¿Sabías que en el norte de Islandia ha salido un gran competidor al Círculo Dorado? ¿Habías oído hablar del Círculo de Diamante de Islandia? No tenemos ninguna duda de que en tu viaje a Islandia vas a visitar el Círculo Dorado que se encuentra en el sur de Islandia. Pero también hay otro lugar muy top que agrupa algunas de las mejores cosas del norte de Islandia. Aquí encontrarás varias cascadas impresionantes y alguna que otra sorpresita más. Hoy te vamos a contar todo lo que tienes que ver en el Círculo de Diamante del norte de Islandia.
Los paisajes del norte de Islandia nos fliparon. Es cierto que las distancias entre los lugares que ver en el norte de Islandia están más alejados entre sí y pasarás bastante tiempo en el coche, pero si quieres cada noche puedes buscar un baño termal para relajarte. Hay un montón por el norte y de precio son mucho más baratos que los del sur de Islandia.
El Círculo de Diamante es un circuito circular de unos 250 kilómetros que incluye algunas de los mejores lugares del norte de Islandia. Si recorres la isla en sentido horario el Círculo de Diamante se encuentra nada más pasar Akuyeri. Si vas a recorrer Islandia en sentido antihorario se encuentra una vez pasado los fiordos del este a 138 kilómetros de Egilsstadir.
En concreto hay cinco lugares más famosos que ver en el Círculo de Diamante. Godafoss, Húsavík, Ásbyrgi, Dettifoss y el Lago Myvatn, pero nosotros te vamos a contar alguno más. Más abajo te dejo un mapa con todos los lugares de la ruta por el Círculo del Diamante. ¿Comenzamos?
- 🏥 No viajes a Islandia sin un buen seguro de viaje. La Sanidad en Islandia va con copago (pagas una cantidad por un servicio médico o prueba) y si viajas con la Tarjeta Sanitaria Europea tienes que pagarlo. Teniendo en cuenta que Islandia es uno de los países más caros del mundo el copago te puede salir muy caro. No merece la pena. Es mucho mejor contratar un seguro médico privado que pague el copago por ti. Nosotros viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro relación calidad-precio del mercado. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo reservas desde aquí. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
- 🚗 Reserva tu coche de alquiler para moverte por Islandia en la página web de Rentalcars o AutoEurope.
- 🚐 Reserva tu camper o autocaravana en el buscador de autocaravanas de AutoEurope donde hay un montón de empresas.
Índice del post
1. Akureyri
Akureyri es la mejor puerta de entrada al Círculo de Diamante. Akureyri es la ciudad del norte de Islandia más importante y la segunda más grande de Islandia (con poco más de 18.000 habitantes). Lo primero que te va a llamar la atención en Akureyri son sus semáforos con forma de corazón. Son monísimos.
El centro de la ciudad tiene construcciones típicas del norte de Europa, pero con alguna casa repleta de color para dar algo de contraste. En lo alto de la ciudad se encuentra la iglesia luterana de Akureyri que se merece una visita, así como sacarse una foto con la escultura con forma de corazón y la iglesia detrás. Pero lo mejor de la ciudad es la cantidad de cafeterías chulas y restaurantes que hay.
A las afueras de Akureyri no te puedes perder la Casita de Navidad abierta durante todo el año. La encuentras como Christmas House Jólahúsid. Nos encantó porque es preciosa y sabe mantener viva la Navidad independientemente de la época del año que sea. Las cosas que tienen en la tienda son monísimas, pero los precios son tremendamente caros.
Tampoco te puedes perder a las afueras de Akureyri una de las mejores termas de Islandia, la Forest Lagoon. Como su propio nombre indica es un baño termal con agua a 38ºC y las termas están decoradas simulando un bosque. El encargado de diseñar esta obra de arte es el mismo que hizo la Blue Lagoon.
Akureyri es una opción genial para pasar una noche. Te recomendamos el Hotel Kjarnalundur. El hotel está muy bien y tiene muy buen precio en comparación con otros hoteles de Islandia. Además, tiene piscina termal al aire libre y sauna.
Para tener más información con todos los detalles te recomiendo leer este artículo que hemos preparado para ti con todo lo que tienes que ver en Akureyri.
 2. Godafoss
A 30 minutos de Akureyri tenemos una de las mejores paradas que ver en el Círculo del Diamante. Godafoss es la cascada de los Dioses. Se la llama así porque cuenta la leyenda que cuando en el año 1000 Islandia se convirtió al cristianismo por aquí se arrojaron río abajo los iconos de los Dioses paganos.
Más allá de la mitología, que por cierto, ya sabes que en Islandia son muy supersticiosos y muy fans de los trolls, las hadas y los elfos, esta cascada es una de las mejores cascadas de Islandia. La cascada tiene 12 metros de ancho y 30 de altura, no es especialmente alta, pero si bastante caudalosa y el sonido del agua en las inmediaciones de la cascada es brutal.
Nosotros no tuvimos mucha suerte el día que la visitamos ya que llovía a mares y hacía un frío tremendo. Además, había parte del camino que no se podía recorrer porque estaba cerrado por nieve. Pero si vas con buen tiempo se puede cruzar también al otro lado de la cascada y ver la cascada desde otros puntos, incluso desde abajo.
Para ver la cascada de Godafoss hay dos parkings disponibles y ambos son gratuitos.
3. Húsavík
Memoriza el nombre de Húsavík si lo que quieres es ver ballenas en Islandia. Esta localidad del norte era uno de los puertos pesqueros más importantes del país, hoy en día es el mejor puerto para ver ballenas jorobadas en Islandia. Hay otros lugares desde donde también puedes ver ballenas como Ólafsvik en la Península de Snaefellsnes o directamente en Reikiavik, pero Húsavík es el mejor lugar de Europa para verlas.
Desde el Puerto de Húsavík salen los barcos que surcan el norte de Islandia con la intención de ver ballenas. Podrás ver ballenas jorobadas en esta zona del Atlántico norte desde finales de marzo hasta noviembre. Nosotros fuimos la segunda semana de abril y nos comentaron que llegaron a ver hasta una ballena azul. ¡Flipante! Aunque no debe ser muy típico. Hasta el propio capitán del barco dijo que hacía 7 años que no las veía. Pero ver ballenas jorobadas es más que probable si vas en esta época.
Si nunca las has visto te recomendamos que hagas la excursión porque merece infinito la pena. Va a ser uno de tus planes favoritos del viaje a Islandia. Para verlas tienes que reservar una excursión en barco que te aproximará hasta ellas. Si te mareas lo más mínimo en barco te recomendamos llevar Biodramina ya que el Atlántico en esta zona puede ser fuerte, aunque todo depende del día.
Por cierto, respecto al tour de ballenas nos gustaría comentarte que, aunque Húsavík es el mejor lugar, desde Akureyri también salen en temporada barcos para verlas. De esta forma te puedes evitar el recorrido hasta Húsavík que supone un desvío de 35 minutos. Si vas fuera de temporada, desde el propio Reikiavik se pueden ver ballenas prácticamente durante todo el año.
- 🐳 Reserva aquí el tour para ver ballenas desde Akureyri al mejor precio.
- 🐳 Tour para ver ballenas desde Reikiavik todo el año.
Uno de los mejores planes de Islandia es acabar la tarde en un baño termal. Pues bien, ya te avisamos que en el norte hay muchísimas termas y cerca de Húsavík te recomendamos las aguas termales de Go Sea, las únicas aguas termales de Islandia creadas con agua salada.
Por cierto, si no vas a Islandia en temporada de ballenas te recomiendo prescindir de este lugar.
4. Ásbyrgi
Ásbyrgi es uno de los lugares más diferentes que te vas a encontrar en el norte de Islandia. Se encuentra a 60 kilómetros de Húsavík y a casi 35 kilómetros de nuestro siguiente destino. Se trata de un cañón con forma de herradura y acantilados de más de 100 metros de altura. Para que te hagas una idea de las dimensiones, el ancho de la herradura es de alrededor de un kilómetro y tiene 3.5 kilómetros de longitud. Lo curioso de este cañón tan particular es que tiene un pequeño estanque rodeado de bosque. Dentro del cañón y en los bosques de alrededores se pueden hacer diferentes rutas de senderismo.
Nos parece un lugar curioso y que pone un toque diferente entre tanta cascada de Islandia. Pero nosotros prescindimos de la visita a Ásbyrgi ya que nos suponía bastante desvío, pero no dudamos en que es uno de los cañones más increíbles de Islandia. Para compensar la visita, incluimos la visita a otro cañón, ya fuera del Círculo de Diamante, el acantilado Studlagil que está más cerca de la Ring Road y tiene formaciones negras de balasto. Para que lo tengas en cuenta. 🙂
5. Dettifoss y Selfoss
Aquí se encuentra la madre de las cascadas de Islandia. ¡Santa pasada de cascada, señores! Se trata de la cascada más caudalosa de Islandia y de Europa. Una brutalidad y nos quedamos cortos. Llegar hasta ella es sencillo, el parking es gratuito y tendrás que hacer una caminita de algo más de 30 minutos. Nosotros cuando estuvimos era abril y estaba todo completamente nevado. Incluso llevamos crampones por si nos encontrábamos hielo.
Durante la ruta hasta la cascada de Dettifoss si vas en invierno te recomendamos ir bien equipado. Por el camino te puede nevar, hacer sol, hacer un viento del carajo o incluso llover. Todo puede ser posible así que vete con ropa de invierno, guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
Desde el mirador de la cascada de Dettifoss se tienen unas vistas increíbles. También cerca de aquí se encuentra la cascada Selfoss. De hecho, el parking es el mismo, por lo que una vez visitado Dettifoss te recomendamos acercarte a Selfoss porque están muy cerca entre sí. Todo el camino está perfectamente señalizado.
Después de haber visto Dettifoss, Selfoss te parecerá una cascada pequeña. Lo sabemos, las comparaciones son odiosas, pero también te recomendamos verla porque el camino hasta ella es muy agradable y la cascada es muy bonita.
6. Lago Myvatn y alrededores
El Lago Myvatn es uno de los mejores lugares que ver en el Círculo del Diamante y uno de los que te llevará más tiempo. Se trata de uno de los lagos más grandes de Islandia. Nosotros cuando estuvimos lo vimos completamente helado y nos regaló una estampa invernal espectacular. En los alrededores del lago hay ciertos lugares que te recomendamos visitar. Por ejemplo, dar un paseo por los llamados pseudo cráteres de Skútustadir. Se llaman así porque se parecen mucho a los cráteres de un volcán, pero son pequeños y no tienen origen volcánico. El paseo es de lo más agradable y curioso.
También en los alrededores del lago se encuentra el cráter Hverfell, el cráter más grande de Islandia y el cráter Viti, aunque nosotros no pudimos llegar hasta él porque la carretera estaba cortada. Otra de las paradas más famosas del Lago Myvatn son los campos de lava Dimmuborgir donde disfrutar del paisaje volcánico con unas formaciones rocosas de lo más peculiares o la cueva Grjótagjá que sale en Juego de Tronos, cuando Jon Snow pierde la virginidad con la salvaje pelirroja Ygritte.
La zona geotérmica de Hverir es genial para dar un paseo y darse cuenta como Islandia tiene energía ilimitada de la tierra. Tiene huecos con agua ardiendo (cuidado porque los hay de 100ºC, ni se te ocurra meter la mano, de todas formas, está bien señalizado) y fumarolas que huelen a huevo podrido. Ya sabes lo que te espera cuando llegas a una zona que huele a ese olor tan fuerte. En las inmediaciones encontrarás algún baño termal. Y estás de suerte porque los Baños Naturales Myvtan son de los mejores baños termales de Islandia. Te lo contamos todo en el siguiente punto.
El Lago Myvtan y alrededores es una zona muy romántica y un lugar ideal para ver auroras boreales en Islandia. A nosotros se nos hizo ya de noche aquí, así que si buscas alojamiento por la zona te recomendamos Dimmuborgir Guesthouse, son pequeñas cabañas con vistas al paisaje volcánico, baño en la habitación y una zona común para cocinar.
7. Baños Naturales Myvatn
Para finalizar esta ruta por el Círculo del Diamante te recomendamos acabarlo de la menor manera posible, en unos baños termales. Concretamente los baños Myvatn nos encantaron. Lo ponemos en un punto y aparte porque relación calidad precio son los grandes competidores de la Laguna Azul. Y es que por el precio (la mitad de lo que cuesta la entrada a la Blue Lagoon) y por poder disfrutar de estas aguas azules sin tanta gente merece la pena infinito.
La entrada cuesta 40 euros y cuenta con dos piscinas grandes, una con agua caliente a 38ºC y otra infinity pool con agua más fresca y vistas al lago. También hay otra piscina pequeñita con agua aún más caliente, a 41ºC en la que es recomendable estar poco tiempo. Hay bar en la piscina y un par de saunas. Las instalaciones del baño están muy bien y hay secador de pelo. Por el precio que cuesta la entrada no me lo perdería. Es perfecto para acabar el día.
Y este ha sido el recorrido por los lugares imprescindibles que ver en el Círculo del Diamante. Para que te ubiques mejor te dejo un mapa con todo el recorrido y las distancias entre cada uno de ellos.
Si por el motivo que sea no vas a Húsavík a ver las ballenas te recomendamos hacer el recorrido Akureyri, Godafoss, Húsavík, Myvatn, Dettifoss y pensar si te compensa el desvío a Ásbyrgi. Nosotros acabábamos de ver ballenas jorobadas el mes antes de nuestro viaje a Islandia en República Dominicana y no repetimos en Islandia por cuestiones lógicas. Por lo tanto, ir a Ásbyrgi nos suponía añadir 30 kilómetros más desde Dettifoss, más la vuelta por lo que prescindimos de este lugar.
Si te animas a visitar todos los lugares te llevará más de un día y medio recorrer el Círculo de Diamante. Sin paradas se tarda en recorrer estos 280 kilómetros teniendo en cuenta que sales desde Akureyri unas 3 horas, pero cada parada te lleva su tiempo. Por ejemplo, la duración de la excursión para ver ballenas son 3 horas. En Dettifoss y Selfoss vas a echar dos horas tranquilamente. Y el Lago Myvatn y los alrededores tiene bastante que ver y acabar la noche relajándote en los Baños Myvatn es imprescindible.
Para que te pongas en situación nosotros estuvimos por la mañana en Akureyri, luego fuimos a Godafoss, por la tarde estuvimos en el Lago Myvatn y alrededores y acabamos la noche en los baños Myvatn para el día siguiente continuar hasta la cascada Dettifoss que nos encantó. Y de ahí poner rumbo al cañón de balasto Studlagil antes de llegar a los fiordos del este. Si vas a hacer el recorrido de la isla en sentido antihorario sería igual, pero al revés. Es decir, haciendo primero Dettifoss, Myvatn, Godafoss, Husávík y acabar en Akureyri.
Sigue leyendo otros artículos sobre Islandia que también te van a interesar:
- Qué ver en Islandia: la guía definitiva.
- Qué ver en Reikiavik.
- Ruta por Islandia en 10 días.
- Ruta por Islandia en 7 días.
- Las mejores excursiones desde Reikiavik.
- Preparativos de viaje a Islandia.
- Consejos para viajar a Islandia.
- Qué ver en la Península de Snaefellsnes.
- ¿Islandia en autocaravana o camper?
- Qué ver en el Circulo Dorado.
- Cuando ver la aurora boreal en Islandia.
- Qué ver en Vík.
- Que hacer en Islandia en verano.
- ¿Seguro de viaje a Islandia o Tarjeta Sanitaria Europea?