Ruta a la cascada del Limón


¿Tienes pensado viajar a República Dominicana y te apetece ver algo diferente entre playa y playa? Nosotros lo tenemos claro, te proponemos la ruta a la Cascada Limón, una de las cascadas más bonitas del país. En este artículo te voy a contar cómo hacer la ruta a la Cascada del Limón en excursión o por libre y qué te vas a encontrar allí. Además, la Cascada del Limón puede presumir de ser una de las cascadas más altas de República Dominicana, tiene 40 metros de altitud y es literalmente preciosa. Y te puedes bañar en ella, ¡una maravilla!

La cascada del Limón o Salto el Limón se encuentra en el corazón de la península de Samaná, concretamente a medio camino entre Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná. Es una zona fabulosa del país que te recomiendo descubrir con calma y dedicar unos cuantos días, pero si no dispones de mucho tiempo también te contaré opciones para llegar hasta aquí como una excursión. De hecho, la Cascada Limón es uno de los lugares más top de esta zona y del todo país. ¡No te lo puedes perder!

Si ahora te estás preguntando cómo llegar a la Cascada del Limón desde otros lugares del país vamos a ponernos en situación. Si quieres ir a la Cascada del Limón desde Santo Domingo se tarda unas 2 horas y 45 minutos en coche. Si quieres ir a la Cascada del Limón desde Punta Cana está bastante más lejos, se puede llegar en coche en unas 4 horas. Si vas en excursión normalmente lo que se suele hacer para acortar el trayecto es llegar en vehículo hasta Miches y desde allí tomar un barco que cruce la Bahía de Samaná hasta Santa Barbará de Samaná. Así te ahorras un largo trayecto en coche.

cascada del limon republica dominicana
La Cascada del Limón, la cascada más bonita de República Dominicana

Cómo organizar la excursión a la Cascada del Limón ¿organizada o por libre?

Vale, ya sabemos donde se encuentra la Cascada del Limón y las distancias que tenemos para llegar hasta aquí. Ahora te voy a contar cómo llegar. Por un lado, si no vas a alquilar coche en la República Dominicana la única opción que tienes es hacerlo como una excursión organizada. Tienes excursiones a la Cascada del Limón desde Punta Cana, aunque reconozco que son un poco paliza. Aun así, la excursión a la Cascada del Limón suele ir compaginada con otros lugares de Samaná, entonces la paliza se aprovecha bastante mejor. 🙂 Desde Santo Domingo no he encontrado excursiones ni a Samaná ni a la Cascada del Limón.

info

Excursiones organizadas a la Cascada del Limón al mejor precio

Como ves, lo más turístico es hacer la ruta de la Cascada del Limón a caballo, pero nosotros no somos partidarios de hacer la ruta con animales. No creemos que el caballo disfrute mucho llevándote a ti en el lomo por mucho que te digan que es la mejor opción y que el caballo está muy bien cuidado. Además, también muchas veces te dicen que si no lo haces a caballo la ruta es una matada, y nosotros la hicimos a pie y no nos pareció nada del otro mundo. Y eso que no somos expertos senderistas. En absoluto.

ruta cascada el limon
¿Un bañito en la Cascada del Limón?

La cascada del Limón por libre

Si te vas a mover en coche por el país y tienes pensado visitar la Cascada del Limón por libre te voy a contar todos los detalles de la ruta. Si te plantas directamente en alguna de las entradas de acceso a la Cascada del Limón es probable que te intenten meter por los ojos que tienes que reservar la excursión con guía y te cobren unos precios altos. Lamentablemente en República Dominicana intentar timar un poco al turista para que pague de más está a la orden del día, pero nosotros visitamos la Cascada del Limón por libre, sin guía y no tuvimos ningún problema. Te cuento cómo.

info

Ruta a la cascada del Limón en República Dominicana

Una cosa importante a tener en cuenta antes de hacer la ruta es si los días antes ha llovido o no. Si ha llovido es muy probable que te encuentras el camino bastante embarrado. Lo mejor es hacerlo un día que no haya llovido mucho los días previos. Durante la ruta atravesarás una selva tropical y suele ser una zona bastante húmeda. Si no, no pasa nada porque encontrarás una solución para no embarrarte demasiado.

Hay varias entradas para hacer la ruta de la Cascada del Limón. Nosotros comenzamos la ruta en la Parada La Manzana (te lo indico en el mapa que dejo al final del artículo) ya que leímos que era uno de los accesos que se encontraban más cerca de la propia cascada. Dejamos nuestro coche de alquiler allí directamente a primera hora de la mañana y pusimos rumbo a la cascada. Lo mejor es intentar acudir allí a primera hora de la mañana, sobre las 8 o 9. De esta forma luego tendrás tiempo para comer tranquilamente y por la tarde aprovechar en algunas de las playas maravillosas que hay cerca.

En caso de que la previsión sea encontrarte bastante barro podrás alquilar unas botas de agua directamente allí. Nada más pasar el restaurante de la Parada la Manzana en dirección a la ruta encontraras opciones. Como siempre, regatea el precio. De lo que te digan de primeras baja el precio a la mitad. Nosotros dudamos si coger las botas o no, pero finalmente decidimos ir con nuestras playeras, encontramos barro, especialmente a la ida y reconocemos que nuestras tenis acabaron un poco guarras, pero sobrevivieron. 🙂

ruta cascada el limon
Primera parte de la ruta a la Cascada el Limón
 

En el mismo lugar donde se pueden alquilar las botas también puedes encontrar algún guía por si no te atreves a ir solo. Nosotros leímos que eran muy pesados intentando venderte la excursión a caballo o con guía, pero no sé si es que fuimos muy pronto o que desde ese acceso no eran tan triscas, pero nadie nos dijo ni mu. Cosa que agradecemos sumamente.

Una vez resuelto el tema del calzado nos ponemos en ruta a la Cascada del Limón. Pasado la zona de alquilar botas y caballos tienes que tomar el camino de la izquierda. Siempre, durante toda la ruta, cuando veas una bifurcación toma el camino de la izquierda.

Al principio hay un par de subidas fuertes y el terreno es engorroso con piedras, si hay barro puede llegar a estar algo resbaladizo, pero en nuestro caso no nos pareció duro ni mucho menos. Yo tengo un problema en la espalda y me cuesta mucho subir pendientes pronunciadas y la verdad es que no tuve ningún problema. A nada que estés en un mínimo de forma física no te va a resultar complicado. O eso creo.

Llegamos a una casa y otra vez tomamos la bifurcación de la izquierda. Caminar por la selva, escuchando el sonido de la naturaleza mola un montón teniendo en cuenta que ya llevábamos varios días con buenas dosis de playa y nos apetecía cambiar un poco de registro. Por el camino nos encontramos con una señora que tenía un local cerca de la cascada y buscaba cocos. Ella mismo nos indicó amablemente que mejor cuando encontremos la foto que te pongo a continuación, nos metiésemos por la izquierda y de esta forma íbamos a encontrar el camino mucho menos embarrado.

desvio en la ruta a la cascada limon
¡Importante para evitar el barro! Coge el desvío de la izquierda

A la hora y diez minutos de comenzar a andar llegamos a la entrada de la cascada. El precio por entrar es de 50 pesos dominicanos (menos de un euro) y en esa zona de control de acceso hay también puestos locales de artesanía y bebida por si necesitas reponer fuerzas. El último tramo son bastantes escaleras hacia abajo y con las mismas ya estás en el paraíso.

cascada limon republica dominicana
Escaleras casi llegando a la cascada

La verdad es que la cascada es una pasada y poderte bañar en ella un verdadero lujo. En directo es muchísimo mejor que en fotos. No te olvides el bañador y también llévate los escarpines para facilitarte la entrada. No es difícil, pero con escarpines te resultara más cómodo. Por cierto, no te voy a mentir, el agua de la cascada esta fría, pero soportable. Merece la pena.

También hay otra mini cascada al lado y otra aún más alejada, pero decidimos no ir a esta última porque nos comentaron que el camino estaba bastante embarrado por las recientes lluvias y la mejor de todas es donde estábamos.

Una vez pegado el rico chapuzón deshacemos nuestros pasos. La vuelta se hizo mucho más llevadera y tardamos unos 45 minutos en regresar. Tienes que tener cuidado de tomar la salida correcta a la vuelta. Recuerda Parada la Manzana. No hay perdida y está señalizado, pero como puedes entrar por varios lugares, también puedes salir por varios lugres.

cascada limon imanes de viaje
Cascada el Limón

Dónde comer en la Cascada del Limón

Te recomiendo comer el buffet que tienen preparado directamente en la Parada La Manzana. La gente que lo gestiona es muy amable, la comida es sencilla, pero está rica y es auténtica y nos trataron tan bien que lo recomendamos. Otra opción si acabas pronto la ruta es comer en algún restaurante más chic en Las Terrenas.

Qué hacer cerca de la Cascada del Limón

Me enamoré de Samaná, así que después de hacer la ruta de la Cascada del Limón te recomiendo acercarte a la zona de Las Terrenas que pilla a unos 35 minutos en coche. En esta zona no te puedes perder Playa Cosón. Si te gustan las playas kilométricas no tengo la menor duda de que te encantará. Además, como curiosidad comentar que en esta playa es donde se encuentra la villa donde se rueda la Isla de las Tentaciones. Un lugar ideal para acabar la tarde y descansar de la ruta.

playa coson
Playa Cosón

Alojamiento recomendado cerca de la Cascada del Limón

Nosotros nos alojamos en Santa Bárbara de Samaná y desde ahí hacíamos las excursiones por toda la península. Queda muy bien ubicado de todo lo que queríamos ver y genial para movernos en coche. El hotel elegido fue la Hacienda Samaná Bay un hotel de cinco estrellas, con infinity pool en la azotea, habitaciones con vistas a la bahía y muy buena relación calidad-precio. Si buscas un alojamiento más rural y más cerca de la Cascada del Limón te recomiendo Samana Ecolodge.

donde dormir en samana
Nuestro hotel en Samaná, Hacienda Samaná Bay

Seguro de viaje para viajar a República Dominicana

Para finalizar este artículo no te olvides del seguro de viaje para viajar a República Dominicana. Cualquier problema médico te puede costar un riñón. Por eso nosotros siempre viajamos asegurados por Mondo Seguros. Es el mejor seguro de viaje del mercado, tiene las coberturas más altas en comparación con el resto de seguros y además el mejor precio. Si no me crees te recomiendo leer este artículo sobre el descuento Mondo. Además, tengo un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?

bosque tropical cascada limon
Atravesando el bosque tropical de camino a la Cascada Limón

Espero que te haya gustado esta ruta a la Cascada del Limón en República Dominicana por libre o en excursión y te haya quedado todo claro. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.

Te dejo un mapa con los lugares que menciono en el post para que te ubiques de maravilla.

Sigue leyendo otros artículos de nuestro viaje a República Dominicana que también te van a interesar:

Última actualización: 24 de julio de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down