Bruselas es una ciudad perfecta para exprimirla en un fin de semana. Dos días son más que suficientes para una primera toma de contacto y visitar todos los rincones del centro de la ciudad. A partir del tercer día en adelante te recomiendo que te plantes en la estación y te cojas un tren para visitar los alrededores de Bruselas. Te van a molar y mucho. Pero, ¿cuales son las mejores excursiones desde Bruselas? Tranqui, has llegado al sitio adecuado. Te voy a ofrecer diferentes opciones para todo tipo de viajeros. Desde ciudades súper fotogénicas a otros planes más desconocidos. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?
¡Ojo! Si vas a viajar a Bruselas no pierdas de vista estos artículos
Y ahora sí que sí, estás son las mejores excursiones desde Bruselas.
Las mejores excursiones que hacer cerca de Bruselas
Índice del post
- Las mejores excursiones que hacer cerca de Bruselas
- 1. Brujas (a 98 kilómetros de Bruselas)
- 2. Gante (a 57 kilómetros de Bruselas)
- 3. Amberes (a 55 kilómetros de Bruselas)
- 4. Luxemburgo (a 193 kilómetros de Bruselas)
- 5. Ámsterdam (a 200 kilómetros de Bruselas)
- 6. Dinant (a 100 kilómetros desde Bruselas)
- 7. Namur (a 66 kilómetros desde Bruselas)
- 8. Lovaina (a 30 kilómetros desde Bruselas)
- 9. Malinas (a 33 kilómetros de Bruselas).
- 10. El Bosque de Hallerbos (a 20 kilómetros de Bruselas)
1. Brujas (a 98 kilómetros de Bruselas)
Creo que a estas alturas de la vida Brujas no necesita mucha carta de presentación. Todos hemos visto fotos de esta ciudad que puede presumir de ser una las ciudades con más encanto del mundo. Si buscas cuál es la mejor excursión que hacer cerca de Bruselas nosotros nos decantamos por Brujas como una apuesta sobre seguro. Yo creo que no defrauda nunca.
Brujas se encuentra a 98 kilómetros de Bruselas y es conocida como la ciudad de los canales o "la Venecia del Norte". Recorrer la ciudad en barca es uno de sus planes más románticos. Si lo que buscas son lugares fotogénicos la Plaza Mayor será tu perdición. Es probablemente una de las plazas más bonitas del mundo. Y como lugar ultra instagrameable nos quedamos con el Muelle del Rosario. ¡Y esto es sólo un aperitivo! Si quieres saber más no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Brujas en un día.
¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?
La red ferroviaria de Bélgica funciona de maravilla. Si quieres ir a Brujas desde Bruselas por libre te recomiendo que busques billetes de tren en la web oficial de trenes de Bélgica. Para ir desde el centro de Bruselas a Brujas sólo tienes que acudir a la estación de Bruselas Central o a la de Bruselas Midi. El precio del billete de tren depende de si vas entre semana o los fines de semana, pero puedes encontrar tickets desde 14 euros sólo ida. El trayecto dura alrededor de una hora y diez minutos.
Otra opción, si quieres visitar Brujas como una visita guiada, es reservar esta excursión de Civitatis. Por 43 euros por persona incluye el trayecto de ida y vuelta más la visita guiada en Brujas con tiempo libre de cuatro horas para que puedas disfrutar también de Brujas a tu aire antes de regresar. Como ves, sale muy bien de precio.
2. Gante (a 57 kilómetros de Bruselas)
Otra de las mejores excursiones desde Bruselas es Gante, la niña bonita de Bélgica. Una ciudad universitaria con mucho ambiente. Además, desde el punto de vista cultural está cargada de joyas monumentales como el Castillo de los Condes de Flandes o la Catedral de San Bavón, la iglesia más antigua de Flandes.
Pero si volvemos a hablar de lugares instagrameables en Gante prepara la cámara de fotos porque vamos bien cargados. Uno de mis lugares favoritos de la ciudad se encuentra en el Puente de San Miguel. La vista que se tiene desde el puente es sencillamente preciosa. Por cierto, si eres fan de los lugares curiosos apunta este bar: Dulle Griet, es la cervecería más curiosa del mundo. Si te pides una cerveza tienes que dejar el zapato como fianza para que no te lleves el vaso. ¡Imagínate lo original que es el vaso!
¿Cómo llegar a Gante?
Puedes llegar a Gante en el mismo tren que te lleva directamente a Brujas, pero ahorrándote unos cuantos minutos. Y es que Gante está bastante más cerca de Bruselas que Brujas. Concretamente a sólo 57 kilómetros. El trayecto en tren se hace en unos 35 minutos y puedes encontrar billetes desde 9 euros sólo ida.
Si prefieres valorar la opción de hacerlo como excursión tienes este tour guiado a Gante que incluye los trayectos de ida y vuelta y tiempo libre para disfrutar un poco de la ciudad a tu aire. Cosa que se agradece enormemente.
Oferta inteligente: Excursiones a Brujas y Gante desde Bruselas.
Si dispones de poco tiempo para visitar Brujas o Gante y no te quieres decantar por escoger una u otra porque estás erre que erre con que quieres visitar las dos ciudades, te recomiendo que lo hagas de la mano de una excursión. De esta forma no perderás tanto tiempo en traslados y optimizarás al máximo el día.
3. Amberes (a 55 kilómetros de Bruselas)
Vale, creo que ya tenemos claro que Gante y Brujas son las excursiones más típicas desde Bruselas. Hay una tercera ciudad que también se merece un buen hueco en el pódium de esta lista. Se trata de Amberes. Una opción alternativa a las dos primeras que te aseguro que sorprende (y mucho).
Amberes es la ciudad más grande de Bélgica y la más poblada. Pero los lugares más cuquis que visitar se encuentran muy juntos entre sí en el casco histórico. No te puedes perder la Catedral de Amberes con obras del famoso pintor flamenco Rubens, la casa natal del pintor, el antiguo palacio real o un callejón superchulo que me encantó: el callejón Vlaeykensgang. Todo está muy cerca entre sí. Por eso, se puede visitar perfectamente como una excursión de un día desde Bruselas. Por cierto, ¿sabías que Amberes es conocida como la capital del diamante? Su origen se remonta a finales del siglo XV cuando se descargaban en el puerto de Amberes los diamantes procedentes de África y la India. Como ves, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
¿Cómo llegar a Amberes?
Amberes se encuentra a 55 kilómetros de Bruselas y el trayecto desde la Estación de tren de Bruselas a Amberes (Antwerpen en neerlandés) dura entre 40 y 50 minutos, dependiendo del tren que cojas. El precio por trayecto es desde 7.50 euros sólo ida. Si prefieres hacerlo como una excursión organizada echa un vistazo aquí.
4. Luxemburgo (a 193 kilómetros de Bruselas)
Si eres de los que les gusta saltar de país en país desde Bruselas tienes a tiro de piedra Luxemburgo. ¡Qué buena elección! Para mí Luxemburgo fue toda una sorpresa. Es curioso como un país tan pequeñito es tan interesante y ofrece rincones tan chulos. Uno de los más afamados es el llamado "Balcón más bonito de Europa", las vistas desde este mirador son épicas. Otro lugar que me encanta de Luxemburgo son las casitas tan pintorescas del Barrio de Grund. Y lo mejor que tiene Luxemburgo es que no está tan trillado como otras ciudades de Europa. Eso sí, ojito con los precios que se gastan en este país porque se las traen.
Si quieres saber más no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Luxemburgo. Y si dispones de tiempo y quieres explorar más de este país ficha pueblecitos de cuento como Clervaux, Vianden o Echternach.
 ¿Cómo llegar a Luxemburgo desde Bruselas?
Luxemburgo se encuentra a menos de 200 kilómetros desde Bruselas. En este caso la opción de tren o transporte público es más coñazo. Por eso te recomiendo o bien moverte en coche de alquiler o directamente hacerlo como una excursión organizada de un día desde Bruselas.
5. Ámsterdam (a 200 kilómetros de Bruselas)
Estamos ante uno de los clásicos y una de las mejores excursiones desde Bruselas. Una vez llegados a la capital de Bélgica y recorrido los mejores lugares del país del chocolate quizás quieres seguir recorriendo otras capitales centro europeas que tienes muy cerca de Bruselas. Por eso, Ámsterdam es una combinación perfecta. Incluso mucha gente vuela desde España a Bélgica para tomar un tren para visitar Ámsterdam. La razón no es otra que a veces sale más económico esta opción que volar directamente a Holanda.
Ámsterdam es una de las ciudades más interesantes de Europa. Y ojo con el ambiente que tiene la ciudad. Con casi tantos universitarios como bicis. Y no exagero. Sus casas flotantes entre canales, sus museos y el encanto de sus plazas hacen que sea una ciudad muy viva y dinámica. No te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Ámsterdam. Aunque yo, personalmente, te recomiendo que si es posible le dediques al menos un fin de semana. Y si vas con más tiempo los campos de tulipanes de Keukenhof y los molinos de Kinderdijk en primavera son muy top.
¿Cómo ir de Bruselas a Ámsterdam?
Tener a poco más de 200 kilómetros de Bruselas esta ciudad es todo un privilegio. Puedes llegar desde Bruselas a Ámsterdam en tren en un trayecto de unas 2 horas. Insisto, Ámsterdam es una ciudad muy guay que se merece al menos un par de días para disfrutarla a tope, pero si vas con falta de tiempo y prefieres hacerlo como una excursión de un día desde Bruselas tienes esta opción aquí.
6. Dinant (a 100 kilómetros desde Bruselas)
Si eres de los que piensa que los mejores lugares vienen en pequeñas dosis entonces Dinant será tú pequeño gran descubrimiento en Bélgica. Lo conocen como la perla del sur de Bélgica. Un pequeño pueblo de sólo 14.000 habitantes que presume de ser uno de los pueblos con más encanto de Europa. La seña de identidad del pueblo es inconfundible. Y es que este pueblo de cuento está situado a los pies de un gran risco. Por cierto, se puede subir hasta arriba del gran peñón y disfrutar de las vistas y de la pequeña ciudadela que hay en lo alto.
Como la visita a este coqueto pueblo se puede hacer perfectamente en medio día te sugiero que lo acompañes con el siguiente pueblo que te voy a contar a continuación. Además, para llegar hasta Dinant tienes que hacer parada en...
7. Namur (a 66 kilómetros desde Bruselas)
No hay visita completa a Dinant si no lo compaginas con Namur. Y es que las dos localidades está situados muy cerca entre sí, a menos de 30 minutos en coche entre ellas y en la misma dirección desde Bruselas. Namur quizás no es una ciudad tan vistosa como Dinant, pero sí que tiene varios lugares muy interesantes. Para que te hagas una idea de su importancia estamos ante la capital de Valonia.
Las vistas desde la Ciudadela de Namur a toda la ciudad son muy top. Otros lugares interesantes de la ciudad son el Teatro Real, la Catedral de Saint Aubain o la Iglesia de Saint-Loup. Mi propuesta es que le dediques medio día a Namur, para compaginar la visita con Dinant.
¿Cómo ir de Bruselas a Dinant y Namur?
Las dos ciudades se sitúan en el sur de Bélgica y puedes llegar hasta ellas en el mismo transporte público. Namur está a unos 65 kilómetros en coche, alrededor de una hora en tren desde la Estación Central de Bruselas. Si decides ir a Dinant en transporte público tienes que hacer transbordo en Namur sí o sí. Y ya que estamos pues habrá que visitarlo, ¿no?
Desde Namur tienes que añadirle unos 30 minutos de trayecto hasta Dinant. En total te plantas en una hora y media en transporte público desde Bruselas hasta Dinant aproximadamente, en coche un poco menos. No te olvides de que también puedes hacer esta escapada como visita organizada.
8. Lovaina (a 30 kilómetros desde Bruselas)
Lovaina es otra de las ciudades más bonitas de Bélgica. Además es una ciudad universitaria y el ambiente está asegurado. Lovaina compite fuerte con Gante o Amberes como otra de las mejores excursiones desde Bruselas si eres un urbanita. La ciudad desprende encanto en cada esquina, pero hay un edificio que destaca por encima de todos. Se trata del Ayuntamiento Gótico de Lovaina que es sencillamente una maravilla. De hecho, está considerado como uno de los ayuntamientos más bonitos del mundo. Está muy cerca de Bruselas y se puede compaginar esta excursión con la siguiente propuesta.
¿Cómo llegar a Lovaina?
Lovaina se encuentra a 30 kilómetros de Bruselas y su trayecto en tren es rápido, cómodo y sencillo. En apenas 30 minutos estás allí. Es muy típico compaginar la visita también con Malinas. En el siguiente punto te lo comento todo.
9. Malinas (a 33 kilómetros de Bruselas).
Malinas es otra de las excursiones desde Bruselas más bonitas. Se encuentra al norte de Bruselas y se llega muy fácilmente en tren. La ciudad es pequeña, pero con encanto, especialmente en la plaza Grote Markt y alrededores. Además, tiene un plus diferente al resto de propuestas que te he contado en este artículo. Y es que, a 13 kilómetros de Malinas, a medio camino entre Malinas y Amberes, se encuentran los Campos de concentración de Breendonk. Este fuerte se utilizó durante la II Guerra Mundial por los nazis. Una visita diferente que puede ser interesante para compaginar en un mismo día ciudades vistosas con edificios históricos únicos que ponen los pelos de punta.
¿Cómo llegar a Malinas?
Malinas se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bruselas en dirección a Amberes. El trayecto en tren es corto y rápido por lo que se puede hacer perfectamente como una excursión desde Bruselas en un día. Si decides visitar también el Campo de Concentración de Breendok se puede llegar hasta él en bus desde Malinas. Si por comodidad prefieres olvidarte del jaleo del transporte público no olvides que también puedes hacerlo como una excursión organizada que combina también la excursión a Lovaina.
10. El Bosque de Hallerbos (a 20 kilómetros de Bruselas)
Y, para finalizar, queremos ser originales. Por eso, aquí va la propuesta más diferente que puedes hacer desde Bruselas. A veces este tipo de lugares son los que marcan la diferencia. Se trata del Bosque de Hallerbos y se le conoce como el «Bosque Azul de Bélgica». Un bosque situado a 20 kilómetros al sur de Bruselas que es un remanso de paz. Este bosque mágico luce en primavera como ningún otro. El bosque de hayas queda cubierto a partir de abril por una especie de manto de flores en tonalidades que van desde el azul hasta el morado más intenso. Un lugar ultra instagrameable que me apuesto un gofre a que te encantará. Y, lo mejor de todo, la entrada al bosque es gratuita.
¿Cómo llegar al Bosque de Hallerbos?
Se puede ir en tren desde Bruselas, pero el trayecto es bastante tedioso. Tienes que hacer al menos un transbordo en la localidad de Halle. La mejor opción es llegar directamente en coche desde Bruselas en unos 30 minutos de trayecto. Desafortunadamente, no he encontrado ninguna excursión organizada que llegue hasta aquí. Sin duda, estamos ante uno de los secretos mejor guardados de Bélgica.
Y hasta aquí ha llegado mi propuesta de las mejores excursiones desde Bruselas. Te dejo un mapa para que te ubiques de maravilla. ¿Ya has escogido a dónde te vas? Bon voyage!
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: