Bruselas es una ciudad perfecta para exprimirla en un fin de semana. Dos días son más que suficientes para una primera toma de contacto y visitar todos los rincones del centro de la ciudad. A partir del tercer día en adelante te recomiendo que te plantes en la estación y te cojas un tren para visitar los alrededores de Bruselas. Te van a molar y mucho. Pero, ¿cuales son las mejores excursiones desde Bruselas? Tranqui, has llegado al sitio adecuado. Te voy a ofrecer diferentes opciones para todo tipo de viajeros. Desde ciudades súper fotogénicas a otros planes más desconocidos. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

¡Ojo! Si vas a viajar a Bruselas no pierdas de vista estos artículos:

Y ahora sí que sí, estás son las mejores excursiones desde Bruselas.

TOP 10: las mejores excursiones que hacer cerca de Bruselas

1. Brujas (a 98 kilómetros de Bruselas)

Creo que a estas alturas de la vida Brujas no necesita mucha carta de presentación. Todos hemos visto fotos de esta ciudad que puede presumir de ser una las ciudades con más encanto del mundo. Si buscas cuál es la mejor excursión que hacer cerca de Bruselas nosotros nos decantamos por Brujas como una apuesta sobre seguro. Yo creo que no defrauda nunca.

  

Brujas se encuentra a 98 kilómetros de Bruselas y es conocida como la ciudad de los canales o «la Venecia del Norte«. Recorrer la ciudad en barca es uno de sus planes más románticos. Si lo que buscas son lugares fotogénicos la Plaza Mayor será tu perdición. Es probablemente una de las plazas más bonitas del mundo. Y como lugar ultra instagrameable nos quedamos con el Muelle del Rosario. ¡Y esto es sólo un aperitivo! Si quieres saber más no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Brujas en un día.

mejores excursiones desde bruselas brujas

Casas de colores de la Plaza Mayor de Brujas.

¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?

La red ferroviaria de Bélgica funciona de maravilla. Si quieres ir a Brujas desde Bruselas por libre te recomiendo que busques billetes de tren en la web oficial de trenes de Bélgica. Para ir desde el centro de Bruselas a Brujas sólo tienes que acudir a la estación de Bruselas Central o a la de Bruselas Midi. El precio del billete de tren depende de si vas entre semana o los fines de semana, pero puedes encontrar tickets desde 14 euros sólo ida. El trayecto dura alrededor de una hora y diez minutos.

Otra opción, si quieres visitar Brujas como una visita guiada, es reservar esta excursión de Civitatis. Por 29 euros por persona incluye el trayecto de ida y vuelta más la visita guiada en Brujas con tiempo libre de cuatro horas para que puedas disfrutar también de Brujas a tu aire antes de regresar. Como ves, sale muy bien de precio.

2. Gante (a 57 kilómetros de Bruselas)

Otra de las mejores excursiones desde Bruselas es Gante, la niña bonita de Bélgica. Una ciudad universitaria con mucho ambiente. Además, desde el punto de vista cultural está cargada de joyas monumentales como el Castillo de los Condes de Flandes o la Catedral de San Bavón, la iglesia más antigua de Flandes.

Pero si volvemos a hablar de lugares instagrameables en Gante prepara la cámara de fotos porque vamos bien cargados. Uno de mis lugares favoritos de la ciudad se encuentra en el Puente de San Miguel. La vista que se tiene desde el puente es sencillamente preciosa. Por cierto, si eres fan de los lugares curiosos apunta este bar: Dulle Griet, es la cervecería más curiosa del mundo. Si te pides una cerveza tienes que dejar el zapato como fianza para que no te lleves el vaso. ¡Imagínate lo original que es el vaso!

¿Cómo llegar a Gante?

Puedes llegar a Gante en el mismo tren que te lleva directamente a Brujas, pero ahorrándote unos cuantos minutos. Y es que Gante está bastante más cerca de Bruselas que Brujas. Concretamente a sólo 57 kilómetros. El trayecto en tren se hace en unos 35 minutos y puedes encontrar billetes desde 9 euros sólo ida.

Si prefieres valorar la opción de hacerlo como excursión tienes este tour guiado a Gante que incluye los trayectos de ida y vuelta y tiempo libre para disfrutar un poco de la ciudad a tu aire. Cosa que se agradece enormemente.

excursiones cerca de bruselas gante

Recuerda: Gante nunca falla.

Oferta inteligente: Excursiones a Brujas y Gante desde Bruselas.

Si dispones de poco tiempo para visitar Brujas o Gante y no te quieres decantar por escoger una u otra porque estás erre que erre con que quieres visitar las dos ciudades, te recomiendo que lo hagas de la mano de una excursión. De esta forma no perderás tanto tiempo en traslados y optimizarás al máximo el día.

3. Amberes (a 55 kilómetros de Bruselas)

Vale, creo que ya tenemos claro que Gante y Brujas son las excursiones más típicas desde Bruselas. Hay una tercera ciudad que también se merece un buen hueco en el pódium de esta lista. Se trata de Amberes. Una opción alternativa a las dos primeras que te aseguro que sorprende (y mucho).

Amberes es la ciudad más grande de Bélgica y la más poblada. Pero los lugares más cuquis que visitar se encuentran muy juntos entre sí en el casco histórico. No te puedes perder la Catedral de Amberes con obras del famoso pintor flamenco Rubens, la casa natal del pintor, el antiguo palacio real o un callejón superchulo que me encantó: el callejón Vlaeykensgang. Todo está muy cerca entre sí. Por eso, se puede visitar perfectamente como una excursión de un día desde Bruselas. Por cierto, ¿sabías que Amberes es conocida como la capital del diamante? Su origen se remonta a finales del siglo XV cuando se descargaban en el puerto de Amberes los diamantes procedentes de África y la India. Como ves, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

mejores excursiones desde bruselas ameberes

Plaza Mayor de Amberes, una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Bruselas en un día.

¿Cómo llegar a Amberes?

Amberes se encuentra a 55 kilómetros de Bruselas y el trayecto desde la Estación de tren de Bruselas a Amberes (Antwerpen en neerlandés) dura entre 40 y 50 minutos, dependiendo del tren que cojas. El precio por trayecto es desde 7.50 euros sólo ida. Si prefieres hacerlo como una excursión organizada echa un vistazo aquí.

4. Luxemburgo (a 193 kilómetros de Bruselas)

Si eres de los que les gusta saltar de país en país desde Bruselas tienes a tiro de piedra Luxemburgo. ¡Qué buena elección! Para mí Luxemburgo fue toda una sorpresa. Es curioso como un país tan pequeñito es tan interesante y ofrece rincones tan chulos. Uno de los más afamados es el llamado «Balcón más bonito de Europa«, las vistas desde este mirador son épicas. Otro lugar que me encanta de Luxemburgo son las casitas tan pintorescas del Barrio de Grund. Y lo mejor que tiene Luxemburgo es que no está tan trillado como otras ciudades de Europa. Eso sí, ojito con los precios que se gastan en este país porque se las traen.

  

Si quieres saber más no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Luxemburgo. Y si dispones de tiempo y quieres explorar más de este país ficha pueblecitos de cuento como Clervaux, Vianden o Echternach.

excursiones desde bruselas luxemburgo

Imanes de Viaje en Luxemburgo.

¿Cómo llegar a Luxemburgo desde Bruselas?

Luxemburgo se encuentra a menos de 200 kilómetros desde Bruselas. En este caso la opción de tren o transporte público es más coñazo. Por eso te recomiendo o bien moverte en coche de alquiler o directamente hacerlo como una excursión organizada de un día desde Bruselas.

5. Ámsterdam (a 200 kilómetros de Bruselas)

Estamos ante uno de los clásicos y una de las mejores excursiones desde Bruselas. Una vez llegados a la capital de Bélgica y recorrido los mejores lugares del país del chocolate quizás quieres seguir recorriendo otras capitales centro europeas que tienes muy cerca de Bruselas. Por eso, Ámsterdam es una combinación perfecta. Incluso mucha gente vuela desde España a Bélgica para tomar un tren para visitar Ámsterdam. La razón no es otra que a veces sale más económico esta opción que volar directamente a Holanda.

Ámsterdam es una de las ciudades más interesantes de Europa. Y ojo con el ambiente que tiene la ciudad. Con casi tantos universitarios como bicis. Y no exagero. Sus casas flotantes entre canales, sus museos y el encanto