Siempre pensé que Tánger se merecía una oportunidad. Ahora no me arrepiento de habérsela dado. Cuando me animé a visitar el norte de Marruecos y comenzar mi ruta por Tánger tuve que esquivar un montón de preguntas embarazosas sobre la elección de mi próximo destino. Como puede que te pase a ti lo mismo hoy te voy a contar todo los motivos por lo que visitar Tánger un día al menos. Te voy a contar todos los lugares que ver en Tánger que bien merece la pena el viaje.
¿Tánger? ¿Pero ahí que hay? Esa fue la pregunta más repetida. También hubo gente que ya había estado en el norte de Marruecos y me dio su opinión sobre la ciudad. Que si no les gustó nada el ambiente de Tánger, que si es lo peor de Marruecos. Lo siento, pero te voy a contar un spoiler. A mí Tánger me gustó mucho y todo lo que vi del norte de Marruecos más aún.
Ahora mismo seguramente te estarás preguntando: si todo el mundo hablaba tan mal de Tánger ¿por qué fuiste? Soy una rebelde como tú y me gusta vivir experiencias nuevas. Estos son todos los motivos por los que visitar Tánger y por los que defiendo firmemente que Tánger se merece una oportunidad.
7 motivos por los que visitar Tánger un día
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Marruecos
¡Ni se te ocurra viajar a Marruecos sin un buen seguro de viaje! Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. Imagínate que de repente te tienen que ingresar en el hospital o tienes que regresar a casa por una emergencia. ¿Cómo podemos evitar todas estas desgracias? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
1. Es muy fácil llegar a Tánger desde España
Tánger tiene conexión directa desde Madrid bien barata. 40 euros ida y vuelta. Ese fue el precio del billete de avión de Ryanair. Más barato imposible, señores. También hay vuelos directos a Tánger desde Sevilla o Valencia. Te recomiendo que eches un vistazo a todas las opciones de vuelos que tienes directamente el skyscanner.
Si lo deseas, también puedes llegar a Tánger en ferry desde Algeciras o Tarifa. Si vives por el sur de España esta opción es comodísima. Incluso puedes pasar tu coche en el ferry si te apetece. Para buscar ferries te recomiendo el comparador Ferryhopper. De esta forma puedes comparar compañías, horarios y precios y reservar el ticket que mejor te cuadre al mejor precio y sin coste adicional.
Más facilidades ya no te puedo dar. En el fondo, el país vecino está mucho más cerca de lo que creemos. Y si tienes la oportunidad de ir yo no me lo perdería. Es muy exótico.
2. Una Ciudad muy multicultural y la puerta perfecta de entrada a África
Aunque Marruecos sea el país vecino, en él se cumple a raja tabla la frase de "tan cerca, pero tan lejos". Y es que se nota el choque cultural que vas a encontrar entre Marruecos y España en tan solo una hora de avión.
Tánger es la mejor puerta de entrada para África. Al haber sido el protectorado de numerosos países es una ciudad muy cosmopolita e internacional. No tengo la menor duda de que te darás cuenta de esto nada más poner un pie en Tánger.
Oferta inteligente:
La mejor forma de conocer Tánger es con un free tour en español. Visitarás el centro de la ciudad en grupo y encima es gratis! Reserva el free tour con antelación directamente aquí.
3. La Medina de Tánger es alucinante
Al igual que en todas las ciudades de Marruecos, la medina es el lugar ineludible que todo viajero debería visitar. Cumple todos los requisitos para probablemente ser tu lugar favorito de Tánger. Es algo caótica, repleta de contrastes y olores. Está formada por calles laberínticas y estrechas. Y es un lugar que te atrapa desde el minuto uno.
Dar un paseo por la Medina sin rumbo fijo es uno de los mejores planes que hacer en Tánger. Te recomiendo que en la medina hagas parada en la Sinagoga Nahón o en el museo de la Kasbah.
A diferencia de otras medinas que visité en otras ciudades de Marruecos, la medina de Tánger no está tan bien cuidada como, por ejemplo, la medina de Tetuán o la de Chefchaouen. Aún así tiene ese encanto peculiar de las ciudades decadentes.
¡OJO!
La medina está formada por calles estrechas y laberínticas donde a veces puede haber bastante gente y otras veces no te vas a encontrar ni a Perry. En la medina te recomiendo que tengas especial cuidado con el bolso. También te recomiendo no estar de turismo por aquí de noche. Por lo demás, yo no tuve ninguna sensación de inseguridad. Simplemente te recomiendo que tengas un poquito de sentido común.
4. Cabo Espartel y las Cuevas de Hércules
Situado a las afueras de Tánger, a unos 20 kilómetros de la localidad, es un lugar imprescindible para relajarse y disfrutar de las vistas del estrecho. Además, si no dispones de coche puedes llegar hasta aquí directamente en taxi por un precio económico de unos 10 o 15 euros. Por cierto, no te olvides de que estás en Marruecos y lo de regatear es una regla no escrita. Antes de montarte en el taxi échale un poquito de morro y ¡regatea siempre!
El Cabo Espartel en la costa de Tánger es un lugar que desprende paz. Un lugar para relajarse mirando el mar mientras te tomas algo en alguna de sus terrazas. Desde aquí también puedes llegar a la Gruta de Hércules y ver el caprichoso hueco entre las rocas con la silueta del mapa de África.
5. La Plaza 9 de Abril
La plaza más conocida de Tánger es la Plaza 9 de Abril, llamada también el Gran Zoco. Está justo en la entrada a la Medina y es un punto de encuentro entre los locales y turistas. Es un lugar bastante bullicioso y siempre está a rebosar, puede que llegue a resultar incluso un pelín agobiante. Allí se encuentra el cinema Rif o la Mezquita Sidi Bouabid, ésta última no se puede visitar por dentro, sólo está reservada para el culto de los musulmanes.
6. El Tánger moderno
Más allá del Tánger tradicional de la medina también existe un Tánger más diferente en la parte moderna de la ciudad. Te recomiendo también dar un paseo por el Boulevard Pasteur con calles mucho más amplias o el Paseo Marítimo de Tánger o la zona del Puerto de Tánger.
 
7. Los alrededores de Tánger
Desde Tánger tienes a tiro de piedra Asilah, el mejor lugar para hacer surf del norte de África y una de las ciudades más bonitas del norte de Marruecos. Es una ciudad con una medina muy cuidada y desde donde se tienen unos atardeceres fabulosos. Para saber más no te pierdas lo que tienes que ver en Asilah aquí.
También otra visita imprescindible que puedes hacer desde Tánger es Tetuán. La capital del protectorado español en Marruecos ha servido en numerosas ocasiones como escenario de películas y series. Por ejemplo, yo me enamoré de Tetuán cuando vi la serie "El Tiempo entre Costuras". Si aún no has visto la serie no sé a qué estás esperando. Es una ciudad muy auténtica y lo mejor de todo es que está a sólo 60 kilómetros de Tánger.
Y otro lugar al que se puede acceder desde Tánger es Chefchaouen, el pueblo azul más bonito de todo Marruecos. Está algo más alejado de Tánger, pero merece mucho la pena. Piensa que Chefchaouen está un poco "donde Cristo perdió el mechero" de otros lugares turísticos de Marruecos. Por eso, no desaproveches la oportunidad que tienes de plantarte en Chefchaouen a poco más de dos horas desde Tánger.
Oferta inteligente
Y no te pierdas todo lo que tienes que ver en chefchaouen aquí.
¿Estás buscando alojamiento en Tánger?
Te recomiendo el hotel donde yo me alojé, el Hôtel Rembrandt. El hotel es bastante económico y está muy bien situado, a pocos minutos andando de la medina de Tánger. Además, tiene hasta piscina. Es perfecto para superar las altas temperaturas del verano en Tánger.
¿Dónde comer en Tánger?
Te recomiendo el Restaurante Comedia, tiene comida multicultural a buen precio. Mi cuñado fue hace poquito a Tánger y me recomendó también el restaurante Rif Kebdani. Tiene muy buenas críticas y está especializado en comida local. ¡Gracias J.I por la recomendación! 😉
¿Te han entrado ganas de visitar Tánger un día o una tarde al menos? ¿Qué te ha parecido? Te recomiendo que le des una oportunidad a la ciudad. Creo que te gustará. Si has estado en Tánger me encantaría también que compartieses tu opinión. Puedes dejarme un comentario al final del post. Estaré encantada de saber tu opinión. Tanto si es buena como es mala. ¡Compartir siempre es algo positivo!
Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Marruecos: todo lo que necesitas saber.
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos (o con una amiga): verdades y prejuicios.
- Ruta por el Norte de Marruecos en cuatro días.
Algunas de las fotos de esto post son de Shutterstock.