¿Vas a viajar a Ámsterdam dentro de poco? Si la respuesta es sí, me muero de ganas y además tienes días de sobra para visitar alguno de los lugares que ver en los alrededores de Ámsterdam, te voy a proponer aquí un puñado de buenas opciones. Desde los típicos molinos de Holanda, ciudades molonas, pueblos pesqueros donde comer buen pescado o las mejores actividades en Ámsterdam que no te puedes perder. ¿Me acompañas a conocer las mejores excursiones desde Ámsterdam?
Índice del post
1. Excursión a Zaanse Schans
Visitar Holanda y no ver sus típicos molinos de viento tiende delito. Sin duda esta es una de las mejores excursiones desde Ámsterdam. Se trata del pueblo de Zaanse Schans, una especie de museo al aire libre con molinos de más de doscientos años todavía en activo y que incluso se pueden visitar por dentro. También hay antiguas casas que representan cómo vivían en la campiña holandesa de los siglos XVIII y XIX.
Los molinos son una estampa estupenda, pero las casitas también tienen mucho encanto. En muchas de ellas venden souvenirs tradiciones del país como por ejemplo los típicos zuecos holandeses de madera que verás por todos los lados. Muy cerca de aquí se encuentra también una fábrica de zuecos.
Nosotros estuvimos en pleno invierno y nos encantó la visita. ¡Y eso que el tiempo no es que nos acompañase precisamente! Pero si vas a Zaanse Schans en primavera la experiencia será brutal por ver todos los tulipanes de colores. Sin duda, la mejor época para ir a Zaanse Schans es los meses de abril y mayo, pero es tan bonito la imagen de los molinos que te lo recomiendo cualquier época del año.
¿Cómo llegar a Zaanse Schans? Este pueblecito se encuentra a 20 kilómetros de Ámsterdam, puedes hacerlo en coche, en taxi, en autobús o como excursión organizada. Si vas en coche estás en unos veinte minutos, en bus tardarás bastante más. Si no quieres perder tiempo hay numerosas excursiones de medio día en autobús desde Ámsterdam.
2. Excursión a Volendam, Marken, Edam
Si la excursión de los molinos de Zaanse Schans es la más típica de Ámsterdam, esta otra no se queda atrás. Estos preciosos pueblos pesqueros se encuentran en la región de Waterland, a unos veinte kilómetros también de Ámsterdam, pero más al norte. Quizás ahora estás pensando que recorrer tres pueblos en un día es demasiado, pero nada de eso, son muy pequeños y están literalmente uno al lado del otro.
Nosotros comenzamos por Edam que es el más pequeño de todos, para luego continuar por Volendam y aprovechar la hora de la comida allí para degustar un poco de pescado del Mar del Norte. Luego tomamos el barco que nos lleva hasta Marken y de allí volvimos a Ámsterdam en bus.
Edam es uno de los pueblos más cuquis de Holanda. No recibe tantos turistas como los otros, pero a nosotros nos gustó mucho. Está lleno de casas de arquitectura tradicional y canales. Por cierto, es la cuna del famoso queso de Edam. Te sonará, ¿verdad?
 Volendam es un antiguo pueblo de pescadores, mucho más turístico que Edam, con un paseo marítimo brutal y un montón de restaurantes donde parar a comer los míticos arenques. Nosotros para comer algo rápido te recomendamos el bar De Haven Volendam. También está repleto de terrazas, canales y en general tiene mucha vida. Además, sus casas tienen la arquitectura típica del norte de Europa. Desde Volendam salen muy frecuentemente barcos a Marken, cada media hora o cada hora, depende de la época del año. El trayecto dura media hora.
Marken se encuentra en una península. De todos los pueblos mencionados es el más pequeño y tranquilo de los tres, pero tiene mucho encanto. Te recomendamos parar a tomar algo en el Café - restaurant Land en Zeezicht. Se encuentra al final del puerto. Nosotros estuvimos en Navidad y por dentro estaba decorado precioso. Además, cuenta con cerveza artesanal típica del país bastante buena.
Esta excursión de los 3 pueblos Volendam, Marken, Edam se puede hacer sin problema en un día ya sea en transporte público, en coche o en taxi. Otra opción muy interesante y que es perfecto para hacerlo como una excursión organizada es combinar la excursión a los molinos con estos tres pueblos. El molino y los pueblos están alejados entre sí, por eso hacerlo en transporte público todo en el mismo día lo veo complicado porque vas a perder muchísimo tiempo en los desplazamientos. Por eso, si quieres concentrar en un día todo es la mejor excursión desde Ámsterdam que puedes hacer. De esta forma vas a ver mucho en un día.
Si quieres hacer sólo el recorrido a los 3 pueblos en autobús te recomiendo que vayas a primera hora a la Estación Central o la Estación Norte para coger el primer autobús que sale a las ocho de la mañana. Te bajas en Edam, después de verlo tomas el bus a Volendam, de ahí el ferry a Marken y luego vuelta de nuevo en autobús a Ámsterdam.
3. Brujas
Si vas a estar en Ámsterdam varios días y aún no conoces Brujas sólo te digo una cosa. Nunca vas a estar más cerca de una de las ciudades más románticas de Europa. Aunque está relativamente cerca, merece la pena sólo si vas a estar varios días en Ámsterdam. Sino lo dejaba para hacer otro viaje a Bélgica en 4 días, por lo menos. Pero yo te cuento todos los detalles porque es otra de las mejores excursiones desde Ámsterdam. Si tienes tiempo, ¡aprovecha la oportunidad! Esta ciudad belga tiene mucho que ver.
Para saber todo lo que te está esperando aquí te recomiendo leer nuestro artículo de que ver en Brujas. Pero en resumidas cuentas no te puedes perder la Grote Mark, su Plaza Mayor, el muelle del Rosario, probablemente el lugar más fotogénico de Brujas, la Plaza de Burg que puede presumir de ser una de las plazas más bonitas de Europa o la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, un espectacular edificio gótico que alberga ni más ni menos que a la Madonna de Miguel Ángel.
¿Cómo llegar a Brujas? Brujas se encuentra a 250 kilómetros de Ámsterdam. En coche o en tren se tarda unas tres horas y cuarto o más. Por eso una excursión de un día puede ser un poco paliza, pero si nunca has estado desde luego que merece la pena. Para aprovechar al máximo el tiempo te recomiendo esta excursión en español donde te llevan desde Ámsterdam en bus a Brujas.
4. Paseo por los canales de Ámsterdam
Sin salir del propio Ámsterdam la actividad más demandada de la ciudad es dar un paseo por los canales. A nosotros nos gustó muchísimo y es un imprescindible que hacer en Ámsterdam. El barco te da un paseo por los canales principales de la ciudad. Por ejemplo, por El Herengracht, o Canal de los Caballeros, en honor a los comerciantes con pasta que vivían a orillas de este canal durante la época dorada de Holanda. Keizersgracht o Canal del Emperador o Prinsengracht quizás el más famoso de Ámsterdam gracias a sus vistas y a las atracciones tan famosas que tiene como la Casa de Ana Frank, entre otros.
Los barcos son cerrados, disponen de calefacción si vas en invierno y llevan incorporada audioguía en español. Es la actividad más demandada en la ciudad, si quieres reservarlo con antelación te ahorrarás colas y sorpresas de última hora.
La frecuencia de horas es muy alta. Si ahora te estás preguntando cuál es la mejor hora para dar un paseo por los canales mucha gente te dirá que al atardecer. Aún hay algo de luz, pero ya se empiezan a encender las luces de los puentes de Ámsterdam. No seré yo quien diga lo contrario, pero nosotros opinamos que Ámsterdam es tan bonita que cualquier momento es bueno para hacerlo. Nosotros lo hicimos por la mañana y estuvo también genial.
5. Free tour en español por el centro de Ámsterdam
Desde hace tiempo, nosotros cada vez que viajamos no perdonamos ningún free tour en español por el centro de la ciudad para que te expliquen bien la historia y un montón de curiosidades. Además, como primera toma de contacto es genial para situarte bien y conocer los lugares más bonitos del centro.
Por ejemplo, a nosotros nos contaron en el free tour que había más bicis en Ámsterdam que personas, que algunas de ellas aparecen en el fondo del canal o cómo llegaron los tulipanes originariamente de Asia Central a Holanda. Por no hablar de las construcciones de las fachadas tan particulares que hay en toda la ciudad, inclinadas y con los ganchos arriba para poder subir muebles. Como ves, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
6. Tour por el barrio judío de Ana Frank
Uno de los tours más interesantes de Ámsterdam es el de Ana Frank. Seguramente te suene la historia de esta niña judía y su diario durante la invasión alemana de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Realmente lo que te recomiendo es sacar con bastante antelación las entradas a la Casa Museo de Ana Frank, pero si por casualidad te has quedado sin entrada (suele pasar, no serás el primero ni el último) o simplemente quieres saber más sobre esta historia, recorrer el barrio judío es una opción estupenda. Te aseguro que te remueve por dentro.
En el tour por el barrio judío te contarán todos los detalles sobre la Huelga de Febrero de 1941 o el invierno de la hambruna o podrás ver los antiguos escondites ofrecidos a los judíos por parte de la resistencia holandesa. Y, por supuesto, conocer curiosidades de Ana Frank y su padre Otto, que fue el único sobreviviente de la familia y que consiguió publicar el diario de su hija.
7. Excursión a Roterdam y La Haya
Dentro de las mejores excursiones desde Ámsterdam, la de Rotterdam y La Haya son un clásico que no deberías perderte. La ciudad de Rotterdam es conocida por su puerto comercial y sus espectaculares edificios. Destaca por ejemplo la Torre Euromast, el Markthal Rotterdam, un gigantesco mercado cubierto con un montón de puestecillos de todo tipo y donde seguro que acabas picando. El Hotel New York es un edificio peculiar entre tanto edificio moderno, pero para peculiar el Splashtours, un autobús anfibio que navega un rato por el mar y otro circula por la calle como si nada.
Por si esta ciudad de los Países Bajos te ha parecido poco te propongo también la ciudad de La Haya, la sede económica y gubernamental del país. Ambas están la una de la otra a 23 kilómetros de distancia y puedes visitar el centro de las dos en un mismo día. Allí podrás ver el complejo de edificios del Parlamento Holandés o Binnenhof que es espectacular. El Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas está situado en el Palacio de la Paz de La Haya. Y, por último, para disfrutar de una Holanda en miniatura puedes ir a Madurodam, un parque temático en el que podrás ver las maquetas de los lugares más emblemáticos del país, la mejor excursión desde Ámsterdam si vas con niños.
8. Excursión a Giethoorn
A una hora y 20 minutos en coche desde Ámsterdam te propongo el que está considerado uno de los pueblos más bonitos de los Países Bajos. Con sólo ver una foto vas a sentir el flechazo instantáneo. A mí este pueblo se me da un aire a los pueblos de la Selva Negra. Lo que es indiscutible es que es un pueblo de cuento, todo verde, rodeado de agua, con puentes de madera que unen las diferentes islas, casas y granjas. El origen del pueblo se debe a un asentamiento de excavadores de turba. Con el tiempo, esta actividad dio lugar a la formación de lagos y que la gente construyese sus casas en las islas que se iban formando.
Además, en Giethoorn puedes dar un maravilloso paseo en barca. Te dan un mapa con el recorrido por los canales, que dura unas dos horas más o menos. Sin duda, un plan de lo más diferente, sobre todo si vas con la llegada del buen tiempo.
¿Cómo llegar a Giethoorn? Tienes dos opciones o ir en coche de alquiler o como excursión organizada. Si vas en coche tardaras más de una hora y cuarto y te recomiendo dejarlo en la entrada del pueblo. En transporte público no es viable.
9. Excursión a Keukenhof
La fama de este parque no le viene del aire. Y es que aquí florecen cada año en primavera más de siete millones de bulbos de tulipanes. Contemplar esos campos en flor es uno de los acontecimientos anuales al que no puedes faltar si viajas a Ámsterdam en esas fechas. Tienes que tener en cuenta que Keukenhof sólo abre de marzo a mayo. Los tulipanes son plantados a mano cada otoño. El llamado Jardín de Europa es uno de los sitios más visitados del país. ¡Asegúrate de comprar la entrada con la suficiente antelación!
El parque se encuentra a 40 kilómetros de Ámsterdam y es una de las mejores excursiones desde Ámsterdam en primavera para ver tulipanes. Puedes recorrer sus senderos, incluso es posible navegar en barca por un canal rodeado de tulipanes, alquilar una bici o visitar un molino. ¡Te encantará!
Esta ha sido nuestra selección de las mejores excursiones desde Ámsterdam. Puedes seguir leyendo otros artículos sobre nuestro viaje a Ámsterdam: