Fragas do Eume: rutas que hacer de ensueño


Regi en  |  

En Galicia existe un bosque mágico que te hará conectar con la naturaleza por completo. Es considerado el Bosque Atlántico mejor conservado de Europa y no es para menos. Un bosque de ensueño repleto de miradores, monasterios medievales y leyendas. Sin duda, el Parque Natural As Fragas do Eume es uno de los mejores lugares naturales por descubrir en Galicia. Vente conmigo de ruta por las Fragas do Eume. Con que te guste la mitad de lo que me gustó a mí me conformo. 🙂

Fragas en gallego significa "bosque" y Eume es el río que discurre por este parque. Este exuberante bosque cuenta en total con 9.000 hectáreas repartidas entre el triángulo formado por las localidades de Pontedeume, Monfero y As Pontes. Un bosque bastante aislado que antiguamente era uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Hoy en día, este lugar es uno de los rincones naturales más afamados de la provincia de A Coruña, pero por méritos propios. ¡Ojo con el sitio que es espectacular! Te aseguro que las fotos no le hacen justicia. En directo es mil veces mejor.

Puente Fragas do eume
As Fragas do Eume.

De las Fragas do Eume me cautivaron varias cosas. Por un lado, tienes la oportunidad de pasar un día estupendo en contacto con la naturaleza a sólo dos pasos de la costa Atlántica. Pero no ante un bosque cualquiera, sino ante uno de los bosques más espectaculares de España y de Europa. Por otro, vas a descubrir de primera mano la historia tan mística que hay detrás de los monasterios que puedes visitar dentro del parque. Y es que imaginarte la vida de los monjes que vivían aquí completamente aislados entre esos abundantes árboles te aseguro que te remueve por dentro. A mí me apasiona.

¿Dónde se encuentran las Fragas do Eume?

El bosque de cuento As Fragas do Eume se encuentran en la costa oeste de Galicia. En concreto en la costa coruñesa, a medio camino entre A Coruña y Ferrol, muy cerca de Pontedeume, el pueblo donde tiene lugar la Desembocadura del Río Eume.

Para poder situarnos mejor, desde Coruña a las Fragas do Eume tienes 37 minutos en coche, desde Betanzos lo tienes a 30 minutos, y desde Pontedeume a tan sólo 10 minutos en coche. Sin duda, mi propuesta es que accedas al parque desde la localidad de Pontedeume, uno de los pueblos medievales más bonitos de Coruña.

Fragas do Eume, ¿cómo llegar?

Para buscar información de todas las rutas en las Fragas do Eume, que hacer, horarios de los autobuses para moverte por el parque (sólo si vas en verano) además de leer este artículo donde te voy a contar todo con todo lujo de detalles, te recomiendo que te acerques lo primero al Centro de Interpretación de las Fragas do Eume (Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5. Teléfono 981 43 25 28).

Además, si vas en verano, los accesos al interior del parque están cortados. Directamente al lado del Centro de Interpretación hay un parking donde debes aparcar el coche y continuar la ruta por las Fragas do Eume andando o en un mini bus que te lleva hasta directamente el Monasterio de Caaveiro. Más abajo te contaré todos los detalles al respecto.

Pero, ¿cómo llegar hasta las Fragas do Eume desde otros lugares de Galicia? La mejor forma es hacerlo directamente en vehículo privado. He buscado información por si también existe algún tipo de excursión organizada desde Coruña, o transporte público desde Pontedeume pero, por el momento, no he encontrado nada.

fragas do eume rutas
Ruta por Fragas do Eume.

¿Cuándo visitar las Fragas do Eume?

Yo visité las Fragas do Eume un lunes de septiembre y no me encontré prácticamente con nadie. Vamos, una verdadera gozada. Eso sí, el fin de semana previo, nos dijeron que las Fragas do Eume era una verdadera marabunta de gente.

En verano, especialmente los fines de semana, es uno de los lugares gallegos más demandados. En cambio, a nada que huyas un poco de julio y agosto y vayas en junio o septiembre (si es entre semana mejor) la afluencia de gente disminuye notablemente.

Sin duda, mi recomendación es que intentes visitar las Fragas do Eume en primavera o en otoño. Una de mis mejores amigas vive en Pontedeume y me comentó que visitarlo en invierno es todo un lujo. Estás completamente solo. Tampoco subestimes esta época del año. Te aviso que en el norte no siempre llueve. 😉

Rutas por las Fragas do Eume: ruta Encomendeiros

En total, hay ocho rutas de senderismo en las Fragas do Eume que te contaré brevemente a continuación. Algunas de ellas son muy conocidas y otras más secretas. En mi caso, al visitar las Fragas do Eume en un día elegimos hacer la ruta más bonita del parque. Es cierto que es la más típica, pero por algo será, ¿no crees? Se trata del Camiño Dos Encomendeiros que te lleva hasta el impresionante Monasterio de San Juan de Caaveiro.

monasterio de caaveiro
Monasterio de Caaveiro, el monasterio de Fragas do Eume más impresionante.

La Ruta Encomendeiros es la mejor ruta de las Fragas do Eume. Para mí la más representativa, bonita y que agrupa en unos pocos kilómetros el corazón y la esencia de lo que significa el bosque. Especialmente porque es la única ruta que llega hasta el Monasterio de Caaveiro y atraviesa varios puentes colgantes. El monasterio y los puentes son el icono de las Fragas do Eume.

info

Ruta Encomendeiros, la mejor ruta por las Fragas do Eume:

Déjame que te explique diferentes variantes de esta ruta en función de la época del año en la que vayas. Si vas en verano, la mejor opción es madrugar y dejar el coche en el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume o en el primer aparcamiento justo al lado del primer Puente Colgante de las Fragas do Eume, el puente de Cal Grande.

puente colgante de fragas do eume
Puente Colgante de Cal Grande.

Una vez llegados al Centro de Interpretación, en verano existe la posibilidad de hacer la ruta andando o en un mini autobús de las Fragas do Eume gratuito que te lleva casi a los pies del monasterio. Creo que la opción del autobús no puedes dejarla pasar por alto si vas con niños pequeños, vas justo de tiempo o simplemente eres un poco vaguete. Además de ser gratuito, lo bueno del autobús es que puedes cogerlo sólo a la ida, sólo a la vuelta o ambas veces.

En mi caso, yo te recomiendo al menos, hacer un tramo de la ruta andando. Ya sea a la ida o la vuelta, aunque si te decantas por esta opción, es mejor escoger hacer la vuelta andando ya que la pendiente es descendiente. Tampoco es que haya muchísimo desnivel, pero algo es algo. En nuestro caso, nosotros hicimos la ida en el bus gratuito del parque y la vuelta la hicimos andando. Nos pareció una opción más que recomendable.

info

Detalles del autobús de las Fragas do Eume para llegar hasta el Monasterio de Caaveiro

autobus fragas do eume
Autobus gratuito del parque al lado del Centro de Interpretación.

Si vas a visitar las Fragas do Eume en invierno o fuera de temporada tienes varias opciones. En este caso, el autobús no existe, pero está permitido introducir el coche en el parque. Todo depende del plan que lleves y lo que quieras andar. Mi propuesta es que inicies la ruta desde alguno de los puentes colgantes de las Fragas do Eume. Sin duda, yo te recomiendo desde el Puente Colgante de Cal Grande.

Sé que si vas en pleno invierno también es posible aparcar el coche directamente en el Puente de Santa Cristina, justo antes de ascender hasta el Monasterio de Caaveiro. Pero un poco de senderismo en este lugar tan mágico seguro que no le sienta nada mal a tu cuerpo serrano.

Si decides hacer la ruta Encomendeiros de las Fragas do Eume a pie, ya sea en verano o invierno, tienes dos caminos.

  • Hacer la ruta andando que va por la misma carretera por la que pasa directamente el mini bus. No está mal, pero es mucho más impresionante la siguiente opción.
  • Hacer la ruta natural que discurre por la orilla del río Eume y por mitad del bosque. Obviamente, está última es más natural, auténtica y bonita. Sin duda te recomiendo esta con los ojos cerrado. Pero ojo, a veces por las crecidas del río hay tramos de esta ruta que se convierte impracticable.
fragas do eume rutas
Camino natural de ruta en Fragas do Eume.

Por eso, la mejor opción es informarte antes de ponerte a andar de cómo se encuentra el cauce del río, por si hay algún tramo de la ruta natural complicado. Independientemente de la opción que tomes, ya sea el camino asfaltado o el camino natural, hay dos puentes colgantes que a la vez de fotogénicos te permiten comunicar el camino asfaltado que va paralelo al río con el camino auténtico de la ruta que discurre entre en bosque de las Fragas do Eume. Pasar de uno a otro es posible y más que recomendable.

En nuestro caso, nosotros decidimos realizar la ida en el minibus de las Fragas do Eume y la vuelta la hicimos andando. Los 7 kilómetros se dividen en varios tramos:

  • Desde el Puente de Santa Cristina, justo donde te deja el bus a los pies del monasterio, hasta el Puente Colgante de Fornelos lo hicimos directamente por la carretera. Este tramo son unos dos kilómetros y medio. Sé que desde la parte de atrás del Monasterio de Caaveiro y las Ruinas del Molino de Sesín que te comentaré en detalle más adelante también se puede tomar el camino natural que llega hasta el Puente Colgante de Fornelos. Pero, como había llovido los días previos, nos recomendaron mejor hacerlo por la carretera. Si vas con buenas condiciones meteorológicas y buen calzado te recomiendo quizás mejor tomar este camino de vuelta hasta el puente colgante ya que será mucho más auténtico.
  • Tramo desde el Puente Colgante de Fornelos al puente Colgante de Cal Grande. Este tramo tiene 3 kilómetros, pero vaya tres kilómetros. En este caso te recomiendo cruzar el puente sí o sí y recorrer este tramo por la ruta natural a los pies del río Eume. ¡Qué pasada de recorrido! Fueron unos 3 kilómetros entre el bosque mágico repleto de cascadas, riberas, robles, castaños, fresnos, avellanos y helechos de la época de los dinosaurios. El bosque te atrapa por completo. Como va paralelo al cauce del río, el sonido del agua es todo un regalo. Sin duda, fue la mejor elección que tomamos. Descubrir en una sencilla ruta de senderismo este bosque es pura magia. El sendero es fácil, aunque a veces encuentras algunas piedras irregulares, pero nada que entrañe ningún problema.
  • Tramo desde el Puente de Cal Grande hasta el Centro de Interpretación o donde hayas dejado el coche. Una vez llegados al puente de Cal Grande toca atravesarlo y retomar el camino asfaltado hasta llegar a donde hayas dejado el coche. Desde el Centro de Interpretación tienes unos 2.5 kilómetros andando.
Parque Natural Fragas do Eume
El Eume desde uno de sus puentes colgantes.

Si decides hacer este recorrido a la inversa, es decir en el sentido aguas arriba, desde el Centro de Interpretación al Monasterio de Caaveiro, simplemente tienes que seguir los pasos que te acabo de explicar pero al revés. Primero, llegarás al hasta el Puente de Cal Grande por la carretera asfaltada, luego te recomiendo cruzar el puente para continuar andado por el camino natural y luego tienes dos opciones: regresar a la carretera por el Puente Colgante de Fornelos o continuar hasta el Monasterio de Caaveiro por el sendero, incluso hasta llegar al antiguo molino abandonado.

Más rutas en las Fragas do Eume

Te he comentado al detalle la mejor ruta de las Fragas do Eume, pero como te comentaba al principio en total son 8 rutas en las Fragas do Eume y 4 accesos al parque.

  • Ruta Os Cerqueiros. Se trata también de una de las rutas más completas del parque, especialmente para disfrutar del ecosistema. La ruta es circular, son 6 kilómetros y medio y parte desde A Portela de Montelongo, en Monfero. La ruta pasa por otro de los mejores lugares que ver en las Fragas do Eume: el Mirador de A Carboeira.
  • Ruta Ventureira en Fragas do Eume. Se trata de otra de las rutas más bonitas del parque para ver el cañón. La ruta es circular, son unos 6 kilómetros y parte desde el propio Puente de Santa Cristina a la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira o también la puedes hacer a la inversa.
  • Ruta de los Altos del Fontardión. Esta ruta requiere un poco más de forma física y su grado de dificultad se eleva en comparación con otras rutas de las Fragas do Eume. La ruta son 5,5 kilómetros, es lineal y parte desde "el lugar del Gallel", pasa junto a los Altos de Fontardión y el mirador de Teixido.
  • Ruta da Pena Fesa. La ruta es de unos 10 kilómetros, pero muy sencilla de hacer, sin apenas desnivel y una opción ideal para hacer con niños.
  • Ruta de Cumios de Sanguiñedo. La ruta es lineal y desciende desde la Portela de Montelongo hasta las casas de Torre de San Bartolomeu. En total son 8 kilómetros sólo ida.
  • Ruta a Pasada Vella. La ruta parte desde la Torre de San Bartolomeu y llega hasta el embalse. Es una ruta corta de unos 4 kilómetros y medio y de baja intensidad.
  • Ruta Os Corzos. Se inicia igual que la ruta de Os Cerqueiros. En este caso, la ruta es de nivel medio. Son 3 kilómetros sólo ida.

Para buscar toda la información completa de rutas por Fragas do Eume te recomiendo echar un vistazo en esta página web de Turismo de Galicia.

 

Que ver y que hacer en las Fragas do Eume

Además de hacer senderismo a lo largo y ancho del bosque hay ciertos lugares que tienes que ver en las Fragas do Eume que son imprescindibles. A algunos de ellos llegas a través de una ruta de senderismo y a otros puedes llegar prácticamente en coche.

¿Cuáles son los que te recomendaría sí o sí? Sin duda el Monasterio de San Juan de Caaveiro por el que se llega por la ruta de los Encomendeiros. El antiguo molino que hay muy cerquita de Caaveiro, el Monasterio de Monfero al que puedes acceder directamente en coche y algún que otro mirador en las Fragas do Eume como los que veremos a continuación.

Monasterio de Caaveiro

Comenzamos por la joya de la corona de las Fragas do Eume. Ya sea andando o en bus, no puedes irte de las Fragas do Eume sin conocer de primera mano las ruinas de este antiguo cenobio del siglo IX donde San Rosendo y otros feligreses se retiraron en busca de aislamiento. ¡Vaya si lo consiguieron! Más aislados que vivir aquí en medio de la nada imposible.

Si vas en verano hay visitas guiadas gratuitas al Monasterio de Caaveiro. Te recomiendo encarecidamente que te unas a alguna de ellas. Este tipo de lugares tan misteriosos no son lo mismo si los visitas por libre que si te van contando toda la historia in situ.

info

Horarios de las visitas guiadas al Monasterio de Caaveiro

Monasterio de las Fragas do Eume
Antiguo monasterio de las Fragas do Eume.

Los restos más antiguos que quedan en pie del monasterio hoy en día son del siglo XII. Imagínate cómo es vivir aquí aislados. Por eso, eran autosuficientes y tenían su propio horno, ganadería, etc.

A día de hoy este monasterio mezcla de románico y barroco conserva parte de la iglesia, el campanario, las cocinas y las celdas de los monjes.

Para llegar hasta él sólo tienes que ascender por una pendiente pronunciada desde donde te deja el mini bus en el Puente de Santa Cristina unos 800 metros hasta el Monasterio. Por el camino encuentras un aliciente: La Taberna de Caaveiro. Situado en lo que eran los antiguos hornos del monasterio ahora hay un pequeño bar para tomar una buena cerveza que te sabrá a gloria. Además, tiene unos pinchos de tortilla buenísimos. Cuando yo estuve, sólo por la consumición me dieron una tapa de tortilla. ¡Me supo a gloria!

donde comer en las fragas do eume taberna
Pincho de tortilla de la Taberna de Caaveiro.

El antiguo molino de las Fragas do Eume y el puente

Después de haber visto el Monasterio de Caaveiro y de haber recuperado un poco de energía en la taberna, te propongo continuar la ruta por la parte trasera del Monasterio hasta las Ruinas del Molino de Sesín. Desde el propio monasterio llegas en apenas 15 minutos bajando por una pendiente. Aquí se encuentran los restos de un antiguo molino y también en este pequeño rinconcito podemos ver el famoso puente de piedra icono del parque y una de las cascadas del río Eume, otro de los lugares más fotografiados del parque.

Fragas do Eume puente
Puente en las Fragas do Eume.

Monasterio de Santa María de Monfero

Cambiamos completamente de zona y nos vamos a otro de los accesos al parque. Este otro monasterio es otro de los imprescindibles. Puedes llegar hasta él en coche y desde aquí parte alguna de las rutas de las Fragas do Eume. En este caso, Santa María de Monfero data del siglo XII. Cuenta con una portada gótica con cuatro columnas exteriores y una fachada en forma de tablero de ajedrez que a la protagonista de Gambito de Dama seguro que le encanta.

monasterio de monfero fragas do eume
Fachada principal del Monasterio de Monfero.

Por cierto, llegados por aquí si necesitas algo de información, este monasterio se encuentra muy cerca otro Centro de Interpretación de Monfero (881 063 992).

Mirador de Carboeira

Uno de los mejores miradores de las Fragas do Eume es el Mirador de Carboeira. Se puede visitar este mirador como parte de alguna de sus rutas pero, en mi caso, acudí hasta aquí directamente en coche. Se me iba echando el tiempo encima y no podía irme sin verlo. La verdad es que merece muchísimo la pena. Las vistas desde aquí al cañón y al río son espectaculares, especialmente, si quieres ver el bosque desde otro punto de vista.

mirador de las fragas do eume
Vista desde el Mirador de Carboeira, el mejor mirador de las Fragas do Eume.

Otros miradores que ver en las Fragas do Eume

En total las Fragas cuentan con cinco miradores de quitar el hipo. Uno es el mirador de Carboeira, pero hay más. Apunta: El mirador de Teixido, el mirador del Monte Pendella, el mirador de Caaveiro y el mirador de Pena Cavada. No me dió tiempo a verlos todos, pero volveré en otro momento con más calma.

Kayak en las Fragas do Eume

Otro plan que me parece muy apetecible para hacer en este entorno es alquilar un kayak por el propio cañón. Hay varias empresas que se dedican a ello desde Semana Santa hasta después del verano. Anota: Cd Fragas do Eume (671497147) y A Barca de Ramón (693 026 260).

Museo Etnográfico A Capela

Si te gustan los lugares diferentes, en la localidad de A Capela se encuentra el Museo Etnográfico que te servirá para entender un poco más la vida rural de la zona. El museo se encuentra al lado de la Iglesia de Santiago da Capela y desde aquí comienza un camino medieval que va a parar hasta el Monasterio de Caaveiro.

Planes que hacer cerca de las Fragas do Eume

Ya nos ha quedado claro que el Bosque de las Fragas do Eume es un lugar mágico, pero los alrededores tampoco se quedan cortos. Aquí te propongo una selección de lugares que están en las inmediaciones del bosque y que también merecen mucho la pena.

Mirador de Cabría

Seguimos hablando de miradores, pero esta vez ya nos vamos fuera del parque. Muy cerquita de Monfero se encuentra uno de los miradores que más me gustó de la zona: el Mirador de Cabría. Salimos del exuberante bosque del Eume, para observar la desembocadura del río Eume en Pontedeume. Una punto de vista diferente del pueblo.

mirador pontedeume
Vistas de Pontedeume desde el Mirador de Cabría.

Castelo de Andrade

Muy cerca del Mirador de Cabría se encuentra el castillo de la familia más famosa de la zona, los Andrade. Desde este castillo se tienen unas vistas fantásticas a las rías de Ferrol, Ares y Betanzos. Se da un aire a la vista que te he propuesto en el anterior punto. Pero el castillo llama la atención por ser un lugar que bien podía servir como escenario de una película medieval. Aunque el castillo está en ruinas, la Torre del Homenaje es la parte mejor conservada. Antiguamente se creía que este castillo estaba comunicado con el siguiente lugar que te propongo visitar.

que hacer cerca de fragas do eume castelo de andrade
Castelo de Andrade.

El Torreón de los Andrade en Pontedeume

Como te comentaba al principio, la mejor puerta de entrada de las Fragas do Eume es el pueblo pesquero de Pontedeume. Dentro del pueblo, el lugar más importante es la Torre de los Andrade, una torre medieval que a día de hoy alberga la Oficina de Turismo de Pontedeume, una exposición de la historia de la villa y de la famosa familia de los Andrade (ascendientes de la Casa de Alba).

Además de la entrada a la torre te recomiendo callejear por el centro de Pontedeume. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Coruña. No te pierdas este artículo que he preparado con mucho amor para ti con todo lo que tienes que ver en Pontedeume y alrededores. Entre ellos te propongo también visitar el pintoresco pueblo de Redes y las playas de Ferrolterra.

que ver cerca de fragas do eume pontedeume
Torreón de los Andrade en Pontedeume.

Hotel en las Fragas do Eume

Si estás buscando dónde dormir en las Fragas do Eume, sin duda te recomiendo alojarte a medio camino entre Pontedeume y el acceso principal al parque. Por ejemplo, La Suite del Eume es una opción perfecta para una escapada romántica. Un hotel rural con mucho encanto situado a las afueras de Pontedeume.

Otra opción muy chula y llamativa de alojamiento en las Fragas do Eume es la Casa do Castelo de Andrade. También se trata de un alojamiento rural.

Pero si te gusta lo diferente tengo una opción perfecta para ti. Y es dormir en unas burbujas en las Fragas do Eume. Bueno, realmente se encuentran a 30 minutos en coche del bosque, en la localidad de Oleiros, pero creo que con sólo ver una foto del lugar quizás te planteas visitarlo. Se trata de las burbujas de Albarari y es uno de los hoteles más curiosos de Galicia.

También hay un camping en las Fragas do Eume, el camping Fragadeume, en Monfero. No será por opciones, ¿eh?

fragas do eume imanes de viaje
Imanes de viaje y el Cañón del Eume.

Dónde comer en las Fragas do Eume

Si estás haciendo alguna de las rutas de las Fragas do Eume, la opción del bocadillo nunca está mal. Ya te he comentado que la Taberna de Caaveiro y su pincho de tortilla es un indispensable, pero en la entrada principal del parque, justo al lado del Centro de Interpretación, encontramos un bar de tapeo, hamburguesas (incluso veganas) y platos de comida gallega tradicional. Se llama el Restaurante Andarubel, el restaurante de las Fragas do Eume y cuenta con terraza y opciones variadas desde picoteo a platos más consistentes.

Otra opción, después de acabar la ruta de las Fragas do Eume, es regresar a Pontedeume a comer allí que tiene más oferta de restaurantes. Pero yo te recomiendo mejor que después de comer continúes visitando otros lugares en los alrededores del parque, los miradores, o incluso hacer alguna otra pequeña ruta de senderismo.

Consejos para visitar las Fragas do Eume

Después de haber visto todos los planes que hacer en las Fragas do Eume, senderismo, donde comer y donde dormir, voy a comentarte brevemente otros consejos para visitar las Fragas do Eume que tienes que tener en cuenta:

  • No te olvides de llevar calzado adecuado.
  • La entrada al parque es completamente gratuita.
  • Respeta los lugares de aparcamiento, especialmente si vas en temporada alta.
  • Si tienes cualquier accidente el teléfono del parque es el 981 432 528.
  • No olvides comprobar en internet el tiempo en las Fragas do Eume.
  • Infórmate antes de iniciar una ruta de las condiciones de la misma.
  • Sí está permitida la entrada con perros al parque.
 rutas de Fragas do Eume
Nos despedimos de ruta por las Fragas do Eume

Te dejo un mapa de las Fragas do Eume para que puedas ubicarte mejor. En naranja están marcados los lugares dentro del parque. En morado los planes en las inmediaciones que te recomiendo.

Preguntas frecuentes

A continuación te comento brevemente alguna de las preguntas frecuentes que me hacéis sobre el parque. Si tienes alguna duda más me puedes dejar un comentario en el artículo y te responderé encantada lo antes posible.

¿Qué hacer en las Fragas do Eume?

Además de rutas de senderismo no te olvides que otra de las actividades más molonas que se pueden hacer en el parque es kayak en el Río Eume. Incluso también se puede recorrer el parque en bici.

¿Cuánto tiempo dedicar a las Fragas do Eume?

Un día es suficiente para conocer las Fragas do Eume. La ruta principal del parque que llega hasta el Monasterio de Caaveiro se puede hacer en 3 horas. Por la tarde puedes hacer otras rutas del parque o ver otros lugares de interés como el Monasterio de Monfero y el Mirador de Carboeira. Si vas a estar en las Fragas do Eume dos días te recomiendo elegir entre más rutas de senderismo.

¿Se puede visitar las Fragas do Eume con niños?

¡Desde luego! Y muchas de las rutas de senderismo se pueden hacer con niños. Por ejemplo, la ruta Encomendeiros, el Camino de A Ventureira, el Camino Os Corzos o la ruta de Os Cerqueiros.

Última actualización: 17 de febrero de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down