Amberes es una de las ciudades típicas que tienes que ver en Bélgica. Tengo que reconocer que queda algo eclipsada por Gante y Brujas. Se puede decir que es un poco "segundona", pero no hay duda de que es la siguiente en la lista como firme candidata a visitar y, además, no tengo la menor duda de que te va a encantar. Aquí te voy a contar todas las cosas que tienes que ver en Amberes en un día.
Amberes puede presumir de ser una de las mejores excursiones desde Bruselas. Es la segunda ciudad más poblada de Bélgica y se encuentra sólo a 45 kilómetros de Bruselas. Es una ciudad genial para visitar en un día. El centro de la ciudad es relativamente pequeño y los lugares más interesantes están bastante cerca entre sí.
Entre las cosas que ver en Amberes en un día están la Grote Markt, por ser la famosa plaza de la ciudad, el Barrio de los Diamantes, plagado de comercios de lujo o la casa de Rubens, donde vivió el famoso pintor barroco de la escuela flamenca hasta su muerte. Para comenzar a conocer la ciudad te recomiendo hacer un free tour. De esta forma visitarás los lugares más bonitos de la ciudad a la vez que conoces su historia. Y ojo porque Amberes no es una ciudad cualquiera, en el siglo XV era la ciudad más importante de la zona.
- 🛌 Te recomiendo este alojamiento en el centro de Amberes. Tiene buena relación calidad-precio y encima está muy bien situado. Vas a poder ir andando a todos los lados.
- 💰 No te pierdas este free tour por el centro de Amberes en español.
Índice del post
- Que ver en Amberes
- 1. GroteMarkt
- 2. Ayuntamiento de Amberes
- 3. Callejón Vlaeykensgang
- 4. Catedral de Amberes
- 5. Groenplaats
- 6. La casa de Rubens: Rubenshuis
- 7. Estación Central de Amberes
- 8. Los diamantes de Amberes
- 9. Iglesia San Carlos Borromeo
- 10. Castillo Steen
- 11. Los mejores museos que ver en Amberes
- 12. Eilandje
- 13. Palacio Meir
- ¿Cómo llegar a Amberes?
Que ver en Amberes
A continuación, te vamos a contar los mejores lugares que ver en Amberes. Un recorrido por los lugares imprescindibles de la ciudad, un plan perfecto para recorrer en un día.
 1. GroteMarkt
Como todas las ciudades importantes de Bélgica la Grote Markt es la plaza más bonita que ver en Amberes. Es el corazón de la ciudad, aquí se encuentran las casas gremiales del siglo XVI con fachadas de arquitectura muy cuqui. En medio de la plaza se encuentra la Fuente de Brabo que está ligada a la leyenda más famosa de la ciudad. De hecho, el nombre de la ciudad de Amberes viene de aquí.
Al parecer, el heroico capitán Brabo mató al gigante Druon que exigía un elevado peaje a cada barco que quería entrar en la ciudad. El procedimiento era esa así de cruel: si no pagaban el peaje, Druon cortaba la mano al capitán del barco. No pagas peaje, pues adiós mano. La estatua simboliza cuando el capitán Brabo lanza la mano.
Para que veas la importancia que tiene esta historia el nombre de Amberes en neerlandés es Antwerpen se traduce en Ant (mano) y werpen (lanzamiento). El nombre completo se puede traducir a algo así como "lanzar una mano". Y esta estatua en el centro de la plaza simboliza esta leyenda. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
2. Ayuntamiento de Amberes
Mención aparte en esta plaza se merece el Ayuntamiento de Amberes. Es el edificio que más destaca de la GroteMarkt. El edificio es de estilo renacentista con tintes flamencos e italianos y se construyó en el siglo XVI. Lo que más caracteriza al edificio son la cantidad de banderas que hay en su fachada dando un toque de color a la plaza. En total hay 27 banderas de todos los países miembros de la Unión Europea y otros países que tienen consulado en Amberes.
3. Callejón Vlaeykensgang
Este callejón me costó un poquito encontrarlo, pero el esfuerzo y las vueltecillas que me di sobre mí misma merecieron mucho la pena. Está situado en pleno centro de Amberes, cerca de la Catedral. Para entrar en él tienes que atravesar una pequeña puerta en medio de la calle. Espero que tengas más suerte que yo para encontrarlo. Su dirección exacta es Oude Koornmarkt 16.
No lo dudes ni un minuto y adéntrate hasta el fondo del callejón. ¡Es super mono! Actualmente encontrarás en él galerías de arte, tiendas de antigüedades y el restaurante elegante Sir Anthony Van Dyck. Por cierto, no es un callejón por el que puedes entrar por un lugar y salir por el otro. Entras y sales por el mismo lado.
Lo bonito de este callejón es también su historia. El origen del callejón se remonta al medievo y en sus patios antiguamente trabajaban los zapateros que no se podían permitir tener una casa en la Grote Markt. Además, estaba cerca de la catedral porque el gremio de los zapateros eran los encargados de tocar las campanas.
4. Catedral de Amberes
La catedral de Nuestra Señora es otro de los lugares imprescindibles que ver en Amberes. Es la catedral más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas principales de Europa. Se construyó a finales de la Edad Media (1521) y su torre pertenece al grupo de torres y campanarios de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Si el exterior llama la atención (aunque nosotros lo vimos en obras) espérate a ver el interior porque es aún mejor. Tiene un montón de obras de pintores flamencos súper conocidos como Rubens, Otto van Veen o Marten de Vos y unas vidrieras espectaculares. En la catedral se celebran a menudo exposiciones de arte, principalmente de pintura.
5. Groenplaats
Al lado de la catedral si te apetece reponer fuerzas y tomarte algo rápido te recomiendo la plaza Groenplaants que se traduce como plaza verde. Antiguamente aquí se encontraba el cementerio de la ciudad, hoy en día se encuentra en medio la estatua de Rubens. Es una de las zonas del centro con más ambiente, tanto con terrazas y restaurantes. ¿Una cervecita belga o un gofre por aquí? Yo nunca diría que no.
6. La casa de Rubens: Rubenshuis
Rubens nació en Alemania, pero los últimos 29 años de su vida hasta su muerte vivió en Amberes. La casa-taller del siglo XVII donde vivía y también pintaba es otro de los lugares que no te puedes perder en Amberes. Podrás visitar la casa por dentro mientras te cuentan toda la historia con una audioguía, su taller, su galería de arte y también ver obras de Rubens y de otros pintores como Van Dyck. Es una combinación perfecta entre visitar lugares de su casa mientras ves sus cuadros. Además, tiene un jardín muy agradable.
7. Estación Central de Amberes
Amberes cuenta con dos estaciones, de ellas la Estación Central es la que tiene conexión directa con Bruselas City y te aviso desde ya que sólo verla es una maravilla. La Estación Central de Amberes puede presumir de ser una de las estaciones más bonitas del mundo. El edificio es impresionante, pero por dentro es más bonito aún. No te puedes perder entrar al vestíbulo principal con su reloj y su cúpula acristalada. Sólo por ver la estación merece la pena la escapada a Amberes.
8. Los diamantes de Amberes
Amberes está considerada como la capital del mundo del diamante. El Barrio de los Diamantes de Amberes está al lado de la Estación Central. Cuenta con cuatro calles peatonales Schupstraat, Pelikaanstraat, Rijfstraat y Hoveniersstraat, llenas de restaurantes, bares y cafés y, por supuesto, tiendas de diamantes.
Para ponernos un poco en situación hay que saber que desde el siglo XV Amberes ha sido un punto fundamental del comercio de diamantes que venía desde África y La India. Gracias a que el Puerto de Amberes era de los más importantes de Europa en la época, se generó en la ciudad un potente gremio de talladores de diamantes.
El barrio de los diamantes también está muy ligado a la comunidad judía. Ya que muchos judíos viven en esta zona desde que llegaron allá por el siglo XVI. Es fácil ver a judíos entre diamante y diamante, sinagogas y restaurantes kosher. Además, muchos de ellos también se dedican al brilli brilli.
Por cierto, es muy fácil ver a la policía por esta zona custodiando las tiendas y también otra cosa que me llamó la atención es que hay un sello específico para los diamantes de Amberes. Oye, si quieres darte un capricho o pedir matrimonio a tu pareja que sepas que estás en el lugar correcto para hacer una buena compra.
9. Iglesia San Carlos Borromeo
Esta iglesia es de las más bonitas de Amberes. La iglesia se construyó en el siglo XVII y si te gusta el barroco no te la puedes perder. Además, es la iglesia más antigua de Flandes.
Como anécdota me llamó la atención que en el altar mayor hay un mecanismo de poleas que con ayuda humana permite cambiar los cuadros que se ven justo detrás del altar. Piensa que estos cuadros son enormes y pesan mucho. Actualmente hay tres cuadros que se cambian en días especialmente señalados. Por ejemplo, el Miércoles de Ceniza, el Lunes de Pascua y el 14 de agosto, el día antes de la Asunción. Si visitas Amberes en uno de esos días no te lo pierdas y acércate a la iglesia a verlo. ¡Me parece súper curioso!
Esta iglesia está también muy vinculada a Rubens (como todo en Amberes) ya que el pintor participó en su fachada y también había antiguamente obras de él en el techo, pero debido a un incendio en la iglesia pasaron a otra vida.
10. Castillo Steen
Este castillo es otro de los lugares que tienes que ver en Amberes. Se construyó durante la época medieval como fortaleza defensiva ante los ataques de los vikingos vigilando la entrada de la ciudad, aunque después se utilizó como prisión. Es el edificio más antiguo de Amberes. Se puede visitar por dentro, aunque reconocemos que es más bonito su exterior. Nosotros lo vimos en obras, pero hemos leído que por dentro no tiene mucho interesante. Tú decides.
11. Los mejores museos que ver en Amberes
Amberes es una ciudad muy cosmopolita, con gran oferta cultural y eso se ve en los museos tan modernos que tiene. Más allá del museo de la casa de Rubens, estos son los mejores museos que ver en Amberes:
- Museo Plantin-Moretus: museo donde aún conservan las dos prensas de imprenta más antiguas del mundo, así como valiosos libros, incluso obras de Rubens.
- Mas (Museo Aan de Stroom): situado justo al lado del río Escalda es el museo más grande de Amberes y llama la atención por fuera a más no poder. De hecho, te recomiendo acercarte a verlo, aunque sea el exterior porque la fachada no te dejará indiferente. En el interior el museo trata sobre varios temas relacionados con la ciudad de Amberes, como la evolución de su puerto. Tiene una terraza en lo alto con buenas vistas a la ciudad.
- Diva (Museo de los Diamantes): es la casa de los Diamantes de Amberes. Aquí podrás conocer mucho más sobre porqué Amberes es la capital del Diamante del mundo.
Estos son los más importantes, pero si te has quedado con ganas de ver más arte te recomiendo también el Museo Mayer Van den Bergh o la Casa-museo de Rockox.
12. Eilandje
Un puerto antiguo de estas características como el de Amberes se merece un barrio a la altura y eso es lo que pasa en Eilandje, lo que corresponde con el antiguo puerto de Amberes. Aquí se encuentra el antiguo barrio de los marineros Schipperskwartier, pero también edificios súper modernos como el MAS (Museum Aan de Stroom, el Red Star Line Museum o la Havenhuis (Casa del Puerto), donde se encuentra la sede de la Empresa Portuaria de Amberes que simula un barco sobre un edificio antiguo.
13. Palacio Meir
Al ladito de la Casa de Rubens está el Palacio Meir donde llegó a vivir Napoleón Bonaparte durante una temporada. Pero por lo que hoy en día es famoso en este lugar es por la chocolatería que hay aquí: The Line. ¡Tienes que entrar y comprar algo! Chocolate artesanal belga del bueno. No vas a poder resistirte.
¿Cómo llegar a Amberes?
La mejor forma de moverse por Bélgica en transporte público es el tren. Bélgica es un país pequeño y los trenes funcionan de maravilla. Cada poco tiempo tienes trenes y todo el país está muy bien comunicado. Puedes llegar a Amberes desde Bruselas, Gante o Brujas con mucha frecuencia de horarios y rápidamente.
[info_bpx_no_icon]🚌 Oferta inteligente:
Si por comodidad o por desconocimiento del idioma prefieres visitar Amberes como una excursión organizada en español de un día no pierdas de vista esta excursión de Amberes desde Bruselas.[/info_box_no_icon]
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Amberes de los que hablo en este post para que puedas ubicarte de maravilla.
Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este artículo.
Sigue leyendo otros artículos sobre Bélgica y alrededores que también te van a interesar:
- Bélgica en 4 días.
- Que ver en Gante un día.
- Consejos para viajar a Bélgica.
- Qué ver en Brujas.
- Que hacer en Bruselas.
- Consejos para viajar a Bruselas.
- Las mejores excursiones desde Bruselas.
- ¿Brujas o Gante?
- Que ver en Ámsterdam.
- Consejos para viajar a Ámsterdam.
Más información en la web de Turismo de Amberes.
Con un día es suficiente para visitar todos los lugares del centro de Amberes. Es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie y los lugares más interesantes están bastante cerca unos de otros.
No te puedes perder en Amberes la plaza del mercado (GroteMarkt) y su Ayuntamiento, la Catedral y la plaza Groenplaats, el callejón más bonito de la ciudad y también más escondido: Vlaeykensgang, la Casa de Rubens, la Estación Central y la zona del puerto Eilandje.