Nos decantamos por Malasia como uno de los países de nuestra luna de miel porque buscábamos un destino que fuese bastante completo: que tuviese naturaleza, playas paradisíacas y ciudades interesantes. ¿Quieres saber si el país cumplió nuestras expectativas? Hoy te lo contamos en detalle. Vente con nosotros a descubrir los mejores lugares que ver en Malasia en 15 días.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Malasia
Desde la pandemia es obligatorio viajar a Malasia con un buen seguro de viaje. Nosotros te recomendamos el seguro de viaje Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Y lo mejor de todo es el precio, por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Qué ver en Malasia peninsular en 15 días
Índice del post
Kuala Lumpur
Me apuesto el cuello y no lo pierdo que tu primera parada del viaje por Malasia va a ser esta ciudad. Kuala Lumpur poco tiene que ver con otras grandes urbes del sudeste asiático, como Bangkok o Hanoi.
Kuala Lumpur es una ciudad ordenada, moderna y con una mezcla cultural fascinante. Sin duda, es una ciudad de contrastes y de lo más peculiar.
Lo que más nos llamó la atención de Malasia, y en Kuala Lumpur se acentúa más todavía, es que musulmanes, hindués, cristianos y chinos conviven en este país bajo el lema "la unión hace la fuerza".
Aunque cada uno tenga su propia religión todos se llevan bien y conviven en armonía. La verdad es que, sinceramente, es una pena que a estas alturas de la vida esto llame la atención, pero es así.
Las Torres Petronas de Kuala Lumpur no necesitan mucha carta de presentación. Se te va a caer la baba cuando estés debajo de ellas. La excursión que tienes que hacer a Batu Caves (uno de los templos hindúes más importantes fuera de la India) también es increíble, pero el resto de la ciudad quizás no nos transmitió tanto.
Más información sobre Kuala Lumpur:
- ¿Dónde dormir en Kuala Lumpur? Ya te hemos comentado que Kuala Lumpur es una ciudad bastante moderna y no es excesivamente cara. Puedes darte un capricho y dormir en un hotel bueno, con piscina en la azotea y con vistas a las Torres Petronas por 43 euros la noche. Un lujo por ese precio merece mucho la pena ¿no? Nosotros nos alojamos en los Apartamentos Expressionz Suites by iHost Global. Algunas habitaciones tienen vistas a las Petronas. ¡Super recomendable!
- ¿Cuánto tiempo es recomendable en Kuala Lumpur? En general, creemos que una visita a Kuala Lumpur de dos días o tres es perfecto. Además, es una puerta de entrada al sudeste asiático perfecta porque desde aquí tienes un montón de vuelos con Air Asia a muchas ciudades del continente. Y, lo mejor de todo, por cuatro duros. 🙂 Y los vuelos por cuatro duros nos gustan, y mucho. Si quieres hacer alguna excursión a los alrededores como Melaca, Cameron Highlands o Taman Negara tendrás que dedicar más días.
- Para ampliar más información te recomiendo que leas este artículo al detalle con todo lo que tienes que ver en Kuala Lumpur.
Cameron Highlands
Continuamos. A sólo tres horas de Kuala Lumpur se encuentra esta maravilla de la naturaleza donde la tranquilidad está asegurada. Mira que yo soy de Cantabria y estoy harta de ver campos verdes, pero caminar entre estas plantaciones de té fue una auténtica maravilla.
Además, si te gusta huir del estrés que supone una gran ciudad como es Kuala Lumpur este lugar es un remanso de paz al 100%.
Más información sobre Cameron Highlands:
- ¿Dónde dormir en Cameron Highlands? Si decides hacer noche en Cameron Highlands te recomendamos alojarte en la localidad de Tanah Rata. Una buenísima opción y super barata es el Gerards Place. Tienes habitaciones por menos de 20 euros.
- ¿Cuánto tiempo es recomendable en Cameron Highlands? Nosotros lo hicimos como una excursión de ida y vuelta desde Kuala Lumpur. Te da tiempo a ver las plantaciones de té, pero no para hacer rutas de senderismo por la zona. Si te gusta la naturaleza sin duda te recomendamos mejor hacer noche aquí y estar al menos dos días.
 
Islas Perhentian
Ahora llegamos al mejor punto que ver en Malasia, o al menos lo que más nos gustó a nosotros. Las playas de Malasia son una maravilla. Por eso, os recomendamos que en vuestro viaje por Malasia al menos paséis unos días en alguna de sus islas. Además, la oferta de islas es variada y tienes mucho donde escoger.
Las Islas Perhentian fue la zona de playa elegida por nosotros.
En total son cinco islas, pero las principales, en las que te vas a mover tú, sólo son dos. Se trata de la isla de Kencil, la isla pequeña, y la isla de Besar, la isla grande.
En las islas no hay coches ni bicis. Sólo te puedes mover andando o en water taxi. El color del agua es super clarito. Además, si te gusta hacer snorkel o bucear el fondo marino de las Islas Perhentian es de lo mejorcito que vas a encontrar por el sudeste asiático.
Si te gusta el buceo a un nivel más pro aquí puedes sacarte algún título como el Padi Open Water por cuatro duros. Es probablemente uno de los lugares en el mundo más barato para sacarte cualquier título oficial de buceo. Es más, mucha gente viene a estas islas exclusivamente para ello.
Nadamos entre tortugas, vimos un montón de nemos, mantarayas y pececillos de mil colores. Y lo mejor de todo, a veces estábamos en la playa completamente solos. ¡El paraíso!
Y si eres de los que no le gusta el vuelta y vuelta en la playa también puedes hacer trekkings por mitad de la jungla. Como ves, hay planes para todos.
¿Dónde dormir en las Islas Perhentian?
Las dos islas están muy bien comunicadas entre sí, en plan que puedes coger una barca privada y en cinco minutos vas de una isla a otra. De las dos islas habitadas de las Perhertian te recomendamos alojarte en una u otra en función de lo que busques.
- Si te gusta el ambientillo hippie-mochilero y quieres hacer algún curso de buceo entonces alójate en Kencil.
- Si, por el contrario, te gusta estar tranquilo, sin mucha gente y vas en rollo parejita, alójate en la isla grande, en Besar. Además, esta isla tiene mejores playas. De todas formas, nuestra recomendación es que, si tienes días, te alojes en las dos islas para así ver el ambiente de ambas.
Lo más importante es que reserves tu alojamiento en las Islas Perhentian con bastante antelación. Así te aseguramos que te ahorrarás un buen pellizco. Los alojamientos son escasos en las islas y los mejores hoteles se agotan rápidamente.
- Alojamiento recomendado en Besar: Un hotel con buena relación calidad precio en esta isla es The Barat Perhentian. Si buscas algo más sofisticado te recomendamos el Hotel Perhentian Island Resort, está en una de las mejores playas de la isla.
- Alojamiento recomendado en Kencil: Si vas en rollo pareja y te apetece darte un capricho te recomendamos nuestro hotel, el Bubu Resort. Si buscas algo más económico también tiene muy buenas opiniones el Ombak Resort Perhentian Island.
Más información sobre las Islas Perhentian
- ¿Cuánto tiempo dedicar a las Islas Perhentian? Nosotros estuvimos en total seis días de relax en Perhentian. Buscábamos principalmente descansar. A partir de cuatro o cinco días está bien para recorrer todas las playas y disfrutarlo a tope.
- Para ampliar información sobre este paraíso te recomiendo leer este artículo sobre cómo llegar a las Islas Perhentian y la selección de las mejores playas de las Islas Perhentian.
Más islas paradisíacas que ver en Malasia
Nosotros estuvimos sólo en las Islas Perhentian, pero la cantidad de islas con playas no muy masificadas en Malasia es bastante extensa.
Sin ir más lejos, cerca de las Perhentian está la Isla de Redang que ofrece una oferta hotelera bastante mejor que las Islas Perhentain (pero también más cara). Si estás interesado en alojarte en algún resort top te recomendamos que no pierdas de vista esta isla.
Nosotros casi vamos también a Redang, pero no encontramos mucha información en internet sobre cómo ir de las Islas Perhentian a Redang, sin tener que perder tiempo en volver a la península.
Ahora te podemos decir que desde el embarcadero de Besar, concretamente desde The Barat, salen barcas a Redang por 100 ringgits por persona, unos 21 euros.
Otras islas tranquilas en la costa este son: Kapas o las Islas Tioman. Y en la costa oeste el archipiélago de Langkawi se lleva la palma.
Otra de las ventajas de las playas de Malasia es que el monzón afecta a cada costa en diferentes épocas del año. Por eso, siempre va a haber alguna zona de playa en Malasia libre de lluvias para ti.
Eso sí, no subestimes el poder del monzón cuando hablamos de ir a la playa. Nosotros siempre leímos que el monzón en el sudeste asiático era light, pero de light no tiene nada en algunas zonas.
Por ejemplo, las Islas Perhentian sufren monzones fuertes llegando a cerrarse la isla por completo de noviembre a febrero. Los alojamientos cierran, el transporte en las barcas es prácticamente insistente y también cierran las escuelas de buceo.
Eso sí, no en todas las islas pasa igual.
El monzón, por lo general, llega a la costa este de Malasia Peninsular de abril a octubre, y a la costa oeste de noviembre a marzo.
Ojo, un mes antes o un mes después también suele hacer malillo. Lo mejor es que busques información en internet veraz con gráficos de precipitaciones y horas de sol al día en función del mes en que vayas a ir a las playas de Malasia. Los blogs damos un montón de información, pero no somos el hombre del tiempo.
Penang
Georgetown, la capital de Penang, es una ciudad que gracias a su arte callejero cobra vida por completo. Tiene probablemente uno de los mejores street arts del mundo. Prometemos que no exageramos ni una pizca. Y además es una de las ciudades malayas donde mejor se come, especialmente en los puestos callejeros. A nosotros nos dieron un tip que lo llevamos a rajatabla y fue todo un acierto. Cuanto más larga sea la cola del puesto callejero, mejor. Madre mía, ¡qué verdad tenían y cómo nos pusimos!
Como ciudad no tiene muchos lugares que ver, pero sí que hay que saber pillarle el truquillo. Sus murales no tienen desperdicio.
A las afueras de Georgetown se encuentra uno de los templos budistas más grandes del mundo, el Kek Lok Si Temple y la región en sí también ofrece muchos planes. Ya lo contaremos en otro artículo al detalle.
Por si te interesa, desde Georgetown puedes acceder en barco a Langkawi.
Más información sobre Georgetown
- ¿Dónde dormir en Georgetown? Os dejamos dos buenas recomendaciones de alojamiento en Georgetown. Si buscas algo barato te recomendamos el OYO 89466 Eastern Hotel que está muy bien y cuesta menos de 20 euros la noche. Si buscas habitaciones más amplias el Hutton Central Hotel By PHC es uno de los mejores hoteles de la ciudad y cuesta unos 50 euros la noche.
- ¿Cuánto tiempo es recomendable en Georgetown? En la ciudad de Georgetown estuvimos dos días. Es tiempo suficiente para recorrer todo el centro y buscar el arte callejero en todas las esquinas, pero si quieres conocer la región o los alrededores necesitarás al menos tres o cuatro días.
Nuestro viaje por Malasia se basó en los lugares que hemos comentado hasta ahora. Hay otros lugares que ver en Malasia peninsular que tuvimos que sacrificar por intentar ir más tranquilos. Pero os queremos comentar todos los otros lugares interesantes para que lo tengáis en cuenta. De esta forma te puede salir un viaje a Malasia en 15 días muy completo.
Taman Negara
Se trata de la selva más antigua del planeta. La encuentras a 185 kilómetros de Kuala Lumpur. Aunque nosotros reconocemos que no tuvimos el placer de conocerla.
Leímos un montón de información sobre la selva, pero descartamos la opción de visitarla. Uno de los motivos fue la cantidad de comentarios que leímos sobre las sanguijuelas que acaban en tu cuerpo después de hacer un trekking por la selva.
Lo siento, pero las sanguijuelas y Regi no se llevan muy bien, sorry.
Si eres amante de la naturaleza es probable que este lugar te encante por su singularidad. Conocemos a gente que nos ha dicho que Taman Negara fue lo mejor del viaje por Malasia. También conocemos a otros que, debido a los animalitos inesperados que se encontraron, no disfrutaron tanto de la experiencia. Así que nosotros te contamos tanto lo bueno como lo malo. Luego tú decides.
Más información sobre Taman Negara
- ¿Cuánto tiempo dedicar a Taman Negara? Si vas justo de tiempo se puede visitar como una excursión de un día desde Kuala Lumpur, aunque es algo apurado. Por eso, la opción más recomendable, si te gusta la naturaleza, es que pases al menos una noche en Kuala Tahan, la localidad más cercana a Taman Negara.
- Alojamiento recomendable en Taman Negara: Si decides hacer noche, unos amigos nuestros se alojaron en Naura Roomstay.
Melaca
Esta ciudad es otro de los lugares más típicos de una ruta por Malasia. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad y no negamos que debe de ser interesante su visita, además fue colonia portuguesa. Pero, sintiéndolo mucho, las fotos que veíamos de la ciudad no nos entusiasmaban mucho y declinamos su visita.
Durante nuestro viaje a Malasia varias personas que estuvieron en Melaca nos dijeron que no merecía del todo la pena. Es una de las excursiones más típicas que hacer desde Kuala Lumpur. Si te sobra tiempo puede ser una buena opción.
Más cosas que ver en Malasia
Nosotros nos centramos en visitar Malasia peninsular, pero en la isla de Borneo hay más y mejor. Los lugares más importantes que ver son:
- Los famosos orangutanes de Borneo.
- El Parque Nacional de Bako.
- Semporna.
- Parque Nacional de Gunung Mulu.
- Sipadan.
Lo dejamos pendiente para cuando volvamos. 🙂
Nuestra ruta por Malasia en 12 días
Esta fue la ruta que nosotros hicimos por Malasia:
Día 1 y 2: Kuala Lumpur.
Día 3: excursión a Cameron Highlands.
Día 4: vuelo a primera hora de Kuala Lumpur a Kota Bharu y barco a las Islas Perhentian.
Del día 5 al día 10: relax en las islas Perhentian. El último día regresamos a tierra a última hora para hacer noche cerca del aeropuerto. Estuvimos casi 6 días en Perhentain, pero si quieres se puede recortar o alargar y meter alguna otra isla cercana como Redang o Kapas.
Día 11: vuelo a primera hora desde Kota Bharu a Penang. Día en Penang.
Día 12: Georgetown, Penang.
Día 13: vuelo desde Penang a Singapur donde estuvimos tres días en esta ciudad estado.
Cómo ves, puedes compaginar Malasia y Singapur en 15 días y te sale un viaje guapo guapo.
Otras variaciones para organizar un viaje a Malasia en 15 días muy completo es pasar más tiempo en Cameron Highlands, incluir Taman Negara, pasar más días en Penang o incluir otra zona de playa.
¿Te has quedado con alguna duda de cara a organizar tu viaje a Malasia? Si tienes alguna duda sobre qué ver en Malasia ya sabes que puedes dejarnos un comentario al final de este artículo y te responderemos encantados en menos de 24 horas.
Esperamos que te haya gustado nuestro recorrido por lo mejor de Malasia.
Si vas a viajar por Asia puedes seguir leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- 11 cosas alucinantes que ver en Singapur en 3 días.
- Qué ver en Vietnam y Camboya en 15 días.
- Las mejores playas de las Islas Perhentian.
- Consejos para viajar a Camboya.
Más información de que ver en Malasia en la web oficial de Turismo de Malasia.
Malasia es un país muy completo. Tiene un gran choque cultural con mezcla de religiones, playas con aguas cristalinas en islas paradisíacas, una mega ciudad con rascacielos como Kuala Lumpur y mucho más. Además, se come de maravilla y es un país bastante barato.
Te recomiendo un mínimo de 12 o 15 días para visitar los lugares imprescindibles del país. Aunque tienes que tener en cuenta que es un país muy grande y es imposible verlo todo. Además, el país está repartido entre la Malasia peninsular y la Malasia de la Isla de Borneo. En Malasia peninsular es imprescindible visitar Kuala Lumpur, las Islas Perhentian, Penang, Taman Nagara y Malaca. Fuera de la Malasia peninsular las opciones son muy variadas y perfectas si eres aventurero. Como por ejemplo, el Parque Nacional de Bako o la Isla Sipadan.
Cualquier momento es bueno para viajar a Malasia, especialmente a Kuala Lumpur, pero tienes que tener en cuenta que para visitar las islas orientales tienes que prestar atención al monzón si no quieres que la visita sea un desastre. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero es cuando el monzón azota esta zona.