En este artículo te vamos a contar todos los consejos e información sobre cómo visitar el Teide. Desde cómo subir al Teide, cómo reservar las entradas en teleférico, cómo llegar al mismo cráter, qué ropa llevar, qué te vas a encontrar arriba, algunos consejos para organizar la visita y otros planes que ver en los alrededores.
El Pico Teide tiene 3.718 metros de altura y puede presumir de ser la cumbre más alta de España. Y no sólo eso, es el Parque Nacional más visitado de España. El techo de España es el lugar que más me gustó de toda la isla. Te aseguro que pone los pelos de punta. Para que la visita sea todo un éxito tienes que prepararla con un poco de antelación y tener en cuenta algunas cosillas que te voy a detallar en este artículo.
En total el Parque Nacional del Teide ocupa 189.9 km2 entre el volcán y su caldera de paisaje lunar. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y no me extraña en absoluto. No se tiene todos los días ante ti un volcán de semejantes dimensiones. El Teide es un volcán de los que denominan activo, ha entrado en erupción 13 veces en los últimos 2000 años. ¿Sabías que la última vez que entró en erupción fue en el 1909? Tampoco ha sido hace tanto, ¿verdad? Esperemos que no vuelta a repetirse en los próximos años.
Como estamos ante un lugar de alta montaña y además muy visitado quiero darte un montón de consejos sobre cómo visitar el Teide. No es un lugar al que vayas y ale, ya está, check. Tienes que preparar un poco la visita.
Índice del post
- ¿Dónde está el Teide? ¿Cómo llegar hasta aquí?
- Cómo subir al Teide en teleférico, ¿merece la pena?
- Cómo sacar la entrada para subir al Teleférico del Teide
- El tiempo en el Teide
- Ropa para subir al Teide
- Acceso a la cima del Teide
- Rutas de senderismo en el Teide
- Más cosas que ver en el Teide
- Alojamiento cerca del Teide recomendado
¿Dónde está el Teide? ¿Cómo llegar hasta aquí?
El Teide se encuentra en el corazón de la isla de Tenerife. Llegar hasta aquí es muy sencillo. Al encontrarse en el centro de la isla llegas prácticamente desde cualquier punto de Tenerife en una hora en coche. Para que veas que no exagero estas son las distancia en coche desde los lugares más visitados de la isla.
- Distancia de Santa Cruz de Tenerife al Teide: 63 kilómetros, una hora y cuarto.
- Distancia de Puerto de la Cruz al Teide: 40 kilómetros, una hora en coche.
- Distancia desde Los Cristianos al Teide: 63 kilómetros, una hora en coche.
Además, si te estás preguntando cómo visitar el Teide en coche que sepas que hay aparcamiento gratuito justo al lado del teleférico. Eso sí, cuanto antes llegues mejor, a mediodía es complicado encontrar sitio.
Si no visitas el Teide en coche que sepas que hay excursiones que te pasan a buscar al hotel y te llevan directamente hasta el teleférico, incluye también las entradas. Imprescindible reservar con un mínimo tres días de antelación.
Cómo subir al Teide en teleférico, ¿merece la pena?
Sí, sí y sí. Un rotundo sí. Nosotros no somos muy montañeros, por eso subir en teleférico nos parece una idea estupenda. El teleférico te sube en 8 minutos los 1.200 metros de desnivel que hay. Si eres experto montañero y lo quieres hacer a pie lo puedes hacer. La ruta de ascensión son unas 5 horas. Una cosa que me parece muy interesante es combinar ambas opciones. Por ejemplo, puedes hacer sólo la subida andando y bajar en teleférico o subir en teleférico y hacer la ruta de bajada andando. Como tú quieras.
Nosotros compramos las entradas para subir al Teide ida y vuelta y el precio fue de 38 euros. Es caro sí, pero merece mucho la pena. Eso sí, intenta sacar la entrada con la mayor antelación posible.
Cómo sacar la entrada para subir al Teleférico del Teide
Para sacar la entrada del Teide tienes que meterte en la página web oficial Volcano Teide. Allí verás las diferentes opciones de tickets que hay. Si hay disponibilidad la mejor opción es subida y bajada al Teide. Si sólo quieres un trayecto (ya sea subida o bajada) el precio es de 21.50 euros.
También hay otras opciones como ruta guiada hasta el Mirador del Pico Viejo o subir con audioguía. En mi opinión, las opciones guiadas al Teide cuestan más y no merece tanto la pena. Lo mejor del Teide es disfrutar del paisaje. Como en otros lugares reconozco que es imprescindible visitarlos con una visita guiada que te cuente toda la historia del lugar, en el Teide no lo considero tan necesario. Por eso, te recomiendo sólo reservar el ticket de subida y bajada en teleférico. También es verdad que esta opción es la más demandada y se agotan rápido. Por este motivo, a veces no queda más remedio que comprar la entrada con guía o audioguía y pagar un poco más porque son las únicas opciones que tienen disponibilidad.
Al comprar las entradas para subir al Teide tienes que seleccionar la hora exacta para subir. Te recomiendo que reserves a primera hora de la mañana. De esta forma te evitas la marabunta de gente, especialmente de las excursiones.
El teleférico te deja arriba en el Mirador del Teide. Independientemente de la opción de entrada en teleférico que escojas tienes que saber que sólo es posible estar arriba una hora. Pasada la hora tienes que bajar de nuevo.
Y otra cosa muy importante a tener en cuenta. No pueden subir al Teide ni embrazadas, ni niños menores de 3 años, ni personas con problemas de corazón. En cambio, sí que se puede visitar El Teide con niños de más de 3 años en adelante. Además, si viajas con niños creo que subir en el teleférico les encantará.
El tiempo en el Teide
Esto es uno de los consejos para visitar el Teide al que tienes que prestar especial atención. ¡Chequea el tiempo que va a hacer! Y sobre todo comprueba la temperatura a la que te vas a exponer. Te recuerdo que estás en alta montaña y hace un frío increíble. Te lo aseguro. Tanto abajo del teleférico como arriba. La temperatura media en el Teide es de 9ºC en verano, llegando a -5ºC en invierno. Como ves, nada tiene que ver la temperatura de aquí con los 23º C grados de media que hace en el resto de la isla. De verdad, vayas la época que vayas es imprescindible llevar una buena cazadora para visitar el Teide. No hagas el guiri y te plantes allí en cholas tapándote con las toallas de la playa. Siempre hay alguien que va así. Por eso te aviso, para que no seas tú. 😉
Como estamos a mucha altura los cambios meteorológicos de última hora están a la orden del día y son imprevisibles. Por ello, no te sorprendas si cierran el teleférico en caso de viento. Todos los días cumple un exhaustivo control, pero ante cualquier incidencia meteorológica grave lo cierran. Tranquilo que si te pilla en la cima no te van a dejar allí.
Siempre te recomiendo chequear la temperatura así como la previsión meteorológica. Desde luego, cuanto más despejado esté el día mucho mejor y si puedes evitar la calima mejor todavía. De todas formas, puedes cancelar la subida al teleférico o cambiar la fecha hasta 1 hora antes de la subida gratuitamente.
 Ropa para subir al Teide
Además de una buena cazadora independientemente de la época del año en la que vayas es imprescindible llevar protección solar, gafas de sol y algo de agua. En cuanto al calzado nosotros hicimos la ruta hasta el Mirador de Pico Viejo con playeras, pero unas botas de montaña no hubiesen estado mal. Nosotros subimos en noviembre, aún no había nevado nada, pero si vas en pleno invierno tienes que ir muchísimo más preparado, las botas de montaña son imprescindibles.
Acceso a la cima del Teide
Desde donde te deja el teleférico tienes aún 200 metros hasta el cráter. Si quieres hacer la ascensión hasta la cima tienes que solicitar el permiso con muchísima antelación. Mínimo un mes o dos. El acceso está muy controlado y limitado a sólo 200 personas al día. Puedes pedirlo directamente aquí. La ruta tiene bastante dificultad, no es apto para todo tipo de personas.
Rutas de senderismo en el Teide
Una vez que subes a la Estación Superior del Teide nada más salir está el mirador del Teide. Si el día está despejado se ve perfectamente desde aquí la isla de Gran Canaria. Desde aquí tienes un par de rutas de senderismo sencillas y fáciles (además de la ruta al cráter que requiere el permiso especial).
Una es la ruta al Mirador de la Fortaleza y la otra es la ruta al Mirador del Pico Viejo. En ambas no es necesario solicitar permiso previo. Pero tienes que escoger una de ellas. Al sólo tener una hora de tiempo de permanencia arriba no te da tiempo a hacer ambas.
Nosotros hicimos la ruta hasta el Mirador del Pico Viejo. En unos 25 minutos haces los 700 metros de la ruta hasta llegar al mirador, pero ojo que luego tienes que volver. Apenas tiene desnivel y es bastante fácil, pero tienes que tener en cuenta que estás tan alto que la falta de oxígeno se nota. Especialmente a la vuelta. A nosotros nos encantó la ruta, sin duda es la que te recomendamos. Lo mejor de la ruta es que si el día está despejado se llega a ver La Gomera, La Palma y a lo lejos El Hierro. Y se ve perfectamente el cráter del Pico Viejo, el último volcán que entró en erupción en la isla. Ojo con las dimensiones del cráter porque es brutal. El cráter de Pico Viejo tiene un diámetro 10 veces más grande que el cráter del Teide.
Más cosas que ver en el Teide
Una vez que ya has subido y bajado del Teide te recomiendo visitar los miradores con vistas al Teide que hay en las Cañadas. Muchos de ellos están al lado de la carretera. Por ejemplo, el Mirador El Tabonal Negro o el Mirador de La Ruleta. Por supuesto, no te puedes ir de la zona sin dar una vuelta por los Roques de García donde te encontrarás la mítica roca que salía en los billetes de 1000 pesetas. ¡Madre mía! El tiempo que ha pasado desde esos billetes, ¿verdad? Tampoco pierdas de vista el Observatorio del Teide. Se trata de uno de los observatorios más importantes de Europa.
Una cosa que me parece muy interesante si te apetece visitar el Teide de noche y hacer una ruta de senderismo nocturno por las Cañadas del Teide. ¡Planazo! Te recomiendo echar un vistazo directamente aquí.
Alojamiento cerca del Teide recomendado
Nosotros visitamos el Teide desde el sur de la isla, pero si quieres hacer noche en este paraje tan maravilloso te recomiendo que eches un vistazo al Parador del Teide. Algunas de sus habitaciones tienen vistas al Teide. ¡Una pasada!
Para finalizar, recapitulamos brevemente los mejores consejos sobre cómo visitar El Teide:
- Saca las entradas para subir al Teleférico del Teide con bastante antelación.
- Intenta subir al teleférico a primera hora de la mañana.
- Lleva ropa de abrigo. Las temperaturas tanto en la estación de abajo del teleférico como en la cima son muy frías.
- La hora de permanencia arriba es de una hora máximo, pero te recomiendo hacer la sencilla ruta que lleva hasta el Mirador de Pico Viejo.
- Si quieres subir a la cima necesitas un permiso especial y te recomiendo tramitarlo con muchísimas semanas de antelación.
- ¡Prepara la cámara y espero que lo disfrutes!
Si tienes alguna duda más sobre cómo subir al Teide te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: