Hablar de Sálvora es hablar de leyendas, de naufragios y de un lugar único en España dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas de Galicia. En este artículo te voy a contar toda la información sobre la isla más desconocida y virgen de este parque. Probablemente el secreto mejor guardado de Galicia. En esta guía te voy a contar cómo visitar la Isla de Sálvora: barcos, excursiones, precios, historias, leyendas y mucho más. ¿Me acompañas?
Índice del post
- La Isla de Sálvora, ¿dónde está?
- ¿Por qué es tan especial Sálvora?
- Historia de la Isla de Sálvora
- Leyendas de la Isla de Sálvora
- El naufragio del Santa Isabel
- Qué ver en la Isla de Sálvora
- Rutas de senderismo en la Isla de Sálvora
- ¿Cómo visitar la Isla de Sálvora? Barcos y precios
- Isla de Sálvora, opiniones ¿merece la pena?
- Consejos para visitar la Isla de Sálvora
- Más islas Atlánticas de Galicia
- Isla de Sálvora fauna y flora
La Isla de Sálvora, ¿dónde está?
El Archipiélago de Sálvora es pequeñito, pero estarás conmigo en que los lugares más paradisíacos vienen en pequeñas dosis. En total, la Isla de Sálvora cuenta con una superficie de menos de 2 kilómetros cuadrados y está formada por más de once islas pequeñitas y un porrón más de islotes rocosos. Vionta, Noro y Sagres, entre otros, siendo Sálvora la isla principal, la que se puede visitar y la única que estuvo habitada.
La Isla de Sálvora se encuentra en las Rías Baixas, enfrente de la bocanada de la Ría de Arousa, a sólo 3 kilómetros de tierra firme. Además de ser un islote muy místico, cuenta con una importante misión: proteger de forma natural a la desembocadura de la ría del fuerte oleaje del Atlántico. Te aseguro que esto no es moco de pavo.
Aunque el archipiélago de la Isla de Sálvora se encuentra muy cerca de O Grove (Pontevedra) es la única de las Islas Atlánticas de Galicia que pertenece al municipio de Riveira (A Coruña).
¿Por qué es tan especial Sálvora?
La Isla de Sálvora, junto con las Islas Cíes, la Isla de Ons y Cortegada, forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Pero ojo, no sólo las islas forman parte de este parque, el agua que las rodea constituye un 86% del total formando un ecosistema protegido único.
La Isla de Sálvora es, junto con Cortegada, la más desconocida del parque. Aunque si ya has estado con anterioridad en esta zona de Galicia seguro que has oído hablar de ella. Además, últimamente he visto que la están dando mucho bombo en revistas de viajes, incluso sale en la Lonely Planet. Así que intenta ir antes de que este sitio se ponga de moda (si es que no se ha puesto de moda ya).
También es la isla más bajita de todas (su punto más alto apenas tiene 70 metros sobre el nivel del mar) y una de las más complicadas climatológicamente hablando. Y es que las condiciones de vida en Sálvora son muy duras.
Imagínate vivir en una isla pequeña, abierta al mar, donde apenas había agricultura. Que oye, ir en verano a las playas de Sálvora a bañarse en estas aguas cristalinas es estupendo, pero vivir aquí en pleno invierno, donde apenas hay lugares para resguardarse del viento, ¡buff! No te queda otra que adaptarte o morir.
Otro de los motivos por los que Sálvora es tan especial es porque es todo un ejemplo de sostenibilidad. Sálvora ha sabido esquivar al turismo de masas y ha sabido preservar su biodiversidad, su flora y su fauna. Ya sea por su aislamiento, porque durante muchos años ha sido propiedad privada y, especialmente, desde su ingreso dentro del parque natural en 2002.
Además, hay un punto fuerte de la isla que a mí me tiene completamente enganchada. Y es que la Isla de Sálvora está considerada la isla de las leyendas. Desde la leyenda de la Sirena Mariña pasando por la Leyenda del Hombre de Sagres. Aunque también hay un acontecimiento histórico ligado a la Isla de Sálvora que no tiene nada que ver con las leyendas. Se trata del naufragio del Santa Isabel, lo que llaman el Titanic gallego, pero no adelantemos acontecimientos.
Las leyendas, su historia y que la isla en sí es un paraíso, han hecho que la visita a la Isla de Sálvora sea mágica. Te aseguro que te enamorarás de esta isla tan desconocida y de acceso limitado. ¡Madre mía que pedazo de lugar! Además, el paisaje de la isla es único. Está repleto de rocas de granito, curiosamente redondeadas por la acción del viento. Y el ecosistema submarino de la Isla de Sálvora es brutal. Hay mucho de lo que presumir más allá de esas aguas azules cristalinas que parecen una piscina. Juro que no exagero. ¿Y qué me dices de la tonalidad de la arena? La arena en esta isla es blanca impoluta, no tiene nada que envidiar a las aguas del Caribe. Salvo por la temperatura, claro. 😉
Historia de la Isla de Sálvora
Atención: Si pasas de comerte spoilers de la historia de Sálvora y sus leyendas y quieres dejarte llevar y sorprenderte directamente cuando visites la isla puedes pasar al siguiente punto.
La historia de la Isla de Sálvora se remonta al medievo. En el siglo IX el rey Alfonso II el Casto donó Sálvora al Cabildo de Santiago de Compostela. Desde entonces por aquí han pasado vikingos, piratas y sarracenos dado su lugar estratégico cerca del "Fin del Mundo".
Fue en el siglo XVI cuando la isla pasó a ser propiedad privada de la familia noble Fandiño Mariño, gestionándola bajo un régimen de concesión feudal. Fue entonces cuando la isla se habitó y su escasa población se dedicaba a la poca agricultura y ganadería que había y a la pesca, siendo el 50% de la agricultura y la ganadería para el señorío. La pesca no entraba dentro de esta concesión.
En el año 1770, la familia Otero Goyanes, descendiente de la familia Fandiño Mariño, construyó la primera fábrica de Secado y Salazón de Pescado de Galicia, llamado O´Almacen. Gracias a esta fábrica vivía bastante gente en la aldea de Sálvora. A día de hoy, aunque la aldea está deshabitada, se puede visitar con guía. Al lado de la fábrica se construyó la taberna del pueblo, muy frecuentada por pescadores. Con el tiempo, la fábrica se convirtió en el Pazo del Señor y la taberna de al lado en capilla. ¿Qué te parece el cambio?
Desde que llegó esta familia a ser la propietaria de la isla, hicieron con ella lo que les dio la gana. Para que te hagas una idea, Sálvora pasó a ser incluso un coto de caza, introduciendo en la isla animales que no eran autóctonos de allí. Sí, lo que lees. ¿Qué no hay nada para cazar? Pues metemos unos jabalíes y todos contentos. Dicen que el padre del rey emérito venía aquí a cazar. Desde entonces la isla ha sido testigo de follones por su propiedad y en el año 1972 la aldea dejó de estar habitada por falta de trabajo. Sólo vivía en la isla el farero y el guardia. Por cierto, curiosamente, entre ellos se llevaban a matar.
Leyendas de la Isla de Sálvora
Te decía antes que la Isla de Sálvora es la Isla de las Leyendas. Hay varias leyendas mitológicas ligadas a la isla. De todas ellas durante la visita a la Isla de Sálvora nos hablaron de la Leyenda de la Sirena Mariña. Hay una estatua de esta sirena en la propia playa principal.
La leyenda de la Sirena Mariña
Cuenta la leyenda que cuando el caballero Froilaz llegó a la isla se encontró a una sirena en la playa, de la que se enamoró y juntos tuvieron un niño, llamado Mariño. Sin embargo, la sirena era muda. ¡Qué pena que no le podía cantar una nana al niño! El caballero, para hacer algo para impresionar a la sirena y asustarla (a ver si así reaccionaba y recuperaba el habla) tuvo una genial idea. Saltó en la hoguera de San Juan con su niño en brazos y la sirena chilló por pánico de que el niño se cayera al fuego. De esta forma, la sirena al chillar escupió una espina de pescado atragantada y así recuperó el habla. Como cuando alguien te pega un susto para que se te quite el hipo. Pues más o menos. 😉
Esto es sólo una de las tantas leyendas de esta isla. Por ejemplo, también dicen que al Islote de Noro iba la Santa Campaña (una procesión de ánimas) los fines de semana. O que si bebías agua de la fuente de Sálvora las mujeres infértiles se quedaban embarazadas. Si te flipan este tipo de historias estás de suerte. Galicia está repleta de las 3 M: mitología, misterio y meigas.
El naufragio del Santa Isabel
Más allá de las leyendas, hay un acontecimiento trágico muy ligado a la Isla de Sálvora y es el Naufragio del Santa Isabel. Un barco de vapor que partió del País Vasco con destino Cádiz para luego continuar hasta América, pero que nunca llegó al destino final.
La noche del 2 de enero de 1921 está marcada en el calendario de la Isla de Sálvora. Por aquel entonces la isla estaba habitada por 75 personas. Era un día tormentoso, había mucha niebla y el faro encima estaba estropeado. El barco chocó en uno de los tantos pedruscos que forman el archipiélago de Sálvora, concretamente en la Punta Lapegar. Con la mala suerte de que apenas había 25 personas en la isla en esos momentos. La mayoría de la gente estaba en la península, en el pueblo de Riveira, celebrando el Año Nuevo. Los que quedaban en Sálvora eran mayoritariamente ancianos que no podían navegar, mujeres y niños.
Josefa de 16 años, Cipriana de 25 y María de 14 años fueron tres mujeres que no duraron ni un segundo en acudir al rescate. Cogieron tres dornas en mitad de la tormenta y fueron en busca de supervivientes del naufragio jugándose su propia vida. En total salvaron a 72 personas, pero desgraciadamente murieron 213 personas. En tierra les ayudaba otra chica llamada también Cripiana. Fue tal la envergadura trágica del suceso que hasta el famoso Prestige fue considerado como el mayor desastre naval de las costas gallegas. De hecho, se le conoce como el Titanic gallego.
Cuentan reportajes de la época que la experiencia vivida por estas heroínas de Sálvora fue tan brutal que recordaban esa noche con terror. Se les cambiaba la cara. Las cuatro heroínas de Sálvora fueron reconocidas con varias condecoraciones. Entre ellas la Medalla de Salvamento Marítimo otorgado por el rey Alfonso XIII.
Son varios los documentales que se han hecho con motivo de esta hazaña. Es más, me parece raro que no se le de tanta visibilidad a este acontecimiento histórico protagonizado por mujeres. De hecho, años después la historia de las heroínas pasó al olvido.
Bonus track: Inspiración en el cine sobre el naufragio del Santa Isabel
Recientemente se ha rescatado y se ha producido una película gallega ambientada en el naufragio de Santa Isabel "La Isla de las Mentiras", dirigida por Paula Cons y que se puede ver en Filmin. La película está ambientada y rodada en la Isla de Sálvora lo que le da un plus, pero aunque está inspirada en este acontecimiento, no es fidedigno a la historia real y hay mucho drama inventado.
Qué ver en la Isla de Sálvora
Buen, después de haberte puesto un poco en situación con leyendas e historietas de abuelo cebolleta vamos al lío y te voy a contar todo lo que te vas a encontrar en esta isla tan singular. Hasta el año 2008 la isla no se podía visitar. Actualmente la visita a la Isla de Sálvora está limitada exclusivamente a un número muy pequeño de personas al día. Como me imagino que si estás leyendo este artículo es porque te pica la curiosidad de ir, más abajo te contaré todos los detalles de los barcos a la isla de Sálvora, compañías y precios.
Principalmente hay tres lugares que ver en la Isla de Sálvora:
- El Pazo de Sálvora es la antigua Fábrica de Salazón, la primera de Galicia que posteriormente, en el siglo XX, se convirtió en pazo de la familia Goián. No se puede visitar por dentro. Justo al lado se encuentra la Capilla de Santa Catalina, la que antes era la taberna del pueblo y la preciosísima Playa Do Almacén presidida por la escultura de la Sirena. Esta es la única playa que se puede visitar en la isla y que es un verdadero paraíso. Si no eres muy friolero y te animas a meterte en el agua te recomiendo llevar unas gafas de snorkel y flipar en colores. Eso sí, ¡se mira, pero no se toca nada!
- La aldea de Sálvora. Con sus ocho casas es un pueblo abandonado que tuvo vida desde el siglo XIX hasta los años 70. La gente venía a la isla con la intención de ocuparse de las tierras de los Mariño. A día de hoy sólo hay una casa rehabilitada para poder hacernos una idea de cómo era la vida en la isla. Justo al lado de la aldea se encuentran varios hórreos gallegos reconstruidos y nombrados con nombres de las heroínas de Sálvora y del capitán del Santa Isabel, Luis Cebreiro. La aldea sólo se puede visitar con guía autorizado.
- El faro de Sálvora. El faro se rehabilitó en el año 1921 después del trágico naufragio del Titanic Gallego y estuvo habitado hasta el año 2018. El recinto del faro está cerrado, pero se puede ver desde el sendero perfectamente.
Además de la playa de Do Almacén hay más playas en la Isla de Sálvora como la Playa de Lagos, la Playa dos Bois y la Playa de Zafra. No se puede acceder a ellas a pie y están desiertas.
Rutas de senderismo en la Isla de Sálvora
 Hay dos rutas de senderismo en Sálvora ultra sencillas y cortas. La que va hasta la aldea y la que llega hasta el faro.
- Ruta de senderismo a la Aldea de Sálvora. Esta ruta tiene que hacerse obligatoriamente con guía.
- Distancia desde el puerto a la aldea: 1.2 kilómetros (sólo ida).
- Tiempo de recorrido: 30 min (sólo ida).
- Ruta al faro de Sálvora:
- Distancia desde el puerto al faro: 1.7 kilómetros (sólo ida)
- Tiempo de recorrido: 40 min (sólo ida).
Hay un lugar en el que se bifurcan los caminos para ir a la aldea y al faro. Desde este lugar estos tiempos y distancias son algo inferiores. Se tarda desde este punto del que te hablo unos 25 minutos en llegar al faro (es un kilómetro y medio aproximadamente) y a la aldea menos de 20 minutos (son 900 metros aproximadamente).
¿Cómo visitar la Isla de Sálvora? Barcos y precios
Hay varias compañías que realizan el trayecto ya sea en barca rápida o como una excursión organizada de cuatro horas y media. Nosotros, por comodidad, cogimos el barco a la Isla de Sálvora desde O Grove con la compañía Cruceros do Ulla gestionado desde Civitatis.
Cómo ir a la Isla de Sálvora:
- Los barcos salen del 1 de julio al 16 de septiembre a las 10 h desde el Puerto de O Grove los martes, jueves y domingos. Aunque comprueba otras disponibilidades y fechas en otras compañías.
- El trayecto en barco dura 50 minutos.
- El precio es de 20 euros. Niños de 3 a 12 años 10 euros y menores de 3 años gratis.
- A las 14.30 estás de regreso en el puerto de O Grove.
- Te recomiendo reservar el ticket directamente aquí.
El barco va pasando cerca de un montón de bateas de mejillones de la Ría de Arousa. A la vuelta incluye una degustación a bordo de mejillones con vino o refresco.
A continuación, te propongo las diferentes compañías que tienen también barcos a la Isla de Sálvora. Te recomiendo buscar en la página web o directamente llamar por teléfono para saber horarios y días ya que no suele haber todos los días.
Cómo llegar a la Isla de Sálvora: barcos y compañías
A continuación te dejo diferentes compañías que también hacen el recorrido hasta la Isla de Sálvora desde diferentes lugares.
- Cruceros Rías Baixas: tiene excursiones a la Isla de Sálvora desde O Grove.
- Cruceros do Ulla: con salida desde O Grove. Como te decía, esta es la opción que cogimos nosotros.
- Alvamar Náutica: con salida desde O Grove, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.
- Amare Turismo Náutico (650 410 323): con salida desde la Isla de Arousa. Aunque es más caro (desde 35 euros por persona) también cuenta con la opción de taxi marítimo, perfecto si te quieres quedar más tiempo en la isla.
- Con Civitatis se puede visitar la Isla de Sálvora desde Ribeira y O Grove.
- Mar de Aguiño (981 841 454): excursión en pequeños barcos sujetos a disponibilidad.
- Tour Rias Baixas (648 458 116): echa un vistazo a su web porque hacen excursiones de todo el día.
Otra opción que me parece interesante comentar es que en verano también hay visitas guiadas a la Isla de Sálvora para ver las estrellas. Puedes preguntar en las páginas web de las que te he hablado.
Nosotros realizamos la reserva por internet y ellos se encargaron de todo. A diferencia de cuando visitas las Islas Cíes o la Isla de Ons (es imprescindible solicitar el permiso) aquí la excursión a la isla incluye el permiso. Lo que sí es importante es introducir bien el DNI. Y también tienes que llegar al puerto con al menos 20 minutos de antelación antes de la partida del barco a la Isla de Sálvora para retirar los billetes. Si vas en julio o agosto vete con más tiempo. Al menos 30 minutos mínimo.
Una vez llegados en el puerto la visita se divide en dos grupos con guía. Te van a explicar in situ las leyendas de la Isla de Sálvora, la historia y su flora y su fauna. La primera parada es en el Pazo de Sálvora, para luego continuar hasta la aldea en grupo. Luego puedes ir hasta el faro o quedarte un ratito directamente en la playa.
A la vuelta de la visita a la Isla de Sálvora durante el trayecto venía incluido una bandeja de mejillones (a repetir) acompañado de vino. Oye a las 2.30 p.m te aseguro que la bandeja de mejillones entraba sola. El vino sí que era un poco peleón. Y la música del barco, bueno. Yo creo que el flamenco en Galicia no se estila mucho, ¿no crees?
Alojamiento cerca de la Isla de Sálvora
En la Isla de Sálvora no se puede dormir, las opciones de hoteles más cercanas son directamente en O Grove o en Riveira.
Si decides dormir en O Grove te recomiendo el Hotel Brisa del Mar, un hotel de dos estrellas con muy buena relación calidad-precio. Si buscas algo más especial con spa (esta zona de Galicia está repleta de balnearios) te recomiendo el Hotel Spa Norat O Grove.
Si decides dormir en Riveira te recomiendo el Hotel Norat Palmeira Playa, un hotel de cuatro estrellas situado en primera línea de playa.
Isla de Sálvora, opiniones ¿merece la pena?
La isla de Sálvora me encantó, me parece todo un paraíso en España y una isla muy especial. El único problema que tiene este tipo de visitas guiadas es que, en mi opinión, apenas quedó tiempo libre para estar tranquilamente en la isla o directamente en la playa. Cosa que al estar en un lugar tan paradisíaco y remoto como éste la verdad es que yo lo hubiese agradecido infinito. Esto lo puedes solventar reservando un taxi de vuelta o buscando una visita en barco rápido que no sea la típica de cuatro horas y media.
Con tu permiso, me gustaría comentar otra cosa, aunque en mi caso fue una cuestión de mala suerte. Cuando yo estuve, la Isla de Sálvora estaba repleta de tábanos. Tan repleta que había gente que lo estaba pasando mal con estos bichitos. Nos comentó la guía que no tiene porque coincidir pero que a veces pasaba. Te lo comento para que lo tengas en cuenta. Yo regresé llena de picaduras. 🙁
Consejos para visitar la Isla de Sálvora
Te dejo brevemente algunos consejos para visitar la Isla de Sálvora:
- Está prohibido salirse del camino.
- Lleva agua, crema y gorro para protegerte del sol. No hay prácticamente sombras en la isla.
- La basura que generes en la isla la guardas en tu mochila y te la llevas de vuelta a la península.
- No está permitido introducir animales, salvo que sean perros guía.
- Está prohibido la pesca deportiva.
- Si vas a navegar, bucear o fondear es necesario permiso del parque.
- No se puede volar el dron.
- No se puede dar de comer a las aves.
- No hagas ruidos innecesarios, ni molestes a los animales.
- No te lleves conchas de la playa, son el alimento de las plantas de las dunas. Tampoco arranques plantas, mejillones, percebes o lapas.
- Sólo hay un único baño para hacer pipí en la isla.
- No hay bares ni restaurantes. Llevarse un bocadillo a la Isla de Sálvora no es un mal plan por si has desayunado pronto y no puedes esperar hasta la vuelta al puerto, especialmente si vas con niños.
Más islas Atlánticas de Galicia
De las Islas Atlánticas de Galicia conozco las Islas Cíes, Ons y Sálvora.
Si quieres saber toda la información, pásate por el siguiente artículo sobre la guía para visitar las Islas Cíes en un día. Y aquí tienes la guía para visitar la Isla de Ons que he preparado para ti con mucho amor.
¡Y nos queda una! Me quedó pendiente (muy a mi pesar) la Isla de Cortegada la que llaman "El bosque flotante". Si organizar la visita a Sálvora me resultó algo compleja ya que fui en los últimos coletazos de la temporada y apenas había barcos, encontrar una excursión entre semana en septiembre a Cortegada me fue prácticamente imposible.
Tenía esta isla igual de fichada que Sálvora y me dio mucha rabia no poder ir, pero me prometí que volvería. Si no quieres quedarte con las ganas te recomiendo que mires en las siguientes compañías para organizar la visita a Cortegada desde Vilagarcía de Arousa, Carril o desde la Illa de Arousa: Alvamar, Amare Turismo Náutico, Oceanic Arousa Tours, Corticata y Bluscus.
Isla de Sálvora fauna y flora
¿Y qué animalitos te vas a encontrar el Sálvora que hacen que esta isla sea tan única? No quiero acabar este artículo sin dejar pasar por alto algo muy especial de la isla. Y es que el paisaje es muy recóndito. Piensa que la vida en la isla siempre se ha desarrollado bastante aislada. Por ejemplo, entre la arena de la Playa Do Almacén crecen dos plantas muy pequeñas en peligro de extinción llamadas los pajaritos amarillos (linaria arenaira).
Respecto a las aves, la más frecuente es la gaviota patiamarilla, que hace sus nidos entre los bolos redondos de la isla. En las charcas de agua de las zonas llanas es fácil ver sapos o tritones. Y también es común ver conejos y lagartos. Y el animalito que es probable que te dé la bienvenida nada más poner un pie en Sálvora me apuesto lo que quieras que va a ser algún caballo pastando.
¡Espero que te guste la Isla de Sálvora tanto como a mí! Si tienes alguna duda más de cara a organizar la visita a Sálvora te espero en los comentarios de este artículo. Más información para visitar la Isla de Sálvora en la web de Turismo de Galicia.
Me despido con el mapa la Isla de Sálvora.