¿Estas disfrutando de una escapada por Florencia? Que suerte, la verdad es que Florencia es una de neustras ciudades favoritas de Italia. La cuna del renacimiento mundial es un museo al aire libre, pero cuando ya hayas terminado de disfrutar la ciudad como se merece te recomiendo visitar los alrededores de Florencia porque no tienen desperdicio. Sigue leyendo porque esto te interesa, no pierdas de vista las mejores excursiones desde Florencia.
Igual ahora te estás preguntado qué lugares te esperan cerca de Florencia. Sí, seguro que lo primero que se te viene a la mente es Pisa y su torre o la Toscana, pero te aseguro que hay muchos sitios más. Desde pueblos medievales en los que parece que se ha detenido el tiempo, pueblos enclavados entre acantilados con vistas al mar que son 100% de postal y ciudades que pasan desapercibidas al viajero pero que tienen mucha chica. Todo suena bien, ¿verdad? Pues toma buena nota que aquí van las mejores excursiones desde Florencia.
1. Pisa
Sin duda, Pisa es la excursión más típica que hacer desde Florencia. De Pisa todos conocemos su famosa Torre inclinada a la que te recomiendo subir sí o sí. ¡Sentirás una sensación super extraña! Pero más allá de la Torre de Pisa y la Plaza de los Milagros, Pisa se merece un buen paseo. Para más información te recomiendo leer este artículo de que ver en Pisa.
Obviamente tengo que reconocer que Pisa no está al mismo nivel que Florencia, pero para una escapada de un día o medio día me parece una opción estupenda.
¿Cómo llegar a Pisa?
Si quieres llegar a Pisa por libre, se puede llegar en tren fácilmente desde Florencia en un trayecto de una hora. Para mirar trenes y horarios tienes que buscar en Trenitalia, es la web oficial de trenes en Italia.
Si prefieres hacerlo como una excursión organizada te recomiendo estas dos opciones:
- Excursión a Pisa y subir a la Torre inclinada.
- Para aprovechar el tiempo al máximo te recomiendo este mix perfecto que incluye Pisa, Siena y San Gimignano, es la excursión más demandada desde Florencia.

2. San Gimignano
¿Qué tal un poquito de la Toscana? A nosotros nos parece una opción estupenda. La Toscana se merece un buen roadtrip para disfrutar de sus paisajes, su vino y cómo no de sus localidades más bonitas. De todos los pueblos de película de la Toscana (y de peli de la tres por la tarde) el más espectacular es San Gimignano y sus torres medievales. De hecho, es conocida como la ciudad de las mil torres. Este pueblo tiene un centro histórico impecable y no es para menos. Encabeza año tras año todas las listas como uno de los pueblos más bonitos de Italia y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cómo llegar a San Gimignano?
Llegar hasta aquí en transporte público es bastante más complicado que Pisa ya que aquí no hay estación de tren. Por eso, la mejor opción es llegar en tu propio coche de alquiler o directamente mediante excursión organizada. Si quieres hacerlo en trasporte público tendrás que coger un tren hasta Poggibonsi y luego un bus, por lo que el tiempo del trayecto se dispara (teniendo en cuenta el coñazo y la pérdida de tiempo que supone las conexiones). Por eso, te recomendamos mejor hacerlo como la excursión organizada que te comenté antes que incluye Pisa, San Gimignano y nuestro siguiente punto.

3. Siena
Siena es una de esas ciudades italianas que quedan algo eclipsadas por otras y nos parece todo un error. La Piazza del Campo es una de las plazas medievales más bonitas de Europa y lo mejor de todo es que tiene una forma de lo más curiosa: nada más y nada menos que de abanico. También hay que destacar el Duomo y el encanto de sus calles medievales que hay alrededor. Para mí es de las ciudades más bonitas de Italia, así que te recomiendo tenerlo fichado como una de las mejores excursiones desde Florencia.
¿Cómo llegar a Siena?
Puedes llegar a Siena desde Florencia por libre en tren, en un trayecto de una hora y media. Si prefieres hacerlo como excursión guiada te recomiendo esta excursión a San Gimignano, Siena, Chianti y Monteriggioni de un día para aprovechar el tiempo al máximo.

4. Ruta por la Toscana
Si quieres hacer una ruta por La Toscana sin duda Florencia es un buen punto de partida. Más allá de ver Siena o San Gimignano te recomiendo dedicar unos cuantos días a hacer un road trip por la zona con calma. Visitar alguna de sus bodegas, alojarte en alguno de sus alojamientos con encanto que bien parecen palacios y tomarte tu tiempo en visitar otros pueblos menos conocidos de la Toscana que son una maravilla como Pitigliano, Montemerano o Suvereto.
¿Cómo llegar a la Toscana?
La mejor opción para hacer un roadtrip por la Toscana es alquilando un coche desde Florencia y así vas haciendo las paradas que tú quieras. Nosotros te recomendamos alquilar coche en rentalcars.

5. Cinque Terre
Ay Cinque Terre, estos cinco pueblos son de lo mejor que tienes que ver en Italia. Te recomiendo mejor visitarlos en primavera u otoño ya que lucen espectacular. Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son lo más. Se trata de pueblos enclavados al borde del acantilado a cada cuál más bonito y romántico. ¿Nuestro favorito? Vernazza, Manarola y Riomaggiore se llevan la palma. Si vas con la llegada del buen tiempo es de las mejores excursiones desde Florencia que puedes hacer. Además, entre ellos están muy bien comunicados, puedes recorrerlos en tren o en barco (salvo Corniglia que no tiene puerto, pero es el más sin más de todos).
¿Cómo llegar a Cinque Terre?
Si lo haces por libre tienes que llegar en tren hasta Monterosso al Mare o La Spezia en un trayecto de unas dos horas o tres desde Florencia. Si sólo dispones de un día te recomiendo mejor hacerlo como excursión organizada desde Florencia a Cinque Terre.

6. Bolonia
Bolonia es una ciudad con un casco medieval lleno de vida y mucho ambiente universitario ya que aquí se encuentra la Universidad más antigua de Europa. La arquitectura de la ciudad es de lo más peculiar con un montón de soportales y torres medievales con mucho encanto. Pero para famosa su salsa boloñesa que nació aquí.
¿Cómo llegar a Bolonia desde Florencia?
Bolonia está a poco más de 100 kilómetros de distancia desde Florencia. Puedes llegar por libre fácilmente en tren en un trayecto de unos 35 minutos.

7. Isla de Elba
Para finalizar este artículo de las mejores excursiones desde Florencia te recomiendo este lugar que tengo fichado al que aún no he tenido oportunidad de ir, pero del que he oído hablar muy bien. Este paraíso playero a medio camino entre Italia y Córcega es famoso por combinar playas y naturaleza y ojo, que también tiene historia ya que fue el lugar de exilio de Napoleón Bonaparte. Se puede llegar en barco desde Piombino, que está a unas dos o tres horas de Florencia. ¿Lo mejor de todo? No está tan visto como otros lugares que menciono.

Y estas son nuestras propuestas como las mejores excursiones desde Florencia. Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Florencia e Italia que también te pueden interesar: