10 lugares alucinantes que ver en Egipto


Regi en  |  

¿Cuántas veces has soñado con visitar el país de los faraones? ¿Cuántas veces te has sentido maravillado por esta apasionante civilización? Egipto es un país que culturalmente es un auténtico diamante en bruto. Si piensas visitarlo dentro de poco en este artículo te vamos a contar todos los lugares que ver en Egipto que probablemente más te van a flipar.

Creo que un viaje Egipto es un viaje soñado por todos. Desde que lo estudias en el colegio va despertando tu curiosidad, ¿verdad? Te aseguro que es un viaje que marca un antes y un después en tu currículum viajero. Un viaje a las raíces más antiguas del mundo donde saldrás maravillado de las construcciones que eran capaces de hacer desde hace miles de años y de sus peculiaridades tan únicas.

Qué ver en Egipto en 10 lugares imprescindibles

De todos los lugares que visitamos, y todos los templos que vimos, aquí os contamos los lugares o los planes que más nos sorprendieron. Desde luego, todos estos lugares son dignos de ver alguna vez en la vida y son, lo que a nuestro juicio, no pueden faltar en un viaje a Egipto.

Una de las cosas que más nos fascinaba templo tras templo era lo inteligentes que eran los egipcios. Por no hablar de su curiosa forma de entender la muerte y el juicio final. Lo que nos quedó claro después de visitar Egipto es que esta civilización antigua nos llevaba años de ventaja. Sin ir más lejos nos regaló construcciones repletas de jeroglíficos que nosotros tardamos siglos en aprender a descifrar. ¡Larga vida a la Piedra Rosetta que pudo abrirnos los ojos!

Y, sin enrollarnos más, estos son los lugares ineludibles que visitar en Egipto.

info

Viaja a Egipto con el mejor seguro de viajes

que ver en egipto imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Egipto.

1. Pirámides de Guiza

Juramos que son de verdad. Las habíamos visto millones de veces en fotos y en pelis, pero cuando las tuvimos enfrente de nosotros dijímos ¡ahí va la leche, santa pasada! Parece que suena a tópico y que es una frase que usamos muchas veces, pero te juramos que ha sido de los lugares que más nos han emocionado en nuestra vida. Verdad verdadera.

Las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino son las construcciones que se hicieron para enterrar a los faraones de la cuarta dinastía. Tú y yo acabaremos en cenizas en el mar, o como mucho en un cementerio, pero los faraones del Antiguo Egipto estaban enterrados en semejantes obras de arte.

que ver en egipto piramides de Guiza
Pirámides de Guiza

Las pirámides están situadas a las afueras de El Cairo y son la única Maravilla del Mundo Antiguo que puedes a día de hoy ver con tus propios ojos. Las pirámides fueron construidas por unas 20.000 personas. Está claro que el ritmo de producción es prácticamente el mismo que el de la Sagrada Familia. 😉

Las pirámides llevan ahí plantadas más de 4.500 años. Por ahí ha pasado desde Cleopatra hasta Napoléon e Imanes de Viaje, claro. Para que te hagas una idea de lo alucinantes que son, piensa que fueron construidas piedra a piedra y por aquél entonces no existía ni la rueda. Bueno, realmente si existía, pero aún no había llegado a Egipto. Como te puedes imaginar aún no había whatapp y las comunicaciones entre países no eran del todo fluidas.

En el mismo recinto también está la famosa Esfinge. Lo curioso de ella es que la mayor parte de la Esfinge ha estado enterrada hasta principios del año 1.900. Vamos, en comparación con los años de la dinastía egipcia, es como si hubiese visto completamente la luz hace prácticamente dos telediarios. No hay duda de que este recinto arqueológico es de los lugares más top que ver en Egipto y del mundo entero. ¿Te atreves a sacarte la mítica foto dándole un beso?

que ver en egipto esfinge
Esfinge de Guiza.
info

Cómo visitar las Pirámides de Egipto

2. Pirámide de Saqqara y Menfis

Meto estos dos lugares que ver en Egipto en un mismo grupo porque nosotros lo visitamos a la vez junto con las Pirámides de Guiza. Merece mucho la pena la visita porque se encuentran muy próximos a las pirámides y la visita es rápida y cómoda. Por un lado, tenemos la pirámide de Saqqara, conocida como la Pirámide Escalonada por su forma tan peculiar hecha a base de piedra, con base cuadrada y construida por bloques de adobe. Se construyó para dar sepultura al faraón Zoser, de la tercera dinastía del Antiguo Egipto. Cuando nosotros estuvimos estaba en obras, pero actualmente ya se puede visitar el interior.

El colofón final del día es ver lo que queda de Menfis, la antigua capital del Antiguo Egipto y de la región del Bajo Egipto. Actualmente se puede visitar en ella la Esfinge de Alabastro y el impresionante Coloso de Ramsés II, una pedazo escultura de 12 metros de longitud tallada durante la dinastía XIX del Imperio Nuevo de Egipto.

que ver en egipto piramide de saqqara
Pirámide escalonada de Saqqara.

3. El Cairo

El Cairo es una ciudad caótica allá donde las allá. Es la ciudad más poblada de África y los atascos están más que asegurados. Aún así a nosotros nos parece un lugar imprescindible que ver en Egipto. Además de ser la puerta de entrada en el país, te permitirá tener una toma de contacto con la gente local, los bazares y otros lugares interesantes de la capital.

Hay varios lugares imprescindibles que ver en El Cario como la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Alí, el mercado de Jan el-Jalil y, como no, el impresionante Museo Egipcio. En el caso de la visita al museo te recomiendo especialmente hacerlo como una visita guiada. Un lugar con tanta historia como este museo no es igual si lo visitas mientras te van a explicando lo que estás viendo a si lo haces tú solo. Creo que la explicación marca toda la diferencia.

Nosotros visitamos El Cairo como una excursión organizada. Te pasan a buscar directamente al hotel, incluye entradas a los lugares más turísticos de El Cairo, visitas guiadas en español y una deliciosa comida egipcia. Esta es la excursión que nosotros reservamos del tour al completo por El Cairo.

que ver en egipto el cairo
Mezquita de Mohamed Alí en El Cairo.
info

Alojamiento recomendado en El Cairo y Guiza

4. Lúxor, capital del Antiguo Egipto

Lúxor es probablemente la ciudad que más templos alucinantes acumula en Egipto. Estamos hablando de una de las ciudades más importantes, la que era capital del país en el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, la antigua Tebas.

En esta ciudad hay dos templos que a nosotros nos parecieron la repera: El Templo de Lúxor y el Templo de Karnak. Podemos decir que son la crème de la crème. También en Lúxor hay otro lugar que se podría considerar casi sagrado. Se trata del Valle de los Reyes. Como sabes, a los faraones del Antiguo Egipto se les enterraban dentro de pirámides. Pero llegó un momento que los saqueadores de tumbas desvalijaban todas las pirámides y decidieron enterrar a los faraones en un valle secreto bajo tierra.

Este valle es el Valle de los Reyes. Está cerca de Lúxor y en él se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo (dinastía XVIII, XIX y XX). Entre estas tumbas está la famosa Tumba de Tutankamon. Te aviso desde ya que es un lugar muy top que ver en Egipto y que pone los pelos de punta.

que ver en egipto valle de los reyes
Interior de las tumbas del Valle de los Reyes.

Si no sabes quién es Tutankamon, se puede resumir que como faraón fue un mojón (hasta rima y todo), pero el descubrimiento de su tumba fue la leche. Se descubrió prácticamente intacta a principios del siglo XX gracias a Howard Carter. Esta es la única tumba de faraón descubierta intacta. Si esta tenía tantos tesoros, no nos podemos imaginar qué tendrían otros grandes faraones.

Carter era un egiptólogo más pesado que una mula en brazos que siempre sospechó que aún quedaba alguna tumba por descubrir en el Valle de los Reyes. Hasta que no dio con ella no paró. ¡A saber la cantidad de cosas que aún quedan por descubrir en Egipto!

Aunque nosotros no lo visitamos también en Lúxor está el Valle de las Reinas y el Valle de los Nobles. Nosotros visitamos Lúxor como parte de nuestro crucero por el Nilo, pero si eres un apasionado de Egipto y su cultura te recomendamos que dediques al menos dos días para visitar Lúxor. No te arrepentirás. Es una ciudad que tiene mucha chica.

info

Alojamiento recomendado en Lúxor

que ver en egipto templo de luxor
Templo de Lúxor.

5. Crucero por el Nilo

Si nos preguntas cual es la experiencia que hacer en Egipto que más nos gustó, la respuesta es el crucero por el Nilo. El plan consiste en montarse en el barco y parar en los mejores templos del país. Piensa que la antigua civilización egipcia estaba asentada principalmente alrededor de la orilla del Nilo. Casi todos los mejores templos que ver en Egipto están cerca del Nilo. Y tranquilo que ya no hay crecidas en el Nilo, ni cocodrilos.

que ver en egipto crucero por el nilo
Nuestro crucero por el Nilo desde Lúxor.
info

Recomendación para reservar un crucero por el Nilo

Lo mejor del crucero es que vas a recorrer los mejores templos de Egipto de una forma muy cómoda. Además, el crucero es bastante barato, tiene todo incluido (comidas y entradas a los templos con guía egiptólogo en español). Lo único que no están incluidas son las bebidas y las propinas. Lo único malo que tiene el crucero es que si vas en verano tendrás que madrugar bastante para evitar el calor. Pero te aseguro que los madrugones merecen mucho la pena.

 

Para conocer todos los detalles te recomiendo que te leas este pedazo de artículo sobre nuestra experiencia haciendo un crucero por el Nilo. Aquí te contamos cómo es el interior del barco, las paradas que hace, cómo es la comida, qué opciones hay a la hora de contratar, precios y mucho más.

6. Templo de Edfú

Una de las paradas más importantes del crucero por el Nilo es la ciudad de Edfú, situado en la rivera del río para ver el Templo de Edfú. Se trata del segundo templo más grande que ver en Egipto, sólo precedido por el Templo de Karnak, y uno de los mejor conservados. Este templo está dedicado al Dios Horus, el dios de la realeza, del cielo, de la caza y la guerra. La construcción del templo data entre los años 237 y 57 a. C, justo después de la conquista de Alejandro Magno, por ello es un templo greco-romano.

Me gustaría comentarte que para llegar desde el barco hasta este templo te suelen poner una calesa tirada por caballos que, la verdad, cuando nosotros estuvimos daban muchísima pena los caballos. Para ello, te propongo negociar con tu guía que no quieres ir en calesa de caballos y que, por favor, te lleven en tuk tuk hasta el templo.

que ver ene egipto templo de edfu
Templo de Edfú, el segundo templo más grande que ver en Egipto.

7. Templo de Kom Ombo

La siguiente parada del crucero por el Nilo es el Templo de Kom Ombo, uno de los templos más curiosos de Egipto. Y es que no está dedicado sólo a un Dios, sino a dos. Se trata de un templo doble dedicado, por un lado, al Dios Sobek, Dios de la fertilidad y, por otro lado, a Haroeris, Horus el viejo. Además, es un templo simétrico respecto al eje principal y se construyó durante la época de Ramsés II.

Justo al lado del templo se encuentra el Museo del Cocodrilo con un montón de momias de cocodrilos expuestas. Cabe destacar que antiguamente el Nilo era un río repleto de cocodrilos, pero hoy en día no queda ninguno después de la construcción de la presa de Asuán.

que ver en egipto templo de kom ombo
Templo de Kom Ombo, una parada del crucero por el Nilo.

8. Abu Simbel

Aquí va otro de los lugares más top que ver en Egipto que también se visita directamente desde la parada del crucero de Asuán. Se trata del conjunto de templos de Abu Simbel. Los templos fueron construidos durante el reinado de la dinastía XIX de Egipto (échale aproximadamente en el siglo XIII a.c. Ayer, vamos).

que ver en Egipto templo de ramses II abu simbel
Templo de Ramsés II en Abú Simbel.

Por un lado, está el templo de Ramsés II dedicado al propio Ramsés (los faraones eran dioses) y a los dioses Amón, Ra (el dios del sol) y Ptah (dios creador de la mitología egipcia). Como ves, en Egipto hicimos una máster class de dioses egipcios. Y por otro lado está el templo de Nefertari, la esposa favorita de Ramsés. Este templo también es conocido como el Templo de Hathor.

que ver en egipto templo de nefertari
Templo de Nefertari en Abú Simbel.

Ramsés II era un Don Juan Tenorio de la vida al que se le conocen al menos seis mujeres, varias amantes y un montón de concubinas. De todas su preferida era Nefertari. Debió de ser un pibón porque en todos lados hablan de la leyenda de su belleza. Y Ramsés, que estaba loco perdido por ella, decidió construirle este templo. Y de esta bonita historia de amor y tras la batalla de Kadesh nació semejante obra de arte.

Lo que nos dejó flipados de Abu Simbel, además de la fachada del templo de Ramsés II con cuatro faraones sentados, es que el templo no estaba emplazado en este sitio. Antiguamente se encontraba un poquito más abajo de su situación actual y con motivo de la construcción de la Presa de Asuán tuvieron que moverlo todo hasta donde se encuentra actualmente.

La fachada principal tiene algún desprendimiento tras algún terremoto, pero después de 3.300 años no se conserva ni tan mal ¿no?

que ver en egipto abu simbel
Templo de Abu Simbel, uno de los mejores lugares que ver en Egipto.

Para llegar hasta este templo nosotros lo hicimos desde Asuán en un bus del propio crucero y con un militar montado en el bus (que fue todo el camino dormido). Nada de convoys de la guerra ni nada por el estilo que leímos en otros blogs. Simplemente un militar en el bus. Punto. También me gustaría comentarte que para visitar este templo hay que madrugar mucho ya que está a 3 horas y media desde Asuán. Pero créeme que el madrugón merece mucho la pena. Para nosotros fue uno de los templos de Egipto que más nos gustó.

9. Asuán y el Templo de Philae

Desde la propia parada del crucero en Asuán, además de hacer la excursión a Abu Simbel, tienes varios lugares de interés que puedes visitar cerca. Uno de los imprescindibles es el Templo de Philae, un templo que antiguamente quedaba sumergido por las grandes crecidas del Nilo hasta que se construyó la Presa de Asuán. Este templo entra dentro de las excursiones del crucero por el Nilo.

que ver en egipto  Templo de Philae
Templo de Philae

Asuán, al igual que Lúxor, es lugar de fin o de inicio del crucero por el Nilo, por lo que igual dispones de un poco de tiempo libre así que te propongo otros lugares que también son interesantes en la ciudad. Por ejemplo, también puedes visitar desde Asuán un poblado nubio. Se trata de un tradicional pueblo indígena, aunque en nuestra opinión poco tiene ya de auténtico y cada vez tiene más de turístico. Otra opción a la que puedes acudir es al Obelisco Inacabado de Asuán. Nosotros llegamos hasta él en taxi. No está mal, pero después de haber visitado tantos templos impresionantes no aporta nada más novedoso.

10. Playas de Egipto

Un lugar que visitar en Egipto que nos quedó pendiente fue su zona de playa. Y es que algo que cambiaría del viaje a Egipto es que el ritmo fue "a todo trapo". No porque fuésemos deprisa visitando los lugares, sino porque los madrugones eran brutales.

Cuando sonaba el despertador a las tantas de la mañana pensábamos: ¿pero de verdad estamos de vacaciones o tenemos que ir a trabajar? Es de estos viajes que al volver necesitas unas vacaciones de las vacaciones. Por eso, si después de una semana visitando los lugares imprescindibles que ver en Egipto puedes incluir también un poquito de playa para descansar te sabrá a gloria bendita.

Las dos zonas de playa más famosas que tienes que tienes que ver en Egipto son Sharm el-Sheij o Hurghada. De nada. Por supuesto, con que escojas una zona y un buen hotel el tiempo soleado lo tienes asegurado. ¡Es lo que nos quedó pendiente! Vamos a tener que volver. 🙂

que ver enEgipto
Foto de shutterstock @ERainbow, qué ver en Egipto

Y estos son todos los lugares que ver en Egipto que más nos fliparon (salvo el último que lo dejamos a posta pendiente para volver). Te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Egipto de los que hablo en este artículo.

Si vas a viajar a Egipto dentro de poco te recomendamos que te pases por estos otros artículos que también hemos escrito para ti con mucho amor sobre el país:

  1. ¿Es seguro viajar a Egipto?
  2. Ruta por Egipto en una semana.
  3. Crucero por el Nilo.
  4. Consejos para viajar a Egipto.

¿Nos recomiendas alguna otra cosa que ver en Egipto? Somos todo oídos.

que ver en egipto imanes de viaje
Nos despedimos de nuestro viaje a Egipto.
Última actualización: 4 de septiembre de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down