Consejos para viajar a Vietnam


Regi en  |  

Como siempre que visitamos un país, y sabiendo todo lo que cuesta organizar un viaje, a la vuelta os contamos todo lo que hemos aprendido para que os ahorréis el mayor tiempo posible. Desde cómo moverse, cómo llegar, visados y un largo etcétera que te evitará muchos dolores de cabeza. Aquí te contamos los mejores consejos para viajar a Vietnam. Estate atento porque os vamos a contar cosas de las que seguramente no teníais ni idea.

consejos para viajar a vietnam por libre
Imanes de viaje te cuenta los mejores consejos para viajar a Vietnam por libre

¿Cómo llegar a Vietnam?

No hay vuelo directo desde España a Vietnam. El trayecto en avión no baja de las 14 horas y es inevitable tener que hacer alguna escala.

Nosotros, como siempre, buscamos vuelos en skyscanner. Lo que mejor de precio nos salía era volar con la compañía Qatar Airways desde Madrid a Hanói con parada en Doha. Nuestro vuelo comprado con 3 meses de antelación nos salió por unos 650 euros, pero los precios oscilan mucho en función de la antelación.

No es la única compañía que ofrece conexiones España-Vietnam. También hay vuelos a Vietnam en Turkish Airlines, Emirates o KLM.

¿A qué ciudad de Vietnam volar?

Si estás pensando por dónde empezar tu viaje a Vietnam, lo normal es que busques vuelos a Hanói o a Ho Chi Minh, las dos ciudades más importantes de Vietnam.

Leímos que era mejor empezar por Ho Chi Minh y luego acabar en Hanói, para que los lugares top del viaje fuesen de menos a más. Pero nosotros, a día de hoy, somos de los que pensamos que el orden de los factores no altera el producto. Es más, bajo nuestro criterio, creo que suprimiríamos Ho Chi Minh y nos centraríamos más en visitar el norte de Vietnam y la zona centro. Sin duda, es lo mejor del país.

consejos para viajar a vietnam por libre
Pagoda Tran Quoc, en Hanói

Documentación para viajar a Vietnam por libre

Ojo con este punto, porque es uno de los consejos para viajar a Vietnam más importante, por no decir el que más. Para viajes de hasta 15 días (contando el día de entrada y el de salida) no es necesario ningún visado previo para viajar a Vietnam. Pero ojo, para viajes a Vietnam superiores a los 15 días se necesita un visado que tienes que realizar con antelación.

Nosotros nos encontramos con una pareja de españoles que, al pedirles la documentación en el aeropuerto de Madrid, les dijeron que no podían volar a Vietnam sin visado ya que iban a estar 16 días. Putadón de los guapos (con perdón).

Lo solucionaron comprándose directamente en el Aeropuerto de Madrid un vuelo interno a Camboya desde Vietnam de ida y vuelta. De esta forma iban a salir unos días del país y luego volvían a entrar para continuar su ruta de viaje.

Como nuestro viaje por Vietnam era de menos de 15 días, no necesitamos ningún visado. Sólo con el pasaporte en vigor y una fecha de caducidad mayor de seis meses es suficiente.

En el caso de que tu viaje por Vietnam sea de más de 15 días y necesites visado, puedes gestionarlo directamente desde aquí.

consejos para viajar a vietnam por libre
La impresionante Bahía de Halong en Vietnam

Seguro de viaje para Vietnam

Desde la pandemia es obligatorio viajar a Vietnam con un buen seguro de viaje. Nada más comprarte el vuelo te recomiendo reservar directamente el seguro de viajes. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Por menos de lo que cuesta una caña al día vas a poder viajar bien tranquilo. Para un viaje a Vietnam te recomiendo la póliza Viaje Top e incluir el servicio de cancelación por lo que pueda pasar. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?

Alojamiento en Vietnam

El precio de los hoteles en Vietnam es bastante más económico a lo que estamos acostumbrados en España. Puedes alojarte por unos 20-30 euros la habitación en hoteles de tres o cuatro estrellas.

Los hoteles los reservamos con antelación en booking. Las habitaciones de los hoteles correspondían con las expectativas de las fotos y las estrellas. Aunque ojo, un hotel de tres estrellas en Vietnam no es lo mismo que un tres estrellas en España. La calidad es ligeramente inferior. Eso sí, te recomendamos fijarte en las opiniones de los desayunos, pues en Vietnam en algunos hoteles el desayuno era espectacular.

Como curiosidad, comentar que todos los alojamientos de Vietnam en los que estuvimos tenían chanclas en la habitación.

Os dejamos aquí los hoteles donde nos alojamos:

  • En Hanói: Hotel Tirant. Nos costó 35 euros la noche. Está en el centro histórico de Hanói y tiene piscina en la azotea. Es perfecto para descansar un poco después de un vuelo tan largo.
  • En Ninh Binh: nos encantó King Kong Homestay. Por 25 euros la noche tienes habitaciones bien monas y una piscina que te vendrá de lujo para refrescarte después de todo el día caminando.
  • En Sapa: Bonjour Sa Pa Hotel está en el centro de Sapa y cuesta 19 euros por noche la habitación. Además, se puede reservar sin tarjeta de crédito.
  • En Hue: Thanh Lich Royal Boutique es un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de Hue. Las habitaciones son muy amplias y tiene una piscina cubierta.
  • En Hoi An: Green Heaven Hoi An Resort y Spa. Por 43 euros la noche tienes habitación con piscina en pleno centro de Hoi An. Encima, cuando llegamos, nos regalaron un mini masaje gratis en los pies. 🙂
  • En Ho Chi Minh: Bliss Boutique Saigon Hotel. Está muy bien situado, en el distrito 1 y muy barato.

Y, por supuesto, no te puedes olvidar de reservar una noche en medio de la Bahía de Halong, una de las siete maravillas naturales del mundo. Nosotros reservamos el crucero de dos días/una noche aquí.

consejos para viajar a vietnam por libre
Nuestro alojamiento de Hoi An

Cómo moverse por Vietnam

Este es otro de los consejos para viajar a Vietnam más importantes. Es un país muy alargado y es inevitable tener que coger algún avión, bus o tren para moverte por el país. En función de tu presupuesto, tienes varias opciones para moverte por Vietnam.

Para moverte entre grandes ciudades:

  • En avión: fue nuestro medio de transporte principal para movernos por Vietnam en trayectos largos. Cierto es que hay lugares de alta montaña, como Sapa, que no tienen ningún aeropuerto cerca. En ese caso, no te quedará más remedio que ir en bus o en tren. Pero si te mueves entre grandes ciudades y alrededores, el avión será la mejor opción.

Las ciudades más importantes de Vietnam están muy bien comunicadas por vía aérea y los aviones son cómodos y baratos. Nosotros cogimos en total dos vuelos internos en Vietnam. Uno para ir de Hanói a Hue y otro de Danang a Ho Chi Minh. La compañía con la que volamos fue Vietjet, los trayectos duraron poco más de una hora y el precio del vuelo por persona era de unos 30 euros por trayecto.

Al igual que en los vuelos internacionales, volvimos a reservar los vuelos internos en la web de skyscanner.

Tuvimos una mala experiencia aislada con la compañía Vietjet, pero ya sabes que todos los problemas tienen solución. Nos adelantaron un vuelo 8 horas mandándonos un triste sms 24 horas antes del nuevo vuelo (que nos dimos cuenta de chiripa, ya que a veces cuando viajamos al extranjero solemos tener el móvil en modo avión). Al final todo se solucionó, pero reconocemos que nos trastocó un poco ese día y tuvimos que estar haciendo varias llamadas por Skype a la compañía. Una vez solucionado todo, pasamos un día en Ninh Binh de 10.

consejos para viajar a vietnam por libre
Mua Cave, el mejor templo de Ninh Binh
  • En autobús: Para desplazamientos medios o cortos el bus es la mejor opción. Te recomendamos que busques los buses en la página web de 12.GoAsia. Aquí podrás mirar todos los horarios disponibles, así como el precio.

Nosotros hicimos un trayecto en sleeping bus, concretamente de Hue a Hoi An, en tres horas. Nuestra experiencia fue muy positiva. Los asientos son reclinados y vas casi tumbado. Las piernas las puedes estirar completamente. El respaldo no es completamente horizontal, tiene una ligera inclinación que sirve para que el de atrás pueda meter los pies.

  • En tren: hay varias compañías de trenes en Vietnam. Algunas de ellas son Vietnam Railways, Chapa, Oriental Express o Pumpkin Express. Nosotros sólo cogimos el tren para ir desde Hanói a Sapa. Viajamos con Vietnam Railways a la ida, y a la vuelta con la compañía Chapa. El tren de Vietnam Railways fue bastante básico, y fue infinitamente mejor el de la compañía Chapa. Puedes reservar el trayecto en tren directamente en la web de GoAsia.
consejos para viajar a vietnam por libre
Hoi An al atardecer

Vacunas necesarias para viajar a Vietnam

Más allá de la vacuna para la Covid, según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ninguna vacuna es obligatoria para viajar a Vietnam. Pero sí que son recomendadas unas cuantas que nosotros, personalmente, nos pondríamos.

Para un viaje a Vietnam por tu cuenta siempre te recomendamos acudir al Centro de Vacunación Internacional más próximo a tu localidad. Ellos son los verdaderos expertos en la vacunación del viajero. Bajo cita previa, un médico te va a orientar sobre las vacunas que necesitas en función de tu ruta de viaje por Vietnam.

Como consejo, estas son las vacunas que te recomendamos tener puestas para un viaje a Vietnam:

  • Fiebre amarilla.
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • El Tétanos.
  • La Fiebre tifoidea.

Nosotros no nos pusimos ninguna vacuna extra a las que ya teníamos de otros viajes anteriores por Asia. Pero siempre está bien repasar tu cartilla de vacunación internacional. Hay que tener en cuenta que algunas vacunas recomendables para viajar a Vietnam caducan.

Y, como siempre decimos, no te olvides del repelente de mosquitos. Viajero precavido vale por dos.

 

consejos para viajar a vietnam por libre
Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam

Tarjeta de crédito para viajar a Vietnam

Nosotros cuando viajamos al extranjero solemos tirar mucho de tarjeta de crédito. Siempre viajamos con la tarjeta de crédito de Revolut y la tarjeta de Bnext. Ambas son tarjetas de prepago vinculadas a una cuenta bancaria. Y se recarga la tarjeta directamente desde el móvil.

En Vietnam tuvimos problemas en muchos hoteles y restaurantes con la tarjeta de crédito de Revolut. La rechazaba el datáfono continuamente y, a día de hoy, no sabemos por qué. En cambio, con la tarjeta Bnext no tuvimos problemas y además está libre de comisiones.

Por cierto, en casi todos los establecimientos del país, ya sean hoteles o restaurantes, se puede pagar con tarjeta, aunque normalmente suele tener un recargo del 3% del importe a cobrar.

Moneda en Vietnam

La moneda oficial en Vietnam es el dong. Para que te hagas una idea aproximada del cambio un euro es aproximadamente 25.000 dongs. Sí, vas a manejar cantidades muy grandes. Cientos de miles de dongs que luego equivalen a unos pocos euros.

Nosotros llevamos euros en efectivo para cambiar a dongs directamente allí. Cambiamos lo mínimo en el aeropuerto (es donde peor cambio hay con diferencia). Luego continuamos cambiando en casas de cambio de divisas o directamente íbamos sacando en los ATM que hay en todas las ciudades.

consejos para viajar a vietnam por libre
Atardecer desde la Bahía de Halong

Qué ver en Vietnam

Ya hemos publicado un post detallado en el que te contamos nuestra ruta por Vietnam en 15 días.

Como resumen, estos son los lugares en los que centramos nuestro viaje:

  • Sapa: imprescindible para los amantes de la naturaleza. Allí verás los arrozales más bonitos de todo Vietnam. Es muy recomendable hacer algún trekking con algún guía de las tribus étnicas de la zona.
  • Hanói: tiene su encanto, pero es caótica y agobiante a partes iguales. Probablemente tu vuelo llegue o salga desde aquí. Disfruta de ella al menos 1 día o 2 días completos. Un consejo: mira dos veces antes de cruzar una calle.
  • Ninh Binh: nos encantó la conocida como Bahía de Halong terrestre. Es un remanso de paz en Vietnam rodeado de naturaleza. Probablemente fue lo que más nos gustó de Vietnam.
  • La Bahía de Halong: es una de las siete maravillas del mundo naturales y uno de los imprescindibles que tienes que ver en tu vida. No puedes irte de Vietnam sin pasar por aquí.
  • Hue es la antigua ciudad imperial y una ciudad interesante con grandes monumentos para pasar al menos un día.
  • Hoi An: probablemente es la ciudad más bonita de todo Vietnam, especialmente al atardecer. Un paseo en barco por el río al atardecer, con todos los farolillos alrededor, es pura magia. No tengo la menor duda de que te va a encantar.
  • Ho Chi Min y el Delta del Mekong: no somos muy fans de Ho Chi Minh, pero si decides ir a la antigua Saigón tienes que ir al Delta del Mekong y a ver los Túneles de Cu Chi. Es lo único que justificará el viaje a esta zona del sur del país.

Lo dicho, si te has quedado con ganas de saber más no te pierdas este artículo con lo mejor que ver en Vietnam.

consejos para viajar a vietnam por libre
¡Visita Ninh Binh! Es uno de los mejores consejos para viajar a Vietnam que te puedo dar.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?

En Vietnam el clima es tropical con estaciones húmedas y secas. Estas estaciones dependen de la parte del país en la que te muevas. Nosotros fuimos en septiembre, en temporada de lluvias, y apenas nos llovió. Y cuando lo hizo fue un chaparrón fuerte de 30 minutos máximo. De estos que parece que se acaba el mundo y luego, cuando pasa, vuelve a salir el sol como si nada.

Recomendación: cualquier época es buena para viajar a Vietnam. Te hará más o menos calor o te lloverá más o menos, pero nada que te vaya a amargar el viaje. Eso sí, no te olvides de meter en la maleta un buen chubasquero. O, en su defecto, puedes comprarte uno allí por cuatro duros.

Si vas a las zonas de playa sí que te recomendamos mirar el tiempo con lupa. Los blogs damos mucha información, pero no somos el hombre del tiempo.

También hay que tener en cuenta que, durante la estación de lluvias, de noviembre a marzo en el norte del país (Sapa, por ejemplo) hace bastante frío.

En líneas generales, la estación seca va desde noviembre a mayo. Por contra, de mayo a noviembre tiene lugar la estación de lluvias. Pero lo dicho, nada te va a amargar un dulce vietnamita.

  • Se considera temporada alta los meses de julio y agosto. Las temperaturas son bastante cálidas excepto en el norte.
  • La temporada media va de diciembre a marzo. Es la mejor época para ir a las playas del sur del país. En la zona del norte del país hace bastante frío.
  • La temporada baja va de abril a junio y de septiembre a noviembre. Justo cuando fuimos nosotros. Dicen que es la mejor época para recorrer el país porque coincide que los precios son más baratos.
consejos para viajar a vietnam por libre
El famoso puente de las manos de Da Nang.

Más recomendaciones para viajar a Vietnam por libre

Te comento brevemente otros consejos para viajar a Vietnam:

  • Enchufes en Vietnam: la corriente en Vietnam es de 220 voltios. En los hoteles tenían enchufes europeos y no tuvimos que usar el adaptador para nada.
  • Diferencia horaria con España: En Vietnam durante el verano son 5 horas más que en España. En invierno, con el cambio horario, son seis horas más.
  • Horas de luz en Vietnam: amanece y anochece muy pronto. Por lo general, amanece alrededor de las 5.30 o 6 de la mañana y anoche alrededor de las 6 de la tarde. Consejo: madruga. No te quedará otra para aprovechar el día.
  • Tarjeta Sim para viajar a Vietnam. Si eres un yonki del internet y necesitas estar conectado en tu viaje por Vietnam te recomiendo llevar la tarjeta comprada desde España en Holafly ya sea física o con e-Sim. La compras con antelación y te la mandan directamente a tu casa al día siguiente. Más cómodo imposible. Además, tengo para ti un 5% de descuento introduciendo el código IMANESDEVIAJE.
consejos para viajar a vietnam por libre
Delta del Mekong

Gastronomía en Vietnam

Ya sabéis que nos encanta disfrutar de la gastronomía. Por eso en Vietnam no iba a ser una excepción. ¡Madre mía que buena está la gastronomía vietnamita! Larga vida a los rollitos. 🙂

Por lo general, en Vietnam comimos muy bien y muy barato. Como el país es bastante más económico que España puedes permitirte el lujo de comer en restaurantes muy, pero que muy buenos, por menos de 20 euros por persona. Y en puestos callejeros por 2 euros.

De toda la gastronomía vietnamita te recomendamos probar los rollitos en sus múltiples variedades y estilos: fritos, sin freír, vegetales, etc (nosotros hasta los desayunábamos), el bun cha (fideos con carne) en algún puesto callejero, el tradicional pho (sopa de fideos con carne y verduras) o las crepes vietnamitas (banh xeo). Pero vamos, que hay un montón de platos más. Esto es sólo un aperitivo.

consejos para viajar a vietnam por libre
Rollitos para desayunar, comer y cenar 😉

¿Es seguro viajar a Vietnam por libre?

La respuesta es un sí rotundo. Nuestra percepción del país con respecto al tema de la seguridad fue francamente positiva. No tuvimos ningún percance ni vimos nada que nos llamase la atención, salvo en Ho Chi Minh. Allí sí que tienes que andar con un poco más de ojo.

En Ho Chi Minh no es recomendable ir enseñando el móvil o la cámara de fotos. Es el único lugar del país donde nos sentimos algo más intimidados. Por lo demás viajamos tan panchos por Vietnam.

No es un tema de seguridad, pero sí de sentido común. En las grandes ciudades el tráfico es horroroso. Te recomendamos tener cuidado al cruzar las calles en las grandes ciudades.

Y hasta aquí ha llegado esta guía para viajeros novatos. ¿Necesitas más consejos para viajar a Vietnam por libre? Si tu respuesta es "sí, estoy hech@ un mar de dudas" no te preocupes. Estaremos encantados de ayudarte. Puedes dejarnos un comentario al final de este artículo. Entre las dudas de unos, otros y nuestra experiencia te echaremos un cable para organizar un viaje a Vietnam de estas características. Además, a no ser que estemos de viaje te respondemos en menos de 24 horas.

consejos para viajar a vietnam por libre
Nos despedimos de todos estos consejos para viajar a Vietnam escritos con mucho amor

Ojo que aún no has acabado. Sigue leyendo otros artículos sobre Vietnam y Asia para empaparte del país al completo:

  1. Qué ver en Hanói en un día o dos.
  2. Consejos para viajar a Tailandia.
  3. 25 cosas que hacer en Bangkok.
  4. Consejos para visitar los Templos de Angkor.
Última actualización: 5 de enero de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down