¡Bienvenido a la tierra del fuego y hielo! Una de las islas más bonitas de Europa que puede presumir de tener concentrado lugares naturales únicos. Volcanes, glaciares, cientos de cascadas, posibilidad de ver auroras boreales o el sol de medianoche o cumplir el sueño de ver ballenas jorobadas son algunos ejemplos de lo que te está esperando aquí. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Islandia, la guía definitiva de lo mejor del país.
Nosotros visitamos Islandia en camper e hicimos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj. Para variar un poco, ahora te voy a contar todos los lugares que tienes que visitar en Islandia contándotelo en sentido antihorario, por si te apetece mejor organizarte de esta forma.
Son muchos los lugares que ver en Islandia, te voy a indicar un poco de todo. Desde los más imprescindibles a otros más fuera de ruta. Ya sea en el norte como en el sur.
Otra de las cosas que llaman la atención de Islandia es que muchos de los lugares que menciono en este artículo están muy cerca del parking donde dejarás el coche, por lo que las visitas son relativamente rápidas. Pero yo te recomiendo tomarte tu tiempo para disfrutar de semejante belleza.
La Sanidad en Islandia va con copago (pagas una cantidad por un servicio médico o prueba) y si viajas con la Tarjeta Sanitaria Europea tienes que pagarlo igualmente. Teniendo en cuenta que Islandia es uno de los países más caros del mundo el copago te puede salir muy caro. No merece la pena. Es mucho mejor contratar un seguro médico privado que pague el copago por ti. Nosotros viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro relación calidad-precio del mercado. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo reservas desde aquí.
1. Parque Nacional de Thingvellir, Círculo Dorado
Este parque será probablemente tu primera parada en lo que se denomina en Círculo Dorado de Islandia. Una zona donde se encuentran varios lugares top del país. Fue el primer Parque Nacional de Islandia y el propio parque en sí está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dentro del parque caminarás entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, verás Alpingi el primer Parlamento de Islandia y del mundo, la Cascada Öxarárfoss que no es la más impresionante de Islandia, pero sí que puede que sea la primera que veas y Pingvallavatn el lago más grande de Islandia.
La visita a todo el parque te llevará unas dos horas caminando tranquilamente y lo considero un imprescindible que ver en Islandia.
- 🛌 Alojamiento recomendado: Ljosafoss Guest House, cerca del Parque de Thingvellir.
- 📝 Echa un ojo a este post con todo lo que tienes que ver en el Círculo Dorado.
- ♨️ Baño termal recomendado para acabar el día: Secret Lagoon.
2. Brúarárfoss, en el Círculo Dorado
Cerca del Parque de Thingvellir te recomiendo hacer una parada en Brúarárfoss, una cascada muy ancha y con mucho caudal que no tiene tantos visitantes como otros lugares del Círculo de Oro, cosa que a veces es de agradecer. A nosotros nos pareció preciosa. Especialmente llama la atención por el color turquesa que tiene el agua de la cascada en algunas zonas.
3. Geysir, en el Círculo Dorado
Otra de las paradas imprescindibles que hacer en el Círculo Dorado de Islandia es este géiser, uno de los más activos del país. Ya sabes que el suelo en Islandia tiene vida propia y este géiser es un buen ejemplo de ello. Cada pocos minutos expulsa agua a unos 30-40 metros de altura en cuestión de segundos. Si quieres sacar una foto tienes que andar rápido porque dura un abrir y cerrar de ojos, pero es impresionante tanto el sonido que produce como la experiencia del géiser en sí.
4. Gullfoss, en el Círculo Dorado
He aquí una de las paradas más brutales que ver en el Círculo dorado y de todo el sur de Islandia. Esta cascada es un auténtico cascadón de estos que ponen los pelos de punta. La cascada cuenta con dos niveles y termina en un cañón. Para mí fue el lugar que más me gustó del Círculo Dorado y donde empiezas a darte cuenta que estás en un país único. Y eso que no has hecho más que empezar.
Por contra comentar que en esta cascada suele hacer muchísimo viento. Tanto que me llegaban las gotas de la cascada ¡y eso que estaba bien lejos! El sitio es brutal y en persona es mil veces mejor que en fotos. El sonido de la cascada es épico.
Por cierto, entre este lugar y nuestro siguiente punto si te apetece un bañito en un agua termal te recomiendo la Secret Lagoon. No es tan espectacular como otras aguas termales de Islandia, pero es bien barata y te pilla de camino. Si te apetece relajarte sin duda vete.
5. Kerid, Círculo Dorado
De todas las paradas del Círculo Dorado quizás esta es la más prescindible, pero nos moló porque no todos los días se ve un lago en medio del cráter de un volcán. ¿Igual hay que aprovecharlo, no? El cráter se puede bordear fácilmente, incluso bajar hasta abajo por una escalera. Para nosotros fue especial, además vimos parte del lago completamente helado.
6. Landmannalaugar
Muchos consideran que las Tierras Altas es de los mejores lugares que ver en Islandia y de los más especiales. Cierto es que hemos visto fotos de las montañas de colores de Landmannalaugar y no tenemos duda de que es así.
Landmannalaugar es la perla de las Tierras Altas Centrales, pero para atravesar esta zona necesitarás visitar Islandia en verano y con un coche 4x4 ya que las carreteras son de alta montaña.
Si quieres visitar las Tierras Altas y olvidarte de conducir con un 4x4 por las carreteras de montaña otra opción es visitar esta zona como excursión organizada desde Reikiavik o Selfoss.
7. Urridafoss
Abandonamos ya el Círculo Dorado para comenzar la ruta por el sur de Islandia. Una de las paradas que te recomiendo y que no suele aparecer mucho en las guías (eso significa que encontrarás menos gente) es la cascada Urridafoss.
No es la más increíble del país, pero a nosotros nos encantó porque la vimos apenas sin gente. Además, está muy cerca de la carretera principal por lo que la parada no te llevará mucho tiempo y es súper ancha. No tiene mucha altura, pero es muy caudalosa. Además, es fácil encontrarte con gente local pescando tranquilamente en ella.
8. Cascada Seljalandsfoss y Gljufrafoss
Comenzamos con la ración de cascadas y es que este día lo puedes bautizar como el día de las cascadas porque te vas a poner las botas. Avisado quedas. Después de visitar Urridafoss vas a ir abriendo el apetito sin parar. Por cierto, todas las cascadas en Islandia terminan en foss porque así es como se dice cascada en islandés.
Lo que te presento ahora son dos cascadas que están muy cerca la una de la otra. Es más, comparten el mismo parking. De todas ellas Seljalandsfoss tiene algo que la hace única. Y es que es de las pocas cascadas en las que se puede pasar por detrás. Es recomendable visitarla con chubasquero porque no te libras de mojarte.
Muy cerca de aquí se encuentra Gljufrafoss, bautizada como la cascada secreta. Para llegar hasta ella tienes que atravesar el cañón estrecho de Gljufrabui y al final te encontrarás con esta cascada de 40 metros de altura.
9. Cascada Skógafoss y Kvernufoss
Seguimos de cascada en cascada y tiro porque me toca. Skógafoss es otra de las cascadas que tienes que ver en Islandia.Tiene 60 metros de belleza sin igual. Es una de las cascadas más fotografiadas de Islandia. Te puedes acercar bastante hasta ella y si hace sol es fácil ver el arco iris en ella.
Muy cerquita de aquí está la cascada Kvernufoss, otra cascada en la que puedes pasar por detrás y que no está tan solicitada como Skógafoss. Aunque nosotros nos la encontramos con hielo y no estaba permitido atravesarla. Aún así, no te olvides del chubasquero.
10. Islas Vestman
Recuerdo a nuestro guía en Reikiavik que comentó que su lugar favorito de Islandia eran las islas Vestman. A mí me sorprendió ya que poco había oído de estas islas volcánicas, pero luego viendo fotos no me sorprendió en absoluto. Te lo comento porque es uno de los mejores lugares para ver frailecillos en Islandia.
Para llegar a estas islas se toma el barco desde el puerto de Landeyjahöfn en un trayecto de 35 minutos genial para pasar medio día. Si no vas en temporada de frailecillos (desde finales de abril a agosto) no merece la pena.
 11. Avión abandonado Solheimasandur
Nuestro siguiente lugar que ver en Islandia es el avión abandonado Solheimasandur. Se estrelló aquí en los años 70 en plena Guerra Fría. Al principio no sabían muy bien qué hacer con los restos. De hecho, era un lugar completamente abandonado, pero últimamente se ha puesto de moda en Instagram, incluso Justin Bieber grabó un videoclip aquí.
A nosotros nos pareció un lugar diferente, pero el camino para llegar hasta él desde donde te deja el parking es de una hora y no tiene nada de especial. Por eso, para ahorrar tiempo hay buses que te llevan hasta el avión. Puedes comprarlo directamente allí, pero si vas en verano puedes llevarlo ya reservado con antelación.
- 🚌 Reserva aquí para ahorrarte el trayecto andando de una hora. Puedes reservar ida y vuelta o sólo un trayecto.
12. Acantilados Dyrhólaey y frailecillos
Este lugar es uno de los mejores lugares de Islandia para ver frailecillos. Por si no sabes lo que son los frailecillos, en inglés puffins, son unas aves atlánticas preciosas características por su pico y patas naranjas. Lo curioso de ellas es que vienen al norte de Europa en verano a anidar y es bastante fácil verlas.
En general, se pueden ver frailecillos en Islandia desde finales de abril hasta finales de agosto. Lo único que tienes que tener en cuenta es que desde el 1 de mayo hasta finales de junio se corta la carretera de acceso para que los frailecillos puedan reproducirse. Si ya vas en pleno verano si que puedes acceder a esta zona y el lugar es top para verlos. Fuera de esta fecha los acantilados también molan por el paisaje.
13. Playa Reynisfjara
Esta playa está considerada como una de las mejores playas del mundo no tropicales. Es una playa salvaje de arena negra, aunque también está considerada como una de las más peligrosas del mundo. De hecho, hay que mantener una distancia de seguridad con respecto a la orilla por posibles olas repentinas tremendamente peligrosas. No es que esté exagerando es que ha habido gente que ha fallecido en esta playa.
Lo que más llama la atención de esta playa es que tiene un montón de columnas de balasto, algo único y típico de Islandia. Realmente la catedral de Reikiavik está inspirada en estas columnas. Otra cosa curiosa de la playa es que tiene un montón de rocas emergentes del mar con formas muy características. Sin duda, es una playa única y fácilmente reconocible.
14. Vík
Este pueblo no tiene mucho que ver más allá de la iglesia y las vistas que tenemos desde ella a los acantilados de la playa Reynisfjara, pero mola porque va a ser el pueblo más grande que te vas a encontrar antes de poner rumbo a la zona de los glaciares. Por eso es más que recomendable dormir aquí. Además, desde Vík puedes hacer una excursión a nuestro siguiente destino.
- 🛌 Hotel recomendado en Vík:
- 📝 Los mejores lugares que ver en Vík.
15. Cueva de hielo Katla
Se trata de la única cueva que puedes visitar en Islandia durante todo el año. Si visitas Islandia en verano no me la perdería por nada del mundo porque es la única que vas a poder ver.
Lo que hace de especial a este lugar es que es una cueva dentro de un volcán que está debajo de un glaciar. Increíble pero cierto. Para acceder a ella tienes que hacerlo como una excursión desde Vík. Durante la excursión te facilitan los crampones, casco y todo el equipo necesario para acceder a la cueva.
16. Aurora boreal en Islandia
Estaba tardando en llegar. ¿Quieres cumplir el sueño de ver auroras boreales? Entonces has llegado al lugar correcto. No sé si sabes que Islandia es uno de los mejores países del mundo para ver auroras boreales ya que se encuentra cerca del Círculo Polar Ártico. Además, como el país es pequeño cualquier lugar es bueno para verlas.
Si vas a Islandia desde finales de agosto hasta mediados de abril no desaproveches cada noche la oportunidad de intentar ver auroras. Incluso si la previsión de auroras es baja inténtalo. Nosotros hubo una noche que daban auroras muy flojas y algo de nubes y al final apenas había nubes y estuvimos como dos horas sin parar viendo auroras boreales. Fue épico.
Mi recomendación es que, si te alquilas un coche, intentes ver las auroras boreales por tu cuenta guiándote de la app aurora y la página web Verdur. Si no alquilas coche o directamente no ha sido posible verlas por tu cuenta te recomiendo que eches un vistazo a excursiones organizadas, mismamente desde Reikiavik:
- 📝 Te recomiendo leer este artículo detallado sobre cómo ver auroras boreales en Islandia.
- 👉 Tour para ver la aurora boreal desde Reikiavik al mejor precio.
17. Cañón Fjadrárgljúfur
De camino a la zona de los glaciares te recomiendo hacer una parada en este cañón que pone un punto diferente a lo que vas a ver por la zona. Fjadrárgljúfur es un cañón increíble que acaba en unas cascadas. El tramo para recorrer la ruta por el cañón es de 2 kilómetros, pero nosotros nos lo encontramos cerrado por lo que no pudimos verlo. Aún así vimos un poco del cañón desde la entrada y también volamos el dron hasta más adentro. La verdad es que se veía brutal. Sin duda merece la pena hacer una parada aquí.
18. Excursión al glaciar Falljökull
Soy consciente de que el precio de las excursiones en Islandia es realmente caro. Todo en el país es caro, no te voy a engañar, pero de todas ellas esta excursión al glaciar es la que considero más imprescindible. No todos los días se tiene la oportunidad de andar por un glaciar, ¿no crees? Además, es una excursión que se puede hacer todo el año.
Nosotros hicimos la excursión al Glaciar Falljökull que parte en buses desde el Parque Skaftafell. Para caminar por el glaciar tienes que llevar ropa impermeable, protección solar, gafas de sol, botas impermeables por encima de los tobillos y guantes. Insisto en la ropa porque sino la vas a tener que alquilar allí y no es gratis precisamente. En Islandia sólo es gratis el agua. 🙂
Una vez caminando por el glaciar te aseguro que la experiencia es única. Se puede hacer la excursión al glaciar con niños, pero sí que es recomendable tener un mínimo de forma física y a partir de una cierta edad, 8 años es lo mínimo requerido. Antes de entrar al glaciar te preguntan si tienes alguna lesión o problema de salud. No es complicado caminar, es como hacer un treeking, pero al ir con crampones tiene su aquel. El piolet y los crampones te los dejan directamente en la excursión de manera gratuita. Si vas a Islandia en temporada alta te recomiendo reservar esta actividad con bastante antelación porque es de las más demandadas.
Si alguien me pregunta cuál es la mejor excursión que hacer en Islandia no tengo dudas de que es esta.
19. Parque Skaftafell
Desde el Parque Skaftafell es desde donde parten las excursiones para hacer la ruta al glaciar, pero también te recomiendo un par de lugares que ver aquí. Una de ellas es ir caminando hasta la laguna del glaciar Svínafellsjökull para ver la lengua desde lejos. Te aseguro que impresiona y la caminata es apenas 15 minutos.
Otro lugar que puedes ver desde aquí es la cascada Svartifoss le llaman la cascada negra de Islandia. No es la cascada más espectacular de Islandia, pero lo que la hace especial son sus columnas de balasto. Se encuentra a unos 30 minutos del parking. De la que llegas hasta Svartifoss andando pasas por otra cascada Hundafoss, mucho menos espectacular.
20. Cañón Múlagljúfur
Entre glaciar y glaciar seguimos visitando cañones y este también lo ponen muy top. Nosotros no pudimos visitarlo por falta de tiempo, pero lo quiero introducir como otro de los lugares que ver en Islandia porque he leído que es fascinante y no tan conocido como otros lugares de Islandia. Para llegar hasta aquí tienes que caminar unos 45 minutos cuesta arriba. Al lado del cañón también hay una cascada.
21. Glaciar Fjallsárlón
Estas en la zona de los glaciares y aunque seguramente a estas alturas del viaje ya has visto unos cuantos te recomiendo que aproveches la oportunidad de parar en todos los que tengan fácil acceso porque cada uno de ellos tiene algo de especial. Yo no me cansaré nunca de la vista.
Este glaciar es de los más "cómodos" de Islandia ya que el mirador para contemplar la lengua está al lado del parking. Yo pararía en todos los posibles. ¡Son increíbles!
22. Diamond Beach
Al loro porque lo que viene ahora es una de las playas más espectaculares que ver en Islandia. No es una playa cualquiera, ni una playa de arena negra más. La playa está llena de trozos de hielo que vienen de la laguna del glaciar Jökulsárlón (nuestro siguiente destino). Esta laguna desemboca justo al lado de la playa y esto hace que vayan a parar a la playa los trozos de hielo del glaciar.
El contraste del hielo blanco con la arena negra hace que a la playa se la conozca como Playa de Diamante. ¡Chulísima!
23. Jökulsárlón
Aunque ya vas con una buena dosis de glaciares a tus espaldas, no tengo la menor duda de que esta laguna del glaciar será muy especial. Al menos para mí lo fue. Como yo hacía la ruta por Islandia en sentido horario a las agujas del reloj, en este lugar fue la primera vez que vi un glaciar. Si lo haces en sentido contrario para ti será el último.
Ya te dije que cada laguna y cada glaciar es diferente. Lo que tiene esta de especial es que se puede navegar por la laguna. Todo depende de la época del año en la que vayas a Islandia. Nosotros en abril no pudimos, pero si vas en primavera o verano un plan muy típico es hacer una ruta en kayak o en barco por la laguna entre trozos de glaciares.
- 🛶 Reserva aquí una excursión en kayak por la laguna del glaciar. ¡Será inolvidable!
- 🛌 Alojamiento recomendado cerca del glaciar: Hali Country Hotel. En esta zona de glaciares apenas hay alojamientos disponibles y los precios son los más caros del país. Resérvalo con la mayor antelación posible.
También verás focas tranquilamente nadando en la laguna. Por supuesto, no te acerques a las focas ni las molestes.
24. Cueva azul dentro del glaciar
Una de las ventajas que tuvimos de viajar a Islandia justo al inicio de la primavera es que pudimos ver las cuevas azules de dentro del glaciar. Es una excursión muy típica que puedes hacer desde noviembre hasta mediados de abril.
Durante la excursión te facilitarán crampones y casco para introducirte en las cuevas que hay debajo del glaciar. Estas cuevas se forman todos los años con las aguas del verano y se deshielan con la llegada de la primavera. No se puede hacer por libre ya que es extremadamente peligroso llegar al glaciar por tu cuenta. Las excursiones salen directamente desde el parking de Jökulsárlón.
La entrada a las cuevas es brutal y fotogénica a partes iguales, pero es bastante suave e incluso a mí se me quedó un poco corta. Sólo caminas por el glaciar unos 5 -10 minutos y luego ya entras a las cuevas donde estarás una hora y media aproximadamente. Sin duda, es mucho más aventurera la excursión al glaciar que la de las cuevas.
Si viajas a Islandia en verano esta excursión no es posible así que no te quedará otra que conformarte con visitar la Cueva Katla.
25. Conducir por los Fiordos del Este
Una de las mejores cosas que tienes que hacer en Islandia es conducir. Quizás ahora te sorprende esta afirmación, pero te aseguro que luego me darás la razón. Cuando vas conduciendo eres más consciente del paisaje que tienes ante tus ojos y lo alucinante que es.
Un lugar donde no tengo la menor duda de que te va a pasar esto es en los fiordos del este. Pasas por varios fiordos a cada cual más bonito. Es cierto que el GPS te marca un atajo para tirar por la Ring Road y prescindir en cierto modo de los fiordos del este, pero nosotros te recomendamos mejor recorrer en coche, al menos alguno. Mucha gente pasa por alto este lugar y a nosotros nos encantó.
Eso sí, es recomendable ver los fiordos del este si especialmente el día hace bueno. Si el día no acompaña y no hay mucha visibilidad es probable que la vista sea un auténtico mojón.
Especialmente nos gustó los fiordos Fáskrúðsfjörður y Reyðarfjörður. Si quieres ahorrar tiempo puedes prescindir de los demás por la Ring Road. Lo mejor de los fiordos es que verás montañas muy cerca del mar y fliparás con el desnivel que te encuentras en esta zona en pocos minutos. A nosotros se nos taponaban los oídos con mucha facilidad por aquí.
Durante el recorrido por los fiordos verás pueblos pesqueros, lagos, montañas, un paisaje muy variado. Nosotros íbamos parando en los puntos que nos iban apeteciendo sobre la marcha. Especialmente te recomiendo parar en nuestro siguiente punto.
26. Seydisfjördur
Si buscas algo de civilización en los Fiordos del Este Seydisfjördur es el pueblo más pintoresco de la zona. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Islandia. Tiene casas de colores, un arco iris pintado en la calle principal, un puerto cuqui y cascadas cerca. Tiene encanto y en verano es una de las localidades más turísticas de la zona. Además, el ferry que comunica Islandia con Dinamarca parte de aquí. No te vas a poder resistir a la foto en la Calle Arco Iris con la iglesia detrás. Es otro imprescindible que ver en Islandia.
Además, este pequeño pueblo es un buen lugar para dormir. Otra opción por la zona es la localidad de Eglisstadir, muy cerca de los baños termales Vok Baths. Una terma genial para acabar el día. Como ves, no será por ideas en este post.
- 🛌 Alojamiento recomendado: Hotel Eyvindará.
- ♨️ Baño termal recomendado: Vök Baths.
27. Aguas termales
Una de las cosas que más nos gustaron de Islandia y en el norte hay para dar y tomar son sus aguas termales. No hay mejor plan para acabar el día después de las palizas que te vas a meter en coche que un baño calentito a 38-39ºC. Hay baños públicos en la mayoría de localidades y pueblos. Por ejemplo, en Vik, en Reikiavik o en Akureyri, donde puedes ducharte y bañarte en piscinas calientes donde acude los locales de allí para hacer vida social. O el plan más turístico y también más molón, aunque sea más caro, es ir a bañarte a baños termales que son literalmente de diseño.
A lo largo del país hay cientos de baños termales, el más famoso es la Blue Lagoon, pero también el más caro. Te recomiendo otros más baratos y también chulísimos. Especialmente en el norte hay un montón súper cuquis.
- Myvatn Nature Baths en el Lago Myvatn.
- Vök Baths cerca de Egilsstadir.
- Geosea en Húsavík.
- Forest Lagoon en Akureyri.
- Piscina infinita de Hofsós.
📝 No te pierdas este artículo de los mejores baños termales de Islandia.
28. Cañón Studlagil
Nos adentramos ahora en el norte de Islandia y una parada famosa en esta zona es el cañón Studlagil. Para llegar al cañón hay que desviarse unos 20 minutos de la Ring Road y lo que más mola del cañón es hacer la ruta de senderismo de unos 5 kilómetros (ida y vuelta) que te lleva hasta él. Si no quieres echar mucho tiempo se puede ver el cañón desde un mirador. Es lo que hicimos nosotros, aunque la vista se queda un poco corta comparado con si haces la ruta.
El mirador y la ruta de senderismo están en orillas contrarias del río. De ahí que la visión sea diferente. Lo más curioso de este cañón es que está rodeado de columnas de balasto negras, las mismas que verás en la playa de Reynisfjara. Mola, ¿verdad?
29. Dettifoss y Selfoss
Llegamos a la cascada más brutal de Islandia. Para mí, el viaje al norte de Islandia mereció la pena por ver la cascada Dettifoss.
Ambas cascadas están muy cerca la una de la otra, es como una especie de 2x1. Desde el parking andando unos 30 minutos llegas a Dettifos, la cascada más caudalosa de Islandia y también de Europa. ¡Te juro que pone los pelos de punta! Para mí es la mejor cascada de Islandia.
Deshaciendo parte de nuestros pasos y desviándonos un poco llegamos a Selfoss, menos espectacular que la anterior (lo sé, las comparaciones son odiosas) pero también muy chula. No te puedes ir tampoco sin verla.
30. Lago Myvatn
Este lago es otra de las paradas ineludibles que ver en Islandia. Tiene bastante chicha y bastantes lugares interesantes. El mejor de todos no tengo duda: los baños naturales Myvatn, unas aguas termales que son las serias competidoras de la Blue Lagoon. Para mi gusto no tienen nada que envidiarle. Lo tienen todo, son preciosas, aguas calentitas y un precio casi a mitad de lo que cuesta la Blue Lagoon. Merecen mucho la pena.
Dentro del lago te aseguro que hay muchos otros lugares que ver. Los que más nos gustaron fueron los pseudocráteres de Stakhólstjörn, el Campo geotérmico Hverir y los Campos de lava de Dimmuborgir. Por cierto, el lago Myvatn es un buen lugar para dormir y disfrutar de los baños termales. Además, si vas en verano desde aquí parten las excursiones a uno de los lugares únicos de Islandia que te cuento en el siguiente punto.
- 🛌 Alojamiento recomendado en el Lago Myvatn: Dimmuborgir Guesthouse.
- ♨️ Baño termal recomendado: Baños termales de Myvatn.
31. Askja
El Lago Myvatn es el punto de partida para una de las excursiones más increíbles que hacer en Islandia. Se trata del volcán Askja, un lugar remoto e inaccesible que sólo se puede visitar en verano. Se encuentra en las Tierras Altas de Islandia y sólo es posible visitarlo mediante excursión organizada o con un 4x4 y bastante experiencia al volante ya que hay que atravesar en algunos momentos arroyos.
Por el camino desde el Lago Myvatn a la caldera del volcán no hay nada. Cuando digo nada es nada. Cero civilización, cero gasolineras, cero patatero. Por eso mucha gente prefiere hacerlo como excursión que ir por su cuenta porque llegar hasta aquí con tu propio coche tiene sus riesgos.
Nosotros tenemos un amigo que vivió en este país y siempre dice que su lugar preferido que ver en Islandia es este volcán. ¿El motivo? Parece que estás en Marte. Verás el cráter del volcán, el lago, pasarás por un desierto de ceniza. Si lo que te gusta es la aventura y visitar lugares remotos no tengo la menor duda de que este te encantará. Nosotros no pudimos ir porque esta zona sólo se puede visitar desde finales de junio a principios de septiembre, pero si vas en verano tenlo en cuenta.
32. Ver ballenas es Húsavík
¿Te mueres por ver ballenas jorobadas en libertad? No tengo la menor duda de que la respuesta es un sí. Si visitas Islandia desde abril hasta noviembre te recomiendo que te montes en un barco e intentes ir en busca de las ballenas. Si las ves saltar será junto con la aurora uno de los momentos épicos del viaje.
De todos los lugares donde ver ballenas en Islandia Húsavík es el más mítico y tradicional. De hecho, la localidad está considerada como la capital de las ballenas.
Pero lo que mucha gente no sabe es que también puedes hacer la excursión para ver ballenas desde Akureyri o desde la propia Reikiavik. Además, desde la capital se puede hacer casi todos los días del año.
- 🐳 Tour para ver ballenas desde Húsavík.
- 🐳 Reserva aquí el tour para ver ballenas desde Akureyri al mejor precio.
- 📝 Esta zona del norte de Islandia forma parte del Circulo de Diamante, un firme competidor del Círculo Dorado del sur de Islandia.
33. Godafoss
Godafoss significa cascada de los Dioses. Es una de las cascadas del norte de Islandia que más destacan, no tiene mucha altura pero si mucho caudal. Se encuentra muy cerca de la Ring Road por lo que la parada no te llevará mucho tiempo.
Como curiosidad comentarte que se llama la cascada de los dioses porque la leyenda dice que por aquí se tiraron las figuras paganas de los dioses cuando Islandia se convirtió al catolicismo.
34. Akureyri
Akureyri está considerada la capital del norte de Islandia. Es la segunda ciudad más grande del país, después de Reikiavik. Tiene vida, supermercados, gasolineras, aeropuerto, alojamientos chulos, restaurantes, heladerías (no me digas porqué las grandes ciudades islandesas están llenas de heladerías y la gente los toma hasta en pleno invierno). Después de ver poca civilización por el norte si quieres un poco de asfalto por cambiar un poco de aires te recomiendo que pares en Akureyri.
En Akureyri te recomiendo ver su iglesia, la calle comercial Hafnarstraeti, el jardín botánico, la Casa de Navidad Jólahúsid donde puedes comprar souvenirs navideños los todos los días del año y acabar el día en la Forest Lagoon. Además es un lugar ideal para alojarte en Islandia.
- 🛌 Hotel en Akureyri recomendado: Hotel Kjarnalundur.
- 📝 Lee aquí todos los detalles de todo lo que tienes que ver en Akureyri.
- ♨️ Baño termal recomendado para acabar el día: Forest Lagoon.
35. Tröllaskagi, Península de los Trolls
Esta península es una de las grandes desconocidas de Islandia. Nosotros tuvimos que prescindir de ella por falta de tiempo, pero te lo comento por si quieres visitar en Islandia lugares más fuera de ruta. De Tröllaskagi destacar el pueblo de Hólar, la experiencia de conducir por la carretera del fiordo, la piscina municipal de Hofsós y su infinity pool que es de las más baratas de Islandia, el pueblo de Siglufjordur o las casas de césped Nýji Bær.
36. Glaumbær
Si quieres ver casas césped cerca de la Ring Road esta parada te resultará muy interesante. Antiguamente era una granja tradicional islandesa, pero ahora se ha convertido en museo que se puede visitar para hacerse una idea de cómo vivían antiguamente en un lugar tan remoto como éste.
Lo que más mola son las casas con tejados de césped. Las verás en otros lugares de Islandia también, pero menos frecuente de lo que me imaginaba. Molan, ¿verdad?
37. Hvítserkur
Esta roca tan peculiar se encuentra en la Península de Vatnsnes. Hay gente que dice que es un rinoceronte bebiendo agua, aunque realmente la leyenda dice que es un trol que estaba intentando destruir una iglesia en las inmediaciones y se hizo de día y se quedó tal que así.
El paisaje de alrededor de la roca en mitad del mar con las montañas de lejos es brutal, pero el desvió te llevará una hora (ida y vuelta). La verdad es que a nosotros nos dejó un poco fríos (y no estamos hablando de la temperatura). Quizás te recomiendo que si vas justo de tiempo prescindas de este lugar porque verás otros durante tu viaje a Islandia más increíbles que este. Pero te lo comento para que lo tengas en cuenta.
38. Cañón Kolugljúfur
Hasta nuestro siguiente destino tenemos un buen rato de carretera. No se me ocurre mejor parada para mover un poco las piernas que el Cañón Kolugljúfur. De este precioso cañón dice la leyenda que estuvo habitada por una bella trol. Hoy en día lo que vemos es una cascada sencilla y un cañón con buena altura.
Las fotos no hacen justicia al lugar. Cuando nosotros estuvimos hacía muchísimo viento, el agua de la cascada estaba muy marrón y no pudimos disfrutarlo mucho, pero he visto fotos de este lugar otras veces y el sitio merece la pena.
39. Fiordos del Oeste
Si buscas lugares alejados de las masificaciones entonces los Fiordos del Oeste son para ti. Esta zona sólo es posible de visitar en verano cuando las F roads están ya abiertas y forma parte de esa Islandia más auténtica y salvaje. Sólo el 10% de turistas lo visitan y dicen que aquí los paisajes están a otro nivel.
Nosotros no pudimos verlo, pero los lugares más top de la zona son las cascadas de Dynjandi o Hornstrandir considerada la península más remota de Europa. Conducir por estos fiordos te llevará tu tiempo ya que las carreteras son de grava y no es que estén en el mejor estado, pero si vas con días de sobra a Islandia echa un ojo a esta zona.
40. Kirkjufellfoss, Península de Península de Snaefellsnes
Ponemos rumbo hasta nuestro siguiente lugar que ver en Islandia y nos adentramos en la Península de Snaefellsnes, una península conocida por ser como una mini Islandia y tener un poco de todo: glaciar, cascadas, playas negras, iglesias remotas, acantilados y volcanes, cráteres. A nosotros la verdad es que nos encantó. Me pareció un lugar muy especial para pasar al menos un día o día y medio.
De todos los lugares de la península voy a destacarte en este artículo los más imprescindibles y esta cascada es uno de ellos. La cascada en sí no tiene nada de especial. Lo que la hace única es la montaña puntiaguda que tiene detrás. De hecho, su nombre traducido significa algo así como "montaña de la iglesia".
Además de la belleza este lugar es uno de los más fotogénicos que ver en Islandia. No es para menos, sale en las últimas temporadas de Juego de Tronos. ¿Te sonará, no?
41. Acantilados de Arnarstapi, Península de Snaefellsnes
La península tiene varios lugares muy top y entre ellos no te puedes perder los acantilados de Arnarstapi. Para ponernos en situación tienes que entender que en esta península se encuentra el glaciar que inspiró a Julio Verne a escribir "Viaje al centro de la Tierra". Por eso, justo para acceder a los acantilados verás un monumento dedicado a Julio Verne.
Los acantilados tienen unas vistas de infarto al mar y es hipnótico quedarte a contemplar cómo rompen las olas entre tantas aves. Justo cerca de los acantilados hay también varios volcanes. Te aviso que la vista es alucinante.
42. Iglesia Búdakirkja, Península de Snaefellsnes
Otra parada imprescindible en la península es esta iglesia negra remota en mitad de la nada. La iglesia en sí no tiene nada, pero el entorno es increíble. A nosotros nos encantó. Llama la atención por estar al lado del mar, pero con las montañas de fondo y por la mezcla de colores. De hecho, no soy yo la única que reconoce que tiene encanto. Es uno de los lugares más fotografiados de Islandia, por algo será, ¿no crees?
43. Focas en la Playa Ytri Tunga, Península de Snaefellsnes
Otro de los lugares que no te puedes perder en la península, especialmente si te gustan los animales es la Playa Ytri Tunga. La playa en sí no es nada del otro mundo, pero sí que te recomiendo parar para ver las focas si vas en primavera o en verano. Es muy fácil verlas, aunque es imprescindible que mantengas la distancia de seguridad. De hecho, viene indicado con carteles en la entrada.
Hay más lugares que ver en esta península tan especial. Por ejemplo, el Parque Nacional del glaciar Snaefellsjökull, sólo accesible en verano, la localidad pesquera de Stykkishólmur o recorrer en coche los campos de lava de Berserkjahraun. Mucha gente no la incluye en su itinerario de viaje por Islandia, pero nosotros te la recomendamos sí o sí. Es de nuestros lugares favoritos de Islandia y no está tan frecuentada de turistas como otras partes.
- 🛌 Alojamiento recomendado en Snaefellsnes:
- 📝 No te pierdas este artículo que hemos preparado al detalle de que ver en la Península de Snaefellsnes.
44. Reikiavik
Estamos llegando al final de nuestros lugares que ver en Islandia y ahora nos vamos a la capital. Reikiavik es una parada que no te puedes perder en tu viaje a Islandia. Nosotros la visitamos como el último día y fue genial como guinda del pastel. Especialmente para empaparte más de la cultura islandesa y curiosidades del país.
Te recomiendo entrar a la iglesia de Reikiavik, ver la Estatua del Viajero al Sol, el edificio Harpa incluso ver el Northen Lights Center, especialmente si vas fuera de la temporada de auroras y así aprender sobre ellas. Y, cómo no, para finalizar el día te recomiendo la moderna terma Sky Lagoon.
- 🛌 Alojamiento recomendado: B18 Apartments.
- 📝Artículo con todos los detalles sobre que hacer en Reikiavik.
- ♨️ Terma recomendada para acabar el día: Sky Lagoon.
- 🍴 Restaurante recomendado en Reikiavik: Restaurante Seabaron.
- 🚌 Las mejores excursiones desde Reikiavik.
45. Ver un volcán en erupción
Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos y con más frecuencia de la que te crees es relativamente normal que un volcán entre en erupción.
Si es el caso de que te pille algún volcán en erupción infórmate sobre el tema por si hay alguna carretera cortada y también te recomiendo que eches un vistazo a esta experiencia que me parece única y que es muy demandada cuando sucede este fenómeno: sobrevolar en helicóptero por nuevas zonas de erupción volcánica. Creo que será una experiencia difícil de olvidar. Cierto es que es caro, pero es algo que pocas veces vas a tener oportunidad de ver.
46. Blue Lagoon
Para finalizar este artículo no se me ocurre mejor plan para despedirme de Islandia que acabar con un buen baño termal. La Blue Lagoon está considerada una de las 25 maravillas naturales del mundo y es imprescindible reservar con antelación la entrada. El precio de la entrada a la Blue Lagoon es caro, lo reconozco, pero también es la atracción más famosa de Islandia. ¿Ir a Roma y no ver el Coliseo Romano? Pues eso, al final si puedes permitírtelo merece la pena para acabar el viaje, aunque también reconozco que hay aguas termales igual de bonitas y menos masificadas por el país, por ejemplo los Baños Myvatn en el norte de Islandia.
Por cierto, muy cerca de la Blue Lagoon te recomiendo el restaurante Café Bryggjan, comimos una sopa de marisco riquísima.
Y estos son todos los lugares que tienes que ver en Islandia. ¡Pedazo guía que me acabo de currar! Creo que se me nota mucho cuando un país me ha gustado mucho.
Para finalizar te dejo un mapa de todos los lugares de los que hablo en el post.
Nos despedimos de nuestro inolvidable viaje a Islandia. Sigue leyendo otros artículos que también te van a interesar:
- El mejor seguro de viaje a Islandia.
- 9 planes que hacer en Islandia en verano.
- Viajar a Islandia en invierno: consejos.
- Ruta por Islandia.
- Qué ver en el Círculo de Oro.
- Qué ver en el Círculo de Diamante.
Islandia está muy cerca del círculo polar ártico y, por tanto, tiene en invierno un clima extremo. Por eso, el mejor momento para viajar a Islandia es en primavera, otoño o en verano. Cada estación tiene sus ventajas e inconvenientes. Si viajas a Islandia entre septiembre y abril tienes posibilidad de ver las auroras boreales. Si viajas en pleno verano hace mucho mejor tiempo y los días son interminables gracias al sol de media noche, pero también es cuando hay más turismo y los precios en la isla se disparan.
Depende de lo que quieras ver en Islandia y la época del año en la que vayas la isla tiene diferentes versiones. Si quieres dar la vuelta a la isla te recomiendo un mínimo de 10 días, y aún así es un viaje muy intenso. Si prefieres ir con calma entonces te recomiendo 15 días en Islandia. Por el contrario, si sólo dispones de una semana en Islandia te recomiendo centrarte en el sur de la isla.
Para nosotros Islandia es un país donde la naturaleza es la que manda. Lo mejor del país es la mezcla que ofrece tan variopinta entre cascadas, baños termales, auroras boreales, glaciares y volcanes. Esto le convierte en un país único en el mundo.