Uno de los lugares que más me gustó de nuestro viaje a Vietnam en 15 días fue la región de Ninh Binh, la bautizada "Bahía de Halong Terrestre". Me sorprendió tanto que quizás me llegó a gustar incluso más que la propia Bahía de Halong. ¡Qué ya es decir! Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero es que este lugar fue muy top. En esta guía vas a descubrir todo lo que tienes que ver en Ninh Binh en dos días.
Me encantaría poder transmitirte por esta ventana porqué este lugar me gustó tanto. Es uno de los lugares que recuerdo más especiales de nuestra luna de miel por Asia.
¿Y sabes que es lo mejor de todo? Que Ninh Binh no siempre aparece en las guías como un lugar imprescindible de Vietnam. Bueno, por ahora, claro. Por ejemplo, en la Lonely Planet apenas le dedican una hojita en mitad de todo el tocho. ¿Y sabes lo que significa eso? Que te vas a ahorrar unos cuentos grupos de turistas en masas. Y eso sólo son ventajas.
Para mí no hay dudas. Te recomiendo visitarlo sí o sí en tu viaje a Vietnam. Está cerca de Hanói, es fácil llegar hasta allí y tiene lugares impresionantes. Creo que después de leer este artículo no vas a tener más dudas. 😉
Índice del post
¿Dónde está Ninh Binh?
Ninh Binh está en el norte de Vietnam, en una región situada al sur de Hanói repleta de paisajes de estos que te quitan el hipo y todos los males. Es una región que combina naturaleza, relax y cultura. Y es que los paisajes de esta zona tienen una belleza natural brutal.
Ninh Binh ciudad, la capital de la región del mismo nombre, se encuentra a unos 95 kilómetros desde el centro de Hanói. Por eso, para llegar hasta aquí, la mejor opción es hacerlo directamente desde Hanói.
¿Cómo llegar a Ninh Binh?
Desde Hanói puedes llegar a Ninh Binh usando diferentes medios de transporte:
- En autobús: el trayecto dura unas tres horas y el precio por trayecto y persona va desde 4 a 7 euros. Te recomiendo buscar horarios y precios disponibles en la web de 12Go.asia.
- En tren: el trayecto dura unas dos horas y cuarto. El precio es muy similar al del autobús. También puedes buscar en 12Go.asia.
- Servicio de transfer: directamente desde tu hotel de Hanói es probable que te consigan un servicio de transfer de puerta a puerta. Es un mini bus compartido con otros turistas de otros hoteles. En este caso, la duración del trayecto es de unas dos horas, te recogen en el hotel y te dejan en tu nuevo hotel. Es mucho más cómodo que el bus o el tren, pero algo más caro. Nosotros, por comodidad y precio, nos decantamos por esta opción. Para que te hagas una idea de los precios, las tarifas van desde 7 a 13 euros por persona el trayecto.
¡Oferta en el seguro de viaje obligatorio para viajar a Vietnam!
En Vietnam es imprescindible viajar con seguro médico privado. ¡Ni se te ocurra viajar sin él! Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Por menos de lo que cuesta una caña al día vas a poder viajar bien tranquilo. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Cuántos días son recomendables en Ninh Binh?
La zona invita al relax y al disfrute, por lo que un día se te queda un pelín corto. Nosotros estuvimos dos días y nos pareció perfecto pasar una noche aquí. Los lugares más interesantes que ver en Ninh Binh están algo alejados entre sí, por lo que pierdes algo de tiempo. Por eso dos días es mucho mejor que uno.
Si no puedes estar dos días y vas justo de tiempo, también lo puedes hacer como una excursión de un día de ida y vuelta desde Hanói. Ten cuidado a la hora de reservar y fíjate bien que incluya Tam Coc o Trang An y Hang Mua. Son los lugares más top que ver en Ninh Binh.
Qué ver en Ninh Binh en dos días
Ahora vamos allá. Una vez que ya te he contado todas las opciones de transporte que hay para llegar hasta aquí, los días que dedicaría e insistirte en modo pesada que merece la pena infinito, ahora voy a contarte los mejores rincones que ver en Ninh Binh en dos días.
La ciudad en sí no tiene grandes lugares de interés, pero es la base de operaciones perfecta para visitar las maravillas que hay en los alrededores.
Paseo en barca por Tam Coc (top)
Empezamos fuerte en Ninh Binh, y es que nuestra primera atracción fue dar una vuelta en una barca tradicional vietnamita por Tam Coc. No fue un paseo en barca cualquiera, no. En este caso, el señor o señora vietnamita que está al mando de la barca mueve los remos con los pies. Sí, lo que lees. Con los pinreles.
Además de lo curioso del paseo en barca, el paisaje era sencillamente espectacular. El paseo discurre entre montañas cársticas por mitad del río Ngo Dong que parecían sacadas de una peli de James Bond o de los dibujos de Dragon Ball. Además, durante el recorrido atraviesas tres cuevas en barca. Es muy gracioso porque te tienes que agachar cuando llegas a ellas.
El recorrido dura alrededor de una hora y media y sólo van dos personas en la barca, por lo que vas completamente solo. Una gozada.
- Horario: de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
- Precio: el precio de este paseo por Tam Coc es de 120.000 dongs por persona, más el barco 150.000 dongs. Es decir, la pareja sale a 390.000 dongs (unos 15 euros).
Por cierto, te recomiendo ir a primera o a última hora. Es una zona donde hace mucho calor y apenas hay sombra. No te olvides de tu gorrito vietnamita y tu botella de agua. 🙂
Ya sabes que los timos al turista en Asia son el pan nuestro de cada día. Por eso, te aviso que no te extrañe que, durante el paseo, te pida comida la persona que lleva la barca en algunos puestos flotantes de comidas que vas a encontrar durante el recorrido. La verdad es que a nosotros nos daba cosilla cuando nos lo pidió, pagamos y luego resulta que ni se lo comió. La realidad es que la señora luego devuelve la comida y se queda con parte del dinero que costó. Nosotros ya pagamos la novatada, pero ahora tú ya lo sabes.
Mua Cave (top)
Otro de los lugares que ver en Ninh Binh que más nos gustó fue Mua Cave, fuimos a última hora de la tarde, cuando ya estaba cayendo el sol y nos pareció la mejor forma de despedir el día. Bueno, por la mañana seguro que también es genial. Pero insisto, en este caso escoger bien la hora no es ninguna tontería. La razón no es otra que hay que subir 500 escaleras. Agotan. Te lo aseguro. Pero es que la recompensa con las vistas desde la cima es inolvidable.
¿Molan o no molan las vistas? Y eso que la foto no les hace justicia. Desde arriba se ve el río Ngo Dong entre montañas, el mismo que habías atravesado en barca un ratito antes.
Este lugar tan chulo está a 5 kilómetros de Ninh Binh. Se llega atravesando campos y campos de arrozales, para llegar a una zona muy mística, con grandes vistas panorámicas y que no me cuesta reconocer que fue mi lugar favorito que ver en Ninh Binh.
Lo mejor es subir hasta arriba. Cuando lleves unos 400 escalones llegarás a un lugar donde se bifurcan las escaleras. Si estás muy cansado te recomiendo directamente que subas sólo por las escaleras de la izquierda, que es donde se tienen mejores vistas. Si no estás muy fatigado, merece la pena hacer los dos caminos una vez que has llegado hasta aquí.
- Horario: de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Recuerda subir a primera hora o a última.
- Precio de la entrada: 100.000 dongs por persona. Unos 4 euros.
Bich Dong Pagoda
 Este templo está a tan solo 40 minutos andando desde la localidad desde Tam Coc y a cinco minutos en coche o en moto. La entrada es gratuita y está abierto siempre, así que puedes ir cuando quieras. Nosotros lo vimos a última hora de la tarde, justo antes de regresar al hotel para descansar un rato antes de cenar.
Nos encantó este templo perdido entre las montañas y totalmente integrado en el paisaje. Realmente son varias pagodas a tres niveles diferentes. Todo muy zen, místico y lleno de ofrendas. Cuando fuimos nosotros apenas había gente. Una maravilla.
Paseo en barca por Trang An (top)
Si te gustó el paseo en barco de Tam Coc, y vas bien de tiempo, tengo otro plan molón para ti. Y es que el paseo por Trang An es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y primo hermano del paseo en barca de Tam Coc.
Este eco parque está a 7 kilómetros de Ninh Binh y atraviesa el río Sao Khe entre montañas, templos y cuevas calizas. Este paseo en barca tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a Tam Coc. Por un lado, en Trang An el paseo en barca es compartido, cosa que en Tam Coc no. En Trang An el remero no lo hace con los pies, sino con las manos.
Los paisajes son parecidos, quizás en Trang An son algo más espectaculares y el recorrido también es algo más largo, incluso puedes seleccionar entre tres rutas.
- Ruta 1: atraviesa siete cuevas y pasa por un par de templos. El trayecto dura tres horas y media. Es la opción que nos recomendaron hacer, pero finalmente hicimos la siguiente.
- Ruta 2: pasa por cuatro cuevas, tres templos espirituales construidos en mitad de la nada y un poblado. Esta es la que hicimos nosotros. La ruta dura unas tres horas.
- Ruta 3: visita tres cuevas y tres templos y la ruta dura también tres horas.
¿Cuál de los dos elegir? ¿Tam Coc o Trang An? Como ves, nosotros hicimos ambos. Pero si vas algo apurado de tiempo con que escojas uno de los dos es más que suficiente. Los dos nos gustaron mucho, pero quizás me quedo con el de Tam Coc. Quizás como fue el primero que hice me gustó más. Pero vamos, si puedes hacer los dos mucho mejor.
- Precio: independientemente de la ruta que escojas el precio es el mismo. Si mides más de un metro son 200.000 dongs por persona. Y si mides menos son 100.000 dongs por persona. Nosotros pagamos en total 400.000 dongs (unos 15 euros los dos).
- Horario: de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
Bai Dhin Pagoda
Este enorme templo budista se encuentra a unos 24 kilómetros de Ninh Binh. Se trata del complejo de templos más grande de Vietnam y cuenta con la pagoda más alta de la zona. Es de reciente construcción (2014) y aunque está algo alejado y el recinto es enorme, merece la pena acercarse a visitarlo. Además, es un lugar de culto para los vietnamitas. Nosotros lo visitamos a primera hora del día y estuvimos en total unas dos horas y media allí. Tiempo más que suficiente. Ojo, porque si no limitas el tiempo en este lugar te puedes tirar todo un día entero allí.
Hay hasta un carrito eléctrico que te lleva hasta la entrada de los templos principales (importante comprar la entrada con ticket de ida y vuelta en carrito). Eso sí, ten cuidado porque hay carritos que incluyen guía, los cuales suben de precio mucho.
En el interior de los templos llama la atención las más de 500 estatuas de budas de diferentes formas y tamaños que irás econtrándote mientras asciendes hasta el templo principal. Lo bueno es que la mayor parte de las estatuas están a la sombra.
Uno de los platos fuertes de este conjunto de templos es la gran pagoda. Tiene entrada aparte y unas vistas desde arriba a toda la región bien guapas. Pero reconozco que, después de las vistas, lo mejor de la pagoda es el aire acondicionado y el ascensor que te lleva hasta lo alto. Te aseguro que ese aire acondicionado será tu nuevo mejor amigo.
- Horario: de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
- Precio de la entrada: la entrada al templo con carrito de ida y vuelta (imprescindible el carrito si no quieres morir por una insolación) es de 120.000 dongs por persona (unos 5 euros). La pagoda tiene entrada aparte de 50.000 dongs (2 euros).
Ciudadela de Hoa Lu
Hicimos una parada rápida en la que fue la antigua capital de Vietnam en el siglo X. Es un conjunto de templos y estatuas muy antiguos. Como lugares destacados está la estatua de un emperador y el pedestal del trono real.
Siendo sinceros, de todos los lugares que ver en Ninh Binh de los que hablo en este artículo quizás fue el que menos me transmitió. También es verdad que en el momento en el que lo visitamos casi muero de calor. Al final, todo influye.
- Precio de la entrada: 50.000 dongs por persona. (2 euros).
Van Long
No lo visitamos, pero te lo comento como una alternativa alejada de los turistas y que ofrece más o menos lo mismo que Tam Coc o Trang An. Estoy hablando de paisajes cársticos y un río navegable entre campos de arrozales. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Ninh Binh.
Parque Nacional de Cuc Phuong
Si te gusta el senderismo seguro que esta zona tiene mucho que ofrecerte. Es otro de los lugares que ver en Ninh Binh más famosos. Nosotros no estuvimos por falta de tiempo, pero no quiero dejar de comentarlo por si acaso a ti te cuadra visitarlo.
¿Dónde dormir en Ninh Binh?
Te recomiendo alojarte cerca del lago de Tam Coc. Esta zona es genial y muy tranquila. Desde aquí tienes muchas opciones de transporte, hay mucha oferta de alojamientos a buen precio y tienes mucha variedad gastronómica rica y barata en las inmediaciones.
Lo que te recomiendo sí o sí es reservar el hotel con piscina. Nosotros fuimos en septiembre y hacía muchísimo calor y humedad. Además, en todo Vietnam anochece a las 6 de la tarde y después de haber estado todo el día por ahí de parranda, un bañito en la piscina por la tarde-noche te sabrá a gloria bendita.
Nosotros nos alojamos en King Kong Homestay. Un hotel con habitaciones bien majas, muy bien situado, con piscina y por menos de 25 euros la noche. ¡Más que recomendable!
¿Cómo moverse por Ninh Binh?
A continuación, te cuento las diferentes opciones que tienes para moverte por la región:
- Alquilar una moto: es una de las opciones más típicas para moverse por Ninh Binh. Nosotros no lo hicimos ya que preferimos movernos en coche. El tráfico en Ninh Binh es muchísimo más tranquilo que en otras ciudades de Vietnam, donde no recomendaría alquilar una moto ni a mi mayor enemigo. Pero en Ninh Binh sí que es seguro y el tráfico es más relajado. Aunque te aviso que en Vietnam siempre tienes que andar con mil ojos con el tráfico.
- Grab o taxi: esta es la opción por la que nos decantamos nosotros. Desde Tam Coc encontrarás diferentes opciones de Grab, aunque no tantas como en otras ciudades más grandes de Vietnam. Aun así, siempre tuvimos suerte. El segundo día directamente en la plaza principal de Tam Coc cogimos un Grab con el que negociamos para que se quedase con nosotros todo el día por 600.000 dongs (24 euros) y nos esperase en cada visita. Hay que tener en cuenta que en el centro de Ninh Binh puedes encontrar Grabs, pero luego, una vez en los templos, es probable que no encuentres tan fácilmente a última hora. Por eso nos animamos a coger esta opción.
- Bici: directamente no te lo recomiendo. No porque el plan no mole, sino porque en Ninh Binh hace una humedad tremenda y vas a sudar como un pollito. Recorrer seis kilómetros en bici en España es perfecto, sobre todo para tu celulitis, pero en Ninh Binh con 35 grados y esa humedad, te prometo que no es una buena opción.
¿Dónde comer en Tam Coc?
Te recomiendo el Family Restaurant para comer comida vietnamita rica y por cuatro duros. Estaba al lado de nuestro hotel y al lado de las taquillas de las barcas de Tam Coc. Cuenta con opciones de comida vietnamita y algunos platos más occidentales. Nosotros optamos por este restaurante barato y auténtico las dos noches que estuvimos por aquí.
Mapa con los mejores lugares que ver en Ninh Binh
Y para finalizar, te dejo un mapa con todos los rincones de los que hablo en este post para que te ubiques de maravilla.
¿Te ha gustado Ninh Binh? Espero haberte convencido para que lo fiches como un nuevo destino. Decir que es maravilloso es quedarse corto.
Sigue leyendo otros artículos sobre Vietnam que también te pueden interesar: