Si estás pensando en organizar un viaje a Bélgica te aviso que es una escapada perfecta sea la época del año que sea. Ideal para aprovechar los maravillosos puentes o acueductos que nos sacamos de la manga en España. En este artículo voy a desglosar en detalle que ver en Bélgica en 4 días. Visitaremos principalmente las joyas de la corona de Flandes: Bruselas, Brujas y Gante. ¿Me acompañas?
Tengo que reconocer que mi viaje a Bélgica no fue de cuatro días seguidos. He estado en dos ocasiones en el país del gofre. La primera vez estuve sólo un fin de semana en el que visité Bruselas y Brujas. Me quedó Gante como espinita y recientemente he vuelto a Bélgica otra vez en fin de semana para visitar Gante y Amberes. Eso de quedarme con cosas pendientes lo llevo muy mal.
Tengo un montón de amigos que han estado en Bélgica 4 días y creo que es el tiempo ideal como primera toma de contacto. Por eso, te voy a contar todo lo que tienes que ver en Bélgica al detalle durante este tiempo. Sigue leyendo que te voy a organizar el viaje a la perfección.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Ruta de Bélgica en 4 días: Bruselas, Brujas y Gante
Índice del post
Día 1: llegada a Bélgica y traslado a Bruselas
No soy Aramis Fuster, pero seguramente tu llegada a Bélgica sea al Aeropuerto de Charleroi o al Aeropuerto de Zaventem. Para llegar al centro de Bruselas, o si vas a ir a otra ciudad, te recomiendo leer este artículo cómo ir del Aeropuerto de Bruselas al centro.
La primera decisión que tienes que tomar de esta ruta por Bélgica en 4 días es si primero vas a visitar Bruselas o vas a dejar Bruselas para el final. De esta forma tu último día por Bélgica vas a poder estar más cerca del aeropuerto de Bruselas. Por ejemplo, yo en mi último viaje opté por esta opción ya que el vuelo salía al mediodía y no podía jugármela a estar lejos del aeropuerto. Nosotros somos de los que opinamos que el orden de los factores no altera el producto. Da igual si visitas Bruselas antes o después, te encantará. Eso seguro. Todo depende de tus horarios de vuelo y de cómo te cuadre mejor.
Otra opción que tienes que plantearte desde el principio es si vas a pasar todas las noches en Bruselas y desde allí vas a hacer excursiones de ida y vuelta, o si vas a ir durmiendo todas las noches en diferentes ciudades.
Esta opción de ir cambiando de hotel tiene una cosa buena y una mala. Por un lado, vas a descubrir Brujas y Gante de noche. La verdad es que el plan mola un huevo. Sobre todo porque a esa hora la ciudad está más tranquila y menos petada de turistas. Por otro lado, eso de tener que estar cambiando de hotel todos los días y cargar con las maletas es un coñazo. Lo sé, cada vez me estoy haciendo más mayor y, por tanto, más exigente en los viajes. Es una decisión muy personal. Pero tranquilo que hagas lo que hagas te va a gustar todo igualmente.
Si decides quedarte todos los días en Bruselas y hacer excursiones desde aquí te recomiendo leer este post de cómo moverse por Bélgica. Una cosa interesante es que si vas en fin de semana te sale igual de precio el billete de tren de ida y vuelta desde Bruselas que sólo ida. Entre semana no, ida y vuelta, como en todos los lugares del mundo, es más caro.
No te puedes olvidar tampoco de la Tarjeta Rail Pass de 10 bonos que se puede compartir entre varios. Insisto, viene todo explicado al detalle en el artículo sobre cómo moverse en tren por Bélgica.
Bien, ahora voy a suponer que llegas a Bruselas y decides pasar la noche allí. Te voy a contar cómo continuar la ruta por Bélgica en 4 días.
 
Día 2: Bruselas
Si ahora mismo te estás preguntado cuánto tiempo dedicar a Bruselas, mi recomendación es un mínimo de un día y medio o dos. El primer día te recomiendo dedicarlo a ver el centro de la ciudad: la Grand Place, el Palacio Real, la Catedral de Bruselas, el niño meón, su novia la niña meona, el edificio de la Bolsa y también para hacer un free tour por el centro de la ciudad. Es la mejor toma de contacto.
El segundo día lo aprovecharía para visitar algunos lugares que están algo más alejados del centro como puede ser el Atomium, el Parque del Cincuentenario o la zona del Parlamento Europeo. O, si te sobra tiempo, visitar algún lugar que te haya quedado pendiente del primer día.
Y para comer y beber no te puedes perder la calle de los mejillones Rue des Bouchers y tomarte una cerveza en el Bar Delirium. ¡A mi salud! Te recomiendo que te pases por esta guía con el mejor recorrido que tienes que ver en Bruselas en un día o dos.
Tanto si decides visitar Bruselas al principio de tu viaje por Bélgica como al final, ese medio día que te queda "colgando" desde que llegas al aeropuerto al centro, seguro que en Bruselas le vas a sacar mucho partido. No hay duda de que al ser la capital hay mucho que ver.
¿Dónde dormir en Bruselas?
En mi última visita a Bruselas me alojé en el Hotel Alma Gran Place, un hotel de tres estrellas bien majo y al lado de la Grand Place. Tan al lado que sólo tardas un minuto en llegar andando a la plaza más bonita de Europa.
Es curioso porque entre semana el alojamiento más caro que los fines de semana. Esto es en realidad por la cantidad de europarlamentarios que se desplazan entre semana a la capital de Bélgica. Moraleja: Bruselas en fin de semana es perfecto.
Día 3: Brujas
Vayas o no vayas a hacer noche, no te puedes perder Brujas en tu viaje a Bélgica. Es una ciudad de cuento total. La tienes a una hora desde Bruselas y ya sabes cuál es su mejor carta de presentación: es una de las ciudades más bellas y más románticas de Europa.
Entre los mejores planes que puedes hacer en Brujas está callejear sin rumbo por la ciudad hasta llegar al Muelle del Rosario, el lugar más fotografiado de Brujas. Cogerte una barca y navegar por los canales de Brujas ¡hay más de 16 kilómetros de canales! Hacer un free tour en español o sacarte mil fotos en la Plaza Mayor. Pero lo más importante es dejarte maravillar con cada esquina. No te pierdas este artículo detallado donde te cuento los mejores lugares que ver en Brujas.
Por cierto, un día en Bruja es tiempo suficiente para visitar la ciudad. El centro es pequeño y está todo al lado.
¿Dónde dormir en Brujas?
Si decides hacer noche en Brujas y buscas alojamiento en el centro te recomiendo el Hotel Ibis. Es un hotel de dos estrellas muy cerca de la estación, sencillo y económico.
Si buscas algo un poco más céntrico unos amigos nuestros se alojaron en el Hotel Bla Bla. También tiene dos estrellas, está más céntrico y es muy moderno. Ambas opciones son perfectas.
Día 4: Gante
Gante está más cerca desde Bruselas, incluso si vas ultra apurado de tiempo se puede visitar Gante y Brujas en un mismo día (están en el mismo trayecto en tren, pero Brujas queda más lejos desde Bruselas). Aunque yo te recomiendo, sin duda, visitarlo en días separados. De esta forma lo disfrutarás millones de veces más.
De Gante estuve un día y me encantó las vistas desde El Puente San Miguel, el Castillo de los Condes de Flandes, el ambientillo de los muelles Graslei y Korenlei, la plaza del mercado, el free tour por el centro... En resumidas cuentas, me encantó Gante de principio a fin.
De noche Gante tiene un ambientazo que ya quisieran otras ciudades de Europa. Como bar curioso para tomarte una cerve te recomiendo el Dulle Griet. Si te pides una cerveza de 1.2 litros dejas como "fianza" tu propio zapato. Curioso, ¿verdad?
Para ampliar información te recomiendo leer este post con todo lo que tienes que hacer en Gante en un día.
¿Dónde dormir en Gante?
Si vas a hacer noche en Gante te recomiendo reservar con bastante antelación porque los hoteles buenos vuelan. Yo me alojé en el centro de Gante en el Hotel Ibis.
El hotel cuenta con habitaciones modernas, el precio por noche es lo más barato que encontré en fin de semana y está justo al lado de la Catedral de Gante.
Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Gante o Brujas? Un día en cada ciudad es perfecto, pero si vas apurado de tiempo y estás en ese momento en el que tienes que decantarte por una u otra, yo me quedo con Gante. Brujas es más de cuento, pero Gante tiene un rollo muy especial.
Te recomiendo leer este post donde destripamos cada ciudad y hacemos el veredicto final. ¿Brujas o Gante? Siento haberte hecho un spoiler. 😉
Como siempre digo, si puedes visitar las dos en tu ruta por Bélgica pues mucho mejor.
Si prefieres hacerlo mejor de forma totalmente despreocupada y contratando un guía en español te recomiendo hacerlo como una excursión organizada al mejor precio.
Las mejores excursiones desde Bruselas
Por cierto, en mi último viaje a Bélgica también estuve en Amberes. Aunque la ciudad mola, me quedo con Bruselas, Brujas y Gante.
¿Qué te ha parecido esta ruta por lo mejor que tienes que ver en Bélgica en 4 días? ¿Tienes alguna duda de cara a organizar el viaje?
Si la respuesta es "sí, Regi, estoy hech@ un mar de dudas, no sé ni por dónde empezar" puedes dejarme un comentario al final de este artículo y te echaré una mano encantada de la vida.
De esta forma, con tus preguntas y mis respuestas nos ayudamos unos a otros a organizar un viaje a Bélgica perfecto.
Gracias por llegar hasta aquí y hasta el próximo artículo de Bélgica. 🙂
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Luxemburgo en un día.
- Ruta por Alsacia en 4 días.
- Qué ver en Estrasburgo en un día.
- Consejos para viajar a París: guía para novatos.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Bélgica en 4 días o más en la web de Turismo de Flandes.