Consejos para viajar a República Dominicana


Si tienes pensado viajar a República Dominicana dentro de poco lee con atención porque esto te interesa y mucho. Te aseguro que República Dominicana es mucho más que Punta Cana y que el país en general es una caja de sorpresas. Playas paradisíacas, alojamientos de revista y mucha naturaleza te está esperando aquí. Para organizar el viaje por tu cuenta y que sea un éxito te voy a contar todos los consejos para viajar a República Dominicana por libre. Cómo moverse por el país, alojamientos recomendados y mucho más.

En nuestro caso, viajar a República Dominicana por libre fue una experiencia maravillosa. Se lo recomiendo a todo el mundo. Nos compramos los vuelos, alquilamos un coche y reservamos los hoteles por nuestra cuenta. Es cierto que a veces los paquetes de vuelo + hotel en Punta Cana tienen unos precios realmente competitivos, pero nosotros desechamos esa opción ya que somos demasiado culo inquieto y nos cuesta estar una semana sin salir de un hotel. Por supuesto, respetamos ese tipo de turismo, pero a nosotros nos encanta descubrir el país a nuestro aire y conocer otros lugares más fuera de ruta. ¿Te vienes a descubrir las mejores recomendaciones para viajar a República Dominicana por libre?

Vuelos a República Dominicana

Es fácil encontrar vuelos directos a República Dominicana desde España, ya sea desde Madrid o Barcelona. Te recomendamos reservar el vuelo con la mayor antelación posible. El precio del vuelo depende de la compañía, pero normalmente, si lo coges con tiempo, puedes encontrar vuelos directos por unos 700 euros. Las compañías que vuelan directo a República Dominicana, ya sea a Santo Domingo a Punta Cana, son Air Europa, World2fly, Iberia e Iberojet. La duración del vuelo es de algo menos de 8 horas, tanto a la ida como a la vuelta.

Nosotros volamos a República Dominicana con la compañía de Iberojet. La comida del avión fue bastante regulera y el avión bastante pequeño. Íbamos bastante encajonados en los asientos. Si puedes elegir otra compañía seguro que la experiencia será mucho más positiva.

✈️ Para buscar vuelos te recomiendo nuestro comparador de vuelos favorito de Skyscanner.

consejos para viajar a republica dominicana por libre
Consejos para viajar a República Dominicana por libre

Documentación para entrar en República Dominicana

Si eres ciudadano español no necesitas visado específico para entrar en República Dominicana. Simplemente con el pasaporte en vigor ya lo tendrás todo listo para entrar en el país y añadir un sello más al pasaporte. Además, no tendrás que pagar nada por entrar. Si no eres ciudadano español te recomiendo que visites en la página web oficial de la embajada de tu país los requisitos de entrada. En función de tu nacionalidad las cosas pueden cambiar y lo mejor en este caso es siempre consultar fuentes oficiales.

Seguro de viaje para viajar a República Dominicana

Ni se te ocurra viajar a República Dominicana sin un buen seguro de viajes que cubra todos los gastos médicos que puedan surgir en el viaje (alergia por picaduras, intoxicaciones o fiebres es lo más común). Al final estás en un clima tropical y nunca sabes cómo puede responder tu cuerpo. Nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros. Se trata del mejor seguro de viajes y además tiene el precio más barato de internet.

Para un viaje a República Dominicana te recomiendo la póliza Viaje Top, República Dominicana es un viajazo y para ello necesitas un seguro muy top acorde con el viaje. De esta forma estarás cubierto ante una cobertura médica altísima y ante cualquier otro tipo de contratiempo, como perdida de equipaje y conexiones de vuelos. Además, tiene algo que no tienen otros seguros, una app médica 24/7 donde te puede atender un médico mediante un chat por si tienes algún problema leve. En el caso de tener un problema grave puedes estar tranquilo porque te llevarán a los mejores hospitales del país. Cosa que en Centroamérica ya sabes que es de agradecer. Además, por ser lector del blog tengo un 5% de descuento en Mondo para ti. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?

📝 Para ampliar información te recomiendo leer este artículo sobre el mejor seguro de viaje para viajar a República Dominicana.

info

¡Importante!

viajar a republica dominicana por libre
Que nada amargue tu viaje a República Dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana por libre?

Sin lugar a dudas la respuesta es un rotundo sí. Nosotros nos movimos por libre y no tuvimos ninguna sensación de inseguridad en absoluto. Es más, la gente que nos encontramos fue muy amable y simpática. Nos movimos por lugares turísticos del país como Samaná, Punta Cana y Santo Domingo y todo fue sobre ruedas. Si que, obviamente, en Santo Domingo hay barrios chungos, pero lo que es el centro turístico de la ciudad colonial es muy seguro y está muy controlado por la policía turística del país. A nosotros nos daba un poco de respeto, nos informamos bien y te aseguro que incluso por la noche no vas a tener problema en el centro.

Lo que sí que van a intentar hacer en República Dominicana es timarte. Eso está a la orden del día. Siempre vas a ver en los lugares turísticos gente local que te va a ofrecer excursiones y ellos se llevan una comisión. En una misma excursión puede haber gente que ha pagado la mitad que otros. Normalmente tienes que regatear un poco el precio. A mi lo del arte del regateo es algo que me agota, pero no queda otra. Y siempre te recomiendo que consultes y compares entre varios precios porque el ahorro puede ser considerable.

viajar a republica dominicana por libre es seguro
Viajar a República Dominicana por libre sí es seguro

¿Cómo moverse por República Dominicana?

En cuanto a moverse por República Dominicana nosotros optamos por alquilar coche. De esta forma teníamos libertad total para movernos por el país por libre y acceder a otros lugares menos turísticos. La experiencia fue bastante positiva y, sin duda, si volviésemos a República Dominicana mañana volvería a hacer lo mismo. El estado de las autopistas es bueno y en las carreteras secundarias es aceptable. Tienes que tener especial precaución con la forma de conducir porque conducen "de aquella manera". Te pueden adelantar por la derecha o por la izquierda y a veces salen motos por todos los lados. Y, especialmente, te recomiendo no meter el coche en Santo Domingo. Allí el caos está asegurado. Yo ahí sí que me dio un poco de yuyu conducir. Si vas a visitar Santo Domingo te recomiendo moverte mejor en Ubber por la ciudad.

Lo que menos me gustó de conducir coche en República Dominicana fue las paradas que tuvimos de la policía en las autopistas intentando llevarse un sobresueldo y timándonos a nuestra costa. Se inventaron de todo. Que si no habíamos puesto el intermitente, que si habíamos excedido el límite de velocidad y un largo etcétera más para intentar meternos una multa. Todo mentira. Para que no te pase a ti lo mismo hemos escrito un artículo detallado donde explicamos cómo gestionar ésto y cómo evitarlo. No te pierdas todos los detalles sobre cómo es conducir en República Dominicana. Es de las mejores recomendaciones para viajar a República Dominicana que te puedo dar.

viajar a republica dominicana en coche
Nosotros optamos por viajar a República Dominicana con coche de alquiler

A modo de resumen, mi recomendación es que siempre viajes con la app Waze. Te va avisando tanto de los límites de velocidad como de la ubicación de la policía en tiempo real. Lleva algo de dinero en efectivo para los peajes, pero no mucho de manera visible por si te para la poli y quiere chusma.

info

Alquiler de coche en República Dominicana

 

Mejores excursiones en República Dominicana

Si no te motiva alquilar coche y prefieres moverte por el país mediante excursiones organizadas estas son algunas de las mejores excursiones que hacer en República Dominicana. Nosotros la mayoría de excursiones las fuimos reservando allí directamente sobre la marcha, pero si quieres reservarlo con antelación para evitar timos y tiempo es lo que te ahorras.

📝 No te pierdas este artículo con las mejores excursiones desde Punta Cana.

mejores excursiones en republica dominicana ver ballenas
Ver ballenas fue la mejor excursión que hicimos en República Dominicana

Alojamiento en República Dominicana

Otro de los mejores consejos para viajar a República Dominicana que te puedo dar es el tema del alojamiento. Tienes que tener en cuenta que República Dominicana es uno de los países más turísticos del Caribe. Depende de la zona que te alojes hay hoteles muy buenos a precios asequibles. También los hay caros ¡eh! No te voy a mentir. Esta es la sugerencia de alojamientos que te propongo.

  • Hotel en Samaná: Hacienda Samaná Bay. Un hotel de cinco estrellas nuevo con habitaciones muy amplias, vistas a la bahía de Samaná e infinity pool en la azotea. Fue el alojamiento donde nos quedamos nosotros y nos encantó. Además, está muy bien situado para conocer la península de Samaná por libre.
donde dormir en republica dominicana
Hacienda Samaná Bay, nuestro hotel de Samaná
  • Hotel en Santo Domingo: Hotel Casa Sánchez es un hotel de cuatro estrellas ubicado en un edificio histórico de la zona colonial de Santo Domingo. Habitaciones muy coquetas y señoriales.
  • Hotel en Bahía de las Águilas. En esta zona tan paradisíaca no hay mucha oferta de alojamientos más allá de los glampings. Pero a mí me parece una opción maravillosa dormir en una cama en una tienda de campaña y levantarte con semejantes vistas. Como glamping el mejor es Glamping EcoLodge Cueva De Las Águilas o el Eco Del Mar.
  • Hotel en Punta Cana. Aquí la oferta de hoteles buenos es una pasada. Los mejores hoteles de Punta Cana son Barceló Bávaro Beach, Serenade Punta Cana Beach o el Riu Republica (Adults Only).

Algo que me gustaría comentaros respecto a los hoteles en Punta Cana si vas a viajar a República Dominicana por libre es que no hay tanta oferta de hoteles buenos si no os alojáis varios días. Es decir, como en otras partes del país hay mil opciones de alojamiento sin ser todo incluido pasando una noche o dos, en Punta Cana o Bayahíbe está algo más limitado a estar varios días en un hotel todo incluido. Pocos hoteles encontrarás buenos en Punta Cana por sólo una o dos noches.

📝 No te pierdas aquí los mejores hoteles en Punta Cana.

Moneda y cambio de moneda en República Dominicana, ¿es caro?

La moneda en República Dominicana es el peso dominicano, aunque es muy fácil pagar con euros o con dólares. Los aceptan en todos los lugares turísticos ya sea para pagar excursiones, en restaurantes o en hoteles. Nosotros llevamos unos euros en efectivo que cambiamos directamente en la primera casa de cambio que vimos en el centro de Punta Cana. Como recomendación, siempre evita cambiar el dinero en el aeropuerto porque el cambio siempre es el peor del mundo. No falla.

Para no llevar mucho dinero en efectivo, nosotros siempre viajamos con la tarjeta de viajes sin comisiones de Revolut. Si aún no la tienes no sé a qué estás esperando. Se puede pagar con ella en prácticamente todos los lugares con el mejor cambio de divisa del mercado y sin comisiones. Además, hoy en día, después de la pandemia es mucho más fácil poder pagar con tarjeta de crédito en los establecimientos y en República Dominicana no es una excepción. Aunque también es cierto que algunas veces algunos establecimientos aplicaban un cargo por pagar con tarjeta (muy pocos).

También con la Tarjeta Revolut puedes sacar dinero en el cajero hasta 200 euros sin comisiones, aunque a veces te aplica una pequeña comisión el propio cajero, no la tarjeta. Por eso, si puedes evitar sacar en los cajeros más turísticos mejor (siempre son los que más te van a crujir en las comisiones).

En cuanto al nivel de vida en República Dominicana es una cosa que nos ha sorprendido bastante. En las zonas turísticas los hoteles y los restaurantes eran igual de caros que en España. Fuera de las zonas turísticas veías pobreza, pero la parte turística tenía precios altos.

moneda en republica dominicana
Pesos dominicanos, la moneda de República Dominicana

Tarjeta eSIM para tener internet en tu viaje a República Dominicana

Uno de los mejores consejos para viajar a República Dominicana por libre que te puedo dar es que vayas con datos móviles todo el rato. De esta forma podrás estar conectado 24/7, buscar información del viaje, usar el GPS y así tener controlado la ubicación en tiempo real de la policía y un montón de cosas más. A mí, personalmente, me da mucha seguridad estar conectada en todo momento por lo que pueda pasar.

Nosotros viajamos con la tarjeta eSIM de Holafly. La compras antes del viaje e inmediatamente te envían un código de activación para que tengas internet en el móvil nada más aterrizar. Más cómodo imposible. Además, tienes un 5% de descuento introduciendo el código IMANESDEVIAJE.

Mejor época para viajar a República Dominicana

República Dominicana tiene clima tropical. Eso significa que la temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 25ºC, tan pronto te puede caer un chaparrón como salir el sol a los 10 minutos. La mejor época para viajar a República Dominicana es de diciembre a abril. Durante estos meses la temperatura es calurosa, pero sin ser calor excesivo, apenas va a haber lluvias y la temperatura del agua es más fresca lo que va a suponer encontrar menos salgazo en el agua.

Durante los meses de mayo a octubre es cuando el calor es muy elevado y la humedad también. Además, comienza el riesgo de huracanes. Especialmente los meses de septiembre y octubre es cuando más riesgo de huracanes hay, pero no te asustes mucho porque es una zona en la que no suelen llegar con frecuencia.

Nosotros viajamos en febrero y fue una verdadera gozada el tiempo en República Dominicana. Algún día nos llovió algún rato, pero al poco tiempo volvía a salir el sol. Las temperaturas eran de verano, pero sin ser agobiantes y la temperatura del agua estaba fresca para ser el Caribe, pero apenas encontramos salgazo.

playas en república dominicana
Las playas de República Dominicana son de las mejores del mundo

Gastronomía en República Dominicana

Nos sorprendió positivamente la gastronomía en República Dominicana. No íbamos con las expectativas muy altas y fue toda una sorpresa. Encontramos mucho ceviche y pescado a la brasa que estaba delicioso. Por supuesto, también probamos platos típicos de República Dominicana como la sopa sancocho, el mangú para desayunar que estaba buenísimo, el chivo que es un guiso de carne de cabra algo picante, el mofongo típico también de Puerto Rico que es un plato muy contundente hecho con plátano y chicharrón o el concón que es la capa de arroz que queda más crujiente al cocinarlo. Casi todo siempre viene acompañado por tostones, el plátano frito más típico del país.

platos tipicos de republica dominicana
Concón de arroz, uno de los platos típicos de República Dominicana

Más consejos para viajar a República Dominicana

Para finalizar este artículo con recomendaciones para viajar a República Dominicana por libre te voy a contar más curiosidades y consejos.

  • Los enchufes en República Dominicana no son como los de España, tienen dos clavijas verticales y por lo tanto necesitarás llevar adaptador universal.
  • La diferencia horaria en República Dominicana con España es de 5 horas menos durante el horario de invierno, 6 horas menos durante el horario de verano.
  • República Dominicana se encuentra en la isla La Española, compartida con Haití, pero nada tiene que ver un país con el otro. Lamentablemente, Haití es uno de los países más pobres del mundo.
  • La Isla la Española fue uno de los primeros destinos a los que llegó Colón en su primer viaje a América. Si quieres saber más sobre la historia de la conquista de América no te puedes perder Santo Domingo, el primer asentamiento europeo del Nuevo Continente.

Espero que estos consejos para viajar a República Dominicana te hayan resultado útiles. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.

recomendaciones para viajar a republica dominicana por libre
Nos despedimos de todas las recomendaciones para viajar a República Dominicana por libre

Sigue leyendo más artículos sobre República Dominicana:

Última actualización: 6 de diciembre de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down