Reikiavik es una parada imprescindible en cualquier viaje a Islandia, ya sea para iniciar o finalizar tu ruta. Nosotros decidimos visitarla como colofón final de nuestro viaje por Islandia y fue todo un acierto. Pone un punto cultural e interesante a un viaje por un país donde la naturaleza es la reina indiscutible. Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Reikiavik para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo.
Para ponernos en situación tienes que saber que Reikiavik tiene unos 120.000 habitantes. Es, por tanto, una capital pequeña, pero teniendo en cuenta que en todo el país no llegan a los 390.000 habitantes, la gran mayoría de habitantes de Islandia viven en Reikiavik y sus alrededores.
Reikiavik es la capital más septentrional del mundo, una ciudad muy cosmopolita, con bastante colorido y misteriosamente con mucho ambiente nocturno. Nosotros estuvimos en fin de semana y nos sorprendió la cantidad de gente que había en la calle y en los bares, sobre todo teniendo en cuenta que en el resto del país es difícil encontrarse con gente local.
Hay varios lugares imprescindibles que ver en Reikiavik. Además, es el mejor lugar para establecer tu base de operaciones si tienes poco días de viaje y no dispones de coche para moverte por los alrededores. Para visitar la ciudad y sus lugares principales sólo necesitarás un día completo, pero desde aquí puedes hacer alguna excursión al Círculo Dorado, a las cascadas del sur de Islandia, a la Península de Snaefellsnes y algún otro plan molón mas.
- 🏥 No viajes a Islandia sin un buen seguro de viaje que pague el copago por ti. Nosotros viajamos con Mondo Seguros, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo reservas desde aquí.
- 💰 No te olvides de reservar un free tour por el centro de Reikiavik en español. De esta forma conocerás un montón de costumbres y curiosidades de los islandeses.
- 🛌 Alojamiento recomendado en Reikiavik: B18 Apartments. Está en pleno centro y tiene cocina, de esta forma podrás ahorrar un poco en comidas.
En el free tour aprendimos un montón de cosas curiosas de Islandia y los islandeses que nos impactaron mucho. Por ejemplo, los edificios de la ciudad tienen muy poca altura para que no hagan sombra ya que todo el mundo tiene derecho al sol, un bien muy preciado en Islandia.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que los islandeses no tienen apellido como lo tenemos nosotros. Su apellido viene del nombre del padre y luego se le añade "son" si es hombre o "dóttir" si es mujer. Conclusión, cuando un islandés o islandesa empieza a quedar con alguien que le mola no saben si realmente son familia o no (ten en cuenta que Islandia es como un pueblo grande). Por eso, tienen que recurrir al libro de los islandeses para tener referencias de sus antepasados. ¡No vaya a ser que te vayas a liar con tu prima! Curioso, ¿verdad? Pues ésto es sólo el principio.
Índice del post
- 14 lugares que ver en Reikiavik
- 1. Hallgrímskirkja, la iglesia más importante de Reikiavik
- 2. Calle del Arco Iris
- 3. Casco viejo de Reikiavik
- 4. Estatua del Viajero al Sol
- 5. Paseo Marítimo de Reikiavik y Casa Höfði
- 6. Harpa
- 7. Puerto viejo de Reikiavik
- 8. Northen Lights Center
- 9. Tjörnin y Ayuntamiento de Reikiavik
- 10. Alpingi, el parlamento de Islandia
- 11. Parque Austurvóllur
- 12. Aguas termales en Reikiavik
- 13. Perlan
- 14. Imagine Pice Tower y Videy Island
- Alojamiento en Reikiavik recomendado
- Dónde comer en Reikiavik
- Cómo llegar al aeropuerto de Reikiavik
- Mejores excursiones de Reikiavik
14 lugares que ver en Reikiavik
Ahora vamos a ponernos manos a la obra y te vamos a contar los mejores lugares que ver en Reikiavik, desde iglesias, bares, restaurantes, las calles más bonitas, las termas más molonas y otros planes de los alrededores.
1. Hallgrímskirkja, la iglesia más importante de Reikiavik
Esta iglesia luterana de hormigón blanco que se encuentra en lo alto de la ciudad es un lugar imprescindible en tu visita a Reikiavik. Cuenta con 74.5 metros de altura, presumiendo de ser el edificio más alto de todo el país. Se divisa prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad. Su forma exterior es de lo más peculiar, simulando a las columnas de balasto que encuentras en Islandia. Por ejemplo, en la playa negra Playa Reynisfjara o en el Cañón Studlagil.
El interior de la iglesia es mucho más austero y sencillo, destacando su órgano de 5.275 tubos. Lo curioso del interior de la iglesia es que desde aquí puedes tomar un ascensor que te lleva hasta lo más alto de la torre. Si el día está despejado las vistas desde lo alto a todo Reikiavik son geniales. La entrada a la iglesia es gratuita, pero subir hasta lo alto de la torre es de pago.
Justo en la plaza donde se encuentra la iglesia está la estatua del primer vikingo europeo que descubrió América.
2. Calle del Arco Iris
Ya te decía que Reikiavik es un contraste de colores y desde la plaza de la iglesia te propongo bajar por la calle más colorida que ver en Reikiavik. Se trata de la calle Skólavörðustígur, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad y también una de las calles más bonitas de Reikiavik. La encontrarás en el mapa como Rainbow Street.
Aquí verás diferentes tiendas de ropa (de invierno, obviamente, en Islandia llevan siglos esperando a que llegue el verano) y tiendas de souvenirs (caros, muy caros).
Lo que hace peculiar esta calle son las pintadas que hay del arco iris. Se pintó con motivo de la Fiesta del Orgullo. Por cierto, es muy frecuente ver la bandera LGBT por muchos lugares del país. Islandia es uno de los países más respetuosos con este colectivo.
3. Casco viejo de Reikiavik
Más allá de la calle del arco iris de Reikiavik te recomiendo seguir caminando por el casco viejo. Llegarás a más calles comerciales como Laugavegur, que es la calle comercial más antigua de Islandia, Bankastræti o Austurstræti.
Una de las cosas que me llamaron la atención del casco viejo de Reikiavik es la cantidad de heladerías que hay en el centro. Aquí no tienen frío para tomar un helado ni aunque esté nevando.
4. Estatua del Viajero al Sol
La estatua del Viajero al Sol es uno de los iconos de Reikiavik. Se trata de la escultura de un barco vikingo, justo al lado del Paseo Marítimo y con las montañas de telón de fondo. Si están nevadas aún luce más espectacular entre la nieve y el mar. Rememora el pasado vikingo de la isla cuando llegó a estas tierras el primer barco vikingo.
La estatua luce más bonita si le da el sol, por los reflejos del material con el que está hecho.
5. Paseo Marítimo de Reikiavik y Casa Höfði
Además de la estatua del Viajero al Sol, te recomiendo continuar andando (si no hace viento, claro) por el agradable Paseo Marítimo hasta llegar al Faro Höfði y a la Casa Höfði. Esta casa es uno de los edificios más elegantes de Reikiavik. Inicialmente se construyó como Embajada de Francia, pero lo que marcó un antes y un después en este edificio es que aquí se firmó el fin de la Guerra Fría. Hoy en día es la residencia de un poeta islandés. Cuando nosotros estuvimos no se podía visitar.
 6. Harpa
Para edificio peculiar en función de cómo incide en él los rayos del sol tenemos el Harpa. Este edificio destaca entre todo el puerto por su fachada moderna. El material con el que está hecho hace que el color del edificio cambie de tonalidad con el sol desde morado o incluso verde, es una pasada. Dicen que simula las diferentes tonalidades que puede tener la aurora boreal.
Por dentro es un auditorio y centro cultural con una agenda repleta de espectáculos y actividades. Se construyó para tener un espacio cultural cubierto y animado en la ciudad y es la sala de conciertos más grande de Islandia.
Desde aquí parte todos los días el free tour en español por el centro de Reikiavik.
7. Puerto viejo de Reikiavik
Dar un paseo por el puerto es un plan de lo más relajado en Reikiavik. No es un antiguo puerto cualquiera, aquí encontrarás tiendas, galerías, restaurantes, incluso podrás alquilar una bici. La verdad es que la zona es de lo más interesante y se nota que en los últimos años ha pegado un cambio con respecto a ser sólo un puerto. Por cierto, desde aquí salen los barcos para ver ballenas en el mar casi todos los días del año.
- Reserva aquí la excursión para ver ballenas en el mar los 365 días del año.
En esta zona se encuentra el Museo Marítimo de Reikiavik, el Museo Saga, que tiene esculturas de cera y trajes vikingos y especialmente por la zona destaca The Northern Lights Center, un museo sobre las auroras boreales que se merece un punto y aparte.
8. Northen Lights Center
En este museo imprescindible te explican consejos para ver auroras boreales en Islandia y también cuenta con un simulador de auroras 3D. Si vas a Islandia en verano es lo más cercano que vas a estar de poder ver y saber más de las auroras boreales.
Si vas a Islandia en época de auroras directamente en Reikiavik podrás verlas, siempre y cuando la aurora sea potente. Si durante tu viaje a Islandia no has tenido suerte de verlas te recomiendo que contrates un tour organizado para ir a la caza. No te vayas de Islandia sin ver la aurora, porque será una de las mejores experiencias de tu vida.
No te quedes sin ver la aurora boreal desde Reikiavik. Nosotros te recomendamos probar suerte por tu cuenta, pero si no lo consigues reserva un tour. De esta forma tus probabilidades de éxito se multiplican. Ellos te llevarán a la mejor zona en ese momento. Además, si no consigues ver la aurora te dan opción otro día de poder intentarlo de manera gratuita. Y si creen que no la vas a ver, lo normal es que el tour se cancele y te devuelvan el dinero.
- Este es el mejor precio que he encontrado del tour de auroras boreales en Reikiavik. ¡No te lo pierdas!
9. Tjörnin y Ayuntamiento de Reikiavik
Este lago en mitad del centro de Reikiavik es un remanso de paz. Verás un montón de patos y cisnes y en invierno es la pista de patinaje oficial de la ciudad. Los islandeses aprovechan mucho la llegada del buen tiempo para pasearse por aquí.
Te recomiendo dar la vuelta al parque por las vistas que se tienen desde aquí a la iglesia y al centro son muy bonitas. Justo al lado del lago se encuentra el Ayuntamiento de Reikiavik.
Respecto al Ayuntamiento de Reikiavik que sepas que se puede entrar en su interior. Tiene un espacio interactivo y una maqueta en 3D de todo Islandia.
10. Alpingi, el parlamento de Islandia
El primer parlamento de Islandia se construyó en el parque de Pingvellir, en pleno Círculo de Oro, pero en siglo XIII se trasladó a Reikaivik. El parlamento se reúne cuatro veces por semana desde mediados de septiembre a junio y se puede asistir al pleno.
11. Parque Austurvóllur
Cerca de la zona relajada de Tjörnin también te recomiendo el Parque Austurvóllur, también genial para acudir aquí si hace buen tiempo. De hecho, en verano verás a un montón de gente directamente en el césped, incluso de noche con la llegada del sol de media noche. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Jón Sigurðsson, lider del movimiento independentista de Islandia.
12. Aguas termales en Reikiavik
Ya sabes que somos fans absolutos de las aguas termales de Islandia, para nosotros era de lo mejor del viaje. Después de un día intenso visitando cosas acabar el día con un baño termal a 38 grados era una bendición.
La terma más famosa de Reikiavik es la Sky Lagoon, una de las mejores termas de Islandia y también de las más modernas. Puedes reservar la entrada directamente aquí.
Si buscas mejor una piscina pública, con más ambiente local te recomiendo las piscinas municipales de Laugardalslaug.
Y si lo que quieres es visitar la terma más famosa de todo Islandia a las afueras de Reikiavik, a unos 45 minutos en coche, tienes la Blue Lagoon. Su entrada es cara, lo reconozco, pero es como si vas a París y no subes a la Torre Eiffel. ¿No te lo querrás perder, no?
13. Perlan
Un poco más alejado del centro, yendo hacia la zona del aeropuerto nacional de Reikiavik (sólo de vuelos domésticos) se encuentra este museo con una forma de lo más peculiar. Dentro del edificio hay mucha información sobre la naturaleza de Islandia, incluso una cueva de hielo artificial, vídeos sobre las auroras boreales, exposición en el planetario e información sobre los volcanes. Además, en la última planta hay un restaurante.
Lo mejor del museo es que cierra tarde. Si no hace buen tiempo en Reikiavik es una buenísima opción para aprender más y especialmente tener entretenidos a los más pequeños. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Reikiavik con niños.
14. Imagine Pice Tower y Videy Island
En Videy Island, justo una isla que está enfrente de Reikiavik hay un lugar que me parece de lo más curioso, aunque nosotros no pudimos verlo. Se trata de Imagine Pice Tower, una iniciativa de Joko Ono dedicada a su marido fallecido, John Lennon. Sólo se ilumina en ocasiones especiales y consiste en un súper rayo de luz que ilumina al cielo y se puede ver directamente desde el centro de Reikiavik.
Alojamiento en Reikiavik recomendado
En Reikiavik el alojamiento es caro, como en el resto del país. Por eso, te recomiendo mejor alojarte en un apartamento. De esta forma podrás ahorrarte algo de dinero, aunque sea en el desayuno.
Nosotros te recomendamos los Apartamentos B18 Apartments, están en pleno centro y son bastante modernos y amplios. Ubicación excelente para conocer el resto de la ciudad andando.
Dónde comer en Reikiavik
En Reikiavik te recomendamos probar la gastronomía local, al menos un día. La comida típica de Islandia se basa en las sopas especialmente de langosta, todo un manjar que no te puedes ir son probar.
En Reikiavik una opción estupenda calidad-precio es el Restaurante Seabaron. El restaurante es muy pequeño y no se puede reservar, por eso te recomiendo ir bastante pronto.
La carta no es muy extensa, pero tienes que probar la sopa de langosta, alguna brocheta de pescado y también puedes comer filete de ballena, aunque en teoría lo van a prohibir. El agua es gratis. Para lo caro que es Reikiavik de precio no está nada mal.
Otro restaurante donde estuvimos tomando algo fue en el Icelandic Street Food, te permite repetir dos veces la sopa y tienes gofres gratis.
Y si quieres comer algo de comida callejera a un precio económico te recomiendo el puesto de perritos más famoso del mundo. Se trata de Bæjarins Beztu Pylsur. Hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo una parada aquí. Aunque la verdad es que, para nosotros, el perrito fue bastante sin más.
Cómo llegar al aeropuerto de Reikiavik
El aeropuerto internacional de Reikiavik se encuentra en Keflavik, a 50 kilómetros de Reikiavik. Ir del aeropuerto internacional al centro en taxi es prácticamente prohibitivo, por lo que te recomiendo tomar el bus.
- Puedes reservar el bus al aeropuerto con antelación directamente aquí. De esta forma también puedes seleccionar incluso la hora y ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza.
Mejores excursiones de Reikiavik
Como te decía al principio, Reikiavik es una opción genial para establecer tu base de operaciones si tienes pocos días en Islandia. Si no vas a alquilar coche estas son las mejores excursiones que hacer desde Reikiavik.
- 👉 Excursión al Círculo Dorado.
- 👉 Excursión a la maravillosa Península de Snaefellsnes al mejor precio, una de nuestras zonas favoritas de Islandia.
- 👉 Excursión a las Landmannalaugar, sólo disponible en verano.
- 📝 Para más información no te pierdas este artículo de las mejores excursiones desde Reikiavik.
Y este ha sido todo el recorrido por los mejores lugares que ver en Reikiavik. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que menciono en este artículo.
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Islandia. 🙂
Sigue leyendo otros artículos sobre Islandia que también te van a interesar:
- Ruta por Islandia en 10 días.
- Ruta por Islandia en 7 días.
- Que visitar en Islandia.
- Que ver en Akureyri.
- Las mejores excursiones desde Reikiavik.
- Qué ver en Snaefellsnes.
- Preparativos de viaje a Islandia.
- Qué ver en el norte de Islandia.
- Qué ver en el Círculo de Oro.
- Consejos para viajar a Islandia.
- Las cascadas más bonitas de Islandia.
- Qué ver en el Círculo de Diamante.
- Cómo moverse por Islandia en caravana o camper.
- Los mejores baños termales de Islandia.
- Consejos para ver auroras boreales en Islandia.
- Mejor seguro de viaje a Islandia.
Un día en Reikiavik es suficiente para poder ver los lugares principales de la ciudad. Ten en cuenta que la ciudad es pequeña, sólo tiene 120.000 habitantes y el centro de la ciudad se ve relativamente rápido y todos los puntos de interés se pueden ver caminando.
Si dispones de dos días en la capital de Islandia te propongo hacer alguna excursión. Por ejemplo, puedes aprovechar a hacer el tour de medio día para el avistamiento de ballenas que suele haber todos los días del año. También te recomiendo relajarte en alguna de sus termas como la Sky Lagoon o hacer la excursión a la Blue Lagoon. Si dispones de más días te recomiendo dedicar un día a ver otros lugares de los alrededores como el Círculo Dorado que es la excursión más imprescindible desde Reikiavik. O en verano las Landmannalaugar, las Tierras Altas de Islandia.
Si la aurora boreal es potente puedes llegar a verla desde el propio centro de Reikiavik, aunque te recomendamos alejarte de la contaminación lumínica. Los mejores lugares para ver auroras boreales en Reikiavik son en Faro de Grótta, la zona del Perlan y la zona del puerto hacia Seltjarnarnessi.