¿Estás organizando un viaje a Nápoles dentro de poco? Mama Mia! Bravísimo! Vas a descubrir una de las ciudades más caóticas y peculiares de Italia y también una en las que mejor se come. Nápoles tiene encanto. Es verdad que no es Roma o Florencia, pero tiene esa magia de las ciudades decadentes que a mí me atrapa por completo. En este artículo te vamos a contar todos los consejos para viajar a Nápoles y organizar el viaje con éxito.
Nápoles se encuentra al sur de Italia, a más de 200 kilómetros de Roma. Se trata de una de las ciudades más grandes de Italia, cuenta con casi mil habitantes. Su casco histórico presume de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una ciudad llena de contrastes a los pies del Vesubio, intensa, pero que tiene su encanto. ¿Una pizza Margherita por favor? ¡Marchando!
Índice del post
- 1. Documentación necesaria para viajar a Nápoles
- 2. Seguro de viaje para viajar a Nápoles
- 3. ¿Cuántos días son recomendables en Nápoles?
- 4. ¿Cuáles son las mejores excursiones desde Nápoles?
- 5. Alojamiento recomendado en Nápoles
- 6. ¿Cómo moverse por Nápoles?
- 7. Tarjeta sin comisiones para viajar por Nápoles
- 8. ¿Es seguro Nápoles?
- 9. ¿Dónde comer pizza en Nápoles?
- 10. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Nápoles?
- 11. Otros consejos para viajar a Nápoles
1. Documentación necesaria para viajar a Nápoles
Si eres ciudadano español sólo necesitas el DNI en vigor para entrar al país. Si no eres ciudadano español lo mejor es que consultes en la embajada de tu país si necesitas algún tipo de visado específico.
Recuerda que, si no eres ciudadano europeo, una vez que entras en el espacio Schengen de la Unión Europea, al que pertenece Italia, no necesitas volver a pasar el control internacional de nuevo.
2. Seguro de viaje para viajar a Nápoles
Para viajes por Europa nosotros siempre recomendamos viajar con seguro de viajes. La tarjeta Sanitaria es válida en Nápoles si eres ciudadano europeo, pero por el precio tan económico que tiene un seguro de viaje es más que recomendable contratarlo. De esta forma vas a tener asistencia sanitaria rápidamente en los mejores hospitales, así como cobertura ante perdida de vuelos o maletas, cancelación del viaje por más de 42 causas y regreso anticipado en caso de que sea necesario.
Nosotros para viajes por Europa te recomendamos la póliza Viaje Tranquilidad, tiene la mejor cobertura a un precio realmente competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Si sólo viajas con tarjeta sanitaria ten en cuenta que en caso de copago vas a tener que pagarlo tú, por eso preferimos ahorrarnos de jaleos y viajar con seguro médico. Ten en cuenta que en Italia algunas pruebas diagnósticas van con copago, es decir pagas un porcentaje del precio por hacer ciertas pruebas o determinados servicios médicos que no puedes reclamar a la vuelta, ya que los propios italianos también lo pagan. Y, en cambio, contratando el seguro médico no vas a tener que adelantar nada de dinero.
3. ¿Cuántos días son recomendables en Nápoles?
Nosotros estuvimos un día completo dedicado a Nápoles y la verdad es que da tiempo a ver los lugares principales de la ciudad, dar un paseo por el centro y por el Paseo Marítimo. Aunque realmente hicimos más noches en la ciudad para hacer excursiones a los alrededores.
Por supuesto, si tienes disponibilidad para dedicarle más días y te gusta visitar con calma, si puedes añadir otro día más mejor.
 4. ¿Cuáles son las mejores excursiones desde Nápoles?
Lo mejor de Nápoles, además de que la ciudad me parece muy interesante es que tienes a tiro de piedra un montón de lugares súper bonitos. ¿Cuáles son las mejores excursiones desde Nápoles?
- Pompeya. Sin duda el must imprescindible que no te puedes perder por nada del mundo. Esta ciudad romana que quedó completamente enterrada bajo las cenizas del Vesubio es una lección de historia al aire libre. La visita te llevará unas tres o cuatro horas mínimo y si puede ser guiada mejor. En un lugar tan interesante como éste es vital que te vayan contando la historia para poder entenderlo mejor. Puedes llegar a Pompeya desde Nápoles en tren y desde la estación ir andando hasta la entrada de las Ruinas de Pompeya o puedes reservar una excursión en la que te pasan a recoger a tu hotel de Nápoles y te llevan hasta Pompeya con visita guiada incluida. Dos opciones diferentes para ver un lugar ultra top en el mundo, tú eliges. Lo que no es negociable es tener que llevar gorro y agua durante la visita, independientemente de la época del año en la que vayas. Si vas en verano, prepárate para unas temperaturas achicharrantes y que sepas que no hay ni una sombra. Si puedes ir mejor en cualquier otra época del año menos verano, créeme que lo agradecerás.
- Capri. Oh Capri! No hay duda de que esta isla está ligada al glamour y el lujo italiano a la máxima potencia. Es una isla donde la Gruta Azul merece la pena infinito. Callejear por sus calles tiene mucho encanto aunque seas más pobre que las ratas y veas esas tiendas de Lois Vuitton, Miu Miu o Versace. Es probable que tu presupuesto para comprarte algo en Capri sea exclusivamente un helado. Nosotros te recomendamos dedicar un día a Capri haciéndolo como una excursión de ida y vuelta desde Nápoles. Es mucho mejor esta opción, porque quedarte a dormir allí es prácticamente prohibitivo. Nosotros fuimos en ferry reservándolo con Ferryhopper y allí nos movimos libremente. Otra opción es visitar Capri como una excursión organizada que incluye transporte en barco y bus por la isla.
- Procida. Nos quedó pendiente y la verdad es que consideramos que es uno de los motivos por los que deberíamos volver. ¡Esta isla es preciosa! Conocemos a gente que ha estado y habla maravillas de ella. Además, todas esas casas repletas de colores nos encantan. Puedes visitar Porcida desde Nápoles también como excursión organizada.
- Costa Amalfitana. Poca carta de presentación necesita una de las costas más mágicas y preciosas de Italia, repleta de acantilados con pueblos enclavados y muchísimo encanto en todas las esquinas. En este caso te recomiendo mejor dedicarle unos días y no visitarlo como una excursión de ida y vuelta desde Nápoles. Pero si vas justo de tiempo y tienes mucho antojo, mejor verlo aunque sea un día. Como está algo lejos de Nápoles, en este caso te recomiendo sí o sí visitarlo como excursión. El tren no llega hasta esta zona como Dios manda y alquilar un coche a veces tiene restricciones de movilidad, especialmente en verano. Además, la gente en el sur de Italia conduce francamente mal. Yo pasé un poquito de yuyu. Puedes reservar una excursión a la Costa Amalfitana directamente desde Nápoles aquí.
5. Alojamiento recomendado en Nápoles
Una de las cosas que más me llamaron la atención de Nápoles en cuanto al tema alojamiento es que el centro de la ciudad está plagado de hostels o Bed&Breakfast. Encontrarás muchísimas más opciones de este tipo que hoteles.
Lo malo que tienen algunos alojamientos del centro de Nápoles es que como están gestionados por particulares, no suelen tener recepción 24 horas o incluso no está permitido dejar las maletas en el alojamiento el día de salida. Pero por esa opción no te preocupes. Hay un montón de establecimientos por el centro de Nápoles que permiten dejar las maletas durante todo el día por unos 5 euros por persona.
Y bien, estos son algunos de los alojamientos recomendados en Nápoles que te propongo:
- Hotiday Room Collection - Napoli Sant'Arcangelo. Habitación con encanto en el centro de Nápoles, cerca del Duomo y de la estación de Metro.
- Le Quinte del Bellini. Una opción interesante, coqueta y económica cerca del Museo Arqueológico y de la parada de metro de Dante.
Por cierto, otra cosa que me gustaría comentarte es que el acceso a algunos de las casas del centro de Nápoles puede llegar a dar un poco de miedo. ¡Cualquiera diría que ahí dentro hay un hotel decente! Pero es que muchas de las casas del centro de Nápoles tienen la fachada bastante descuidada, pero te aviso que luego por dentro están bien.
6. ¿Cómo moverse por Nápoles?
Si coges un alojamiento en el casco histórico de la ciudad es muy probable que te puedas mover por Nápoles prácticamente haciendo todo a pie o tomando alguna vez el metro. El casco histórico de la ciudad es relativamente pequeño y cómodo para desplazarse. Si necesitas comprar un ticket de metro simplemente puedes comprarlo a la entrada del metro. No tiene mucho misterio. Eso sí, no te olvides de validarlo antes de entrar al metro.
Es verdad que hay muchas motos por algunas calles del centro y a veces parece la ciudad sin ley, especialmente al cruzar de acera. Entre pitidos y el caos, pero esto forma parte del encanto de Nápoles. También es verdad que hay una especie de código no escrito, aunque parece mucho caos reina algo de orden para los locales.
7. Tarjeta sin comisiones para viajar por Nápoles
Para viajar por Europa normalmente al tratarse del euro y no haber cambio de moneda no te suelen cobrar en los bancos, pero nosotros desde hace tiempo viajamos con la tarjeta libre de comisiones N26. Además de los beneficios que tiene la tarjeta viajando libre de comisiones, ofrece una cuenta remunerada que proporciona beneficios mensualmente por el dinero que tengas ahorrado. Yo es una tarjeta que uso hace tiempo y estoy encantado con ella.
8. ¿Es seguro Nápoles?
A nosotros Nápoles nos pareció una ciudad segura, aunque también es verdad que no tiene los mismos niveles de seguridad que otras ciudades de Italia. Como dicen en Colombia "no des papaya". Es decir, no vayas con tu cámara colgada al cuello en plan soy un guiri total o enseñando tu móvil o tus pertenencias alegremente.
Hay ciertos barrios que es mejor evitar, principalmente los que están cerca de la estación, especialmente en la zona norte, fuera del centro turístico. Por ejemplo, la Piazza Cavour de noche, la zona Centro Direzionale (al norte de la estación), y algunas zonas de callejones estrechos de los Quartieri Spagnoli. Aunque la verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema, eso sí, extremando en cierta medida las precauciones que tienes que tener cuando visites cualquier ciudad grande.
9. ¿Dónde comer pizza en Nápoles?
Bendita la pizza napolitana. ¡Dios, qué buena está! Hasta que no lo pruebas no eres consciente de lo increíble que está. Y lo mejor de todo es que hasta la pizza más sencilla que no tiene nada está para chuparse los dedos.
Algunos de los restaurantes más míticos para comer en Nápoles son:
- Pizzeria Da Michele. Esta pizzería sólo tiene 4 versiones de pizzas, ¡pero vaya versiones! Está la mítica margherita, marinara, cosacca y marita que es una mezcla entre margherita y marinara. ¡Brutales! O al menos a mí me lo pareció. Y bien baratas e incluso te las puedes coger para llevar. El sitio se hizo especialmente famoso porque salé en la película protagonizada por Julia Roberts "come, reza y ama".
- Restaurante Sorbillo. Hay varios restaurantes por la ciudad, pero el original es Gino e Toto Sorbillo que se encuentra en Via dei Tribunali, 32. Lo malo que tiene el restaurante es que se forman unas colas horrorosas para poder comer o cenar allí. Por eso, te recomiendo mejor acudir a primera hora, porque si no te toca esperar demasiado.
Vale, no hay duda de que la pizza napolitana es la mejor pizza del mundo o eso dicen, principalmente por su masa tan finita y rica, pero hay más vida más allá de la pizza en Nápoles. Entre los platos típicos que tienes que comer en Nápoles es muy típico espaguetis con almejas y los fritos de pescado.
10. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Nápoles?
Cualquier época es buena para viajar a Nápoles salvo el verano. Lo normal es que no se baje de 40 grados y eso puede ser literalmente horroroso. Por eso te recomendamos mejor viajar a Nápoles en abril, mayo o en octubre, noviembre o incluso diciembre. Nosotros estuvimos a finales de octubre y hacía más de 20 grados, aunque por la noche hacía falta una chaquetita. Era un destino que teníamos en mente hace bastante tiempo, pero hemos tenido que ir posponiendo hasta encontrar el momento perfecto para visitarlo porque en verano sabíamos que iba a ser el horror.
Si finalmente visitas Nápoles y alrededores en verano te recomiendo que vayas muy hidratado y no olvides el gorro y la crema solar. Organízate para hacer alguna escapada donde puedas refrescarte como puede ser en Capri o Porcida o las playas de los alrededores de Nápoles. Créeme que lo agradecerás.
Otra opción que puede ser interesante para visitar Nápoles es en invierno, es cierto que puede perder un poco el encanto si quieres visitar la Costa Amalfitana y te hace malísimo. Pero entre visitarla en pleno verano, especialmente si quieres ir a Pompeya (que allí no hay ni una sombra) o invierno, no sé con qué quedarme, pero igual prefiero el invierno. En Nápoles generalmente los inviernos son suaves, no suele llover mucho y las temperaturas no son muy frías.
11. Otros consejos para viajar a Nápoles
- Nápoles es una ciudad bastante sucia y descuidada, si vienes a Nápoles desde otras ciudades más monumentales y limpias como puede ser Roma, puede que ésto te llame especialmente la atención. Está bien que lo leas para que vayas con la mente abierta. Y las fachadas de las casas, pues bueno, una capa de pintura en alguna de ellas no les vendría mal.
- Los enchufes en Nápoles son como los de España, de dos clavijas. No necesitas adaptador universal.
Hasta aquí ha llegado esta selección de los mejores consejos para viajar a Nápoles. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post. Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: