De la Península de Snaefellsnes tenemos un recuerdo muy especial. La llaman la "mini Islandia" porque tiene un poco de todo lo que ofrece el país. Cascadas, playas, iglesias remotas, acantilados, volcanes, cráteres y un glaciar. Es de las zonas del país que más nos gustaron por lo que te recomiendo visitarla sí o sí en tu viaje a Islandia. Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en la Península de Snaefellsnes.
Hay un dato súper curioso de la Península de Snaefellnes que a nosotros nos encantó. En ella se encuentra el glaciar que inspiró a Julio Verne a escribir "Viaje al centro de la Tierra". No nos extraña en absoluto lo inspirador que puede resultar este lugar. Se trata de un volcán dormido desde el año 250 que encima tiene un glaciar. Como ves la isla promete.
Además, esta Península no está tan masificada como otros lugares del sur de Islandia. Te encontrarás mucha menos gente y la zona es brutal. Te aseguramos que te va a encantar.
⚠️ Organiza tu viaje a Islandia
- 🏥 No viajes a Islandia sin un buen seguro de viaje. La Sanidad en Islandia va con copago (pagas una cantidad por un servicio médico o prueba) y no te libras de ella ni con la Tarjeta Sanitaria Europea. Además, es uno de las países más caros y más inhóspitos del mundo. Te recomiendo llevar un seguro médico privado que te cubra deportes de aventura y pague el copago por ti. Nosotros viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro relación calidad-precio del mercado. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo reservas desde aquí. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
- 🚗 Reserva tu coche de alquiler para moverte por Islandia en la página web de Rentalcars o AutoEurope.
- 🚐 Reserva tu camper o autocaravana en el buscador de autocaravanas de AutoEurope donde hay un montón de empresas.
- 📝 No te pierdas este artículo que hemos preparado al detalle con todos los preparativos para viajar a Islandia por libre.
Todos los lugares que ver en la Península de Snaefellsnes que contamos aquí están ordenados cómo si comenzases la ruta desde Reikiavik, para luego continuar hacia el norte. Si vas a recorrer Islandia en sentido antihorario tendrás que comenzar por los puntos finales de este artículo. La península se puede recorrer en cualquier época del año (todo depende de las inclemencias del tiempo, claro). Todos los lugares que te contamos a continuación se pueden visitar sin un 4x4, salvo hacer rutas de senderismo dentro del parque que necesitarás ir en verano, cuando las carreteras F ya están abiertas y un 4x4.
- ⌚¿Cuánto tiempo dedicar a la Península de Snaefellsnes? Nosotros estuvimos algo más de un día y medio en la península, pero si viajas con calma es probable que te guste tanto que quieras dedicar dos días. Tiene mucho que ofrecer y, si quieres, puedes hacer mil paradas, pero el tiempo es limitado y hay que saber elegir. Por eso, nosotros te recomendamos al menos hacer noche allí y dedicar algo más de un día.
Hay ciertos lugares que los consideramos imprescindibles como son la Iglesia negra Búdakirkja y su entorno, los acantilados de Arnarstapi y, por supuesto, Kirkjufellfoss, una de las mejores cascadas de Islandia. Luego hay otros lugares que pillan de paso mientras haces la vuelta circular por la península y la parada no te llevará mucho tiempo. Pero hay otros lugares que a no ser que vayas muy sobrado de tiempo los vemos más prescindibles. Lo mencionamos todo en el artículo de lo mejor que ver en la Península de Snaefellsnes.
También puedes organizar la visita para conocer los lugares más importantes de la Península de Snaefellsnes en un día. Todo depende de tu ruta de viaje por Islandia.
- 👍 Excursión a la Península de Snaefellsnes desde Reikiavik: Otra opción genial, si no dispones de coche, es hacer la visita a la Península de Snaefellsnes como una excursión de un día desde Reikiavik. De esta forma te recogen en tu hotel de Reikiavik, te olvidas del coche, vas con guía en inglés y harás paradas en los mejores lugares de la península. Vas a ver lo mejor en un día y de manera concentrada, pero sin agobios.
Índice del post
- 1. Focas en Ytri Tunga
- 2. Iglesia Búdakirkja (top)
- 3. Acantilados de Arnarstapi (top)
- 4. Playa Djúpalónssandur
- 5. Cráter de Saxhóll
- 6. Parque Nacional de Snaefellsjökull
- 7. Playa de Skardsvík
- 8. Faro Öndverdarnes y Svörtuloft
- 9. Baejarfoss y Ólafsvik
- 10. Kirkjufellfoss (top)
- 11. Grundarfoss
- 12. Berserkjahraun
- 13. Museo del tiburón Bjarnarhöfn
- 14. Stykkishólmur
1. Focas en Ytri Tunga
Ytri Tunga es uno de los pocos lugares de Islandia donde puedes ver focas. Es probable que también veas focas en la laguna del glaciar Jokülsarlon, pero no desaproveches la oportunidad de ver la foca común en esta playa, incluso con suerte puedes llegar a ver la foca gris. El acceso a la playa es muy bueno, el parking es de pago (unos 5 euros) y se encuentra muy cerca de la carretera principal por lo que la visita no te llevará mucho tiempo.
La playa Ytri Tunga, a diferencia de otras playas de Islandia, es de arena dorada. Dependiendo de la época en la que vayas es más fácil ver las focas o no. Normalmente la mejor época para ver las focas es primavera y verano. Nosotros fuimos en abril y vimos unas cuantas, aunque bastante lejos. De todas formas, no te olvides de respetar la distancia de seguridad para acercarte a las focas, verás que te lo recuerdan en el acceso señalizado a la playa. Aunque las veas en el agua a lo lejos ¡son monísimas!
2. Iglesia Búdakirkja (top)
Esta iglesia negra del pueblo de Búdir no tiene nada, pero lo tiene todo. Me explico. La iglesia en sí es bastante pequeña y puede pasar muy desapercibida, pero el entorno que la rodea la hace tremendamente especial y se ha convertido en un lugar muy fotografiado de la Península de Snaefellsnes. A nosotros nos encantó. Justo a los pies de las montañas y con el mar al lado.
Todo el país cuenta con unas 350 iglesias, son bastantes teniendo en cuenta que Islandia es uno de los países más ateos del mundo. Esta iglesia negra es una de las más bonitas por el contraste de colores entre el negro de la fachada y el tejado y las puertas y ventanas blancas. Te la vas a encontrar cerrada, pero te recomendamos que te acerques a mirar a través de la ventana porque por dentro me parece interesante. Aún así, lo mejor es su entorno.
3. Acantilados de Arnarstapi (top)
Esta pequeña aldea con unos acantilados de infarto nos encantó. Aquí verás un monumento gigante a los trolls hecho con piedra de lava. También hay un monumento dedicado a Julio Verne con flechas y distancias a las ciudades más importantes del mundo a través del centro de la tierra. Pero lo que más mola de esta zona son sus acantilados.
Te recomendamos dar un paseo desde Arnarstapi y continuar hacia Hellnar. Por aquí verás cuevas de piedras, arcos donde choca el fuerte oleaje del Atlántico y muchas aves. Y todo a los pies de un volcán. Ten en cuenta que en Islandia cada montaña que veas solitaria es un volcán. No falla.
Tampoco te olvides de ver el Restaurante Arnarbaer que hay justo al lado del parking de los acantilados que cuenta con tejado verde de césped. Y otro dato más, esta localidad cuenta con un montón de opciones de alojamiento y restaurantes por la zona. Además de ser una zona muy bonita es un buen lugar de base de operaciones.
🛌 Alojamiento recomendado en la Península de Snaefellsnes
Una buena opción de alojamiento en esta península es el Arnarstapi Hotel. Son una especie de cabañas modernas y aisladas. Por su ubicación se pueden ver incluso auroras boreales desde la propia cabaña. Si buscas algo más económico te recomiendo The Freezer Hostel & Culture Center. Nosotros nos quedamos aquí, cuenta con habitaciones sencillas, algunas con baño privado y además una sala común muy chula para cocinar y comer. Además, nosotros guardamos muy buen recuerdo porque desde aquí vimos nuestra primera aurora boreal en Islandia.
4. Playa Djúpalónssandur
Esta playa es una de las playas de arena negra de Islandia más curiosas porque aquí se encuentran los restos de un barco naufragado. Ya sabes que Islandia es tierra de temporales agresivos y en el año 1948 un barco fue a parar a esta playa. Más allá de eso, la playa está rodeada de acantilados impresionantes con formas de lo más peculiares.
Por supuesto, las fuertes mareas hacen que bañarse esté completamente prohibido en la playa. Esto pasa en casi todas las playas de Islandia, te aviso por si acaso vas en verano y te vienes arriba. Es tremendamente peligroso.
Si te has quedado con ganas de más acantilados y formaciones rocosas, cerca de aquí se encuentra Lóndrangar, una sencilla caminata que te lleva hasta otros acantilados brutales. Como ves la península tiene muchas paradas y quizás no es posible verlo todo, pero yo te cuento todo y luego tú eliges.
5. Cráter de Saxhóll
Durante tu viaje a Islandia hay varios cráteres de volcanes que se pueden visitar. Y ya te avisamos que esta península es como una mini Islandia, no puede faltar poder ver en cráter por dentro. Gracias a una caminata subiendo unas 380 escaleras podrás entrar dentro de este cráter que fue el encargado de crear los campos de lava de esta zona. Se puede aparcar directamente en la base del cráter y gratis. La visita es bastante asequible salvo que haga mucho viento o esté nevado.
 6. Parque Nacional de Snaefellsjökull
Hay varios lugares de los que hemos comentado en este artículo que ya forman parte del parque nacional, pero si te quieres adentrar en el Parque Nacional de Snaefellsjökull para hacer rutas de senderismo necesitarás ir en verano, cuando ya están abiertas las Carreteras F y necesitarás un vehículo 4x4. Nosotros fuimos en abril y nos fue imposible adentrarnos en profundidad en el parque, pero disfrutamos como enanos conduciendo por toda la Península de Snaefellsnes viendo cómo cambia el paisaje entre montañas y volcanes.
Este parque nacional es el que inspiró a Julio Verne para escribir el "Viaje al centro de la tierra". El cráter está cubierto de hielo del glaciar y no se puede llegar a la cima por libre, sólo contratando una excursión con un guía experto.
7. Playa de Skardsvík
Esta playa tiene un toque diferente en comparación con el resto de playas de Islandia ya que es de arena dorada en vez de arena negra y las playas doradas cotizan alto en Islandia. Más allá de esto, como curiosidad comentar que en el año 1960 se descubrió una tumba vikinga en esta playa. La playa está cerca de la carretera principal que da la vuelta a la península. Se accede por un camino estrecho de piedras, así que ten un poco de cuidado con el coche.
8. Faro Öndverdarnes y Svörtuloft
Si te gustan los faros tanto como a nosotros otra opción es continuar por la carretera de piedras que va desde la Playa de Skardsvík hasta el faro. Este faro de color naranja es el punto más occidental de la Península de Snaefellsnes. Un lugar tranquilo, alejado de los turistas. Relativamente cerca de aquí está también el faro Svörtuloft, también naranja chillón. La parada está bien por el entorno y por la paz que transmite el lugar, pero si no dispones de tiempo puedes prescindir de ambos lugares.
9. Baejarfoss y Ólafsvik
Esta parada nos parece totalmente prescindible ya que la cascada es bastante normalita, teniendo en cuenta el resto de cascadones que vas a ver por el país. El pueblo de Ólafsvik es el típico pesquero que huele a mar y a pescado que alimenta y no tiene mucho de especial. Lo interesante de él es que desde aquí parten los barcos para ver ballenas, uno de los mejores planes que puedes hacer en Islandia si vas entre los meses de abril a octubre. La localidad más famosa para ver ballenas en Islandia es Húsavík, en el norte de la isla, pero que sepas que desde esta localidad también es posible verlas.
10. Kirkjufellfoss (top)
Esta cascada es uno de los imprescindibles que ver en la Península de Snaefellsnes. Motivo más que suficiente para visitarla. Se ha convertido en todo un icono del país y una de las mejores cascadas de Islandia. Nada más aparcar el coche (parking de pago) estarás un poco desorientado porque vas a ver la montaña que has visto un millón de veces en fotos detrás, pero no vas a ver muy bien la cascada. Pero tranquilo que rápidamente te vas a dar cuenta de que hay que bajar un poco hasta llegar a la cascada y ver la estampa tan típica de este lugar.
La cascada en sí no es la más brutal del país, pero el entorno con la montaña Kirkjufell detrás es lo que la hace única. Se le conoce como la montaña de la iglesia por su forma tan particular. Además, este lugar apareció en la 6º y 7º temporada de Juego de Tronos así que no te lo puedes perder por nada del mundo. Es todo un símbolo de Islandia.
11. Grundarfoss
Grundarfoss, junto con Kirkjufellfoss, es de las cascadas más famosas que ver en la Península de Snaefellsnes. Se ve directamente desde la carretera, pero puedes llegar hasta ella andando sin problema. Una vez aparcado el coche tienes que bordear una estación de agua potable y atravesar una valla que te hará dudar si se puede pasar o no. No te preocupes que se puede abrir sin problema.
Si vas justo de tiempo simplemente con verlo desde la carretera está bien. Vas a parar en tantas cascadas en Islandia que créeme que las hay mucho más espectaculares, no tengas remordimientos.
12. Berserkjahraun
Conducir durante tu viaje a Islandia será todo un privilegio. Y es que ver cómo cambia el paisaje por la carretera es una maravilla. En esta península uno de los cambios de paisajes que más nos llamaron la atención fueron los campos de lava de Berserkjahraun. Paisajes que parecen sacados de otro planeta.
13. Museo del tiburón Bjarnarhöfn
Si te gusta probar cosas raras en Islandia puedes comer desde frailecillos, hasta ballena pasando por tiburón. En este pequeño museo te explican cómo es el proceso de fermentación del tiburón de Groenlandia y puedes incluso probarlo. Es de los pocos lugares que quedan realizando este proceso de forma tradicional. El museo en sí no es nada del otro mundo, pero la explicación y poder ver el secado de la carne de tiburón es interesante. Por cierto, si lo pruebas que sepas que huele mucho a amoníaco, pero luego no sabe tan fuerte.
14. Stykkishólmur
Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Islandia, pero vimos fotos de él y no nos entusiasmó mucho así que declinamos la visita. Teniendo en cuenta que lo mejor de Islandia es su naturaleza y no sus pueblos, íbamos ya algo pillados de tiempo y visitar el pueblo nos suponía un poco de desvío. Aún así te lo comentamos para que lo tengas en cuenta porque es la localidad más grande de toda la Península de Snaefellsnes.
Y este ha sido todo el recorrido propuesto por los mejores lugares que ver en la Península de Snaefellsnes. Para que puedas ubicar te mejor te dejo un mapa con todos los lugares que mencionamos en el artículo. Los lugares que te propongo ver suponen un total de 165 kilómetros, algo más de dos horas en coche en total sin paradas. A esto hay que añadirle la distancia desde Reikiavik que es un trayecto de unas dos horas.
Si tienes más dudas te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos de Islandia que también te pueden interesar:
- Qué ver en Islandia.
- Preparativos para viajar a Islandia por libre.
- Qué ver en el Circulo Dorado.
- Cuándo ver auroras boreales en Islandia.
- Qué ver en Reikiavik.
- Ruta por Islandia en 10 días.
- Ruta por Islandia en 7 días.
- Las mejores excursiones desde Reikiavik.
- Qué ver en Snaefellsnes.
- Qué ver en el norte de Islandia.
- Qué ver en el Círculo de Oro.
- Consejos para viajar a Islandia.
- Las cascadas más bonitas de Islandia.
- Qué ver en el Círculo de Diamante.
- Cómo moverse por Islandia en caravana o camper.
- Los mejores baños termales de Islandia.
- Qué ver en Vík.
- Que ver en Akureyri.
- Que hacer en Islandia en verano.
- Mejor seguro de viaje a Islandia.
Los lugares más top que ver en esta península son Kirkjufellfoss, una de las cascadas más famosas que incluso sale en Juego de Tronos, la iglesia negra de Búdakirkja, los acantilados de Arnarstapi, el cráter de Saxhóll, Grundarfoss desde la carretera, los campos de lava de Berserkjahraun y la playa Ytri Tunga y sus focas.
Te recomendamos hacer noche en la península para así poder dedicar al menos un día y medio y visitar los lugares con calma. También se puede hacer una excursión desde Reikiavik al estar a sólo dos horas de la capital. De esta forma podrás visitar los lugares imprescindibles en un día cómodamente.
Los lugares imprescindibles de la Península de Snaefellsnes están bastante próximos entre sí y las paradas están muy cerca de la carretera. El único problema es que estar subiendo y bajando del coche a veces se hace pesado, por lo que te aviso desde ya que no hace falta verlo todo. Desde el primer punto al último son unos 165 kilómetros y las carreteras están en muy buen estado, salvo las que van dentro del parque nacional. En el caso del parque nacional sólo se puede visitar en verano y con un vehículo 4x4. Todo el resto de lugares se pueden visitar sin problema con un vehículo de tracción normal.