¿Qué te esperas de Ibiza? ¿Fiesta, vuelta y vuelta en la playa y poco más? No, no. Estás muy equivocado. Te voy avisando de que en Ibiza te vas a llevar una grata sorpresa. Además de la afamada fiesta, te esperan los mejores atardeceres de tu vida, mercadillos hippies donde comprarte ropita mona al más puro estilo ibicenco y un montón de calitas con aguas cristalinas alucinantes. Y esto es sólo el aperitivo. ¿Te vienes conmigo a descubrir las mejores cosas que hacer y que ver en Ibiza?
Lo que más me sorprendió de la isla es que puedes disfrutarla perfectamente independientemente de la edad que tengas o la compañía con la que vayas. Ya sea tu churri, en familia, con niños o con amigos. Además, Ibiza es para todos los estilos de viaje, tanto si quieres salir de fiesta todo el santo día o simplemente disfrutar de la Ibiza más tranquila, de calitas, cervezas, atardeceres, música chill out.
Piensa que si todo el mundo que va a Ibiza repite, por algo será. Sino díselo a Pocholo y a un montón de famosos más que no se pierden ni un verano en la isla. A continuación, te voy a proponer una guía con los mejores planes que hacer en Ibiza y entenderás porque esta isla te va a enamorar por completo.
25 cosas que ver y hacer en Ibiza alguna vez en la vida
1.- Empezamos este viaje por Ibiza en la ciudad y es que no te puedes perder callejear por el centro histórico de Eivissa, la Dalt Vila. Además de tener mil cuestas y ser tremendamente coqueto la parte alta de la ciudad de Ibiza es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad coqueta y elegante donde no te puedes perder su catedral o las vistas desde el Castillo de Ibiza. Es un imprescindible.
Oferta inteligente:
La mejor forma de recorrer el casco histórico de Ibiza es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. ¡Y además es gratis! Sólo pagas la voluntad.
2.- Una tarde tienes que reservarla para ver el increíble atardecer desde la Cala Benirrás, la playa de los tambores. Te aseguro que será uno de los mejores atardeceres de tu vida. Al menos para mí fue uno de los más especiales. Si puedes ir en domingo mejor, es cuando más tambores hay, pero si huyes de las masificaciones entonces te propongo para ti ir cualquier otro día de la semana. En verano todos los días hay tambores que acompañan este atardecer épico.
3.- ¡No puede faltar en tu maleta un vestido ibicenco! Blanco y largo para petarlo luego en las fotos de Instagram. Ahí lo dejo.
4.- Si se te olvida no te preocupes que puedes comprarlo en el mercadillo hippy Punta Arabí el miércoles desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Lo encuentras en la localidad de Es Canás. Es uno de los mejores mercadillos de Ibiza.
5.- Otro mercadillo hippy súper famoso es el Mercadillo de las Dalias. El mercadillo está ahí desde el año 1954, vamos es una reliquia en la isla. Como te darás cuenta, lo de ir de mercadillos es un imprescindible que hacer en Ibiza.
Horario del famoso Mercadillo de las Dalias:
El Mercadillo hippy de las Dalias tiene lugar todos los sábados a partir de las 10 de la mañana. En verano los lunes y martes por la noche (de junio a septiembre) a partir de las 7 de la tarde. Y los sábados de agosto también por la noche a partir de las 7 de la tarde.
6.- Alquílate un coche para recorrer la isla, es la mejor forma para disfrutar la isla como se merece. Te permitirá recorrer todas sus playas a tu bola.
7.- O si lo deseas puedes alquilarte una moto para disfrutar del rollo ochentero y recorrer la isla sintiendo la melena al viento y la brisa en tu cara. A eso se le llama libertad y lo demás son tonterías.
8.- Tomate una cervecita con música chill out en Café del Mar, en San Antonio. Los precios son un poco caros, como en toda la isla, pero es uno de los mejores lugares de Ibiza para ver atardecer.
9.- Hablando de robos a mano armada. Hazte a la idea que estás en Ibiza y asume que los precios a veces están algo desorbitados. ¿Es Ibiza tan cara cómo dicen? Bueno, depende. Yo llegué a pagar 20 euros por dos coronitas en una terraza del Puerto de Ibiza. Me duele el riñón solo de pensarlo, pero si sabes moverte un poco no siempre te van a clavar tanto.
10.- Otro de los mejores lugares para ver atardecer en Ibiza es desde el Parque Natural de Ses Salines o en Punta Galera. Los atardeceres de Ibiza son increíbles. Si piensas que estoy exagerando, no tengo la menor duda de que en tu primer atardecer en Ibiza te vas a acabar acordando de mí. Si quieres saber más, he escrito con mucho amor este artículo para ti sobre los mejores atardeceres de Ibiza.
 
11.- Reserva al menos un día para coger un barco hasta Formentera para pasar el mejor día del verano allí. Las playas de Ibiza están genial, pero las de Formentera son otro nivel. Sin duda es la mejor isla de las Baleares, ¡vaya agua! El color del agua es como el de Tulum, pero ahorrándote las 8 horas de vuelo.
Más información sobre Formentera
Si prefieres hacerlo en fast ferry en sólo 30 minutos te recomiendo mejor reservar aquí con la compañía de Balearia.
Otra opción muy recomendable para buscar el trayecto más económico entre la amplia variedad de compañías y horarios es el buscador de ferriesFerryhopper. De esta forma podrás comprar precios y horarios y, además, reservar tu ticket sin coste adicional.
Para exprimir ese día maravilloso que vas a pasar en Formentera al máximo te recomiendo leer este post con todo lo que tienes que hacer en Formentera un día. En él te cuento toda la información útil que necesitas para planificar la visita, cómo llegar, dónde comer, que ver y las mejores playas de Formentera.
12.- ¿Buscas alojamiento barato en Ibiza? Lo siento, te has equivocado de sitio. En esta isla está la cosa complicada para encontrar algo barato. Pero mi misión es ayudarte en todo lo posible para organizar tu viaje a Ibiza y te voy a hacer diferentes propuestas para todos los bolsillos.
Reserva alojamiento en Ibiza con bastante antelación
Si prefieres alojarte en la ciudad de Ibiza los precios se disparan un poquito. Una propuesta que me fascina con buena calidad-precio es el Hotel Cenit Sol y Viento. Se trata de un hotel de tres estrellas en pleno corazón de Ibiza y con espectaculares vistas al mar.
13.- Uno de los lugares más icónicos que ver en Ibiza es el Peñón de Es Vedrá. Al parecer, se rumorea que si lo visitas recargas las pilas de energía positiva. Este islote rocoso es puro misterio y está repleto de leyendas. Se puede llegar hasta él directamente en barco. Puedes reservar una excursión al Peñón más misterioso de Ibiza directamente aquí.
14.- Una de las mejores cosas que hacer en Ibiza es ir de cala en cala y tiro porque me toca. Como te decía al principio de este artículo hay playas de todo tipo. Playas para ir con niños, playas para ir de fiesta o calas pequeñas con muchísimo encanto. Para saber cuáles son las mejores te invito a que no te pierdas este post con las mejores playas de Ibiza y calas.
15.- Si conoces alguna otra cala secreta en Ibiza que no esté muy masificada te agradecería enormemente que me la chivases en los comentarios de este post. Tranquilo, el secreto va a quedar entre tú y yo. 🙂
16.- Si vas a Ibiza en verano no te voy a mentir, las calas pequeñas están llenas hasta la bandera. Una opción que te propongo es huir de las masificadas calas de Ibiza alquilando un barco y poder navegar por las islas Pitiusas a tus anchas. Si te mola la idea tanto como a mí, puedes reservar un barco privado sin licencia directamente aquí. Es una opción bastante interesante especialmente si vais a Ibiza en grupo. Si sois bastantes sale a unos 50 euros el día de barco y permite hasta seis personas a bordo.
17.- ¿Qué tal un poquito de chumba chumba? Si vas a Ibiza y no sales de fiesta es que no has estado en Ibiza. Las discotecas de música electrónica más famosas de la isla están en la carretera C-731, la carretera que va desde la ciudad de Ibiza a San Antonio. Ahí están la Privilage o la discoteca Amnesia. Por cierto, hay buses nocturnos desde San Antonio que te llevan a las discotecas, el famoso discobus. Tranquilo que lo que pasa en Ibiza se queda en Ibiza. 😉
18.- Otra zona de discotecas en Ibiza es Playa d´en Bossa, quizás algo más tranquilas que las que te he propuesto en el anterior punto, pero te aviso desde ya que tiene que gustar la música electrónica. Ahí está el Hard Rock Hotel Ibiza, la Ushuaïa, Hi Ibiza o Bora Bora, esta última sobre todo está genial para fiestas de tarde justo al lado de la playa. Por cierto, te aviso que la entrada a las discotecas en Ibiza normalmente no incluye consumición. Prepara la cartera, amigo. Yo llegué a pagar 14 euros por una cerveza en Ushuaïa más la entrada a parte. ¡Uff, casi prefiero ni acordarme!
Un apunte personal para el tema de las discotecas. Cada noche en Ibiza es diferente. A mí no me gusta mucho el chumba chumba, pero yo fui a la fiesta Flower Power de Pachá del lunes. Me sorprendió porque había gente de todas las edades. También estuve un sábado en la discoteca Ushuaïa y salí horrorizada de la música que ponían. Duré un asalto, pero repito, yo no soy de ese tipo de música. Por otro lado, me quedé con ganas de ver a Guetta en Pachá los jueves o los lunes en Ushuaia, pero cuando yo fui ya era septiembre y Guetta ya no volvía a la isla hasta el cierre de las discotecas en octubre.
19.- Cambiando radicalmente de tema, ya sabes que me encanta disfrutar de la gastronomía en los viajes. En Ibiza no iba a ser menos. Prueba el bullit de peix, un guiso de pescados muy típico de la isla. Tampoco te olvides de los arroces, en Ibiza es muy típico el arroz de matanzas. Si hablo de postres te recomiendo la greixonera o el flao ibicenco, un típico pastel de queso que está tremendo. Y para bajar la comida un licor típico como las hierbas ibicencas o un poquito de frígola. ¡Ah! Casi se me olvidaba avisarte de que en todos, pero en todos los restaurantes de Ibiza te ponen salsa ali-oli como entrante para picar.
20.- Visita uno de los pueblos más bonitos de Ibiza: Santa Eulalia del Río. Además de callejear por el pueblo y visitar su mercadillo te recomiendo subir a la iglesia de Santa Eulalia, en el monte Puig de Missa. Parece una iglesia de las Islas Griegas. Para saber más te recomiendo visitar Santa Eulalia del Río de la mano de este free tour, ¡es gratis!
21.- Un lugar alucinante que me quedé con ganas de ver es la impresionante Cueva Can Marcà. Se trata de una cueva de más de 100.000 años repleta de estalactitas y estalagmitas y que cuenta con espectáculo de luces y sonido en su interior.
22.- ¿Sabías que en Ibiza también hay arte rupestre? Ya ves que tengo toda la razón cuando digo que Ibiza es mucho más que fiesta. Lo encuentras en la Cueva de Ses Fontanelles. La llaman la Altamira Pitiusa. 🙂
23.- Ibiza es uno de los mejores lugares de España para ir de despedida de soltero. Tanto si vas de despedida como si vas con tus amigos ¿qué te parece una fiesta en barco? No sé tú, pero a mí me parece un planazo. Echa un vistazo a las party boats que hay aquí.
24.- Si eres amante de la naturaleza y de la arqueología te recomiendo Sa Penya Esbarrada, es un plan diferente que hacer en Ibiza. Se trata de un yacimiento arqueológico con una de las mejores vistas panorámicas de la isla.
25.- Esta te la dejo a ti. ¿Me recomiendas más cosas que hacer y que ver en Ibiza? Seguro que hay algún plan que me dejo en el tintero. ¡Estoy deseando saber tu opinión! Y acuérdate de chivarme lo de la playa secreta, ¿eh? ¡No te olvides de mí!
Sigue leyendo otros artículos sobre Ibiza y Formentera que también te pueden interesar:
- Dónde ver el mejor atardecer de Ibiza.
- Consejos para viajar a Ibiza.
- Cómo ir de Ibiza a Formentera.
- Las mejores playas de Ibiza.
- Las mejores playas de Formentera.
Más información sobre que ver en Ibiza en la web oficial de Turismo de Ibiza.
Para terminar, te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo.
Los imprescindibles en Ibiza son Cala Salada, Cala Saladeta, la playa de Benirrás, Cala d' Hort y el islote de Es Vedrà, el Parque Natural de las Salinas, pasear por el Dalt Vila de Ibiza ciudad y visitar alguno de los mercadillos más famosos de Ibiza como las Dalias o Punta Arabí.
Para preparar una ruta por Ibiza en cuatro días te propongo dividir los días por zonas. Un día lo tienes que dedicar a la ciudad de Ibiza y al Parque Natural de Ses Salines. Otro día te propongo ver el Peñón de Es Vedrá desde Cala d´Hort, y otras calas de la zona suroeste de Ibiza como Cala Conta. Otro día lo dedicaría a visitar algún mercadillo y otros planes más desconocidos de la isla, como ir al norte a la zona de Portinax y ver atardecer desde Benirrás.