tu viaje a Bélgica. Es una ciudad de cuento total. La tienes a una hora desde Bruselas y ya sabes cuál es su mejor carta de presentación: es una de las ciudades más bellas y más románticas de Europa.

Entre los mejores planes que puedes hacer en Brujas está callejear sin rumbo por la ciudad hasta llegar al Muelle del Rosario, el lugar más fotografiado de Brujas. Cogerte una barca y navegar por los canales de Brujas ¡hay más de 16 kilómetros de canales! Hacer un free tour en español o sacarte mil fotos en la Plaza Mayor. Pero lo más importante es dejarte maravillar con cada esquina.

que ver en belgica en 4 dias

Plaza Mayor de Brujas

No te pierdas este artículo detallado donde te cuento los mejores lugares que ver en Brujas.

Por cierto, un día en Bruja es tiempo suficiente para visitar la ciudad. El centro es pequeño y está todo al lado.

¿Dónde dormir en Brujas?

Si decides hacer noche en Brujas y buscas alojamiento en el centro te recomiendo el Hotel Ibis. Es un hotel de dos estrellas muy cerca de la estación, sencillo y económico.

Si buscas algo un poco más céntrico unos amigos nuestros se alojaron en el Hotel Bla Bla. También tiene dos estrellas, está más céntrico y es muy moderno. Ambas opciones son perfectas.

que ver en belgica en 4 dias

Canales de Brujas

Día 4: Gante

Gante está más cerquita desde Bruselas, incluso si vas ultra apurado de tiempo se puede visitar Gante y Brujas en un mismo día (están en el mismo trayecto en tren, pero Brujas queda más lejos desde Bruselas). Aunque yo te recomiendo, sin duda, visitarlo en días separados. De esta forma lo disfrutarás millones de veces más.

De Gante estuve un día y me encantó las vistas desde El Puente San Miguel, el Castillo de los Condes de Flandes, el ambientillo de los muelles Graslei y Korenlei, la plaza del mercado, el free tour por el centro… En resumidas cuentas, me encantó Gante de principio a fin.

que ver en belgica en 4 dias

Vista desde el Puente San Miguel de Gante

De noche Gante tiene un ambientazo que ya quisieran otras ciudades de Europa. Como bar curioso para tomarte una cerve te recomiendo el Dulle Griet. Si te pides una cerveza de 1.2 litros dejas como «fianza» tu propio zapato. Curioso, ¿verdad?

Te recomiendo leer este post con todo lo que tienes que hacer en Gante en un día.

¿Dónde dormir en Gante?

Si vas a hacer noche en Gante te recomiendo reservar con bastante antelación porque los hoteles buenos vuelan. Yo me alojé en el centro de Gante en el Hotel Ibis.

El hotel cuenta con habitaciones modernas, el precio por noche es de 79 euros (no encontré nada más barato en fin de semana) y está justo al lado de la Catedral de Gante.

que ver en belgica en 4 dias

Gante, lo que más nos gustó de la ruta por Bélgica en 4 días

La pregunta del millón, ¿Brujas o Gante?

Un día en cada ciudad es perfecto, pero si vas apurado de tiempo y estás en ese momento en el que tienes que decantarte por una u otra, yo me quedo con Gante. Brujas es más de cuento, pero Gante tiene un rollo muy especial.

Te recomiendo leer este post donde destripamos cada ciudad y hacemos el veredicto final. ¿Brujas o Gante? Siento haberte hecho un spoiler. 😉

que ver en belgica en 4 dias

Imanes de Viaje desde su viaje a Bélgica

Como siempre digo, si puedes visitar las dos en tu ruta por Bélgica pues mucho mejor.

Si prefieres hacerlo mejor de forma totalmente despreocupada y contratando un guía en español te recomiendo hacerlo como una excursión organizada al mejor precio.

Las mejores excursiones desde Bruselas