Tengo que reconocer que Milán tiene mucha competencia en cuanto a ciudades bonitas de Italia, pero es la capital de la moda y el motor económico del país. Está conectada con muchas ciudades de España y de Europa a través del aeropuerto de Bérgamo (situado a unos 40 km) mediante varias compañías low cost, lo que la convierte en una ciudad muy atractiva para visitar en cualquier época del año. Interesante, cosmopolita y fashion. Si vas a visitarla seguro que ahora te estás preguntado que ver y que hacer en Milán en un día. No te preocupes que nosotros te lo contamos todo. ¿Comenzamos?
Índice del post
- 1. Castello Sforzesco
- 2. El Duomo
- 3. Galería Vittorio Emanuelle II
- 4. Teatro de La Scala
- 5. Cuadrilátero de la moda
- 6. Iglesia Santa Maria delle Grazie y "La última cena"
- 7. Columnas de San Lorenzo
- 8. Canal de Navigli
- 9. Estación Central de Milán
- 10. Basílica de San Ambrosio
- 11. Pinacoteca Ambrosiana y Pinacoteca de Brera
- 12. Bosque vertical de Milán
- Las mejores excursiones desde Milán
- ¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Milán?
- Mapa con todos los lugares que ver en Milán en un día
Si sólo dispones de un día para disfrutar de esta moderna ciudad italiana, y vas apurado de tiempo, no te preocupes, si te organizas bien te da tiempo a aprovecharlo a tope. Los lugares más importantes de Milán están bastante céntricos y próximos entre sí, por lo que puedes hacer prácticamente todo el recorrido a pie. Aquí te proponemos los mejores planes que hacer en Milán en un día. ¡Espero que los disfrutes!
Oferta inteligente
La mejor forma de recorrer el centro de Milán es haciendo un free tour. De esta forma visitarás los lugares más bonitos de Milán y conocerás su historia. Además, ¡es gratis! Sólo pagarás la voluntad al finalizar el free tour.
1. Castello Sforzesco
Este antiguo castillo fue construido en el siglo XIV como una fortaleza y se caracteriza por estar bien conservado, aunque este castillo ha sido destruido varias veces. En el año 1800 Napoleón solicitó que se demoliese, durante la Segunda Guerra Mundial quedó muy tocado, pero sus labores de reconstrucción de los últimos años hacen que luzca como nunca.
La entrada es gratuita y se puede visitar en poco tiempo, por lo que no tienes excusa para conocerlo. En el Castello Sforzesco se encuentran también varios museos de arte como el Museo de Arte Antiguo o el Museo Egipcio. Estos museos no son gratuitos y convierten al Castello en la sede del patrimonio cultural, histórico y artístico de Milano.
La visita al castillo acaba en el Parque Sempione, un lugar donde poder tumbarse y relajarse un rato, especialmente si tienes un día soleado en Milán.

2. El Duomo
Continuando desde el Castello Sforzesco por Via Dante, una calle comercial muy animada llena de tiendas y restaurantes, nos encontramos con el Duomo, para mí lo más bello de Milán. Se trata de una de las catedrales más espectaculares que he visto en mi vida. Sin duda, es el lugar imprescindible que no te puedes perder en Milán por nada del mundo.
Para no quedarte sin entrada te recomiendo la genial opción de entrar en la catedral y subir a la terrazas del Duomo sin colas, un plan más que recomendable. Quedarte atontado contemplando la belleza de la catedral es una de las experiencias que hay que hacer en Milán. No te dejará indiferente.

3. Galería Vittorio Emanuelle II
Situadas justo al lado de la Plaza del Duomo se encuentran la galería Vittorio Emanuelle II, construida en el siglo XIX. Esta galería comunica la Plaza del Duomo con el Teatro de La Scala y en ella se encuentran las tiendas y cafés más glamurosos de Milán. Todo decorado precioso y con techos acristalados.
La verdad es que es un recorrido súper agradable visitar por dentro las galerías. Todas las tiendas comparten una cosa: sus carteles son negros y sus letras doradas. Se dan un aire a otras galerías europeas como las Galerías Royales Saint-Hubert de Bruselas o la Galería Umberto I de Nápoles. Por cierto, no te olvides de pisar los testículos del toro y dar un giro de 360º (si eres capaz, claro), ¡da suerte!
Alojamiento en Milán
Te recomendamos el apartamento donde nos alojamos nosotros Aparthotel Bicocca. Muy mono, amplio, a buen precio teniendo en cuenta que el alojamiento en Milán es bastante caro y justo al lado de la parada de metro.¡Estaba genial!

4. Teatro de La Scala
 El Teatro de La Scala es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo y el centro cultural de la alta sociedad milanesa, también otro lugar imprescindible que ver en Milán. Hace unos años ha sido restaurando y en él se han representado grandes obras de los mejores artistas de la lírica. Si quieres darte un capricho e ir a la función del teatro consulta el cartel en su página web.

5. Cuadrilátero de la moda
El cuadrilátero de la moda de Milán está formado por cuatro calles principales: Via Montenapoleone, Via Sant’ Andrea, Via Monzani y Via della Spiga. Allí se encuentran las mejores boutiques de las más prestigiosas marcas del mundo: Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabana, Valentino, Prada...
Sólo por ver los escaparates merece la pena darse una vuelta por aquí. Aunque, claro, irse de compras por esta zona ya es otro cantar... ¡No es apto para cualquier bolsillo! Es probable que no te quede otra que conformarte con ver los escaparates por fuera. No hay que olvidar que Milán es la ciudad de la moda así que todo lo relacionado con el mundo fashion es un must.

6. Iglesia Santa Maria delle Grazie y "La última cena"
Otro de los lugares que más destacan de Milán es la Iglesia Santa Maria delle Grazie. Especialmente es famosa porque en ella se encuentra el cuadro de “La última cena” del genio Leonardo Da Vinci. Si quieres verlo tienes que reservar la entrada con mucha antelación. Te recomiendo que al menos semanas o incluso meses antes compres los tickets. Si te pasa como a nosotros, lo has dejado para el final y te has quedado sin entrada, no te preocupes que tenemos un súper truco.
Cómo sacar los tickets para la Última cena in extremis
Al ser la actividad más demandada que hacer en Milán, estas son las opciones que tienes para conseguir entrada en la Última Cena:
- Echa un vistazo aquí a la entrada sin cola con visita guiada a "La última Cena". ¡A veces tienen huecos de última hora!
- Otra opción es mirar si hay entradas disponibles en esta otra actividad que incluye visita guiada por Milán en español con entrada en "La última cena". ¡Suerte!

7. Columnas de San Lorenzo
Las columnas de San Lorenzo son de las pocas ruinas romanas que quedan en Milán. Se trata de 16 columnas que se encuentran al lado de la Basílica de San Lorenzo. En verano es una zona en la que un montón de gente joven se reúne en esta plaza para tomar algo. En los alrededores de esta plaza también hay un montón de locales donde tomar los famosos "aperitivi".
¿Y qué son los aperitivi? Se trata de un aperitivo italiano que se toma a última hora de la tarde (sobre las 7 y media) donde pagando sólo la bebida (cuyo precio suele ser algo más alto que lo normal, pero merece la pena) puedes comer todos los pinchitos variados que ponen en el bar al estilo buffet libre: pasta, pizza, ensaladas, arroces, embutido, dulces… y puedes repetir todo lo que quieras, ¡hasta que se acabe! Sin duda, tomar un aperitivi cerca de las Columnas de San Lorenzo es un plan estupendo para acabar la tarde.

Navigli es una de las zonas con más marcha de Milán. Aquí encontraremos un montón de discotecas y pubs donde tomar una copa al caer la noche. Está bastante cerca de la Plaza de las Columnas, y en esta zona también hay numerosos bares donde tomar los famosos "aperitivi" italianos. Aquí también se encuentran los famosos canales de Milán, un lugar diferente que ver en Milán en un día. Sirvieron para conectar Milán con los lagos de los alrededores y de esta forma poder transportar desde Suiza las piedras de mármol para construir el Duomo.

9. Estación Central de Milán
Si hay una estación bonita en Milán esa es la estación central. Si tienes la oportunidad de llegar a Milán en tren sin duda no te pasará desapercibida. Se inauguró en 1931 por Mussoloni y tiene un estilo muy particular mezcla entre el Art Decó y Art Nouveau. Si tienes tiempo acércate a verla.
10. Basílica de San Ambrosio
San Ambrosio es el patrón de Milán y, por tanto, su basílica es otro de los imprescindibles. De hecho, si hay una iglesia a la que los locales les gusta acudir es esta, además es de las iglesias más antiguas que ver en Milán. San Ambrosio era el obispo de Milán y esta iglesia fue construida a finales del siglo IV, aunque ha sufrido varias reformas. Llama la atención su fachada rojiza de ladrillo y su estilo románico lombardo. La entrada es gratuita así que no tienes excusas para perdértelo.

11. Pinacoteca Ambrosiana y Pinacoteca de Brera
Si por casualidad te has quedado sin entrada a la Última Cena, de los mejores museos que ver en Milán son estas dos pinacoteca. Por cierto, si no sabes lo que es una pinacoteca no deja de ser una galería de pinturas.
Por ejemplo, la Pinacoteca Ambrosiana cuenta con obras de Leonardo Da Vinci, Tiziano o Caravaggio. Por ejemplo "Retrato de un músico" de Leonardo Da Vinci o el "Cesto con frutas" de Caravaggio.
Respecto a la Pinocoteta de Brera, aquí se encuentra entre sus cuadros más famosos el "Hallazgo del cuerpo de San Marcos" de Tintoretto o "La Boda de la Virgen" de Rafael.
12. Bosque vertical de Milán
Una de las cosas más curiosas que ver en Milán hoy en día son estos edificios modernos de Milán. Se trata de dos torres con un montón de árboles en su fachada simulando un bosque. Lo encuentras en la calle Via Gaetano de Castillia, 11, cerca de la estación de trenes Milano Porta Garibaldi. Está algo más alejado pero si te sobra tiempo y te apetece explorar algo diferente no te lo pierdas.
Las mejores excursiones desde Milán
Y, por último, si disponéis de más días te propongo visitar los alrededores de Milán:
Los mejores planes que hacer cerca de Milán:
- El Lago Di Como es la zona más próxima a Milán con más encanto. Si te apetece ir a esta maravilla de lugar como una excursión organizada puedes contratarla directamente aquí.
- Turín es la gran desconocida del norte de Italia. Una ciudad diferente y que, en mi opinión, pasa un poco desapercibida.
- Otra buenísima opción es ir a los Alpes Suizos en uno de los trenes con mejores vistas del mundo, el Bernina Express. Echa un vistazo a los paisajes tan brutales que tiene y reserva la mejor excursión en tren aquí.
No te pierdas este post que he escrito al detalle con las mejores excursiones desde Milán que tienes a tiro de piedra.
¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Milán?
Si eres ciudadano español la Tarjeta Sanitaria Europea puede cubrirte la atención médica, aunque puede tener ciertas desventajas, como adelantar el dinero o atenderte solo en hospitales públicos del país con lo que supone largas colas y mucha pérdida de tiempo en tu viaje. Por eso, nosotros siempre viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro de viajes. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.
Y estas son todas las cosas que ver y que hacer un día en Milán. ¡¡Ah!! Y no podéis iros de Italia sin probar los helados de la heladería italiana Grom (Via Santa Margherita, 16 o Via Alberto da Giussano, 1a) ¡¡son deliciosos!!

Mapa con todos los lugares que ver en Milán en un día
Te dejo aquí un mapa con todos los lugares que ver en Milán en un día para que puedas ubicarte mucho mejor y así ir a tiro hecho durante tu visita.
¿Se te ocurre alguna otra cosa que ver en Milán un día? Si tienes alguna duda sobre que hacer en Milán déjanos un comentario, nos encantará leerte!
Sigue leyendo otros artículos sobre Italia que también te van a interesar:
- Que ver en Cinque Terre, ruta de un día.
- Que ver y hacer en Venecia.
- Que ver y hacer en Florencia.
- Que ver en Polignano a Mare.
- Consejos para viajar a Venecia: guía para turistas novatos.
- Que ver en Bari.
- Que visitar en Roma.
Todas las fotos de este post son de shutterstock.
Entre los lugares imprescindibles que no te puedes perder en Milán está el Castelo Sforzesco, la Plaza del Duomo y subir a la terraza de la catedral, entrar en la Galería Vittorio Emanuelle II, ver el Teatro la Scala, perderte entre las calles que forman el cuadrilátero de la moda y tomarte algo entre las Columnas de San Lorenzo y el Canal de Navigli. Por supuesto, si quieres entrar a ver el cuadro de "La última cena" tienes que reservarlo con meses de antelación.
Esta pregunta es fácil. Sin lugar a dudas el lugar más bonito de Milán es la Plaza del Duomo, con su catedral y con la Galería Vittorio Emanuelle II al lado. Sin duda es el lugar más fotogénico de la ciudad.
Un día en Milán es tiempo suficiente para visitar los lugares más importantes de la ciudad. Si dispones de más días te recomiendo hacer alguna excursión por los alrededores como visitar el Lago di Como, Turín