Hace poquito tiempo estuve de ruta por la Laponia Noruega, una zona situada por encima del Círculo Polar Ártico. Me he quedado flipada con los lugares secretos que esconde esta región remota del norte de Noruega. Reconozco que el viaje se me ha hecho muuuuy corto y me he quedado con ganas de más.
Con ganas de...
- saber más sobre la cultura sami, la población nómada que habita en el norte de Europa.
- cazar más auroras boreales. Conseguí ver la aurora boreal, pero me muero de ganas por volver a verla.
- practicar más deportes de invierno. Por ejemplo, hacer una ruta con raquetas de nieve, pescar sobre un lago completamente helado o montar en moto de nieve.
¿Te vienes conmigo de ruta por la Laponia Noruega? Abrígate bien. No olvides la bufanda, el gorro y los guantes. Creo que lo vas a necesitar. 😉
Índice del post
¿Dónde está Laponia Noruega?
La región que yo visité en la Laponia Noruega es Finnmark, en el norte de Noruega. Una de las regiones más sorprendentes y desconocidas del país. Te dejo un mapa para que puedas ubicarte mejor.
¿A qué aeropuerto volar para viajar a Laponia Noruega?
Nosotros volamos desde Oslo directamente a Alta, la capital de Finnmark, con la compañía de bajo coste Norwegian. Era mi primera vez volando con Norwegian y flipé con esta compañía, sobre todo porque tiene wifi gratuito en el avión. Y para los jonkis de internet como yo tener wifi en el avión es un súúúúper punto a favor.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Día 1: Kautokeino
Distancia desde Alta a Kautokeino: 130 kilómetros, unas 2 horas en coche.
Después de volar desde Oslo a Alta a primera hora de la mañana y coger nuestro coche de alquiler reservado en Rentalcars, el cuál estaba perfectamente acondicionado para las carreteras nevadas de Laponia Noruega (el coche llevaba clavos en los neumáticos), ponemos rumbo a nuestra primera parada del viaje Kautokeino.
Allí visitamos una joyería sami, la joyería Juhls Silver Gallery. Es la primera y única joyería de Laponia Noruega.
¿Has oído alguna vez hablar de los sami? Para mí, es una de las cosas que más me atraen de Laponia Noruega. Los sami son un antiguo pueblo nómada que habita en Laponia. Los encuentras en Noruega, Finlandia, Suecia y la región de Kola, en Rusia, pero el mayor núcleo de población sami está en la Laponia Noruega.
Visitar un poblado sami fue unas de las experiencias que más me gustó hacer en Laponia Noruega. Allí aprendimos un montón de curiosidades sobre este pueblo.
- Por ejemplo, todos los sami tienen la misma bandera.
- Antes todos hablaban el mismo idioma, pero ahora en cada país es diferente.
- No se sienten noruegos, se sienten samis.
- Se dedican principalmente a la ganadería y a día de hoy siguen conservando sus tradiciones ancestrales.
Ya os contaré más sobre este tema en otro post porque su cultura es muuuy interesante.
 
En el poblado sami visitamos un lavvu, la típica tienda de los sami. Ahí nos prepararon en la hoguera algo de picar mientras charlábamos y preguntábamos más detalles de su cultura. Incluso acabaron cantando un yoik, la canción popular de los sami.
Si te llama la atención esta comunidad indígena las dos localidades donde hay más sami en Noruega son Kautokeino y Karasjok.
¿Dónde alojarse en Kauotokeino?
Nos alojamos en el Thon Hotel Kautokeino. Lo mejor del hotel es que contaba con jacuzzi al aire libre. Como te puedes imaginar, estando a 0º de temperatura exterior me planteé seriamente si meterme o no, pero al final me animé y fue una experiencia de lo más gratificante.
La sensación era súper curiosa. La temperatura interior del jacuzzi estaba a unos 35 ºC. Afuera hacía un frío que pelaba, pero prometo que dentro no sentías nada de frío. Ni siquiera en la cara. Bueno, salvo al entrar y al salir del jacuzzi claro, pero la puerta del hotel estaba a tan sólo tres pasitos, literalmente hablando.
Día 2: Karasjok
Trayecto de Kautokeino a Karasjok: 130 kilómetros, unas 2 horas en coche, pero por el camino estuvimos contemplando los increíbles paisajes que regala la Noruega Ártica. ¡Renos en libertad! Bendita naturaleza.
Karasjok es la capital política del pueblo Sami y se encuentra casi en la frontera con Finlandia. Aquí visitamos el moderno Parlamento Sami donde se aprueban las leyes de la comunidad.
Después de visitarlo comenzaba nuestro plan del día: hacer una ruta en raquetas de nieve.
Yo ya había hecho alguna ruta con raquetas de nieve anteriormente, pero hacerlo en Laponia Noruega ha sido lo más. Aquí tienen nieve para aburrir. Os aseguro que probar esta experiencia en este entorno inhóspito y completamente cubierto de nieve pone los pelos de punta.
Lo mejor de la ruta es que finalizaba en un lago completamente helado donde estuvimos "intentando" pescar sobre hielo. Digo intentando porque no nos comimos ni un pez. 🙂
Pero el plan en Karasjok no acabó aquí y por la noche, como daban previsión de auroras, salimos a la caza de la aurora boreal. ¡Y cazamos! Esta noche fue inolvidable porque fue la primera vez que vi una aurora boreal. Creo que será una noche difícil de olvidar en mi vida viajera.
¿Dónde alojarse en Karasjok?
Nos alojamos en el Hotel Scandic Karasjok.
El hotel era bastante moderno y también tenía servicio de restaurante. Nosotros cenamos directamente aquí.
Por cierto, los noruegos, y en general en todos los países nórdicos, son muy fans de las saunas. Casi todos los hoteles ofrecen este servicio. Después de haber hecho una rutilla en raquetas por el monte meterse en la sauna es una auténtica gozada. 🙂
Día 3 y 4: Alta
Trayecto desde Karasjok a Alta: 195 kilómetros, unas 3 horas en coche. El paisaje del trayecto hasta Alta fue impresionante. Bueno, realmente todo el paisaje en general en la Noruega Ártica es inolvidable, pero en los alrededores de Alta pudimos ver fiordos completamente congelados o en proceso de deshielo. ¡Brutal!
La capital de Finnmark es una localidad que ya podemos considerar "grande". Tiene unos 20.000 habitantes. Las anteriores localidades en las que habíamos estado no llegan a los 3.000 habitantes.
Lo que más destaca de la ciudad de Alta es la Catedral de la Aurora Boreal. Una iglesia muy moderna hecha con titanio y con forma de aurora que intenta surcar el cielo. Dentro del edificio también hay un museo dedicado a la aurora boreal.
Lo que más me gustó de Alta es que al ser una localidad grande tienes a tu disposición un montón de actividades molonas para hacer. Desde dormir en un hotel de hielo, hacer una ruta en moto de nieve, montar en snow bike y, cómo no, salir a la caza y captura de la aurora boreal.
¿Dónde alojarse en Alta?
Nos alojamos en el Thon Alta Hotel, pero Alta cuenta con dos opciones de alojamientos tremendamente interesantes: dormir en un hotel de hielo o dormir en un iglú. Mola ¿verdad?
- Dormir en un hotel de hielo: En Alta está el primer hotel de hielo en Noruega. Esta experiencia solo la puedes probar en invierno. A partir de abril este hotel cierra sus puertas y se derriten todas sus estructuras de hielo.
La experiencia es heladora a la par que increíble. Dormir con una temperatura de unos -4º C y -7º C no es un problema si vas bien abrigadito y con ropa térmica. Además, el hotel está perfectamente acondicionado con sacos de dormir y colchones de piel de reno para que no pases ni una miguita de frío. Si te apetece probar una experiencia diferente apunta: Sorrisniva Igloo Hotel.
- Dormir en una tienta tipi: ¿Te imaginas dormir en una tienda de lujo con los techos descubiertos y ver la aurora boreal mientras estás en tu cama calentito? Todo esto lo puedes hacer si te alojas en este tipo de alojamientos perfectamente acondicionados para ello. En éste no pasas frío. Lo prometo. Si te animas a ir te recomiendo probar el Holmen Husky Lodge.
¿Dónde comer en Alta?
Te recomiendo el Restaurante Havblikk. En él se puede disfrutar de la típica gastronomía noruega en modalidad buffet al nivel "levántate todas las veces que quieras". Y lo mejor de todo no acaba aquí. Las vistas desde el restaurante al fiordo de Alta eran impresionantes.
Otros lugares que me quedaron pendientes que ver en Laponia Noruega
- Cabo Norte es el punto más septentrional de Europa. Está a tres horas en coche desde Alta. El Monumento al Globo es uno de los lugares más fotografiados de la zona.
- Tromsø es la puerta de entrada más famosa a la Laponia Noruega. Esta localidad junto con las islas Lofoten son los lugares más turísticos para ver auroras boreales. Aunque en Alta, al estar más al norte, es donde se ven las mejores auroras boreales de todo Noruega.
Y después de esta ruta por la Laponia Noruega en cuatro días regresamos de vuelta a casa con Norwegian hasta Madrid. Cada vez le estoy cogiendo más el gustillo al turismo experiencial y visitar lugares "fuera de ruta" donde poder probar experiencias nuevas, únicas y diferentes.
¿Conocías esta zona de la Noruega Ártica? ¿Tienes ganas de hacer una ruta por la Laponia Noruega? Si te apetece ir y tienes alguna duda de cara a organizar el viaje puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Gracias a Turismo de Noruega por descubrirme estos lugares tan alucinantes que esconde el país.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: