Esto es una recopilación de impresiones después de nuestra ruta de viaje por Israel, Palestina y Jordania durante 10 días.

ISRAEL

Comenzamos el viaje en Israel, un país “reciente”, formado en medio de la nada para dar cobijo a los judíos que añoraban la tierra que una vez les perteneció. Sin embargo, Israel es la tierra de las civilizaciones que dieron origen a varios de los movimientos religiosos más importantes de la historia de la humanidad, y todos confluyendo en una armonía “destructiva” que lo envuelve todo, llegando al punto culmen en Jerusalén.

  • Tel Aviv

Es una ciudad de corte completamente moderno (fue fundada a principios del siglo XX), pero cuyos edificios achacan el paso del tiempo. El centro está salpicado de edificios que siguen la escuela Bauhaus, aunque personalmente no es el estilo que más me llame la atención. Sin embargo, la ciudad respira ambiente joven y tiene en su haber ser la ciudad de Oriente Medio más liberal. La conocida como “Ciudad del Pecado”, es el lugar idóneo de Israel para salir de fiesta y relajarte en la playa al día siguiente.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Tel Aviv

Playa de Tel Aviv

  • Jerusalén

He aquí uno de los puntos más conflictivos (espiritualmente hablando) del planeta, ya que allí se encuentran los lugares más sagrados para el Cristianismo y el Judaísmo, además del tercer lugar más sagrado para los musulmanes. La ciudad, la cual esperaba que fuera un punto culmen dónde se pudieran encontrar los mayores homenajes a los dioses de las diferentes religiones (el mismo al fin de al cabo), es en realidad un collage de religiones y civilizaciones que conviven en extraña armonía. Si bien en un principio no me asombró todo lo que merecía, el paso del tiempo me hacía valorar cada vez más el lugar singular que es (además de habiéndome ido empapando poco a poco de la historia de la ciudad). Un lugar totalmente recomendable para entender un poquito más el mundo de las religiones (y al fin de al cabo, el que vivimos).

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Jerusalén

Vista al muro de las lamentaciones en Jerusalén

  • Caesarea (Cesarea)

Antigua ciudad romana erigida por Herodes para ganarse el favor del César. Un lugar interesante dónde contemplar ruinas romanas (algunas rehabilitadas), y que no hay que perderse si se disponen de unas horas y uno se encuentra cerca de la ciudad.

Iineratio de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Cesarea

Antiguo anfiteatro romano en Cesarea

  • Haifa

Llegamos a Haifa bajo recomendación de un conocido. Nuestro objetivo principal, y único, era contemplar uno de los jardines más bonitos de todo oriente, los Bahai Gardens. Es un lugar muy cuidado en el que se pueden ver unas de las mejores vistas del país. De corte moderno, una gran inversión de dinero y una legión de jardineros mantienen el jardín completamente vivo.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Haifa

Vista de los Bahai Gardens

  • Acre (Akko)

Es la ciudad templaria por excelencia. Mantenida en su momento por los templarios, era la ciudad que se encargaba de dar la bienvenida a los caballeros que se dirigían a liberar Tierra Santa. La ciudad se divide en dos, la moderna, rodeada por una muralla y el puerto, y la escondida, llena de grutas y túneles, construidos por los templarios, dónde cualquiera puede perderse.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Acre

Pasadizo por debajo de la ciudad de Acre

  • Rosh Hanikra

El punto que se encuentra más al noroeste de Israel, y dónde los militares israelís hacen prácticas marítimas, presenta unas vistas magníficas de la costa, salpicada de pequeñas “piscinas” y pescadores. Sin embargo, tal y como se aclara en varios carteles, entrar en esas aguas está completamente prohibido y contraviene las normas del ejército.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Rosh Hanikra

Pescador en Rosh Hanikra

  • Nazareth

Es la ciudad dónde Jesúcristo pasó la mayor parte de su vida. En ella se puede visitar la Iglesia de la Anunciación, dónde se encuentra lo que se cree que era la casa dónde el arcángel Gabriel se le apareció a María. Además de lo religioso, en la ciudad se puede encontrar un gran mercado (aunque al ir en día de fiesta nos lo encontramos cerrado) y dicen que es uno de los lugares dónde mejor se come de Israel, con la llamada comida fusión (mezclando Oriente y Occidente), aunque nuestra experiencia, si bien no fue para nada mala, no nos hizo olvidar la comida española.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Nazareth

Iglesia de la Anunciación en Nazareth

  • Parque Natural de Banias

Banias es una de las reservas naturales de Israel situada cerca de la frontera con Siria. Estuvimos allí haciendo trekking y disfrutando de la naturaleza. La verdad es que tampoco era nada del otro mundo, cualquier reserva de España es mucho mejor, pero hay que ponerse en situación y entender que nos encontramos rodeados de desierto.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Bainas

Rápido en el Parque Natural de Banias

  • Mar Muerto- Mineral Beach

¡Qué decir del Mar Muerto que no se haya dicho ya! Es una sensación indescriptible la que te hace flotar sin esfuerzo en sus aguas. Nos hizo un día perfecto y disfrutamos tanto que hasta tuvimos que posponer la visita a Massada (no nos daba tiempo y es sin duda una de mis tareas pendientes) para otra ocasión. Por supuesto, ¡nos embadurnamos de barro para disfrutar de una piel tersa como ninguna!

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Mar Muerto

Mineral Beach, en el Mar Muerto

PALESTINA

A priori, y sobre todo si lees algunas guías de viajes, Palestina puede parecer uno de los lugares más peligrosos del mundo. Sin embargo, la realidad es completamente diferente y la gente que encontramos allí fue muy hospitalaria. Según nos dijeron, Palestina está preparada para abrirse al mundo, sólo necesitan paz en sus vidas.

  • Belén

Tuvimos la oportunidad de ir a Belén dos veces. La primera fue un viaje de unas dos horas con un conductor israelí que nos llevó desde Jerusalén, por un precio no muy elevado, y nos permitió visitar la Iglesia de la Natividad y el centro. Un guía local, que con la voluntad, nos estuvo explicando y llevando por los sitios más emblemáticos del centro (¡y a toda velocidad!). En Belén compramos los famosos rosarios de madera de olivo artesanales, un recuerdo perfecto para la familia. En nuestra segunda visita, hacíamos noche allí, y pudimos comprobar la amabilidad de la gente y pudimos hasta salir un poco de fiesta por la noche. Lo pienso y me sorprende, ¡de fiesta por Palestina!

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Belén

Belén

JORDANIA

El país, famoso por su desierto, es un lugar que contiene una de las maravillas más hermosas del mundo, Petra. Indescriptible y enteramente musulmán, aunque moderno, es un país para disfrutar de la naturaleza del desierto y de los colores del Mar Rojo.

  • Aqaba

Ciudad costera por excelencia de Jordania, y lugar de vacaciones de muchos turistas por sus precios (sobre todo comparados con su vecina israelita Eilat). En la ciudad disfrutamos de sus playas y corales al hacer snorkling (en Berenice), aunque muchos de ellos estaban muertos debido al poco respeto de los turistas. La gente que encontramos era muy agradable y simpática y es el mejor punto para alojarse y visitar la vecina Petra y el desierto de Wadi Rum

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Aqaba

Haciendo snorkling en Berenice, Aqaba

  • Petra

Impresionante. Es una maravilla que mezcla la obra humana y la creada por la naturaleza. Ir caminando por el serpenteante camino del “Siq” hasta llegar al “Tesoro” te hace comprender por qué hablan maravillas de la ciudad. No solo eso, la zona de visitantes está atestada de ruinas, más o menos conservadas, que te hacen maravillarte sobre lo que en otra época podría haber sido.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Petra

Petra

  • Wadi Rum

He aquí una de las experiencias más sorprendentes del viaje. Por un precio no muy elevado, tuvimos la oportunidad de recorrer el desierto rojizo de Wadi Rum a bordo de un Jeep, siguiendo los pasos de Lawrence de Arabia y contemplando las caprichosas formas de las dunas y rocas del desierto. El día lo terminamos pasando la noche en un campamento beduino, en el que pudimos probar la deliciosa comida (pollo y vegetales) horneada bajo la arena del desierto. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con nuestro guía, que nos estuvo contando muchas curiosidades sobre su vida allí y que más adelante relataré en nuevos posts más detallados. Es sorprendente como el desierto es uno de los pocos lugares en los que te puedes encontrar completamente en silencio mientras observas detenidamente las estrellas. Al día siguiente, para redondear el viaje, hicimos la vuelta en camello, una experiencia totalmente recomendable.

Itinerario de viaje ruta por Israel Jordania Palestina Wadi Rum

Desierto de Wadi Rum

Y tras este resumen de nuestra ruta de viaje por Israel, Jordania y Palestina más adelante contaremos más historias y más detalles de nuestro periplo por Medio Oriente. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Otros posts que quizás también te pueden interesar:

  • Preparativos antes de viajar a Israel, Jordania o Palestina.

 

Y si te ha gustado el post, ¡compártelo en tus redes sociales, es gratis!