indice big mac mcdonald portada

Hace tiempo que queríamos escribir sobre una herramienta viajera que sorprende por su sencillez: El índice Big Mac de McDonald´s.

Seguro que muchas veces os habéis preguntado cómo es el nivel de vida de algún país, sobre todo a la hora de planificar las vacaciones (y más ahora con la crisis que esperemos acabe algún día), y no has encontrado la forma de saberlo. Pues bien, allá por el año 1986 a The Economist, se le ocurrió una forma inteligente de hacerlo: analizar el precio de las hamburguesas Big Mac.

indice big mac mcdonald

¿Por qué las hamburguesas Big Mac?

La respuesta es muy sencilla. El producto americano por excelencia tiene un doble objetivo: llegar a todos los rincones del mundo y mantener un precio competitivo en los países en los que se encuentra. Además, los ingredientes que usan las hamburguesas suelen ser materia prima local, con lo que pueden representar fielmente el nivel de vida de los ciudadanos y así saber cuántos ahorros se nos van a escapar de las manos cuando viajemos allí.

La imagen que acompaña a este post te clarificará las cosas. En ella puedes ver cuantas hamburguesas se pueden comprar con 50$ en varios países.

Big_Mac_index_50USD

Hay que añadir que, cómo herramienta viajera, no es infalible. Sólo tenemos que fijarnos en cuanto se valora una hamburguesa en Venezuela (que no es que sean un fan acérrimo de los productos yanquis) y que, debido a diferentes impuestos, el precio no responde a la realidad (en Venezuela se puede comer muy rico y por poco dinero). En el otro extremo está Japón, que siendo uno de los países más caros del mundo, podrás encontrar hamburguesas sorprendentemente baratas (aunque cualquiera come hamburguesas en Japón siendo el país del sushi).

Si quieres encontrar información muy interesante, y comparar los valores de los diferentes países, te recomendamos que visites la página con los índices de The Economist. La información ha sido actualizada a enero del 2014 y es muy interesante porque también permite ver el valor de la hamburguesa respecto al nivel de vida en cada país (atención a Brasil y la escalada de precios en los últimos años).

Como curiosidad, habría que destacar que no sólo existe el índice Big Mac. Con el paso del tiempo se han creado otros índices que, sin ser tan famosos, quieren su minuto de gloria. Por ejemplo, el Ikea Billy Bookshelf Index creado por Bloomberg se basa el modelo Billy de estanterías de Ikea para ver la diferencia de precios entre diferentes países. Otros intentos, cómo el Mars Bar Currency, ¿alguien ha dicho barritas de mars fritas a lo escocés? puagh, se basa en cambio en las famosas barritas Mars, mientras que el índice Ipod o el índice Starbucks, que se han quedado en el camino, se basan en… sí, ya lo sé, no hace falta que lo diga, 😉 .

¿Habías oído alguna vez hablar del índice Big Mac? ¿Crees que puede ser útil en tus viajes por el mundo?

Foto «50$ Big Mac Index» de wikimedia. 5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.