Islandia es naturaleza en estado puro. Dentro de esos paisajes de película lo que más vas a ver por todo el país son cascadas. Hay cascadas en cada esquina. Unas son tremendamente caudalosas, otras muy altas, otras curiosas, todas tienen algo en especial que las hace diferente. Hoy te vamos a contar cuáles son las mejores cascadas de Islandia. Te avisamos que son todas brutales.
Antes de comenzar en detalle el artículo tenemos que comentar que los nombres de las cascadas en Islandia tienen su complicación. Bueno, de las cascadas y de todos los lugares en general. Pero si te fijas todas las cascadas terminan en "foss", significa cascada en islandés. En total hay más de 10.000 cascadas en Islandia, aunque reconocidas y con nombre hay unas 200. Aquí te vamos a hacer una selección de 16. No está mal, ¿verdad?
Os avisamos desde ya que no hace falta ver todas las cascadas de Islandia. Hay algunas que su visita es impepinable, pero tenemos que reconocer que llega un momento del viaje en el que has visto ya tantas cascadas que el factor sorpresa se pierde un poquito. De todas formas, después del viaje a Islandia y de todas las cascadas que vas a ver te van a dar un máster en cascadas. ¿Pero cuáles son las cascadas más bonitas de Islandia?
Este artículo de cascadas de Islandia están nombradas comenzando por las del sur y continuando hacia el este de Islandia y hasta el norte. De todas formas, al final del artículo te dejamos un mapa para que te pongas en situación.
Índice del post
1. Gullfoss
Situada en el Círculo Dorado de Islandia, es probablemente una de cascadas más famosas de Islandia. La palabra Gullfoss significa en español la cascada de oro. Lo más curioso de esta cascada es que tiene gran caudal y dos niveles. El agua proviene de un glaciar cercano y desciende 32 metros por una estrecha garganta fluvial en dos alturas.
La visita a esta cascada es imprescindible. Eso sí, te avisamos que normalmente en esta cascada sopla el viento muchísimo. Por ejemplo, en nuestro caso hacía tanto viento desagradable en Gullfoss que no pudimos disfrutarlo como se merece. Las gotas de la cascada llegaban a salpicarnos por completo. ¡Y eso que la cascada se ve a lo lejos!
Como dato curioso comentar que a principios del siglo XX hubo un intento de crear aquí una presa y una central hidroeléctrica. Afortunadamente la campaña local contra los inversores británicos que querían hacerlo tuvo éxito. ¡Menos mal! ¡Menuda joya que se hubiesen cargado! Es una de las mejores cascadas de Islandia.
2. Öxarárfoss
Es una de las cascadas de Islandia que más visitas recibe. Se encuentra en el Parque Nacional de Thigvellir, dentro del afamado Círculo Dorado, por lo que la visita es imprescindible. Dentro del Parque Nacional hay varios lugares que tienes que visitar, miradores, fisuras entre las placas tectónicas americanas y europea, el lugar donde se fundó el parlamento nacional más antiguo del mundo y otros más. Entre ellos no te puedes perder la cascada de Öxarárfoss.
Como cascada reconocemos que hay cascadas en Islandia mucho más espectaculares, pero esta quizás va a ser de las primeras que vas a visitar y seguro que te parece muy bonita. La cascada desemboca en Thingvallavatn, uno de los lagos más grandes de Islandia.
3. Brúarárfoss
Esta cascada se encuentra también en el Círculo Dorado pero pasa mucho más desapercibida que el resto de cascadas que hemos mencionado anteriormente. Pero todo lo que sea más desconocido en el sur de Islandia es sinónimo de menos turistas así que nosotros te recomendamos visitarla.
Lo que más llama la atención de la cascada Brúarárfoss es el color azul clarito que adquiere el agua en la parte central de ella. Sin duda, es una de las cascadas más bonitas de Islandia. Aunque no es ni la más alta ni la más caudalosa, pero a nosotros nos encantó. Además, el entorno que la rodea es precioso.
Para llegar a ella hay varias opciones. Lo normal es dar un paseo de una hora por un sendero de tierra y grava, pero cuando nosotros estuvimos el parking principal estaba cortado y, por tanto, el acceso principal. Encontramos otro parking cerca desde el que se accede a la cascada sin tener que andar más de 10 minutos. Eso sí, para llegar a este nuevo parking había que meter en coche por una carretera de grava, pero no era necesario 4x4.
Si optas por hacer la ruta de una hora podrás pasar también por otro par de cascadas no tan espectaculares como Brúarárfoss, pero en nuestro caso estaba todo tan embarrado que fue imposible verlas.
4. Urridafoss
Si bien la hemos incluido dentro de las mejores cascadas de Islandia, no es de las más impresionantes, pero reconocemos que a nosotros nos encantó.
Urridafoss se encuentra en el sur de Islandia, cerca de los lugares imprescindibles que ver en el Círculo Dorado. Además, lo bueno que tiene es que está muy cerca de la Ring Road, a sólo 15 km de Selfoss, por lo que el desvío no te llevará mucho tiempo. Además, la cascada está justo al lado del parking y es gratuito.
La cascada tiene apenas seis metros de altura, pero es bastante caudalosa. Lo mejor de esta cascada es que no está tan frecuentada por turistas, sino por los propios islandeses que van a pescar truchas por aquí. Y esto la hace muy especial.
Nosotros la visitamos a última hora del día, de uno de nuestros últimos días de viaje a Islandia y guardamos muy buen recuerdo de ella. Además, estábamos solos. ¡Una maravilla!
5. Seljalandsfoss
La cascada de Seljalandsfoss en Islandia es todo un must. Se encuentra en el sur de Islandia a 128 km de Reikiavik, y se ha convertido en parada obligada de la mayoría de las excursiones por el sur de Islandia.
La particularidad que tiene la cascada Seljalandsfoss es que puedes pasar por un camino alrededor de ella y ver la cascada por detrás. ¡Esto es todo un puntazo! Eso sí, te avisamos que te vas a mojar. Pasas tan cerca que es inevitable acabar empapado. Por eso, es más que recomendable llevar un chubasquero.
6. Gljufrafoss
Cerca de Seljalandsfoss está el cañón de Gljufrabui con una cascada secreta al final. Nosotros nos encontramos el camino desde la gruta hasta la cascada cortado, pero por lo que pudimos husmear nos pareció totalmente mágico.
Atravesando la gruta tienes que caminar por un pequeño riachuelo. Al final te estará esperando como premio una fina cascada de 40 metros de altura. Gljufrafoss está muy cerca de Seljalandsfoss, a poco más de 5 minutos andando, así que no te la pierdas. El parking de cascada Seljalandsfoss y Gljufrafoss es el mismo y es de pago.
7. Skógafoss
Skógafoss es otra de las cascadas más bonitas de Islandia y otra de las más famosas. Se encuentra en el sur de la isla y tiene una altura de 60 metros. Si el día está soleado es probable que llegues a ver el arcoíris en ella. ¡Espectacular!
Justo al lado de esta cascada se encuentra un camping que abre todo el año. Reconocemos que el camping en sí no es que sea el más limpio ni el mejor de Islandia, pero levantarse con estas vistas y con el sonido del agua de la cascada dándote los buenos días fue una verdadera gozada.
8. Kvernufoss
Muy cerca de Skógafoss, a menos de 5 minutos en coche, se encuentra la cascada Kvernufoss que también te recomendamos. Mira que están cerca, pero en este caso esta cascada no recibe ni la mitad de turistas que la anterior. Es por eso que se la conoce como la cascada secreta de Islandia.
Además de pasar un poco desapercibida nosotros creemos que esta cascada no tiene nada que envidiar a otras cascadas del sur de Islandia. Todas las cascadas de Islandia tienen algo diferente. En este caso, en Kvernufoss también puedes pasar detrás de la cascada. Siempre y cuando el camino esté abierto. A veces, por precaución lo cierran ya que está en una zona sombría y suele haber mucho barro. Nosotros, por ejemplo, no pudimos ver la cascada desde dentro. De todas formas, por fuera está guay. Y recuerda, cascada que puedas ver por detrás, chubasquero que has de llevar. 🙂
Por cierto, ojo con el parking de esta cascada que es de pago y tiene cámaras.
 9. Svartifoss
En Islandia hay cascadas de todo tipo y una de las más diferentes son las cascadas con columnas de balasto. Esto es lo que te vas a encontrar en Svartifoss.
La traducción al español de Svartifoss es “cascada negra”. Su nombre viene del gran contraste que hay entre el agua de la cascada y las rocas negras de basalto que la rodea. Hay otros lugares de Islandia en los que verás estas columnas de balasto, como la playa negra de Reynisfjara o el cañón de Studlagil en el norte.
La cascada Svartifoss no tiene una altura muy espectacular (20 metros), pero entre las columnas de balasto y que se encuentra situada cerca de un lugar único vas a acabar visitándola. Se encuentra nada más y nada menos que en el Parque Nacional de Skaftafell, muy cerca del impresionante glaciar del mismo nombre.
La caminata hasta la cascada Svartifoss es muy sencilla, menos son 30 minutos desde el parking. Antes de llegar a Svartifoss hay otra cascada, Hundafoss, aunque no tiene mucho de especial en comparación con la cantidad de cascadas que vas a ver en Islandia. Comentar también que el parking de Skaftafell desde donde accedes tanto al glaciar como a las cascadas es de pago y tiene cámaras. También hay un camping donde vas a poder pasar la noche.
10. Hengifoss
Con sus 128 metros de altura es una de las cascadas más altas de Islandia. A pesar de esto, lo que más destaca de ella no es su altura, sino el color arcilloso del paisaje que la rodea.
Esta cascada se traduce en español como la “cascada colgante”. La cascada cae por un acantilado formado por finas capas de arcilla roja. De ahí su tonalidad tan particular. Se encuentra en el este del país, cerca de los fiordos del este a unos 30 minutos de desvío de la Ring Road, la carretera principal. También está cerca de los Baños Vök, una de las mejores aguas termales de Islandia, por si quieres relajarte un poco entre cascada y cascada.
11. Studlafoss
Esta cascada es otra de las cascadas negras de Islandia rodeada de piedras de balasto. La cascada se encuentra dentro cañón Studlagil, en el noroeste Islandia. Este cañón es una atracción turística reciente ya que hasta hace bien poco estaba completamente cubierto bajo el agua.
Se accede al cañón por una carretera de grava en apenas uno desvío de 20 minutos desde la Ring Road. Dentro del cañón hay diferentes rutas de senderismo que llegan hasta la cascada Studlafoss.
Por cierto, ¿sabías que la curiosa formación de las columnas hexagonales de basalto tiene procedencia volcánica? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
12. Godafoss
Godafoss no es una cascada cualquiera. Sus 30 metros de anchura y 12 metros de altura la convierten en una de las mejores cascadas de Islandia. Es una de las paradas imprescindibles en el norte de Islandia ya que la encuentras muy cerca de la carretera principal entre el lago Myvatn y Akureyri y el desvío no te llevará mucho tiempo. Además, el parking es gratuito.
Es conocida por ser "la cascada de los Dioses". La leyenda dice que cuando Islandia se convirtió al cristianismo se lanzaron río abajo por aquí los símbolos de los dioses paganos. El día que vistamos Godafoss llovía a mares y hacía un frío tremendo, pero disfrutamos muchísimo de una de las mejores cascadas del norte de Islandia.
Se puede caminar por la otra orilla de la cascada, pero cuando nosotros estuvimos estaba cerrado el acceso por nieve.
13. Dettifoss
Probablemente esta es nuestra cascada favorita de todas las cascadas de Islandia. Nos pareció una verdadera brutalidad. El sonido del agua pone los pelos de punta. No es para menos, con sus 100 metros de ancho y 44 metros de altura es la cascada más caudalosa de Islandia y también de Europa. Cuando decimos que es tremenda no estamos exagerando ni un pelo. Además, el camino hasta llegar a ella nos pareció precioso.
Como sabéis, nosotros fuimos a principios de abril a Islandia y la verdad es que esperábamos encontrar más nieve en general en todo el país. Apenas vimos nieve, salvo en algunas zonas del norte, pero todo pego un cambio cuando vistamos Dettifoss. La ruta hasta llegar a la cascada estaba completamente cubierta de nieve, una verdadera gozada. Además, recomendaban llevar crampones así que fue el único lugar del viaje donde los usamos. Desde donde se encuentra el parking gratuito hasta la cascada tienes unos 30 minutos o más andando, todo depende de la nieve que encuentres y el estado del camino.
Como el tiempo en Islandia puede cambiar mucho durante el trayecto tienes que ir preparado para ello. Tan pronto puede hacer sol como ponerse a nevar así que lleva gafas de sol, crema, crampones si es necesario, guantes y vete bien abrigado. Además, como cerca se encuentra otra cascada imprescindible, entre que vas y vuelves vas a estar mínimo dos horas, algo de picar y agua nunca viene mal.
En la cascada se encuentra un mirador increíble. Nos encantó todo. Ya no sólo por la cascada en sí, el camino hasta ella fue lo más y el paisaje alrededor de la cascada con todo nevado la convierte en un lugar único. Pero esto no es todo, muy cerca de aquí andando se accede hasta la siguiente cascada que te contamos a continuación.
14. Selfoss
La cascada Selfoss se encuentra muy cerca de la Dettifoss, de hecho, el parking es el mismo y el camino hasta llegar a ellas tiene una parte común. No puedes visitar una sin ver la otra. Las comparaciones son odiosas y después de ver Dettifoss tu rango de cascadas marcará un antes y un después en la vida, pero esta cascada también se merece una visita.
La cascada Selfoss, que casualmente tiene el mismo nombre que la ciudad del sur de Islandia cerca del Círculo Dorado, tiene 100 metros de longitud y unos 11 metros de altura. No es tan brutal como Dettifoss, pero también es de las mejores cascadas del norte de Islandia.
15. Kolugljúfur
Si vas justo de tiempo quizás me saltaba este lugar. La cascada no es muy ancha y apenas tiene 8 metros de altura, pero lo que la hace especial es el cañón tan alto que hay justo al lado. Además, este cañón está lleno de mitología de trolls y leyendas. Si te gustan estás historietas en Islandia te vas a poner las botas.
Nosotros el día que visitamos Kolugljúfur hacía tan malo y soplaba tanto el viento que no lo disfrutamos mucho, pero hemos visto fotos brutales de este lugar, así que por eso creemos que debe estar en esta lista.
16. Kirkjufellsfoss
Kirkjufellsfoss es una de las cascadas de Islandia más bonitas y se ha convertido en todo un icono del país. A nosotros nos encantó. Se encuentra en la Península de Snaefellsnes y quizás te suene porque ha salido en la temporada 6 y 7 de Juego de Tronos. Más allá de ésto es una de las cascadas más fotogénicas de Islandia. Probablemente has visto un millón de fotos de ella con la aurora boreal desde aquí. La vas a querer visitar sí o sí.
La cascada en sí no es nada del otro mundo, pero al tener la montaña detrás nos parece preciosa. ¿Sabías que la montaña se la conoce como la montaña de la iglesia? El nombre se debe a la forma puntiaguda de la montaña. La cascada está a dos pasos del parking (por cierto, de pago). Kirkjufellsfoss es la obra maestra de la Península de Snaefellsnes, pero en general toda la península nos pareció una maravilla. ¡Más que recomendable todo!
¿Qué te han parecido? ¿Has tomado buena nota? Esta ha sido nuestra selección de las mejores cascadas de Islandia. Para finalizar y para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa de las cascadas de Islandia más bonitas. ¡Espero que lo disfrutes!
Sigue leyendo otros artículos sobre Islandia que también te pueden interesar:
- Los mejores lugares que visitar en Islandia.
- Preparativos para viajar a Islandia.
- Consejos para viajar a Islandia.
- Que ver en el Círculo de Diamante.
- Que ver en Reikiavik.
- Las mejores excursiones desde Reikiavik.
- Islandia en 7 días.
- Ruta por Islandia en 10 días.
- Que hacer en Islandia en verano.
- Que ver en Vík.
- Qué ver en la Península de Snaefellsnes.
- Los mejores baños termales de Islandia.
- ¿Islandia en autocaravana o camper?
- Qué ver en el Circulo Dorado.
- Cuándo ver la aurora boreal en Islandia.
- Seguro de viaje a Islandia.