Cuando estuvimos organizando el viaje por Egipto teníamos claro que queríamos recorrer el país haciendo un crucero por el Nilo. La mayoría de los templos más famosos de Egipto están situados muy cerca de la orilla del Nilo, así que moverte en crucero te da la comodidad de visitar los lugares más típicos de una manera muy sencilla. Aquí analizamos cómo contratar un crucero por el Nilo y algunos consejos para que el viaje sea todo un éxito.

  

crucero por el Nilo Egipto

Todo lo que tienes que saber si vas a hacer un crucero por el Nilo

¿Desde dónde parten los cruceros por el Nilo?

Lo primero que tienes que saber es que hay varios cruceros por el Nilo de diferentes precios, itinerarios y duración. Hay cruceros de tres días, cuatro días o incluso de siete días.

La ruta es muy similar en todos los cruceros, lo que cambia es el punto de partida del barco.

Hay dos puntos de partida:

  • Desde Luxor a Asuán. Normalmente la duración de este crucero es de 5 días/4 noches. Este es el viaje por el Nilo que hicimos nosotros.
  • Desde Asuán a Luxor. Normalmente este crucero es de 4 días/3 noches.

¿Cuáles son las paradas del crucero por el Nilo?

La mayoría de los cruceros por el Nilo ofrecen las mismas paradas más o menos. Nosotros hicimos el crucero desde Luxor a Asuán y los lugares que visitamos fueron las siguientes:

En Luxor:

  • El Templo de Karnak, el templo más grande de Egipto.
  • El Templo de Luxor, probablemente de nuestros templos favoritos.
  • El Valle de los Reyes donde se encuentran las tumbas de más de 60 faraones de Egipto. Impresionante.
  • El Templo de Hatshepsut es un templo funerario dedicado a la única reina-faraón de Egipto.

crucero por el Nilo egipto

Después de Luxor la siguiente parada fue Edfú, donde visitamos el Templo de Edfú. El templo arquitectónico mejor conservado de Egipto.

Posteriormente, continuamos hasta Kom Ombo para visitar el Templo del mismo nombre, uno de los pocos templos egipcios que tiene tintes griegos.

La última parada del crucero por el Nilo fue en Asuán donde hicimos las siguientes visitas:

  • El Templo de Philae, conocido como la perla del Nilo.
  • Hacer la impresionante excursión a Abu Simbel, el templo de Ramsés II. Esta excursión va aparte del crucero, pero te dan opción a llevarlo ya contratado al hacer la reserva por internet. Para nosotros es imprescindible.

crucero por el Nilo egipto

Todas las excursiones que hemos mencionado a continuación están incluidas dentro del precio del crucero. Todas eran guiadas en español por un egiptólogo.

Otras excursiones opcionales que no suelen estar incluidas en el crucero:

  • Valle de las Reinas en Luxor.
  • Visita al poblado Nubio en Asuán. Esta excursión la contratamos directamente en el crucero, pero también se puede contratar directamente aquí.

Te recomendamos que leas este post sobre nuestra ruta por Egipto en una semana para que tengas una idea general de cómo se organizaron las visitas de nuestro crucero por el río Nilo.

En el caso de que decidas hacer el crucero por el Nilo partiendo desde Asuán a Luxor, es decir en sentido contrario al que nosotros hicimos, las visitas serán las mismas pero el orden es inverso.

¿Qué crucero por el Nilo contratar?

Estuvimos rebuscando bastante en internet sobre el tema ya que lo queríamos llevar reservado con antelación. La mejor opción calidad-precio que encontramos fue en la web de Civitatis.

Oferta inteligente:

Puedes reservar aquí tu crucero de Luxor a Asuán desde 310 euros por persona 5 días/4 noches con Abu Simbel.

O desde Asuán a Luxor por 260 euros 4 días/3 noches.

Todas las excursiones están incluidas y también las comidas (salvo las bebidas). La página web es 100% fiable. Si tienes alguna duda puedes enviarles un email y te contestarán en menos de 12 horas.

Para reservar el crucero por el Nilo tienes que decidir qué categoría de barco quieres. Hay tres tipos de categorías: 5 estrellas estándar, 5 estrellas lujo y 5 estrellas superior.

Para que te hagas una idea, estos son los precios por persona del crucero por el Nilo desde Luxor a Asuán en función de la categoría del barco.

Tipo de barco

2505* estándar
  • 3005* lujo
  • 3505* lujo superior

Con Abu Simbel

3105* estándar
  • 3605* lujo
  • 4105* lujo superior

El crucero desde Asuán a Luxor sale algo más barato porque la duración del crucero es de 4 días/3 noches. Las excursiones con respecto al que nosotros hicimos son las mismas, sólo que las visitas del primer y del último día están mucho más concentradas. Vamos, que esos días casi no te van a dejar ni respirar.

Estos son los precios del crucero por el Nilo desde Asuán a Luxor:

Tipo de barco

2005* estándar
  • 2505* lujo
  • 3005* lujo superior

Con Abu Simbel

2605* estándar
  • 3105* lujo
  • 3605* lujo superior

Los niños hasta tres años van gratis.

Un dato importante a tener en cuenta es que los cruceros no salen a diario. Desde Luxor salen los lunes, jueves y sábado. Y desde Asuán sólo salen los miércoles y viernes.

  

La excursión de Abu Simbel es innegociable. Tienes que contratarla sí o sí. No te vas a quedar durmiendo en el barco mientras te pierdes uno de los mejores templos de Egipto.

En cuanto a la categoría del barco te aconsejamos que cojas lujo superior. Es la opción que contratamos nosotros. Ten en cuenta que Egipto no es Europa y el baremo de medir las estrellas no es el mismo al que nosotros estamos acostumbrados. Más abajo te contamos más cositas de nuestro barco.

Oferta inteligente

Recuerda que desde la página web de Asuntos Exteriores te recomiendan viajar a Egipto con un buen seguro de viajes. Nosotros te recomendamos Iati Seguros, el mejor seguro de viajes. En este caso contratamos la opción de Iati Estándar + crucero.

Además, estás de suerte porque por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

¿Cómo son las instalaciones del crucero?

No te vamos a mentir. Un crucero fluvial no es un crucero por el Mediterráneo. Los barcos (llamados motonaves) son pequeñitos.

crucero por el Nilo egipto

Nuestro crucero por el Nilo

De hecho, alguien por instagram me comentó que el barco parecía que era un barco de guerra. Vaya si la gente le echa imaginación je je.

Estéticamente por fuera no es el barco más bonito del mundo, pero todos los barcos del crucero por el Nilo por fuera son más o menos parecidos. Lo que cambian son por dentro, las habitaciones, las instalaciones y, sobre todo, el servicio de comida. Por dentro te podemos confirmar que el barco está muy bien.

El barco tiene cuatro pisos:

  • En la planta inferior está el comedor del restaurante. Es servicio buffet de desayuno, comida y cena.
  • La planta cero es el hall, donde está la recepción del crucero, un lobby y un pub siempre abierto con servicio de bebida. Aquí es donde todos los días había fiesta por la noche (si querías, claro).
  • El resto de plantas son habitaciones.

crucero por el Nilo egipto

  • En la planta superior está la cubierta del barco con piscina, hamacas, sombrillas y otro bar. La piscina era pequeñita, pero, por lo que vimos, todas las piscinas de los cruceros eran igual de pequeñas. Al tratarse de un crucero fluvial el barco no puede tener una piscina muy grande. La cubierta es perfecta para subir a ver el atardecer en el río Nilo.

crucero por el Nilo egipto

Nuestra habitación estaba fenomenal. Equivalía a un cuatro o cinco estrellas en España. Con cama extragrande, ventana al exterior y baño completo dentro de la habitación.