9 cosas que hacer en Gili Air


Regi en  |  

En este artículo te vamos a contar los mejores planes que hacer en Gili Air. Una guía súper completa sobre lo mejor de la isla, cómo llegar a Gili Air, cómo moverse, los mejores restaurantes y mucho más. Bienvenido a la isla más especial de las Islas Gili.

Gili Air es la isla más hipster de todas las Islas Gili. Tiene un ambiente muy guay, es mucho más tranquila que Gili Trawangan, no tiene tanta fiesta y tiene unos restaurantes muy chulos, incluso a pie de playa. A nosotros nos enamoró. En este artículo te vamos a contar los mejores planes que hacer en Gili Air. Una isla genial para visitarla tanto en pareja como con amigos. Un paraíso en toda regla. ¿Comenzamos?

Gili Air es una isla que te encandilará desde que pongas un pie en ella. Es preciosa, pequeña, manejable y tiene todo lo necesario para pasar unos días de desconexión fabulosos. Además, tiene unas villas con piscina privada increíbles a unos precios bastante asequibles. Darse un capricho aquí me parece una oportunidad genial.

Te recomendamos estar dos o tres días de relax en Gili Air. Aunque parece que no hay mucho hacer en Gili Air, el ritmo de la isla es tan pausado que invita a relajarse y disfrutarlo al completo. Playa, snorkel, pescado a la brasa, atardeceres y mucho más.

que hacer en gili air playas
Los mejores planes que hacer en Gili Air

¿Cómo llegar a Gili Air?

Gili Air es la isla que está más pegada a Lombok de las tres Islas Gili. Puedes llegar a Gili Air desde Bali, Nusa Penida o directamente desde Lombok. También recuerda que puedes llegar a Gili Air desde cualquier otra isla Gili (Trawangan o Meno) en un trayecto de escasos 10 minutos.

Para que te hagas una idea de la duración de los trayectos en barco te dejo aquí unos tiempos orientativos:

  • Desde Lombok a Gili Air se tarda unos 15 minutos. Los barcos salen desde el Puerto de Bangsal en Lombok y la frecuencia es muy alta.
  • Desde Bali a Gili Air se tarda unas dos horas desde el Puerto de Padang Bai. Suele haber bastantes barcos, especialmente por la mañana. Ojo con este trayecto porque a veces lo cancelan por mala mar. Te recomiendo mejor reservar las lanchas de primera hora de la mañana, ya que por la mañana el mar suele estar más en calma.
  • Desde Nusa Penida a Gili Air el trayecto dura dos horas y media y sólo hay una lancha al día, alrededor de las 10 de la mañana.

9 cosas que hacer en Gili Air

Gili Air es una isla muy pequeña que puedes recorrer andando de punta a punta en media hora. También mucha gente suele alquilar una bici para moverse. Sentirás la libertad total en este paraíso que es como un pueblo. Además, es súper tranquila, nosotros estuvimos en pleno julio, temporada alta. Bali estaba a tope y en cambio Gili Air estaba casi vacía. Una maravilla. Quizás ahora te estás preguntando, ¿qué hacer en Gili Air? Estos son los mejores planes que te propongo en la isla.

1. Alojarte en una villa privada con piscina

No se me ocurre mejor lugar para alojarte en una villa con piscina privada que en Gili Air. El ambiente que se respira en la isla es muy guay, no puedo describirlo con palabras porque a veces me cuesta poner nombre a las cosas que tanto me gustan, pero cuando estés allí te envolverá la magia que tiene. Te lo prometo.

Además, lo mejor de Gili Air es que es el paraíso para los que quieran alojarse en una villa con piscina privada. Tienes un montón de opciones a unos precios realmente asequibles. Si algún día quieres dormir en una villa y pedirte un desayuno en una bandeja flotante con forma de corazón este es el mejor lugar del mundo para hacerlo. Y, sobre todo, el más barato.

que hacer en gili air villas
Desayunando en nuestra villa privada con piscina

Nosotros nos quedamos en Hoomea Private Pool Villas. Unas villas estupendas, en el centro de Gili Air, con opción a contratar desayuno flotante, piscina privada y habitación fabulosa. Si esto no te ha parecido suficiente lo mejor es el precio, sólo 100 euros la noche.

Pero éste no es la única opción. A continuación, te hago una selección de villas para darte un capricho, especialmente si vas en pareja o de luna de miel.

alojamiento en gili air
Nuestra villa en Gili Air

2. Hacer snorkel por las 3 islas

Uno de los mejores planes que hacer en Gili Air es esta excursión de snorkel que te lleva por los mejores puntos submarinos de las tres islas. Te recomiendo contratar la excursión directamente aquí. Suele durar unas cuatro horas y en ella nadarás con tortugas, verás un montón de peces de mil colores y las famosas esculturas sumergidas de Gili Meno. Sin duda, una experiencia genial que no te puedes perder.

El equipo de snorkel al completo con gafas y aletas lo ponen ellos. Incluso te hacen fotos con una GoPro que luego te envían gratuitamente. La excursión la puedes hacer tanto desde Gili Air como desde Gili Trawangan y los puntos a visitar son exactamente los mismos.

que hacer en gili air snorkel
Excursión de snorkel en las Islas Gili

3. Ver atardecer

Reconozco que me gustan más los atardeceres desde Gili Trawangan porque se oculta el sol por el mar, pero desde Gili Air también molan un huevo, aunque el sol se oculte entre sus vecinas Gili Meno y Gili Trawangan.

Si el día está despejado se puede llegar a ver a lo lejos el volcán Agung de Bali. Lo que más mola del atardecer en las Islas Gili es el ambientillo que se forma en los bares chillout directamente en la playa. Muchos de ellos tienen happy hour con descuentos. Si te quieres tomar un mojito este es tu momento.

Para ver el atardecer en Gili Air te tienes que acercar a la zona oeste de la isla.

que hacer en gili air atardecer
El ambiente al atardecer en Gili Air es muy guay

4. Curso de cocina

¿Sabías que otro de los planes más diferentes que hacer en Gili Air es un curso de cocina? Sí, como lees. Si tienes tiempo de sobra y te apetece hacer un plan gastronómico te propongo hacer un curso de cocina.

Puedes escoger entre aprender a cocinar 3, 4 o 6 platos indonesios. El local es súper moderno y limpio y además de cocinarlos y conocer los secretos de la receta te los podrás comer directamente allí. El lugar más famoso de la isla para hacerlo es Gili Cooking Classes. Se encuentra en la calle principal, muy cerca del puerto.

que hacer en gili air curso de cocina
Curso de cocina

5. Disfrutar de las playas

Uno de los mayores atractivos de las Islas Gili son sus playas. Y es que toda la isla está rodeada de playas de arena blanquecina y aguas cristalinas. Eso sí, te aviso de que hace un calor tan sofocante que resulta casi imposible tomar el sol. Vas a querer buscar sombra a todas horas, avisado quedas.

Respecto a las playas de Gili Air tengo que reconocer que hay un poco de coral muerto en la entrada, pero mucho menos que en Gili Trawangan. Aún así, llevar unos escarpines no está demás para que el baño te resulte más agradable.

Te recomiendo siempre ponerte en la playa cerca de algún Beach Club para tener siempre a mano alguna bintag bien fresquita. De nada. 🙂

que hacer en gili air playas
Playas de Gili Air

6. Buscar los columpios en Gili Air

Otro de los mayores atractivos que hacer en Gili Air es sacarte la típica foto con los columpios. He visto tantas fotos de esos columpios preciosos en el mar que la verdad es que me llevé un chasco cuando no los encontré tan bonitos. Eso sí, columpios hay muchos, pero no eran tan fotogénicos como los que ya había visto previamente en instagram.

De todas formas, verás un montón por toda la isla. Igual cuando vayas tienes más suerte que yo.

que hacer en gili air columpios
Columpios de Gili Air

7. Masaje balinés

Otro de los planes irresistibles que hacer en Gili Air es relajarse gracias a uno de esos maravillosos masajes balineses. Aunque reconozco que el precio de los masajes en las Islas Gili no suele tan económico como en Bali. Es genial tener esta opción en esta isla donde el ritmo va pausado.

Uno de los mejores lugares para hacerse un masaje en Gili Air es Dila Hair & Spa, una peluquería que también tiene zona de masaje a buen precio. Hacen también masaje tailandés.

 

8. Cine nocturno en la playa

¿Te apetece un poco de cine en la playa? Piensa que en las Islas Gili a las 6 y pico es de noche, así que no lo descartes. Esto es uno de los planes que más me llamaron la atención de Gili Air.

Puedes acercarte a los bares del sunset y ya más entrada la noche podrás disfrutar como un enano de alguna película famosa mientras te tomas algo. Sin duda un plan diferente que hacer en Gili Air. Nosotros vimos Mamma Mía!

que hacer en gili air cine
Cine en la playa

9. Disfruta de la gastronomía

Ya sabes que nosotros no entendemos un viaje sin disfrutar la gastronomía local. Esta es la selección de restaurantes que más nos gustaron en Gili Air:

  • zZz Warung. No vas a comer más barato y mejor en Gili Air que en este warung de comida tradicional indonesia. El local es muy sencillo, muy económico, con comida local casera y hamburguesas o sándwiches.
  • Chill Out Bungalows and Bar. Vinimos a cenar un día pescado fresco en la playa y fue muy romántico a la par que rico. Tienen barbacoa para asar el pescado. Hay muchas opciones a la brasa en esta zona del sureste de la isla.
  • Mamma Pizza. No fuimos porque no nos apetecía en ese momento pizza, pero lo ponen fenomenal. Además, es un lugar genial para ver atardecer desde aquí. Así que te lo contamos por si tú tienes mono de pizza.
donde comer en gili air
zZz Warung

Cómo moverse en Gili Air

La isla es pequeña. De punta a punta tardas unos 20 minutos. Aunque como hace mucho calor la verdad es que esos 20 minutos se convierten en algo más.

Salvo la calle principal, que tiene tramos asfaltados, el resto de la isla son todo caminos de arena. Otra opción también genial para moverse por Gili Air es alquilar una bici. Directamente en el alojamiento suele ser posible.

Si vas con maletas grandes y tu hotel está lejos del puerto también está la opción de moverse con los coches de caballos. Pero no estamos muy a favor de este medio de transporte con animales y los caballos daban bastante pena. Además, no es imprescindible, nosotros fuimos con la maleta por esas callejuelas. Es un poco más incordio, pero al ser una isla pequeña no se tarda mucho.

como  moverse en gili air
Moverse por Gili Air en bici

Cuántos días dedicar a Gili Air

Nosotros estuvimos dos días en Gili Air y otros dos en Gili Trawangan porque somos unos culos inquietos y nos gusta verlo todo para luego contároslo. Pero la verdad es que si viajas en pareja te puedes quedar todos los días en esta isla y vas a estar más feliz que una perdiz.

Te recomendamos al menos dos o tres días en Gili Air para hacer la excursión de snorkel, descansar y disfrutar de sus playas y del ambiente tan especial que se respira allí. Y, como no, de sus maravillosas villas con piscina privada.

que hacer en gili air imanes de viaje
Imanes de Viaje de cena en Gili Air

Consejos para viajar a Gili Air

Para finalizar te dejo una selección de consejos para viajar a Gili Air que tienes que tener en cuenta:

  • 💳 Hay cajeros en la isla, pero nosotros siempre te recomendamos llevar algo de dinero en efectivo. Para sacar dinero sin comisiones y pagos en el extranjero nosotros siempre viajamos con la Tarjeta Revolut, la mejor tarjeta para viajes internacionales.
  • 🥽 No te olvides de los escarpines para poder bañarte en el mar mucho más cómodo.
  • 📅 ¡Importante! Si después de las Islas Gili vas a volverte a Bali para tomar algún vuelo internacional ten al menos dos días de margen a la vuelta porque a nosotros nos cancelaron los barcos entre Bali y las Islas Gili por mala mar. Pasa mucho más a menudo de lo que crees.
  • 🏥 No hay hospitales en Gili Air, pero si hay bastantes farmacias y centros médicos para cosas leves. En caso de emergencia te tienen que trasladar a Lombok. Para evitar imprevistos y, sobre todo, sobrecostes siempre te recomendamos llevar el seguro de viajes Mondo, además nosotros tenemos descuento del 5%.

Nuestra opinión de Gili Air

Nos enamoramos por completo de esta isla. Disfrutamos muchísimo de nuestra villa privada de la que daba pena salir. Pero como la isla es pequeña, es genial poder plantarte en cualquier otro punto de la isla enseguida y poder regresar a tu villa rápidamente.

Creo que lo de alojarse en una villa fue un acierto total. Especialmente por la calidad-precio que tiene. No vas a poder alojarte en un hotel así a ese precio en ninguna otra parte del mundo. Por eso, te recomiendo que lo aproveches.

El resto de la isla es genial. Los restaurantes, las tiendas que tiene y sus playas. Al ser una isla muy tranquila no vas a estar nada agobiado, incluso en temporada alta. Un verdadero paraíso. Te aseguro que no vas a quererte ir.

Además, a nosotros nos pasó una cosa muy curiosa en Gili Air. Estábamos dando un paseo por la noche y oímos música de tambores a lo lejos. Allí nos fuimos y había un montón de gente local en un parque mirando como bailaban otros vestidos con trajes regionales.

Lo más curioso de todo es que nos enteramos que era una especie de preboda e invitaban a bailar a gente. Ahí salimos nosotros y nos echamos unas risas brutales. La gente majísima y se reían muchísimo de como bailábamos. Tanto que al día siguiente fuimos a hacernos un masaje y nos reconocieron. Sin duda, lo mejor de los viajes son estos ratitos. Si quieres ver vídeos del momento y del viaje en general los puedes ver en nuestras stories de instagram @imanesdeviaje.

que hacer en gili air
Disfrutando de una preboda en Gili Air

Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este post.

Sigue leyendo otros artículos sobre Indonesia que también te van a interesar:

¿Qué es mejor Gili Air o Gili Trawangan?

Las dos islas me parecen brutales, pero todo depende del tipo de viaje que vayas a hacer. Si vas con amigos y tienes ganas de fiesta, sin duda te recomiendo Gili Trawangan. Si vas en pareja, en plan romántico, las opciones en Gili Air son quizás mejores y el ambiente es más guay y relajado. Si tienes tiempo para disfrutar de las dos sería estupendo.

¿Qué es mejor las Islas Gili o Nusa Penida?

En mi opinión, las Islas Gili me parecieron muchísimo más mágicas que Nusa Penida. Tienen algo más especial. Nusa Penida es muchísimo más grande, hay muchísimo más turismo, el snorkel está bien, pero para ir a la playa tienes que bajar muchas veces más de 200 escalones en estado regulero que luego tienes que volver a subir. En las Islas Gili, en cambio, todo son facilidades y es como un pueblo grande.

¿Cuántos días ir a las Islas Gili?

Te recomiendo dedicar tres días a las Islas Gili. De esta forma tienes tiempo para relajarte, moverte entre ellas si así lo deseas, hacer la excursión de snorkel y disfrutar de este paraíso como se merece. Si puedes estar algún día más, pues mucho mejor.

Última actualización: 1 de diciembre de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down