Este castillo de nombre impronunciable se ha convertido en una visita imprescindible si te encuentras en el sur de Alemania. De hecho, para los propios alemanes es un lugar muy especial tanto por la belleza del castillo en sí como por el entorno que lo rodea. Todo rodeado entre montañas y lagos. Para preparar la visita a este lugar tan único te voy a contar algunos trucos para visitar el Castillo de Neuschwanstein: horarios, precios, cómo sacar la entrada, si merece la pena entrar en el interior o no y otros planes en los alrededores.
Índice del post
- ¿Dónde está el Castillo de Neuschwanstein?
- Breve historia del Castillo alemán de Neuschwanstein
- Entradas al Castillo de Neuschwanstein
- Horario y precio para visitar el Castillo de Neuschwanstein, ¿merece la pena?
- El Castillo de Neuschwanstein por dentro
- Qué ver en los exteriores del castillo
- ¿Cuándo es la mejor época para visitar el castillo?
- Qué ver en los alrededores del castillo
- Alojamiento recomendado para visitar el castillo
- Dónde comer cerca del castillo
¿Dónde está el Castillo de Neuschwanstein?
¿Sabías que Neuschwanstein sirvió de inspiración a Disney para el Castillo de la Bella Durmiente? No nos extraña en absoluto. Se trata de un castillo de cuento total. El castillo del rey Luis II, el llamado Rey Loco para los hispanohablantes, se encuentra en el sur de Alemania a unos 120 kilómetros de Múnich, cerca de la frontera con Austria.
Si ahora mismo te estás preguntando cómo ir de Múnich al Castillo de Neuschwanstein, la forma más rápida que tienes de llegar hasta aquí es en coche en un trayecto de una hora y media aproximadamente. Si no dispones de coche también puedes llegar en tren desde Múnich hasta la localidad de Füssen y desde allí tomar un bus que te lleve hasta los pies del castillo. El trayecto en tren desde Múnich a Füsen es de algo más dos horas y el precio ronda los 25 euros por persona ida y vuelta. Une vez llegados a Füssen tendrás que hacer transbordo y esperar el bus que te lleva hasta la zona de los castillos.
Por cierto, si decides ir en coche hasta el castillo que sepas que cuenta con un par de parkings a los pies del castillo. Eso sí, de pago. Ten cuidado porque uno tiene tarifa fija de todo el día a 10 euros y el otro tiene tarifa por minutos a 0.5 €/ hora aproximadamente. Si vas a estar medio día te compensa con creces acudir al segundo parking.
Otra opción muy cómoda es reservar una excursión al castillo desde Múnich. Ellos se encargarán de llevarte al castillo con guía y explicación en español. Para más detalles te recomiendo echar un vistazo aquí.
Breve historia del Castillo alemán de Neuschwanstein
El rey Luis II de Baviera mandó construir el castillo en este paraje tan singular. El rey era un tío muy sensible, que no tuvo una infancia muy alegre. Llegó al trono muy joven y al poco tiempo su ánimo decayó y se dedicó a beber y a diseñar castillos que le llevaron directamente a la ruina. El mismo diseñó los planos del Castillo de Neuschwanstein.
Las obras de construcción del castillo comenzaron en el año 1869 y finalizaron en 1886. Poco le duró al rey la emoción de ver su castillo terminado. Ese mismo año Luis II apareció ahogado en el lago de Starnberg en extrañas circunstancias. Esto dio pie a numerosas teorías conspiratorias. Tras la muerte, para pagar las deudas del castillo se convirtió este lugar en reclamo turístico. Y esto es lo que nos seguimos encontrando hoy en día en Neuschwanstein, probablemente uno de los lugares más turísticos de todo Alemania. Pero la ocasión lo merece, ¿no crees?
Entradas al Castillo de Neuschwanstein
Los exteriores del castillo se pueden visitar de manera gratuita y sin reserva previa. Y, sinceramente, el exterior es lo mejor del castillo. Hay varios miradores que son una verdadera gozada. Más abajo te contaré todos los detalles.
En cuanto al interior siento decirte que a nosotros nos defraudó un poco. Nos gusta ser sinceros ante todo. Dudábamos si entrar o no. Fuimos en agosto y no había entradas hasta dentro de un mes (más abajo te contaré un truco de cómo conseguirlas con poca antelación), leímos comentarios del interior de todo tipo. Algunos decían que sí merecía la pena, otros que no. Al final pensamos, ¿cómo vamos a tener un blog de viajes y no vamos a entrar? Aunque sea hay que entrar para contar a nuestros lectores la experiencia y luego ya vosotros decidís.
Para comprar las entradas al Castillo de Neuschwanstein tienes que entrar directamente en la página web oficial del castillo. La misma página web te permite comprar la entrada al castillo de Neuschwanstein o incluso al Castillo de Hohenschwangau. La entrada para visitar el castillo se refiere únicamente al interior del castillo. Como te comentaba antes, el exterior es completamente gratuito. La visita al interior del castillo dura sólo 30 minutos y es guiada. No se puede visitar el interior del castillo sin guía. Además, las visitas sólo son en inglés y en alemán, no hay guía en español.
 Horario y precio para visitar el Castillo de Neuschwanstein, ¿merece la pena?
En cuanto al precio para visitar el castillo de Neuschwanstein la entrada para adultos cuesta 17.5 euros, niños hasta 17 años 2.5 euros. A mí, personalmente para una visita de 30 minutos en inglés que te llevan a toda leche visitando el castillo y no tienes tiempo para visitarlo a tu aire me pareció bastante caro. Además, no está permitido sacar fotos en el interior.
El horario para visitar el castillo por dentro varía en función de la época del año que vayas.
- En primavera y verano, del 1 de abril al 15 de octubre, el horario es de 9 a 18 h.
- En invierno, del 16 de octubre al 31 de marzo el horario es de 10 a 16 h.
El castillo abre todos los días salvo el 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Truco para comprar la entrada para visitar el Castillo de Neuschwanstein
Si decides entrar al castillo te recomiendo comprar la entrada con bastante antelación. Si eres de los nuestros, que deja todo para última hora y el día que vas a ir te das cuenta que ya no quedan entradas tengo un truco para ti. El mismo día que quieres ir a visitar el castillo te recomiendo que te metas en la página web oficial a partir de las 8 de la mañana continuamente, como si fuese la compra de entradas de tu grupo de música favorito. Es muy normal que a primera hora liberen entradas que tienen reservadas para visitas de grupos. A nosotros nos pasó. No teníamos entrada en todo el mes de agosto y estuvimos muy pendientes ese mismo día, afortunadamente a las 8.10 sacaron entradas disponibles y pudimos entrar sin problema.
Para la visita al interior del Castillo de Neuschwansteintienes tienes que ser muy puntual. De hecho, te recomiendan que acudas 15 minutos antes a la puerta de entrada al castillo. Como la visita es guiada, si no estás a tu hora no podrás entrar. Es más, te dan un ticket en la entrada que es como si fuese la cola de la pescadería. Literal.
Tienes que tener en cuenta que dependiendo de la época del año en la que vayas a veces hay un bus que te lleva desde la zona del parking del castillo a la puerta de entrada y otras veces no. Por ejemplo, en verano sí que había un bus que te deja cerca del puente al lado del castillo. Esto es un punto importante a tener en cuenta para reservar la hora de entrada al castillo. Desde el parking o desde donde te deja el bus de Füssen tienes un kilómetro y medio cuesta arriba andando. Tenlo en cuenta para subir con bastante antelación por si las moscas. Por cierto, si cuando tú vas hay bus que sepas que el precio por llegar hasta arriba es de 3 euros por trayecto y persona.
El Castillo de Neuschwanstein por dentro
Aunque la belleza de este castillo está en el exterior, si te animas a entrar podrás ver parte de las estancias del castillo, en concreto 14 habitaciones. Entre otras salas podrás ver el dormitorio de Luis II de Baviera, la Sala del Trono con un suelo de mosaicos de más de dos millones de piedras y la espectacular Sala de los Cantores. Otra de las cosas que más me gustó del interior fue una gruta por la que pasas que por cierto a posteriori me he enterado que es artificial. Y también justo pasada la gruta hay un mirador desde el castillo desde el que se ve el lago y los Alpes Bávaros que es una verdadera pasada.
Qué ver en los exteriores del castillo
Ya hemos hablado del interior del castillo, ahora vamos a hablar del exterior. Te aviso desde ya que el exterior es brutal. Sin duda a mí fue lo que más me gusto. Cuenta con varios lugares estratégicos para sacar verdaderos fotones al castillo.
- El Puente de Marienbrücke. Probablemente es el mejor mirador para ver el castillo. Se trata de un puente colgante que tiene vistas despejadas. Si tienes vértigo te aviso que te va a dar un poco de cosilla atravesar el puente. No te limites sólo a sacar la foto desde el puente. Te recomiendo que cruces el puente y una vez pasado el mismo tomes un sendero que sube hacia la izquierda. Desde esa zona también se tiene una vista diferente al castillo y muchas veces menos concurrida que desde el propio puente.
- Cerca de la entrada al interior hay un mirador estupendo sobre una plataforma con vistas a la fachada más desconocida del castillo. La foto típica del castillo de Neuschwanstein es desde el puente, pero desde aquí la vista es igual de estupenda y rodeada de bosque.
- Castillo de Hohenschwangau. Este otro castillo de nombre impronunciable que tenemos justo enfrente de Neuschwanstein. Este castillo de estilo neogótico se construyó por mandato del padre del rey Luis II, Maximiliano II de Baviera, sobre las ruinas de otro anterior castillo. Aquí es donde creció el rey Luis II.
- Museo de los Reyes de Baviera. Si te has quedado con ganas de saber más de los reyes de Baviera hay un museo dedicado a esta dinastía. La entrada se puede adquirir en la misma página web oficial del castillo.
¿Cuándo es la mejor época para visitar el castillo?
Cualquier momento es bueno para visitar el castillo. En verano la temperatura es ideal, pero hay muchísimos turistas, primavera y otoño siempre es buena opción para visitar este castillo en medio del bosque. Si vas en invierno te recomiendo que vayas súper abrigado porque allí arriba hace un frío que pela, pero la estampa del Castillo de Neuschwanstein nevado es de cuadro.
Qué ver en los alrededores del castillo
Fuera del castillo hay varios lugares que se merecen una visita. Destaca especialmente la localidad de Füssen, el pueblo más cercano a Neuschwanstein. Es un pueblo pequeño, donde termina la ruta romántica con un castillo en lo alto y con muchas casas de colores en el centro. Puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Alemania.
También esta zona cuenta con varios lagos de película. Como el Lago Schwansee, a los pies de los Alpes. Y, si vas en invierno, que sepas que también hay una estación de esquí relativamente cerca de aquí.
Alojamiento recomendado para visitar el castillo
Si decides hacer noche en las inmediaciones de la zona, como fue nuestro caso, te recomiendo reservar el alojamiento con bastante antelación. Esta zona es probablemente una de las más caras de Alemania. Si vas en fin de semana en temporada alta los precios están completamente disparados.
Nosotros te recomendamos alojarte en la localidad de Füssen. Una buena opción es el Hotel Filser con habitaciones amplias y aparcamiento gratuito. Si prefieres dormir como un rey te propongo el Hotel Ludwigs. Esta zona es perfecta para hacer alguna ruta de senderismo o estar unos días en contacto con la naturaleza después de ver el castillo.
Dónde comer cerca del castillo
Si decides comer cerca del castillo te recomiendo el Restaurante Beim Olivenbauer. Se trata de un restaurante de comida austriaca y comida italiana con un interior muy mono y que no tiene horario muy alemán. Cosa que a veces es de agradecer.
¿Tienes alguna duda más de cara a visitar el Castillo de Neuschwanstein? Si hay algo que no te hayamos solucionado en esta guía te recomiendo que nos dejes un comentario al final de este post y te responderé encantada en cuanto pueda.
Si te has quedado con ganas de más te invito a que sigas leyendo otros artículos de nuestro viaje a Alemania que también te pueden interesar: