Las mejores excursiones desde Múnich


Regi en  |  

Múnich puede presumir de ser una de las ciudades más bonitas de Alemania. La capital de Baviera se merece una visita en cualquier viaje a Alemania. Tiene mucha carga monumental, el centro es literalmente precioso y es una ciudad con mucho ambiente. ¡Larga vida al Oktoberfest y a la cerveza de Baviera! Te recomiendo dedicar a Múnich un día o dos y luego centrarte en los alrededores de la ciudad que son lo más. Pero, ¿cuáles son las mejores excursiones desde Múnich? Desde esta ciudad tienes muchos otros lugares interesantes a tiro de piedra y hoy te los vamos a contar todos. Te voy a destripar los mejores planes que hacer en los alrededores de Múnich.

Las opciones son muy variopintas. Todo depende de lo que quieras ver. Tienes planes para escoger a la carta. Por ejemplo, te puedes decantar por lugares que tuvieron una importancia especial durante la Segunda Guerra Mundial o, todo lo contrario, por lugares preciosos que parecen sacados de un cuento de hadas. Cerca de Múnich tienes desde el primer campo de concentración nazi, a uno de los castillos más bonitos de Europa pasando por el pueblo que inspiró a Disney para la peli de Pinocho. No te lo querrás perder, ¿verdad? Incluso si te apetece puedes hasta cambiar de país y visitar Austria. Como ves, no exagero nada cuando digo que las opciones son infinitas.

Ya sabes que nosotros estuvimos tres meses viviendo en el sur de Alemania, en Heidelberg. Y para nosotros, lo mejor de Alemania está en el sur. Y concretamente esta zona de Baviera es probablemente de las más famosas de Alemania. ¿Te apetece venirte conmigo a descubrir las mejores excursiones desde Múnich?

mejores excursiones desde munich
Imanes de Viaje te cuenta las mejores excursiones que hacer en Múnich

1. Castillo de Neuschwanstein

El castillo que inspiró a Disney para convertirlo en el castillo de la Bella Durmiente es uno de los lugares más visitados de Alemania. Los motivos saltan a la vista. Es un castillo hecho con tal detalle que desde cualquier esquina es fotogénico a más no poder. Además de la belleza del castillo el entorno que lo rodea es increíble. Vas a tener de fondo varios lagos y los Alpes Bávaros. Da igual la época del año que vayas, siempre va a estar precioso. Pero que sepas que en invierno la magia que le da la nieve al lugar es brutal. Eso sí, ahí arriba hace un frío que pela. Avisado quedas. 🙂

El castillo de Neuschwanstein se mandó construir por orden del Rey Luis II de Baviera, el conocido como Rey Loco. Curiosamente los planos del Castillo de Neuschwanstein fueron minuciosamente diseñados por él. Desde su muerte este castillo es uno de los mayores reclamos turísticos de Alemania. Aunque reconocemos que lo mejor del castillo es el exterior. La entrada a todos los jardines y exteriores del castillo es gratuita, pero la entrada para ver las habitaciones y los salones del castillo es de pago. Para más información de cómo sacar las entradas y qué te vas a encontrar allí te recomiendo leer esta guía para visitar el castillo de Neuschwanstein.

castillo cerca de munich
El castillo más bonito que ver cerca de Múnich

¿Cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich? El castillo se encuentra a una hora y media en coche desde Múnich. Puedes llegar en tren desde Múnich a Fussen y desde allí tomar un bus que te lleva hasta los pies del castillo. En verano también hay autobuses que suben la cuesta hasta dejarte cerca de la puerta de acceso al castillo. Si por comodidad te apetece olvidarte de transbordos y hacerlo como una excursión organizada en español te recomiendo echar un vistazo aquí.

2. Campo de concentración de Dachau

Otro de los lugares más demandados que ver en los alrededores de Múnich es el campo de concentración de Dachau. Se trata del primer campo de concentración nazi. Se construyó en el año 1933 para presos políticos y por aquí se cree que pasaron unas 200.000 personas de las cuales murieron casi una cuarta parte. La visita es abrumadora, pero muy interesante y también muy dura, todo hay que decirlo.

Comienza atravesando el cartel de "Arbeit Macht Frei" "El trabajo os hará libre", (seña de identidad de muchos campos de concentración alemanes) y termina con un pequeño documental sobre la liberación del campo de concentración en 1945. Por el camino visitarás pasillos, habitaciones y hornos crematorios de una de las mayores masacres de la humanidad. Visitar el campo de concentración te lleva media mañana aproximadamente y te recomiendo mejor hacerlo como una excursión con guía para que te vayan contando la historia que hay detrás. Sino la visita puede resultar aún más fría.

¿Cómo llegar al campo de concentración de Dachau? El campo de concentración se encuentra a unos 30 kilómetros del centro de Múnich. Puedes llegar en tren desde Múnich a Dachau y desde allí tomar un bus hasta el campo o reservar directamente una excursión con guía en español.

3. Salzburgo

¿No te apetece visitar lugares que te entristecen? Pues no te preocupes que yo te voy a proponer planes para todos los gustos. Y otro de los que tienes cerca de Múnich es Salzburgo. Una excursión muy cómoda que puedes hacer en tren de ida y vuelta desde la capital de Baviera. De esta forma, además visitarás otro país y es un plan diferente para compaginar con tu visita a Alemania. Además el trayecto en tren es brutal. Se trata de uno de los trayectos en tren con mejores vistas de Europa atravesando todos los Alpes.

Salzburgo es la ciudad en la que nació Mozart y una de las ciudades más bonitas de Austria. Una ciudad que destaca por su castillo en lo alto y las casas a orillas del río. Además, aquí podrás visitar la casa natal de Mozart.

excursiones desde munich salzburgo
Salzburgo, una de las mejores excursiones que hacer cerca de Múnich

¿Cómo llegar a Salzburgo desde Múnich? La red ferroviaria de centro Europa funciona bastante bien. El trayecto en tren desde Múnich a Salzburgo es de una hora y media o una hora y 45 minutos. Como ves, se puede hacer perfectamente en un día.

4. Innsbruck

Seguimos en Austria, pero es que ya sabes que en Múnich estamos tan al sur de Alemania que tenemos a tiro de piedra un montón de lugares bonitos. Por eso, te propongo también otra ciudad que tienes a menos de dos horas en tren desde Múnich. Se trata de Innsbruck, la capital del Tirol y una de las ciudades que más destaca de Austria por el contraste que hay entre sus casas de colores a pie de río y con las montañas de los Alpes detrás. Es una verdadera pasada la estampa. En Insbruck además podrás visitar un trampolín de salto de esquí con vistas increíbles a la ciudad. Si dispones de tiempo te recomiendo hacer una ruta por los alrededores de Innsbruck y el Tirol.

que ver cerca de munich innsbruck
Innsbruck

¿Cómo llegar a Innsbruk desde Múnich? Puedes llegar en tren en un trayecto de casi dos horas. Para mirar trenes desde Alemania tienes que buscar en la web oficial de Deutsche Bahn.

 

5. Oberammergau

Abandonamos por un momento las grandes ciudades de Austria para proponerte todo lo contrario, pueblos con encanto que parecen sacados de un cuadro. Y es que en el sur de Baviera casi haciendo frontera con Austria hay unos cuantos que se merecen una visita. Uno de ellos es Oberammergau donde las fachadas de las casas tienen pinturas de cuento como Caperucita Roja o Hansel y Gretel. Pero por lo que es realmente famoso este pueblo es que aquí cada diez años se representa la obra de teatro de la Pasión de Oberammergau. Es un evento donde los actores son los habitantes del mismo pueblo y tiene tal envergadura y tradición que por aquí han pasado como espectadores desde Sissi emperatriz, Gustave Eiffel o el mismísimo Hitler.

pueblos bonitos cerca de munich
Pueblos bonitos cerca de Múnich

¿Cómo llegar a Oberammergau desde Múnich? La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche de alquiler. El pueblo se encuentra a 90 kilómetros desde Múnich. El trayecto en coche es de aproximadamente una hora y 10 minutos, pero en tren no hay conexión directa y tendrás que hacer transbordo. Sin duda es una zona que merece la pena si te mueves en coche.

6. Mittenwald

Casi en la frontera con Austria y a unos 45 minutos en coche de Oberammergau nos encontramos con otro pueblo de cuento con frescos en las fachadas de las casas. A los pies de los Alpes Bávaros Mittenwald es conocido por sus violines. Y es que es uno de los lugares más importantes del mundo para la fabricación de instrumentos de cuerda. Se trata de un pueblo pequeño de menos de 8.000 habitantes, pero con mucho encanto tanto por las calles, sus plazas con fuentes y el entorno que lo rodea. Por eso te recomiendo una visita rápida si te encuentras por aquí.

pueblos cerca de munich
Mittenwald en invierno

¿Cómo llegar a Mittenwald desde Múnich? La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche. El pueblo se encuentra a una hora y media en coche desde Múnich. En tren es posible llegar, pero no hay tren directo, tienes que hacer transbordo en Garmisch y la duración del trayecto asciende hasta 2 horas, mucho más tedioso que en coche.

7. Nuremberg

Nuremberg es una de las ciudades históricas más importantes de Alemania. Era la favorita de muchos káiseres y tuvo mucha importancia durante el Sacro Imperio Romano Germánico. Hoy en día es una ciudad vistosa, con un castillo en lo alto y con mucha historia. Aquí tuvo lugar los famosos Juicios de Núremberg que se encargaron de juzgar las barbaridades que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Si visitas esta zona en navidad que sepas que en la Plaza de la Catedral de Núremberg se celebra todos los años uno de los mercados navideños más importantes de Alemania.

excursiones cerca de munich
Nuremberg

¿Cómo llegar a Nuremberg desde Múnich? Núremberg está a 170 kilómetros de Múnich, puedes llegar en coche en unas dos horas o en tren directamente en un trayecto de una hora.

8. Rothenburg ob der Tauber

Para finalizar este artículo de las mejores excursiones desde Múnich te propongo un pueblo precioso. Cierto es que está bastante más alejado que otros pueblos de los que menciono en este artículo, pero te lo recomiendo porque es tan bonito que merece mucho la pena. Está considerado como el pueblo que inspiró a Disney para hacer Pinocho. Un pueblo medieval pequeño, completamente amurallado y con casas con entramados vistos que le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de Alemania.

mejores excursiones cerca de munich
Uno de los pueblos más bonitos de Alemania

¿Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber? La visita desde Múnich a este pueblo se complica un poco. Está a algo más de dos horas y media desde Múnich en coche. En tren está a 3 horas y con transbordos, por lo que te recomiendo mejor llegar a este pueblo en coche y aprovechar para quedarte por allí para conocer otros lugares interesantes en las inmediaciones como Bamberg.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección. Espero que hayas disfrutado de este artículo con las mejores excursiones desde Múnich y, sobre todo, que te haya servido de inspiración. Ya me contarás al final a dónde vas. 🙂

Para finalizar te dejo un mapa con las mejores excursiones cerca de Múnich para que puedas ubicarte mejor.

Sigue leyendo otros artículos de Alemania que también te pueden interesar:

Última actualización: 29 de diciembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down