¡Hola! Si has llegado hasta aquí porque tienes pensado visitar Bratislava, siento decirte que si esperas leer frases como es una ciudad increíble, me encantó, es una maravilla, el gran descubrimiento, etc… No las encontrarás aquí.
   

Hace tiempo leí en varios blogs de viajes que hablaban maravillas sobre Bratislava y lo recomendaban como una “joya”. Me sorprendió porque tanto a Juanra como a mí, que hemos ido a Bratislava por separado, no nos gustó. Tampoco te recomendaría que prescindieses de ella porque sí que tiene varios puntos atractivos a su favor. Una parada corta para conocer esta ciudad sí que es recomendable, pero más tiempo siento decirte que no.

Visitar bratislava 3

Vista de Bratislava, aquí parece chulísimo ¿no? Flickr: Miroslav Petrasko (hdrshooter.com)

Ante todo, lo primero que quiero decir es que esto es una opinión subjetiva. Sé que hay muchísima gente a la que sí le ha gustado Bratislava, pero creo que los blogs de viajes al fin y al cabo somos blogs personales donde deberíamos contar tanto las cosas que más nos han gustado como las cosas que no. Por ello, al basarse nuestro blog en nuestras experiencias personales quiero ir informándote de que nosotros pertenecemos al grupo de viajeros a los que Bratislava no les gustó. De hecho, Bratislava es de las capitales europeas que menos nos han gustado de Europa.

Espero que no te sientas ofendido si a ti sí te ha gustado Bratislava, es más déjame un comentario para animarme a volver a visitarla (venga, inténtalo al menos 😉 ).

Por qué no te recomendaría visitar Bratislava más de un día

  • Es una ciudad de paso. Bratislava está situada muy cerca de otras capitales europeas importantes como Budapest, Viena o Praga. Lo normal es que llegues a Bratislava de paso, procedente de alguna de estas ciudades imperiales. Esto es, en mi opinión, el mayor problema que tiene Bratislava. Si llegas a ella justo después de haber visitado esas otras ciudades que a mí me parecieron tan increíbles, es muy probable que Bratislava te parezca que no está a la altura en comparación con las otras. Sabemos que las comparaciones son odiosas pero es así. Quizás, vas con las expectativas de encontrarte con otra “capital joya” y te puedes llevar un buen chasco. Por ello, te recomiendo que visites primero Bratislava si vas a hacer un tour por las capitales imperiales, así no te llevarás tanta decepción como me pasó a mí (fue la última que vi :S ).
  • No me pareció una ciudad bonita. Define “bonito”. ¡Buff! Bonito es una palabra muy subjetiva, quizás podría enfocarlo más a que es una ciudad que no me dijo nada. Hay ciudades que simplemente con la belleza de los edificios, monumentos o calles ya te dicen algo; y otras que no tienen por qué ser “bonitas” y también te transmiten algo, una razón para volver, ya sea la gastronomía, la amabilidad de sus gentes o su historia. A veces hay razones más que suficientes para enamorarte de una ciudad sin que sea bonita. Pero siento decirte que para mí, Bratislava no fue de esas ciudades. Me pareció una ciudad que no me transmitió nada. No quiero decir que no sea interesante, sino que a mí, no me resultó interesante.
Visitar bratislava 2

Puerta de San Miguel. Fotografía de Flickr: zsoolt

    • El centro histórico es muy pequeño. Lo puedes ver perfectamente en una tarde, aunque todo depende del ritmo que lleves. Algunos de los lugares que ver en Bratislava son:
   

  • El Castillo de Bratislava, situado en lo alto de la colina, lo mejor del castillo son las vistas desde arriba. Por cierto, es muy recomendable hacer una visita guiada por Bratislava y sus castillos. Puedes reservarla directamente aquí.
  • La Iglesia Azul de Bratislava o Iglesia Santa Isabel, llama la atención por ser una iglesia literalmente azul, es muy original.
  • La Puerta de San Miguel es la única puerta que queda de la antigua fortaleza de Bratislava.
  • La Catedral de Bratislava cuya apariencia exterior no entusiasma demasiado.
  • La Plaza Mayor de Bratislava, el Ayuntamiento y la ópera de Bratislava.
  • Dar un paseo nocturno y romántico por Bratislava. Hay hasta tours organizados, echa un vistazo aquí.
  • FIN.

  • No es una ciudad para estar en ella más de un día. Independientemente de que al final te acabe gustando Bratislava o no, no te recomiendo estar más de un día en ella. Con un día entero lo considero más que suficiente. Creo que compensa más aprovechar el tiempo para hacer “turisteo” en otras ciudades de alrededor. Quizás te compense hacer alguna ruta por Bratislava o ir directamente hasta Viena por ejemplo, que está muy próxima a ella. Si por casualidad decides quedarte a hacer noche en Bratislava te recomiendo el hotel Garni Hotel Virgo, es súper barato y estaba genial.
que visitar bratislava un dia 4

Iglesia Azul de Bratislava. Flickr: young shanahan

Razones por las que sí te recomendaría visitar Bratislava

Aparte de los lugares que ver en Bratislava que he comentado anteriormente, estas son algunas razones más por las que sí te recomendaría visitar Bratislava:

  • Hay vuelos low-cost a Bratislava. ¡Mola! Si pillas un vuelo “chollo” a Bratislava tendrás que hacer una parada para verlo ¿no? Lo considero una opción perfecta. Es más, te lo recomiendo sin duda. Actualmente Bratislava cuenta con vuelos directos de Ryanair desde España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia… Desde el aeropuerto de Bratislava también tienes cerca otras ciudades de centro Europa como Viena (65 Kilómetros) Budapest (200 kilómetros) o Praga (330 kilómetros), por lo que este aeropuerto puede servirte de lanzadera para hacer una ruta por estas ciudades.
  • El centro de Bratislava está lleno de estatuas muy originales. Me encantó la cantidad de estatuas que hay en Bratislava, le dan un toque muy especial a la ciudad. Es una de las cosas que más me gustaron. Muchas son graciosas, o te dan pie a sacarte fotos imitándolas. Está desde una señor que sale de una alcantarilla a un fotógrafo curioso inesperado al doblar la esquina (entre otros).
que visitar bratislava un dia 1

Una de tantas estatuas curiosas que hay en Bratislava. Flickr: Jim Nix / Nomadic Pursuits

    • La cerveza es muy barata y hay bastante ambiente nocturno. Para los amantes de la cerveza esto es una razón más que suficiente para acercarse a esta ciudad, ellos sabrán entenderlo. También hay bastante fiesta nocturna en comparación con otros lugares de Europa.
   

Si eres de los que quería visitar Bratislava o dudabas si ir o no y has seguido leyendo este post, te animo a que vayas siempre que sea un día, más no. Igual te acaba gustando. Yo voy consultar con mi almohada lo de volver.

¿Tú también tienes alguna ciudad europea que no te haya gustado? ¿Cuál es la capital europea que más te ha decepcionado?

Se abre el debate: ¿Eres pro-Bratislava o en cambio eres de los que no le gustó? ¿Recomendarías estar más de un día en Bratislava? ¡Toda opinión es bienvenida!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. 25 cosas que ver y hacer en Viena un día, dos o más.
  2. Consejos para viajar a Madrid: guía para turistas novatos.
  3. 25 cosas que ver y hacer en Praga.
  4. Las mejores fiestas de España para este verano.

Si quieres más información sobre Bratislava echa un vistazo a su página oficial.