Esto de escoger entre Brujas o Gante es como tener que escoger entre tu abuelo favorito. A ver cómo sales ileso. Si estás ante esta tesitura y, ya sea por falta de días o por el motivo que sea, necesitas decantar la balanza por una de las dos, quizás saber un poco más acerca de cada una de ellas te sirva para tomar la decisión final.

Antes de comenzar tengo que decirte que si vas a viajar a Bruselas, y dispones de algo de tiempo para visitar alguna ciudad de los alrededores, te recomiendo que visites ambas, tanto Brujas como Gante. Sin duda, son las dos excursiones más típicas que puedes hacer desde Bruselas.

  

También la ciudad de Amberes es mítica, pero bajo mi punto de vista se queda algo más flojilla que Brujas o Gante. Sí, lo sé, las comparaciones son odiosas.

Ahora bien, ¿qué es más bonito Gante o Brujas? ¿Es mejor Brujas o Gante? Bueno, en este post voy a contarte mi opinión analizando todos los puntos fuertes de cada una de ellas. Sobre todo poniéndome en la situación de que quizás tienes poco tiempo para visitarlas y tienes que escoger.

Ya lo siento.

Como siempre mi opinión es subjetiva. De hecho, hace poco lancé esta misma pregunta por las redes sociales y mucha gente era pro Brujas y otros pro Gante. No había consenso y me encanta que cada uno dé su punto de vista. Ya sabes que para gustos los colores. Además, cada ciudad tiene un rollo muy pero que muy distinto.

gante o brujas

Canales de Gante

¿Cómo llegar a cada una de ellas?

Si tienes poco tiempo y tu factor de peso para decantarte por una u otra es el tiempo que tardas en llegar hasta ellas, te voy avisando de que Gante está más cerca.

  • Desde Bruselas a Gante tienes 57 kilómetros. El trayecto en tren es de 38 minutos.
  • Desde Bruselas a Brujas tienes 100 kilómetros. El trayecto en tren es de 1 hora y 10 minutos.

Ambos trayectos pertenecen a la misma línea de tren. Es decir, de camino a Brujas paras en Gante.

  

Como ves, está más cerquita de Bruselas Gante que Brujas, pero también hay que tener en cuenta que Gante es más grande que Brujas. Es decir, la visita a Gante te llevará algo más de tiempo. Además, la estación de tren de Brujas está muy cerca del centro de la ciudad, y en cambio la de Gante está algo más alejada. Si vas justo de tiempo quizás te compensa más coger un bus (3 euros) hasta el centro.

Sin ir más lejos y por si te sirve de orientación, Gante tiene el doble de población que Brujas.

gante o brujas

El famoso Muelle del Rosario en Brujas

¿Cuánto tiempo dedicar a cada una de ellas?

Si todo el mundo las visita como una excursión de ida y vuelta desde Bruselas es por algo. Son ciudades pequeñas con un casco histórico muy bonito y que se pueden visitar de sobra en un día.

Incluso si vas muy apurado de tiempo, puedes llegar a visitar Brujas y Gante en el mismo día. Eso sí, tendrás que madrugar bastante y aprovechar el día a tope. Sólo te recomiendo esta opción si vas a Bélgica en verano y puedes aprovechar al máximo las horas de sol.

Si vas apurado y no quieres perder tiempo en cambios de tren te recomiendo esta excursión para visitar Gante y Brujas en el mismo día y exprimir la visita al máximo.

Por el contrario, si eres de saborear los lugares en pequeños sorbos, la mejor opción es pasar una noche en cada una de ellas. A nosotros cada vez nos gusta más esta opción sobre todo para huir de la oleada de turistas que hay durante el día. Además, Gante y Brujas de noche son lo más. Son ciudades tan bonitas que tienen un ambiente muy romántico alrededor de los canales al caer el sol.

Yo visité Brujas y Gante en viajes diferentes. Brujas la visité como una excursión de ida y vuelta desde Bruselas. Y cuando visité Gante, en cambio, me quedé a dormir allí. Fue la mejor elección. Ahora te cuento cuál de las dos experiencias me gustó más.

Alojamiento recomendado en Brujas

Si vas a pasar la noche en Brujas te recomiendo el Hotel Bla Bla.

Alojamiento recomendado en Gante

Si vas a pasar la noche en Gante te recomiendo el Hotel Ibis en el centro de Gante.

 

gante o brujas

Una de las vistas más famosas de Gante desde el Puente San Miguel

¿Cuál de las dos es más bonita? ¿Gante o Brujas?

En cuanto a bonita, creo que la fama recae sobre Brujas, conocida como la ciudad de los canales. Nada más llegar a ella te vas a dar cuenta que es una ciudad de «cuento de hadas» desde el minuto uno. Reconozco que Brujas es perfecta.

Brujas está tan bien cuidada y es tan perfecta que para algunos viajeros exigentes les puede parecer hasta «un decorado». Lo que no hay duda es que en Brujas encontrarás un montón de rincones preciosos de esos que no te cansas de sacar fotos nunca. Por ejemplo, la Plaza Mayor de Brujas es una auténtica maravilla.

gante o brujas

Plaza Mayor de Brujas

Ahora, una cosa te voy a decir, Gante no se queda corta. También tiene muchos rincones y canales muy bonitos, pero en mi opinión, lo que las hace realmente diferentes es que Gante es una ciudad muy viva. Brujas sigue siendo bonita al caer el sol, pero no tiene tanto ambiente, es más rollo pueblo. En cambio, en Gante al caer el sol comienza la fiesta. Y es que Gante es una de las ciudades universitarias más famosas de Bélgica.

Ya sabes, ciudad universitaria = ambiente asegurado. 😉

¿Qué ver en Brujas o Gante? ¿Cuál de las dos tiene más cosas que ver?

En este apartado gana por goleada Gante, y es que Gante es una ciudad mucho más monumental que Brujas. Brujas tiene menos lugares históricamente importantes pero, como te dije antes, cada esquina te llevará su rato porque todo tiene miga.

Si quieres saber un poco más de cada una de las dos ciudades te invito a leer estos dos artículos que he escrito en detalle:

gante o brujas

Centro de Gante

And the winner is…

Me resulta complicado escoger ya que visité las dos ciudades en viajes distintos, en compañías distintas y en diferentes momentos. Pero creo que mi balanza se decanta por Gante.

Brujas es una ciudad a la que vas a ir con las expectativas bien altas y seguro que no te va a defraudar.

  

En cambio, Gante de primeras no tiene tanta fama y el centro sorprende un montón. Y, al menos en mi caso, cuando no voy con tantas expectativas a un sitio y me acaba gustando mucho es como que lo disfruto por dos. Gante para mí fue todo un descubrimiento, tanto por el ambiente como por la zona de los muelles. Me encantó.

gante o brujas

Muelles de Gante

Aunque obviamente Brujas también me gustó, y mucho. Sobre todo la Plaza Grote Markt, sus callejuelas de alrededor y el Muelle del Rosario.

Es complicado elegir, ¿eh? No sé si has captado la esencia de lo que te quiero contar, pero seguro que me entiendes. 🙂

Te dejo aquí varias excursiones a Brujas y Gante desde Bruselas. El sistema ferroviario del país es sublime, pero si te da más tranquilidad moverte con una excursión organizada con guía en español para enterarte bien de todo, estas son las que te recomiendo:

¿A ti cuál de las dos ciudades te gustó más? Me encantaría saber tu opinión y también el motivo que hay detrás de cada decisión. Ya sé que es una opinión muy personal, pero me encantará saberla. 🙂

gante o brujas

Imanes de viaje se decanta entre Gante o Brujas

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Bélgica en 4 días.
  2. Cómo moverse por Bélgica: guía para pardillos.
  3. Ruta por Alsacia en coche en 4 días.
  4. Consejos para viajar a París.
  5. 20 cosas que ver en Estrasburgo.

Más información sobre Gante o Brujas en la web de Turismo de Flandes.

Algunas de las fotos de este artículo son de shuttersotck.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.