Una de las ciudades más ligada al título de "ciudades más bonitas del mundo" es Brujas. A estas alturas de la vida creo que no necesita mucha carta de presentación. La ciudad está muy bien comunicada por transporte público con Bruselas, y ésta a su vez con el resto de Europa. Esto tiene una ventaja y una desventaja. Por un lado, cualquier momento es bueno para ir; y por otra, puedes morir aplastado por la aglomeración de turistas. Así que, si tú también vas a formar parte de esa tribu que va a visitar Brujas, toma buena nota que te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Brujas en un día. Probablemente una de las ciudades más bellas de Bélgica.
Brujas es una escapada perfecta desde Bruselas, y tienes que ir sí o sí. Famosa por ser una ciudad de cuento, puede presumir de ser una de las ciudades más románticas de Europa. En parte, todo ello es gracias a los canales que la rodean. Más de 16 kilómetros de canales recorren esta ciudad de tejados escalonados, casas coloridas y callejuelas con encanto. Pasear por Brujas es como si estuvieses paseando por el más bello cuento de Walt Disney.
Índice del post
- ¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?
- 10 lugares alucinantes que ver en Brujas en un día
- 1. Canales de Brujas
- 2. Ver la Grote Markt o Plaza Mayor de Brujas
- 3. Campanario Belfort
- 4. Plaza Burg, otro de los planes imprescindibles que ver en Brujas
- 5. El Muelle del Rosario
- 6. Catedral de San Salvador
- 7. Iglesia de Nuestra Señora
- 8. Parque Minnewater y Begijnhof
- 9. Casas de cuento en Brujas
- 10. Molinos de Brujas
- ¿Necesitas seguro de viajes para viajar a Brujas?
¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?
Nosotros llegamos de Bruselas a Brujas en tren. El trayecto dura sobre una hora y el precio del ticket es de unos 14 euros el trayecto. Los billetes los puedes sacar con antelación en la página web de trenes de Bélgica o directamente en la taquilla. Por cierto, la estación de tren de Brujas (Brugge) te deja muy cerca del centro de Brujas, lo tienes a tiro de piedra para hacer luego todo el recorrido por la ciudad andando.
También puedes alquilarte un coche con AutoEurope, el mejor buscador de coches por Europa. Puedes aparcarlo en la entrada de la ciudad, aunque el parking es de pago y a veces es difícil encontrar aparcamiento.
Oferta inteligente:
Si no te apetece coger trenes para llegar a Brujas y por comodidad prefieres ir como una excursión organizada en español, puedes reservar directamente aquí una excursión de un día desde Bruselas.
Otra buena opción es compaginar la visita de Brujas con Gante, otra de las ciudades con más encanto de Europa. Puedes reservar una excursión a Brujas y Gante aquí. De esta forma podrás exprimir el día al máximo.
Si vienes desde Amsterdam también hay excursiones organizadas a Brujas de un día. Ya sabes que Ámsterdam está muy cerca de Bélgica y merece mucho la pena la escapada.
10 lugares alucinantes que ver en Brujas en un día
Pasar un día en Brujas es tiempo suficiente para conocerlo. Pero te recomiendo si es posible quedarse a dormir allí, sobre todo por descubrir Brujas de noche y la gozada que es hacerlo sin tantos turistas. Por el contrario, si sólo vas a estar en Brujas durante el día no te preocupes que también te da tiempo a conocerlo sin problema.
¡Alojamiento recomendado en Brujas!
Si decides alojarte en Brujas te recomendamos el Hotel Ibis en el centro de Brujas, muy cerca de la estación, sencillo y económico. El alojamiento en Brujas no es especialmente barato, por eso te recomiendo reservar con la mayor antelación posible. Si buscas algo un poco más céntrico unos amigos nuestros se alojaron en el Hotel Bla Bla y nos hablaron muy bien de él. Relación-calidad precio es muy bueno y además muy bien situado.
Brujas es una ciudad para andar y navegar por sus canales. Para que podáis patear con un poco de orientación estas son todas las cosas que os proponemos ver en Brujas un día.
1. Canales de Brujas
Uno de los mejores planes para empezar a conocer la ciudad de Brujas es dando un paseo en barca por los canales principales del centro de Brujas. Dimos la vuelta al atardecer y recomiendo hacerlo encarecidamente porque es una de las cosas que más me gustó hacer en Brujas. Además de ser súper romántico es muy recomendable para tener una visión diferente de la ciudad. Recorrer Brujas a pie está guay, pero recorrer los canales es aún mejor.
Reserva el mejor free tour en español por el centro de Brujas
2. Ver la Grote Markt o Plaza Mayor de Brujas
Grote Markt es la plaza del mercado de Brujas y otro de los lugares top que ver en Brujas. Además de ser la plaza más importante de Brujas yo la definiría como la plaza más bonita de la ciudad, incluso una de las más bellas de Europa. Sin lugar a dudas es uno de los puntos más fotografiados de Brujas. Está repleta de banderas, y lo que más me gustó fueron sus pintorescas casas. En ella destacan varios edificios de gremios de oficios y, sobre todo, destaca el campanario Belfort. Una plaza fotogénica a más no poder que no puede faltar en tu visita a Brujas.
3. Campanario Belfort
Se encuentra en la misma plaza del mercado y es el campanario que sobresale desde prácticamente toda la ciudad. Se puede subir hasta lo alto del campanario pero tendrás que hacerlo a pata porque no hay ascensor. Nosotros decidimos no subir ya que leímos que las vistas desde arriba tampoco eran nada del otro mundo. Eso sí, sacarte la foto de rigor con el campanario de fondo es uno de los planes imprescindibles que hacer en Brujas.
4. Plaza Burg, otro de los planes imprescindibles que ver en Brujas
Si la plaza Grote Markt de Brujas quizás es la más bonita, la Plaza Burg tampoco se queda nada corta. Esta plaza está justo al lado de la Plaza Markt y en ella hay varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como por ejemplo, el Ayuntamiento, la Basílica de Santa Sangre o el Palacio de Justicia.
Lo que más destaca de la plaza es la mezcla de estilos. La Basílica de la Santa Sangre es el edificio más antiguo de Brujas. Nada más y nada menos que del siglo XII. En el interior de esta basílica cuenta la leyenda que se encuentra una ampolla con la sangre de Cristo, de ahí el nombre de la basílica. En esta plaza también le sigue de cerca en antigüedad el Ayuntamiento de Brujas, ya que se construyó entre los años 1376 y 1426, es de estilo gótico y presume de ser el ayuntamiento más antiguo de Bélgica. Y, para terminar con edificios importantes de la Plaza Brug tenemos también el Palacio de Justicia de estilo renacentista al que se le unió un edificio neoclásico en el que actualmente se encuentra el Museo Het Brugse Vrije, dedicado a la evolución histórica de la ciudad. Como ves, esta plaza es uno de los lugares imprescindibles que ver en Brujas.
 5. El Muelle del Rosario
Uno de los lugares más turísticos que ver en Brujas en un día es esta pequeña esquinita del Muelle del Rosario. No tengo la menor duda de que éste es el lugar más fotografiado de toda la ciudad. Es la típica fotografía que todo el mundo saca en Brujas, porque desde esta esquina se tiene una de las mejores vistas hacia el canal, con las típicas casas monas de Brujas y la torre del campanario Belfort de fondo junto con el reflejo de estos edificios en el agua.
6. Catedral de San Salvador
Aunque Brujas es una ciudad pequeña de poco más de 100.000 habitantes, cuenta con su propia catedral. La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de la ciudad. Se construyó entre los siglos XIII y XIV, pero no fue catedral hasta el año 1834 cuando fue destruida la iglesia principal de Brujas en la Revolución Francesa. Está construida bajo varios estilos tras sus ampliaciones a lo largo de los años. Se puede visitar por dentro de manera gratuita.
7. Iglesia de Nuestra Señora
Seguimos hablando de edificios religiosos de Brujas. Esta iglesia cuenta con la torre de ladrillo más alta del mundo y la torre más alta de Brujas. El estilo de la iglesia es gótico y en su interior se encuentran los sepulcros de Carlos el Temerario y su hija María de Borgoña, madre de Felipe el hermoso. Ambos sepulcros son de estilos diferentes, como curiosidad comentar que el sepulcro de la hija es más antiguo que el de su padre. Pero esta no es la única curiosidad de esta iglesia, en el sepulcro de María también se encuentra el corazón de Felipe el Hermoso. Cabe recordar que Felipe el Hermoso era el marido de Juana la Loca, aunque su tumba está en la Catedral de Granada, su corazón está en esta iglesia de Brujas.
8. Parque Minnewater y Begijnhof
Si decides ir en tren, la primera parada que vas a hacer de camino al centro de Brujas es en el Parque Minnewater. Allí ya empiezas a ver los primeros canales y el conocido "Lago del Amor". Como hemos dicho Brujas es una de las ciudades más románticas que vas a conocer, y en este parque vas a ir dándote cuenta porqué.
Muy cerca del parque está el Begijnhof, una zona muy recomendada también y muy curiosa. Antiguamente, en este área vivían las beguinas y actualmente es un beaterio. Aquí encontrarás una Brujas diferente, alejada de los turistas, donde el silencio es el protagonista. Realmente es una zona que contrasta mucho con otras zonas de Brujas tan repletas de turistas, así que si buscas lugares diferentes Beginjnhof es una buena opción.
9. Casas de cuento en Brujas
Brujas es preciosa por sus calles empedradas y sus preciosas casas. Mientras paseas por ella te vas a sentir que estás en un cuento. No tengo la menor duda de que el mayor encanto de Brujas está en la calle. Patea y déjate sorprender por el encanto que hay en casa esquina.
Por cierto, hablando de casas de cuento en Brujas, ¿sabías que antiguamente todas las casas de Brujas eran de madera? Pero, debido al alto riesgo de incendio, se cambiaron. Curiosamente, en la actualidad sólo existen dos casas de madera en todo Brujas y los turistas suelen ir en busca y captura de la foto con ellas.
10. Molinos de Brujas
En Brujas te vas a sentir de repente como si estuvieses en Holanda, gracias a los molinos que tiene al más puro estilo holandés. Un poco alejado del centro, pero tampoco muy lejos, se encuentra el Parque de Kruisvest otro lugar imprescindible y diferente que ver en Brujas. Un parque perfecto para tumbarse a relajarse un rato y disfrutar de la vista tan peculiar que nos regala. El molino más famoso del parque es el Molino de Sint-Janshuis que es el único que se encuentra en su lugar original.
Y para finalizar no quiero acabar este artículo sin hablar de mi parte favorita, ¡la comida! Ya sabes que no puedes irte de Brujas sin tomarte unos mejillones o las conocidísimas patatas fritas belgas. También, chocolate para ti y todos tus compañeros, ¡y cerveza! ¡¡Mucha cerveza rica!! De hecho, en Brujas hay hasta un Museo de la Cerveza. Atiborrarse a chocolates, gofres, patatas y cerveza es la norma básica de cualquier viaje por Bélgica.
¿Necesitas seguro de viajes para viajar a Brujas?
Si eres ciudadano europeo en Brujas es válido la Tarjeta Sanitaria Europea siempre y cuando la tengas en vigor. En cambio, si no eres ciudadano europeo no te quedará otra que reservar un seguro de viajes. Pero tranquilo, te damos un 5% de descuento en Heymondo si lo contratas directamente desde este enlace.
Espero que disfrutes mucho de Brujas. ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que ver en Brujas en un día? ¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? ¡Déjanos un comentario, nos encantaré leerte!
Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este post.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- 25 cosas que ver y hacer en Bruselas.
- Que ver en Gante.
- ¿Gante o Brujas? ¿Cuál es mejor?
- Cómo moverse por Bélgica.
- Cómo ir del Aeropuerto de Bruselas al centro.
- La ruta por Alsacia en coche que hará que quieras ir allí ahora mismo.
- Ruta por Bélgica en 4 días.
Si quieres más información sobre Brujas y la zona echa un vistazo en la página web de Turismo Flandes.
En un recorrido de un día por Brujas no te puedes ir sin visitar la Plaza del Mercado, la Plaza Brug, la Catedral de San Salvador, el fotogénico Muelle del Rosario y sobre todo dar un paseo por sus canales. Lo mejor de la ciudad es callejearla y disfrutar del encanto que tiene en cada esquina.
El centro de Brujas se puede recorrer perfectamente en un día. Si tienes tiempo te recomiendo hacer noche en la ciudad para poder recorrerla sin turistas. También mucha gente combina la visita a Brujas con Gante, otra ciudad maravillosa de Bélgica. Mi recomendación personal es que las visites en días diferentes para poder disfrutarlas al máximo.