¿Aún no conoces la Laguna Negra en Soria? Tranqui, yo tampoco conocía la Laguna Negra hasta el otro día. Lo malo es que no tengo perdón, porque esta zona está muy cerca del pueblo de Juanra y después de 6 años nunca había ido. Soy lo peor ¿verdad?
Para que no cometas el mismo error te invito a viajar conmigo a este precioso lugar de Soria. Te contaré toda la información que necesitas para planificar esta escapada. Cómo llegar, cómo es la ruta, dónde comer en las inmediaciones y mucho más.
La Laguna Negra en Soria: ¿aún no lo conoces?
El Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión se encuentra al norte de la provincia de Soria. La laguna, de origen glacial, es uno de los tesoros naturales de España. Se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares, una zona de bellos paisajes y mucha vegetación, sobre todo pinos y hayas.
Había oído hablar un montón de veces de la Laguna Negra, y tenía muchas ganas de visitarla, una vez allí me gustó un montón. El día acompañaba. Hacia un sol de justicia en pleno agosto y el reflejo del agua hacía que la laguna tuviese una tonalidad verde, dándole así una pincelada diferente. Ese día, en vez de negra se podría llamar "la laguna verde".
Me pareció una pasada el paisaje, con las montañas presidiendo la laguna en medio de un bosque de casi 5.000 hectáreas. También, tengo que reconocer que me esperaba que la laguna fuese aún más grande de lo que es. No sé, quizás era la sensación que me había dado en fotos.
La zona la Laguna Negra está a 1.773 metros de altitud, una vez allí podrás hacer varias rutas de senderismo, incluso llegar hasta la cima del Pico de Urbión a 2.228m. Aunque el sitio me pareció una pasada en verano, realmente pensé que volver allí en inverno con la nieve cubriendo el paisaje debe de ser aún más impresionante. Os dejo una foto que he encontrado en internet de la Laguna Negra nevada. Igual hay que volver en invierno ¿no creéis?
Como curiosidad comentar que un misterio recorre la Laguna Negra. Se dice de ella que no tiene fondo y que hay un hueco en la laguna que comunica por aguas subterráneas hasta el mar. Lo cierto es que ésto es simplemente un mito ya que la laguna tiene 8 metros de profundidad. Otra curiosidad a añadir es que el primer domingo de agosto se celebra todos los años la travesía a nado de la Laguna Negra, un acontecimiento muy importante en la zona.
La laguna está bien acondicionada para andar si las condiciones metereológicas lo permiten, y es muy accesible. Sin embargo, hay quien dice que ha perdido un poco de esencia tener un camino de madera que bordea prácticamente todo el borde de la laguna.
Desde la Laguna Negra puedes llegar andando hasta la cascada que hay justo al lado, que por cierto, cuando nosotros fuimos estaba seca por ser verano. Si te gusta el senderismo también hay varias rutas de alta montaña que parten desde la laguna. Nosotros nos quedamos con ganas de hacer alguna ruta, pero después de ver la laguna decidimos bajar de nuevo.
¿Cómo llegar hasta la Laguna Negra?
El mejor acceso es desde el pueblo de Vinuesa. También puedes acceder desde Covaleda o desde Duruelo de Sierra.
Para acceder desde Vinuesa, tienes que coger una pista forestal que hay en la parte de atrás del pueblo, justo antes el río Revinuesa cerca de los columpios. Continua por esta pista todo recto siguiendo las indicaciones y llegarás hasta el aparcamiento de la Laguna Negra.
¿Cómo es el acceso hasta la Laguna Negra? ¿Es apto para todas las personas?
Una vez que llegas hasta el aparcamiento la Laguna Negra, tendrás que dejar el coche allí.
El precio por estacionar el coche nos costó 4 euros. En el precio del aparcamiento también está incluido la entrada al Museo del Bosque, muy cerca de Vinuesa. Una vez aparcado el coche tienes dos opciones hasta llegar a propia entrada de la laguna.
Dos kilómetros cuesta arriba por una carretera asfaltada separan el aparcamiento de la entrada a la laguna. Estos dos kilómetros tendrás que hacerlos andando. Pero, si vas del 1 de julio al 6 de septiembre si quieres puedes tomar un autobús para subir hasta arriba. El precio del autobús es de 1.20 por persona. Si vas en invierno éste autobús no está operativo.
Atención
Posteriormente, desde donde te deja el autobús y acaba la carretera asfaltada tienes 200 metros de ascensión hasta la propia laguna. Este trayecto es apto para todos los públicos. Yo subí como una campeona con mi problema en la espalda incluido, y vi a gente mayor y niños. En cambio, las rutas de senderismo cerca de la laguna tienen ya otro tipo de dificultad y tienen más desnivel.
Consejos para ver la Laguna Negra
Es una zona protegida así que hay que tomar algunas precauciones para poder conservarla mejor. Aquí tienes varias recomendaciones y consejos para visitar la Laguna Negra:
- Calzado adecuado. Para subir hasta la laguna con unas playeras es suficiente, aunque vi a una atrevida con cuñas de tacón. ¡Ver para creer! Si vas a hacer alguna ruta de senderismo te recomiendo mejor unas buenas botas de montaña.
- Si vas en invierno vete bien abrigado, buen calzado incluso si vas a hacer alguna ruta tendrás que llevar los medios apropiados: ropa de nieve, camprones, etc.
- Toma las consideraciones oportunas teniendo en cuenta que estás en un medio natural, no arrojes basura, no hagas fuego, etc.
¿Dónde alojarse cerca la Laguna Negra?
Mi suegra es de Vinuesa así que conocemos bastante bien la zona. De todos los hoteles que hay por los alrededores de la Laguna Negra nosotros te proponemos:
Alojamiento cerca de la Laguna Negra
Qué hacer por los alrededores de la Laguna Negra: Visitar Vinuesa
Como lo más seguro es que tomes el acceso a la Laguna Negra desde Vinuesa, te recomiendo que te des un paseo por este pueblo, ¡es el pueblo de Juanra! Recientemente ha sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de España. Yo la primera vez que estuve me encantó. De hecho realmente pensé ¿cómo este pueblo no es tan conocido? ¿Por qué no habré venido antes? Me pareció muy pero que muy coqueto. Todas las calles del pueblo son adoquinadas y conserva las tradicionales casonas de piedra. Ese tipo de cosas a mi me gustan mucho y me parece que le dan esencia al pueblo.
Cosas de interés que ver Vinuesa:
- Te recomiendo dar un paseo por todo el centro de Vinuesa hasta la Iglesia de la Virgen del Pino. Para ser un pueblo pequeño la verdad es que sorprende que tenga una iglesia tan grande. Ya sabes, callejea, y verás como descubres alguna que otra esquinita con encanto.
- Si vas a mediados de agosto no te puedes perder las fiestas de Pinares que se celebran del 15 al 18 de agosto, fiestas declaradas de interés turístico regional. Las fiestas comienzan el 14 de agosto con las tradicionales pingadas de los mayos . El "mayo" es un pino de entre 20 y 25 metros que se corta el día 13 en el bosque cerca del pueblo. El día 14 se levantan dos mayos, uno por los solteros (Cofradía de San Roque) y otro por los casados (Cofradía de la Virgen del Pino, la patrona de Vinuesa) en dos de las plazas del pueblo. La Pingada del Mayo es algo digno de ver, ya que el mayo lo levantan y encajan en un pequeño agujero en medio de la plaza entre todos los mozos del pueblo... ¡a pulso y ayudados con pequeñas aspas hechas con troncos de madera! El día principal es el día 15, el día de la Virgen. Sin embargo, es el día 16 cuando se lleva a cabo el acto principal y se recrea la tradicional batalla del pinocho, conocida como La Pinochada. Las fiestas se completan con la suelta de vaquillas en la plaza de toros, la corrida de toros, la caldereta con la carne de los toros, las verbenas nocturnas y los actos religiosos en honor a la Virgen del Pino y San Roque, incluyendo el Rosario cantado por las calles o las emotivas ofrendas, además de muchos otros eventos que seguro que te sorprenderán descubrir. [ACTUALIZACIÓN DEL POST] Desde que publiqué el artículo ya no recuerdo las veces que he ido a Vinuesa y a las fiestas. La verdad es que lo de la Pingada del Mayo impresiona mucho y La Pinochada mola un montón.
- También puedes acercarte hasta el Museo del Bosque. Nosotros como lo teníamos incluido en la entrada del aparcamiento de la laguna fuimos, aunque sinceramente no nos entusiasmó demasiado.
¿Dónde comer cerca la Laguna Negra?
Por esta zona, te recomiendo que pruebes sobre todo la carne ¡mmm, qué ricas las chuletitas de cordero! También el embutido y una de las mayores especialidades de la zona y de Soria: las setas. Hay muchas variedades aunque las más típicas y que están buenísimas son los almizcles.
Mención aparte se merecen los torreznos de Soria. ¡Dios que buenos están!
Estos son los restaurantes que os recomiendo por la zona de la Laguna Negra (me los han chivado Juanra y sus padres ¡eh! así que son buenas recomendaciones):
Y esto ha sido la ruta por la Laguna Negra y por Vinuesa que te propongo. Espero que te haya gustado. Y ¿tú conocías la Laguna Negra? ¿Lo tienes ya apuntado en tu lista de escapadas pendientes?
Sigue leyendo otros artículos sobre Soria y Castilla y León que también te pueden interesar:
- El Cañón del Río Lobos, uno de los paisajes más chulos de Soria.
- Los pueblos más bonitos de Soria.
- Qué ver en Soria capital en un día.
- Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona, tesoros escondidos de Soria.
- Qué ver en Segovia: 10 lugares imprescindibles.
- Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles.
Más información Turismo Soria.