¡Bienvenidos a Samaná! La península que puede presumir de tener concentrado muchos de los puntos fuertes del país. Playas kilométricas, una cascada preciosa y la posibilidad de cumplir el sueño de ver ballenas jorobadas son algunos ejemplos de lo que te está esperando aquí. Nosotros tuvimos la suerte de ver ballenas y fue una verdadera pasada. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Samaná, la zona que más nos gustó de nuestro viaje a República Dominicana.
Índice del post
¿Dónde está Samaná?
Samaná es una península situada en el noroeste del país. Para que te pongas en situación se encuentra a algo más de dos horas y media en coche desde Santo Domingo, la capital del país, y a unas cuatro horas desde Punta Cana, la capital turística por excelencia. Ya me habían avisado que Samaná era lo mejor de República Dominicana y reconozco que no defraudó. Es más, superó con creces todas mis expectativas. Aunque me quedaron zonas pendientes de visitar, tengo que reconocer que esta zona me flipó. Y ahora entenderás porque.
Es una zona preparada para el turismo, cuenta con hoteles buenos, es completamente seguro viajar por libre por aquí y lo mejor de todo es que aún está por descubrir. Está algo alejada de otros itinerarios turísticos y esto la convierte en un paraíso bastante virgen donde aún no ha llegado el turismo en masas. Y ya sabes que ese tipo de lugares tan especiales a nosotros nos encantan. Ojalá se mantenga así con el paso de los años, pero creo que va a ser un destino que lo va a petar próximamente. Para que te hagas una idea estuvimos en playas completamente solos. Y estarás conmigo que eso es una maravilla.
¿Cuánto tiempo dedicar a Samaná?
Si ahora te estás preguntando cuántos días dedicar a Samaná te recomiendo mínimo de tres o cuatro días. De ahí en adelante. Nosotros estuvimos tres días y, aunque lo aprovechamos muy bien, se nos quedó algo corto y nos quedaron lugares por descubrir. Realmente da igual cuantos estés, como si estás una semana o más, te aseguro que no vas a quererte ir nunca de esta zona.
¿Cómo llegar a Samaná?
Samaná cuenta con un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Presidente Juan Bosh, pero lamentablemente no hay vuelos directos con España. No te quedará otra que volar a Santo Domingo o Punta Cana. El aeropuerto más cercano es Santo Domingo. Nosotros lo hicimos desde Punta Cana en cuatro horas.
Para reservar coche te recomiendo que eches un vistazo a la web de rentalcars. También hay excursiones a Samaná desde Punta Cana de ida y vuelta en un día. En mi opinión, yo dedicaría más de un día a Samaná en vez de hacerlo como una excursión de ida y vuelta, pero si te apetece salir del hotel y ver algo diferente esta zona te va a encantar. Aunque ese día sea un poco paliza es la mejor excursión que puedes hacer. Y si vas en época de ballenas te lo recomiendo sí o sí. Sólo por ver las ballenas en su hábitat natural bien merece la pena el madrugón.
Excursiones a Samaná desde Punta Cana
Hay tres excursiones típicas a Samaná desde Punta Cana: Cayo Levantado + ballenas (la más top, sólo de enero a marzo), la Cascada del Limón + Isla Bacardí o sólo el Parque de los Haitises. Puedes reservar directamente desde estos enlaces al mejor precio.
Alojamiento recomendado en Samaná
Toda la península de Samaná tiene muy buenos hoteles a precios mucho más asequibles que Punta Cana. Hay tres zonas turísticas donde dormir en Samaná. Por un lado, Santa Bárbara de Samaná, Las Galeras y la zona de Las Terrenas. Más abajo te dejaré un mapa para que te ubiques mejor. Cualquiera de los tres lugares es una buena opción para alojarse. Nosotros apostamos por alojarnos en Santa Bárbara Samaná porque queda más a mano de todo.
Te recomendamos el hotel donde nos quedamos nosotros, la Hacienda Samaná Bay. Está justo enfrente de la bahía de Samaná, considerada una de las bahías más bonitas del mundo. Las habitaciones son enormes, con cama extra grande y una infinity pool en lo alto con vistas al mar. Una maravilla. Disfrutamos muchísimo de los días en Samaná y en parte fue a este hotel.
Si decides alojarte en Las Terrenas, hay alojamientos en primera línea de playa que son una verdadera pasada. En esta zona, concretamente en Playa Cosón, te puedes alojar en habitaciones dentro de villas que son dignas de película a un precio relativamente razonable. Una buena opción es el Hotel Casa Cosón.
Las Galeras también cuenta con muy buenos hoteles como el Hotel Todo Blanco con acceso a la playa paradisíaca. Y si te gusta los alojamientos con encanto estilo cabaña caribeña en lugares alojados de la civilización te recomiendo El Valle Lodge, en El Valle.
13 lugares imprescindibles que ver en Samaná
Bien, ya nos hemos puesto en situación, hemos hablado de alojamiento, cómo llegar al paraíso y ahora vamos al grano. Os voy a contar todas las cosas que tienes que hacer y que ver en Samaná.
 1. Playa Cosón
Comenzamos esta lista de imprescindibles que ver en Samaná por una de las mejores playas del país o al menos una de las más kilométricas. Además, seguro que te suena de algo. Playa Cosón es la playa donde se rueda la Isla de las Tentaciones, una playa muy extensa con arena blanca y millones de palmeras y algunas mansiones en casi primera línea de playa. Un lugar paradisíaco que volvería loco a cualquiera.
Como es tan larga la playa (te recomiendo pasear por ella tranquilamente) te va a sobrar sitio para dejar la toalla. Desde esta playa puedes continuar caminando hasta Playa Bonita. Incluso hay más playas espectaculares por esta zona como Playa Escondida o la propia playa de Las Terrenas.
🍴 Restaurante recomendado en Playa Cosón. Nosotros decidimos comer en el restaurante que hay al final de la playa, Valerio Restaurante, comimos una buena langosta que nos supo a gloria. Eso sí, el servicio es un poco lento, ritmo caribeño.
2. Cascada el Limón
Las playas de República Dominicana son de las mejores del mundo. Y no estoy exagerando ni un pelo. El viaje a República Dominicana va ser un viaje que se va a centrar especialmente en playas paradisíacas, por eso, te recomiendo que metas un poco de naturaleza. Será un punto diferente entre playa y playa.
Esta pedazo de cascada se llama el Salto del Limón o Cascada del Limón y tiene 40 metros de altura. Puede presumir de ser una de las cascadas más bonitas de República Dominicana. Llegar hasta ella es sencillo. Hay muchas excursiones que te llevan en caballo, otras en las que lo puedes hacer con guía a pie, pero nosotros lo hicimos por libre, andando y sin caballo y la verdad es que nos encantó y no tiene mucha perdida. La ruta es de ida y vuelta, llegar hasta la cascada son 2.4 kilómetros y el trayecto dura aproximadamente una hora desde donde dejas el coche hasta la cascada.
💦 Para ampliar información te recomiendo leer este artículo que hemos escrito sobre la ruta a la Cascada del Limón.
Si decides hacerlo por libre te recomiendo entrar directamente desde la Parada La Manzana, es una de las zonas que se encuentran más cerca de la cascada. Una vez allí tienes que tomar siempre el camino a la izquierda. Por cierto, el sitio es brutal y bañarte a los pies de esta cascada es una pasada, pero te aviso que el agua está bastante fría. No te olvides el bañador y para facilitar el baño te recomiendo llevar escarpines. La vuelta la hicimos algo más rápido, en unos 45 minutos. Si no te animas a hacerlo por libre, puedes reservar la excursión directamente en este enlace.
Seguro de viaje para viajar a República Dominicana
Ni se te ocurra viajar a República Dominicana sin un buen seguro de viajes que cubra todos los gastos médicos que puedan surgir. Al final estás en un clima tropical y nunca sabes cómo puede responder tu cuerpo. Nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros. Se trata del mejor seguro de viajes y además tiene el precio más barato de internet.
Para un viaje a República Dominicana te recomiendo la póliza Viaje Top. De esta forma estarás cubierto ante una cobertura médica altísima. Además, tiene algo que no tienen otros seguros, una app médica 24/7 donde te puede atender un médico mediante un chat por si tienes algún problema leve. En el caso de tener un problema grave te llevarán a los mejores hospitales del país. Cosa que en Centroamérica ya sabes que es de agradecer. Además, por ser lector del blog tengo un 5% de descuento para ti. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
3. Santa Barbará de Samaná
Santa Barbará de Samaná es la capital de la península de Samaná. Aquí es donde se encontraba nuestro alojamiento, pero más allá de eso te recomiendo acercarte por aquí para ver el pueblo porque a nosotros nos gustó mucho. Justo al lado del malecón, en Pueblo Príncipe Samaná, verás un montón de casitas súper coloridas. Un lugar muy pintoresco y muy instagrameable que no te puedes perder.
🍴 En Santa Bárbara de Samaná te recomiendo el Restaurante Santa Bahía. Nos gustó tanto que fuimos dos noches a cenar aquí.
También en Samaná nos encantó la zona del Puente de Samaná. Dicen que no has estado en Samaná si no cruzas este puente así que allá nos fuimos. Además, llegamos a la hora del atardecer y ver como se ponía el sol desde aquí fue un espectáculo. Más allá de todo lo que te acabo de contar, Samaná es un lugar imprescindible porque desde su puerto salen las excursiones a los siguientes lugares que te contaré a continuación.
4. Parque Nacional los Haitises
Este parque nacional es uno de los parques más bonitos de República Dominicana. Naturaleza en estado puro. Cuenta con una superficie de 360 km2 repartidos entre la Bahía de Samaná y el interior repleto de cuevas, manglares, cascadas y formaciones rocosas que emergen de ese mar con tonalidades verdes tan espectacular que hay en la zona.
Lo más fácil es visitarlo como una excursión en barco desde la Bahía de Samaná. Verás la Playa Punta Arena, pararás en las cuevas más famosas del parque donde vivían los indios taínos y también verás mogotes. Aunque respecto a los mogotes leí que se daba un aire a la Bahía de Halong, pero en nuestra opinión la verdad es que ni de lejos.
Nosotros lo visitamos como una excursión privada en una barca de seis personas y pagamos 80 euros por persona por ver los Haitises, las ballenas y Cayo Levantado. Es una excursión algo atípica ya que lo normal es hacer la excursión para ver ballenas + Cayo Levantado o Haitíses + Cayo Levantado, pero encontramos a otras personas que querían hacer los tres lugares en el mismo día y cogimos una lancha privada.
Estuvo genial (por cierto, la barca se movía que daba gusto, no he tragado más agua en mi vida) porque nos permitió ver todo por libre, pero la zona de los Haitises se nos quedó un poco corta de tiempo. Si tienes oportunidad de dedicarle más tiempo también me parece una opción estupenda. Nosotros reservamos la excursión directamente en el Puerto de Samaná, pero si decides llevarlo reservado con antelación y así evitarte tener que negociar o posibles timos al turista esta es la mejor excursión que he encontrado en internet al mejor precio.
6. Cayo Levantado
Este cayo está muy cerquita de la Bahía de Samaná y también se le conoce como Isla Barcardí. ¿Te puedes imaginar el motivo? Aquí se rodó un spot publicitario de la famosa bebida en los años 80. Una isla que está algo explotada turísticamente, pero que nosotros la vimos prácticamente solos. Cuando llegamos tuvimos suerte, era ya casi de tarde y apenas había gente. La isla tiene dos playas, una de ellas es privada y exclusiva del Hotel Bahía Príncipe y la otra es pública.
Puedes llegar hasta aquí con la excursión combinada con los Haitises o con la excursión a las ballenas.
7. Ver ballenas jorobadas
Desde mediados de enero hasta mediados de marzo no sólo vienen los turistas europeos y norteamericanos y huir del frío y bañarse en las aguas de Samaná. También la península de Samaná recibe una visita muy especial. La de un montón de ballenas jorobadas que acuden en esta época del año a reproducirse aquí. Nosotros estuvimos en Samaná a finales de febrero y las vimos perfectamente. ¡Una maravilla de la naturaleza!
Las ballenas se encuentran en la Bahía de Samaná justo cuando se abre al Atlántico. Para verlas tendrás que tomar una excursión en barco desde la Bahía de Samaná. Si vas en la época merece la pena infinito. A nosotros fue una de las cosas que más nos gustaron del viaje. Las vimos muy cerca, siempre respetando la distancia de seguridad para no molestarlas. De la emoción (y de lo que se movía el barco) apenas tenemos fotos, pero tenemos vídeos en nuestros destacados del viaje en instagram y este reels con las ballenas por si te apetece verlo.
8. Las Galeras
Las Galeras es un pueblecito pequeño de pescadores, con buenos hoteles y restaurantes muy auténticos que, aunque está preparado para el turismo, cuando nosotros estuvimos estaba prácticamente desierto. La Playa de las Galeras es una maravilla, bastante larga y con palmeras. Desde la Playa de Las Galeras parten las excursiones en barco hacia otras playas muy paradisíacas que se encuentran cerca y que no te puedes perder. Te cuento todos los detalles a continuación.
9. Playa Frontón
Probablemente es una de las mejores playas de República Dominicana y una de las que más nos gustaron (para Juanra fue su favorita de todo el viaje). La única forma que tienes que llegar hasta aquí es en taxi boat desde Las Galeras en unos 15 minutos de trayecto. La playa es un verdadero paraíso, una playa muy virgen con agua realmente cristalina y coral perfecto para hacer snorkel. ¡No te olvides las gafas! La playa no es muy extensa, es más bien una cala protegida por una roca que le da mucho encanto por el entorno en el que está situado.
La playa tiene un poco de rocas en algunas zonas durante la entrada en el agua, pero nada importante. ¡Ah! Y también había un columpio en una palmera. Muy fotogénico. El taxi boat lo reservamos directamente en Las Galeras y nos costó 4.500 pesos dominicanos los dos, unos 65 euros por pareja.
🍴 Como recomendación gastronómica en esta playa te recomiendo que comas en el único chiringuito que hay en Playa Frontón. Nosotros no teníamos muchas expectativas y el resultado fue todo lo contrario. Nos encantó el pescado a la brasa y con estas vistas más aún.
10. Playa Madama
La siguiente parada que hicimos en nuestro taxi boat privado fue Playa Madama. Si a mi marido le encantó Playa Frontón yo me enamoré de Playa Madama. Estábamos solos en la playa. Y no hay nada que me guste más que esa sensación de libertad en el paraíso. Aquí no hay nada, ni restaurante ni bares, pero el agua es cristalina a más no poder y en este caso no hay nada de rocas en la entrada. Está muy cerca Playa Frontón de Playa Madama así que te recomiendo visitar las dos.
11. Tour de las 7 Playas desde Las Galeras
Playa Madama y Playa Frontón son las playas que quedan a la derecha de Las Galeras, pero también hay un tour llamado de las 7 playas que parte de Las Galeras y recorre las playas que quedan a la izquierda. Nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo, pero debe de ser también brutal. De esta forma podrás visitar playas Caletón, playa Perdida, playa Colorada, playa Amor, playa Breman y, por último, Playa Rincón, aunque a esta última también se puede llegar en coche.
12. Playa Rincón y Río Caños Frío
Playa Rincón es otra de las mejores playas que ver en Samaná. Puedes llegar a ella directamente en coche desde Las Galeras, cuenta con un porrón de kilómetros de arena y nosotros guardamos un recuerdo muy especial de esta playa porque fuimos por la tarde y estábamos literalmente solos. Mira que hemos estado en lugares con playas paradisíacas como Tailandia, Maldivas, México, pero, insisto, en pocos lugares he visto playas tan brutales como aquí. Es que van servidos de playas. Y para los que nos gustan las playas largas esto es el paraíso.
Al final de esta playa se encuentra la desembocadura del Río Caño Frío, un lugar muy especial con piscinas verdes esmeraldas para bañarse rodeado de manglares. ¡No te lo pierdas!
13. El Valle y Playa Ermitaño
Si buscas lugares más fuera de ruta (que ya de por sí Samaná lo es) te recomiendo la playa El Valle. Una playa salvaje, escondida y muy virgen. Si eres fan de lugares inhóspitos no tengo la menor duda de que te encantará. Se llega hasta aquí en coche y desde aquí salen excursiones en barca hasta otras playas aún más remotas como Playa Ermitaño o Playa Onda.
Y este ha sido todo el recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Samaná que te recomiendo. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que hablo en el post. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post y te responderé encantada en la mayor brevedad posible.
¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Sigue leyendo otros artículos sobre nuestro viaje a República Dominicana que también te van a interesar:
- Ruta por República Dominicana.
- Qué ver en Punta Cana.
- Qué ver en República Dominicana.
- Consejos para viajar a República Dominicana.
- Qué ver en Santo Domingo.
- Los mejores hoteles en Punta Cana.
- Las mejores excursiones en República Dominicana.
- Cómo visitar Isla Saona.
- Las mejores playas de República Dominicana.
- Mejor seguro de viaje a República Dominicana.
- 10 platos típicos de República Dominicana.
- ¿Es seguro conducir en República Dominicana?
- ¿México, Cuba o República Dominicana?
Samaná es una zona con clima tropical. Lo normal es que haga solazo, pero si de repente se pone a llover no te preocupes que en 15 minutos volverá a salir el sol como si no hubiese pasado nada. La mejor época para viajar a Samaná son los meses más "fríos" (teniendo en cuenta que la temperatura no va a bajar de 23 grados), lo que corresponde con los meses de diciembre a abril. De junio a diciembre hace mucho calor y las temperaturas son muy altas, incluso los meses de septiembre y octubre puede haber riesgo de huracanes.
Sin duda lo mejor de Samaná son sus playas. A algunas de ellas puedes llegar directamente en coche como Playa Rincón y Playa Cosón y en otras tienes que hacer excursión como Playa Frontón y Playa Madama. Para añadirle un punto diferente a las playas te recomiendo hacer la excursión al Parque Nacional los Haitises, la Cascada del Limón, Cayo Levantado y si puedes ver ballenas mejor que mejor.
Desde mediados de enero a mediados de marzo se pueden ver ballenas en Samaná. Si vas en esa época no te lo pierdas por nada del mundo. Incluso si vas unas semanas antes o después te recomiendo que preguntes si aún hay porque depende del año la época de apareamiento puede verse modificada unas semanas.