Miranda do Douro, una escapada perfecta en Portugal


Regi en  |  

¿Buscas un cambio de aires en un destino completo, fuera de España, pero sin irte demasiado lejos? Está claro que los paraísos cercanos están mucho más cerca de lo que pensamos. Un buen ejemplo de ello es la región de Trás-Os-Montes en Portugal. Se encuentra a un paso de la frontera con España vía Zamora y si aún no lo conoces no sé a qué estás esperando. Esta zona tiene de todo. Un patrimonio natural de escándalo, gastronomía exquisita y rebosa cultura por los cuatro costados. Hoy te voy a descubrir el primer pueblo que encontramos nada más pasar "la raya". Te voy a contar todos los lugares que ver en Miranda do Douro. Te aviso que es un plan ideal para una escapada rural perfecta.

La región de Trás-Os-Montes se encuentra en el noroeste de Portugal, haciendo frontera con España por las provincias de Zamora y León. Para situarnos un poquito mejor la capital de la región es Braganza, aunque Miranda do Douro es el pueblo que nos robó el corazón. Miranda es un pueblo pequeño de algo más de 6.000 habitantes pero que tiene hasta su propio idioma, el Mirandés, derivado del asturleonés y que presume de ser la segunda lengua cooficial de Portugal. Un pueblo donde vas a sentir el valor de las tradiciones y sobre todo la paz y desconexión del entorno rural en el que se sitúa.

que ver en mirada do douro parque internacional del douro
Parque Natural del Douro Internacional el mejor lugar que ver en Miranda do Douro.

Toda la región de Trás-Os-Montes es una caja de sorpresas. Para una primera toma de contacto nosotros elegimos Miranda do Douro por ser el pueblo más cercano a España y el mejor lugar para alojarse si queremos hacer rutas por el Parque Natural do Douro Internacional. De esta zona hablaré largo y tendido más abajo, pero para ir abriendo el apetito tengo que decirte que es un tesoro natural que ofrece unos miradores de infarto.

Para llegar hasta aquí la mejor opción es hacerlo en coche desde Zamora desde la ZA-324 en unos 50 minutos. Desde Salamanca tardas sobre una hora y cuarto. Más cerca imposible. De hecho, es una zona que recibe mucho turismo castellano, del norte de España incluso de Madrid dada la proximidad a la frontera. Y oye en un plis plas cambias de país y de idioma. Suena bien, ¿verdad?

info

Alojamiento recomendado para visitar Miranda do Douro

15 lugares que ver en Miranda do Douro

1. Parque Natural del Douro Internacional

Empiezo fuerte, lo sé, pero no se me ocurre mejor lugar para iniciar este recorrido por todas las cosas que ver en Miranda do Douro que este parque. Seguramente será tu principal motivo para visitar esta zona. ¡No me extraña! Creo que con sólo ver una foto de este lugar sentirás el flechazo al instante. Es un lugar muy especial, un parque natural protegido y un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Este parque sigue el curso natural del Río Duero que sirve de frontera entre España y Portugal. Se trata de la continuación de los Arribes del Duero de España para dar paso al Parque Natural del Duero Internacional al llegar a Portugal. El resultado son acantilados, miradores y cañones rocosos a capricho. Si te gustan las aves no te olvides los prismáticos porque son uno de los bienes naturales más preciados de la zona. Los más emblemáticos del parque son la cigüeña negra y el águila. Ya sabes que decimos que una foto vale más que mil palabras así que juzguen ustedes mismos.

parque natural del douro internacional
Parque Natural del Douro Internacional.

Hay un montón de miradores, castros, actividades y rutas que hacer en el parque que te voy a contar en detalle en los siguientes puntos.

2. Barco o Kayak por el río Douro

Hay muchos lugares para disfrutar del impresionante paisaje del parque, pero ver el propio parque desde el río sin duda es uno de los mejores. Una de las más llamativas es el paseo en barco por los "fiordos portugueses". Y es que el caprichoso cauce del río con el paso de los siglos ha dado paso a una verdadera maravilla de la naturaleza.

El crucero en barco se puede hacer durante todo el año, tiene varias frecuencias al día y dura una hora y media. Sin duda, es un plan muy cómodo que enamorará a los amantes de paisajes que parecen sacados de otro planeta. Puedes reservar el crucero en barco por el Parque Natural del Douro Internacional directamente aquí.

crucero por el parque natural del douro internacional miranda
Crucero por el Parque Natural del Douro Internacional.

Si eres un poquito más aventurero me gustaría comentarte otro plan para navegar muy atractivo y divertido, especialmente si vas en verano. Se trata de hacer un paseo en kayak por el río. Si eres amante del turismo activo no se me ocurre mejor plan. Tienes que tener en cuenta que al tratarse de un santuario natural para proteger la fauna del parque estos paseos en kayak no están permitidos del 15 de marzo al 30 de junio. Para ampliar información y reservar te recomiendo echar un vistazo en la agencia Douro Pula Canhada.

3. Mirador Fraga do Puio

El día por el parque va a venir cargado de miradores y uno de los más increíbles es el Mirador Fraga do Puio. Se trata de un mirador moderno y fotogénico a más no poder con una estructura acristalada y vistas al meandro. Probablemente es uno de los mejores miradores que ver en Miranda do Douro por la visión tan completa que da al parque. Personalmente para mí fue mi favorito. Se accede a él muy fácilmente directamente en coche.

que ver en miranda do douro mirador fraga do puio
Mirador Fraga Do Puio, el mejor mirador del parque. ¡Impresionante!

4. Mirador de Castro da Penha das Torres

¿Sabías que el parque está repleto de castros? Miranda do Douro no sólo tiene patrimonio natural y es que el patrimonio arqueológico es considerable. Por aquí se encuentran restos de poblados y castros protohistóricos. Uno de ellos es el que se encuentra en este mirador que nos regala vistas a la impresionante presa. Además, el pueblo donde se encuentra, Paradela, es el pueblo más oriental de Portugal por donde amanece el país.

miranda do douro mirador castro
El parque nos regala miradores por vistazas en todas las esquinas.

5. Mirador de Castrilhouço

Seguimos de mirador en mirador y tiro porque me toca. Y este mirador es otro de los fuertes. Se situada en el Castro de Vale de Águia. Tiene una vista de vértigo al río y al meandro. Se puede llegar fácilmente en coche hasta aquí.

mejores miradores que ver en Miranda do Douro
Vistas desde el Mirador de Castrilhouco.

6. Mirador de São João das Arribas

Una sencilla ruta de senderismo te llevará hasta este castro donde se asentaba un poblado fortificado también protohistórico y posteriormente romanizado. Nosotros vivimos aquí una experiencia única. Un grupo de música tradicional mirandesa con la gaita de fuelles a la cabeza nos deleitó con música folclórica y con estas vistas al cañón de telón de fondo. Pelos de punta con este momento. Sólo por este tipo de experiencias merece tanto la pena un viaje.

miranda do douro mirador sao joao das arribas
Mirador São João das Arribas y música tradicional mirandesa.

7. Rutas de senderismo en el parque

Un lugar como este invita a calzarse las botas de montaña y echarse a andar. Ya hemos recorrido el parque en barco o en kayak, ya hemos visitado sus mejores miradores, ¿qué tal si hacemos un poco de senderismo? Las opciones de rutas por este espacio natural son infinitas, pero me gustaría hablarte de una propuesta que me pareció muy interesante. Se trata de nove passos, nueve rutas de senderismo que parten desde los 9 concejos que tiene la región de Trás-Os-Montes. Cada una tiene su propia identidad y se encargan de potenciar los valores naturales de cada concejo. Nosotros hicimos la que parte desde Miranda y llega hasta el Mirador de São João das Arribas. Son 3 kilómetros sólo ida y el camino es muy sencillo, apenas tiene pendiente y no entraña ninguna dificultad.

Mirador Sao Joao das Arribas
La ruta "nove passos" de Miranda llega hasta el mirador São João das Arribas

8. Fauna de Miranda do Douro

Los animales que podemos ver en Miranda se merecen su propio espacio en este artículo. Y es que podemos llegar a hacer un safari de animales autóctonos. Sí, lo que lees. Dando un agradable paseo en coche verás un montón de vacas mirandesas o las churras gallega mirandesa, y el perro de ganado trasmontano. Todos autóctonos de Miranda do Douro.

churra gallega mirandesa
Churra gallega mirandesa.

Pero el animal que nos conquistó por completo de este concejo fue el burro mirandés. Se trata de una especie en peligro de extinción y también es autóctona de Miranda. Si viajas con niños no te puedes perder visitar el Centro de Valorización del Burro de Miranda. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver un bebé burro de apenas cuatro días que fue un verdadero privilegio. Además, vas a tener la oportunidad de aprender más sobre estos animales tan adorables. Incluso puedes llegar a apadrinar un burro. Yo no me lo perdería.

 

9. Muralla de Miranda do Douro

Cambiamos de tercio y nos vamos ahora a conocer el propio centro del pueblo. El lugar que más te va a llamar la atención de un simple vistazo son los restos de su muralla. La muralla de Miranda do Douro es prerrománica del siglo IX y XI y tres siglos después se construyó el castillo gótico de Miranda.

que ver en miranda do douro murallas
Murallas de Miranda do Douro.

10. Antiguo Castillo de Miranda

Otro de los elementos más distintivos de Miranda do Douro son las ruinas del castillo. Se mandó construir en el siglo XIII y se amplió en el siglo XV. Poco queda de él ya que el castillo quedó completamente en ruinas en 1762 por las tropas de Carlos III durante la Guerra de los Siete Años.

que ver en miranda do douro castillo
Ruinas del castillo de Miranda do Douro.

11. Puertas de entrada

Toda localidad fortificada tiene que tener sus puertas de entrada. Antiguamente había en total cuatro puertas de entrada y diez torres medievales. Aunque algunas quedaron derruidas podemos ver hoy en día las puertas principales de entrada a la localidad construidas en la segunda mitad del siglo XVI.

que ver en miranda do douro puertas de entrada
Puerta de entrada principal a Miranda do Douro.

12. Concatedral de Miranda do Douro

Destacando por encima de las casas del pueblo nos encontramos con esta antigua catedral que se empezó a construir a mediados del siglo XVI. Dado su proximidad a la frontera con España se decidió trasladar la diócesis a Braganza. El interior de la catedral y especialmente su retablo mayor merecen mucho la pena. Como dato súper curioso comentarte que tiene uno de los retablos laterales cuentan con la imagen del Niño Jesús de Cartolinha. Tiene su propia vestimenta que van cambiando. La leyenda dice que el niño con el sombrero de copa se apareció durante la guerra entre los españoles y los portugueses y su aparición hizo que finalmente venciesen los portugueses. Sin duda, en la concatedral está la estatua más famosa de Miranda.

que ver en miranda do douro catedral
Concatedral de Miranda.

13. Palacio Episcopal

Detrás de la fachada principal de la Concatedral se encuentra el antiguo Palacio Episcopal de Miranda. Poco queda de él más allá de sus arcos y su puerta de acceso. La construcción de este palacio data de principios del siglo XVII, unos años después de la construcción de la catedral. Por este motivo, los primeros obispos vivieron en el castillo. En la entrada del palacio hay una pared con los grabados de los nombres de los obispos.

miranda do douro palacio episcopal
Fachada del Palacio Episcopal.

14. Museo etnográfico Terras de Miranda

Si has venido hasta aquí para descansar del ajetreado ritmo del día a día te propongo también hacer una inmersión más cultural y empaparte un poco de las tradiciones que tiene este pueblo y los de alrededores. Una de las más destacadas son los pauliteiros, con sus trajes tradicionales bailan una danza al son de la gaita de fuelles y el bombo mientras chocan unos palos dos a dos con las manos. Creo que si tienes la oportunidad de verlo es todo un espectáculo.

Además, mencionar que Miranda es la capital de la gaita de fuelles, hecha propiamente aquí. Y otra de las cosas más tradicionales que vas a encontrar en Miranda son las capas de honras. Verás una escultura en el centro de la plaza del pueblo y es muy fácil encontrar estas capas como elementos expositivos en la entrada de algunos restaurantes y otros lugares de interés. Las capas son muy gruesas y están hechas de paño pardo y son capas de honor tradicionales de esta zona de Portugal, de Zamora y de otras zonas de castilla.

También son típicas de toda la región de Trás-Os-Montes las máscaras. Para saber más sobre las costumbres y la forma de vida de Miranda, su forma de subsistir en los últimos siglos, incluso conocer cómo era el interior de una casa del pueblo te recomiendo visitar el Museo Etnográfico que se encuentra en la Plaza del pueblo.

15. Plaza principal

Todo pueblo con historia tiene su plaza principal que rebosa belleza. Además de encontrarse en esta plaza el ayuntamiento de la localidad, justo al lado se encuentra la Iglesia de la Misericordia construida a mediados del siglo XVI. Y, como no, presidiendo la plaza está la escultura de la capa de honras.

que ver en miranda do douro plaza
Plaza del pueblo.

Dónde comer en Miranda do Douro

Bendita gastronomía que hay en todo Portugal y en Miranda do Douro. Ya sabes que la gastronomía es una parte muy importante de nuestros viajes. Estarás conmigo en que después de hacer una ruta por el parque has hecho hambre para zamparte alguno de los platos más típicos de la zona. No te puedes perder la posta mirandesa que es carne de vaca autóctona y el bacalao y sus 1001 formas de cocinarlo. En cada restaurante que vayas probarás una receta diferente. También es muy típico aquí la alheira es el "chorizo" de la zona hecho con carne de ave. También Miranda cuenta con varios productos denominación de origen entre los que se encuentran carnes, aceites, quesos, miel y cómo no los vinos del Douro. Aunque encontrarás vinos de todo tipo, el vino típico de la zona es el rosado. Si hablamos de postres se merece una mención aparte la bola dulce mirandesa. A continuación te hago un breve resumen de los mejores restaurantes donde comer en Miranda do Douro.

  • Parador Santa Catarina. Si lo que quieres es darte un buen homenaje con las mejores vistas al parque tienes que venir aquí. La comida es deliciosa, mención especial al bacalao que probamos aquí. Por cierto, como curiosidad, no te olvides de buscar el 2 entre los colores amarillos de la roca.
donde comer en miranda do douro
Bacalao y sus 1001 formas de prepararlo en Portugal.
  • Restaurante Capas d’Honra. Este restaurante de comida casera y trato familiar se encuentra en el casco histórico de Miranda. Todos los platos que probamos estaban buenísimos. En honor al nombre del restaurante en la entrada se encuentra una capa de honra típico de Miranda.
  • Restaurante O Mirandês si te gusta probar comida fusión tradicional y moderna tienes que venir a este restaurante. moderna y vanguardista. Por ejemplo, el bacalao venía en versión rollitos. ¡Una delicia!
  • Restaurante Sao Pedro. Este restaurante se encuentra en una de las calles principales del pueblo. Comida tradicional con raciones abundantes. Imprescindible pedir aquí los miminhos de vitela (ternera con piña) y también las chuletitas de cordero. Como las ponen en este sitio no las ponen en ningún lado de Miranda.

Este ha sido el recorrido por los mejores lugares que ver en Miranda do Douro tanto naturales como culturales. Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar de Portugal:

Gracias a Terras de Trás-os-Montes por invitarme a conocer esta tierra de la que me enamoré con una simple foto y de la que estoy deseando volver.

Última actualización: 2 de mayo de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down